Concepto de sostenibilidad y las organizaciones sostenibles
Publicado: 03/05/2016
El concepto de sostenibilidad está relacionado en cuanto a la relación que se establecen entra los seres vivos y el entorno en el que se encuentran. Un sistema es más sostenible cuando los recursos que se consumen sean inferiores al tiempo de renovación de los mismos. Cuando un individuo, sistema u organización consume recursos más rápido que el tiempo que se tarda en renovarlo la organización de ja de ser sostenible. En el concepto de sostenibilidad se manejan tres dimensiones o aspectos que se encuentran relacionados más o menos extrechamente: - dimensión económica: sin un compromiso económico no se puede hacer una organización sostenible. En una situación ideal el ahorro de recursos innecesarios hace que las organzaciones sean más sostenibles. - dimensión social: sin la contribución y el compromiso social no se pueden crear organizaciones sostenibles. Dentro de este aspecto social se engloba una dimensión ética, en la que el cuidado del entorno con un componente cultural de compromiso con otras personas y con el fururo de la organización o ecosistema es fundamental para que pueda evolucionar en el futuro. - dimensión ambiental: sólo son sostenibles las organizaciones que protegen en mayor o menor medida el medio ambiente.
sostenibilidad concepto
Estos tres aspectos deben estar relacionados estrechamente en las
organizaciones sostenibles. Si hacemos un diagrama donde se representen estas tres dimensiones, (la social/ética, la ambiental y la económica) la intersección entre estos tres factores es la zona donde la organización alcanza la sostenibilidad. En la figura de la izquierda la zona donde de manifiesta la sostenibilidad en el la zona sombreada de gris. Este equilibrio es muy difícil de alcanzar porque, en nuestra cultura, parece que estos tres aspectos están dominados por diferentes intereses y dependiendo del espíritu de cada organización parece que uno debe predominar sobre otro. El papel del equipo directivo de la organización es fundamental para actuar como aglutinante que permita conseguir que el aspecto económico, social y ambiental interactúen de una manera más estrecha. Esta interacción más íntima, supone un esfuerzo grande para todos, pero permitirá que la organización sea más sostenible y por lo tanto que el futuro de la misma sea mejor.
organizaciones sostenibles
En resumen, las
organizaciones más sostenibles en el tiempo y por lo tanto las que tienen un futuro mejor, son aquellas en las que las tres dimensiones de la sostenibilidad interactúan de una manera más estrecha. En este tipo de organización se ha conseguido vencer la predominancia que cada una de las dimensiones de la sostenibilidad intenta ejercer sobre las otras para tener más protagonismo. Las organizaciones menos sostenibles en el tiempo y por lo tanto, las que tienen un peor futuro son aquellas en las que se permite que una dimensión de la sostenibilidad predomine sobre otra o no estén interactuando de una menara estrecha.