U  N  I  V  E  R  S  I  D  A  D           D E           S  E  V  I  L  L  A

Servicio de Mantenimiento >Unidad de medio ambiente

Eficiencia energética en edificios y ahorro energético en la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, desarrolla una gran cantidad de actuaciones para incrementar la eficiencia de las instalaciones energéticas en nuestra institución.

Desde el conocimiento del uso de nuestros edificios e instalaciones, en los últimos años se ha hecho un abordaje a fondo en la optimización de nuestras instalaciones desde varios puntos de vista, que ha repercutido muy positivamente la reducción del consumo energético en 3.389 kWh, desde 2009, que corresponden aproximadamente a un 8% del consumo total, tal y como se muestra en la siguiente gráfica (izquierda).

La Universidad de Sevilla es una Institución puntera en la sociedad que demanda continuamente espacios, nuevas instalaciones y aparatos de última generación para el desarrollo normal de sus actividades de docencia e investigación. Esto supone un incremento en la demanda energética de alrededor del 3% anual y la necesidad de incrementar anualmente la potencia contratada como se puede apreciar en el gráfico siguiente (derecha).
eficiencia energética en edificios Universidad de Sevilla
Consumo anual de energía eléctrica en los últimos años.

Estas medidas de eficiencia energética en edificios se encuentran relacionadas con el mejor uso de la energía en la Universidad de Sevilla supone un considerable esfuerzo personal y económico que redunda en una reducción del consumo eléctrico sin menoscabar las bondades que nos proporciona la energía en nuestra vida cotidiana.

A continuación se resumen las actuaciones realizadas por la Universidad de Sevilla relacionadas con el ahorro de energía y las medidas de eficiencia realizadas en los últimos años.

Las actuaciones realizadas se han agrupado en 5 categorías principales, que a su vez se subdivides en diferentes subcategorías de actuación.

La actualización de esta información se realiza en tiempo real. Cuando se incorpora una nueva medida se publica en esta página de modo que la información está permanentemente actualizada y disponible para la comunidad Universitaria.

Enlace al estudio resumen sobre mejoras energéticas en la Universidad de sevilla 2009-2013

• Tabla resumen de actuaciones sobre eficiencia energética desde 2002

• Aislamiento