Como evitar la presencia de hormigas en nuestro entorno laboral
Publicado: 01/10/2021
La aparición de hormigas está habitualmente relacionada con la presencia de materia orgánica o restos de comida en el lugar de trabajo. También se relaciona con la presencia de macetas u zonas donde hay agua. A continuación les proponemos algunas recomendaciones para evitar la presencia de estos insectos.
  • Evite comer o dejar comida en recipientes abiertos en el área de trabajo. Evite comer en la zona de trabajo para evitar que los pequeños restos de comida puedan atraer a las hormigas. Guarda los alimentos en recipientes herméticos y consúmelos en áreas designadas, como una cafetería o comedor.
  • Presencia de macetas. Es muy frecuente que la presencia de macetas inviten a la aparición de hormigas por la humedad de las mismas y el propio sustrato cargado de materia orgánica.
  • Máquinas de venta de alimentos (vending) Las máquinas donde se vende comida o bebida son una zona especialmente sensible a la presencia de hormigas porque suele haber pequeños restos de alimentos o derrames que atraen a estos insectos. Estas zonas deben permanecer perfectamente limpias, así como las papeleras que se encuentren próximas, ya que suele tener retos de envoltorios o envases con restos de productos,
  • Limpie los derrames de alimentos o líquidos de inmediato. Las hormigas son atraídas por los olores y las fuentes de humedad.
  • Mantenga la limpieza en el área de trabajo. La presencia de hormigas está directamente asociada a restos de comida o materia orgánica. Mantenga limpia la mesa y el área de trabajo.
  • Almacene los alimentos adecuadamente. Si tiene alimentos en el lugar de trabajo, debe guardarlos en recipientes herméticos para evitar que las hormigas puedan acceder a ellos. Preste especial atención a los alimentos dulces y azucarados, ya que las hormigas suelen ser atraídas por ellos.
  • Avise para que sellen las grietas y huecos en las paredes, pisos y ventanas. Las hormigas pueden encontrar su camino a través de pequeñas aberturas. Si detecta alguna zona por la que puedan entrar las hormigas, puede poner un aviso al Servicio de Mantenimiento para que se sellen las zonas potenciales de entrada de los insectos.
  • Elimine los rastros de olor Las hormigas siguen las pistas de olor para encontrar comida. En las zonas en las que hayan aparecido las hormigas, es conveniente que se utilice detergente para eliminar cualquier rastro de olor que pueda atraerlas.
  • Mantén el área exterior ordenada Las hormigas pueden venir de afuera hacia adentro. Si su espacio de trabajo está cerca de un jardín, debe mantener las ventanas cerradas para evitar que estos animales puedan entrar en su entorno de trabajo.
  • Evite el agua estancada y las zonas húmedas en el trabajo Las hormigas también necesitan agua para sobrevivir. Asegúrese de que no existen recipientes con agua estancada o zonas con almacenamiento de agua en su espacio de trabajo, por ejemplo jarrones con plantas o macetas con platos y agua estancada.
  • Evite el uso de insecticidas Los biocidas pueden ser perjudiciales para la salud. Opte por soluciones preventivas antes que emplear insecticidas. Es mucho mejor adoptar medidas preventivas en la aparición de insectos. La Universidad de Sevilla tiene un servicio de control de plagas en caso de que sea necesario al que pueden acudir.
  • Educación y sensibilización.Es muy importante crear una cultura preventiva para impedir la aparición de insectos en el lugar de trabajo, done todos debemos contribuir. Todo el mundo debe ser consciente de la importancia de mantener la limpieza y evitar atraer a las hormigas con alimentos o derrames.
  • Alfombras y/o tapetes. Intente no utilizar alfombras o tapetes. En el caso de que debe usarlos deben ser fáciles de limpiar. Las hormigas pueden esconderse y anidar en las fibras de las alfombras.
  • Mantenga las áreas de almacenamiento de papel y cartón organizadas y libres de desechos. Las hormigas pueden usar estos materiales para construir sus nidos.
  • Ponerse en contacto con profesionales: Si a pesar de tomar medidas preventivas la presencia de hormigas persiste o empeora, considere la posibilidad de consultar a un profesional en control de plagas para identificar y tratar el problema de manera efectiva. Puede poner un aviso en la siguiente dirección web http://smantenimiento.us.es/uma/control_plagas.php