Derrame de productos químicos en el laboratorio
Publicado: 23/05/2008
Uno de los accidentes que se producen con más frecuencia en los laboratorios es el derrame de productos químicos.

Normalmente la extensión del derrame es pequeña, producida normalmente por el deterioro de algún recipiente que termina en pequeñas fisuras o perforaciones por las que sale el líquido.

Uno de los motivos por los que sólo admitmos recipientes como máximo de 15 kilos de peso es para que los envases no contangan más de esa cantidad equivalente en litros.

Es fundamental que los procedimientos de actuación en caso de emergencias, por ejemplo, derrames estén planificados y perfectamente coordinados por los miembros del departamento. Por ello, a continuación proponemos un procedimiento que se puede seguir para recoger esas sustancias y eliminarlas como un residuo.

Una vez que la sustancia se ha derramado recomendamos que se sigan las siguientes instrucciones generales.

- los residuos derramados deben recogerse lo antes posible para intentar que pasen a la atmósfera del laboratorio la menor cantidad de moléculas

- las operaciones de recogida nunca deben hacerse en solitario. Es recomendable que haya, al menos, un par de personas durante el proceso.

- todos los departamentos deberán tener un par de juegos de EPI"s que, como mínimo, deberán estar compuestos por lo siguiente: - dos pares de guantes contra los productos químicos que se usen en el laboratorio

- dos monos de seguridad contra salpicaduras
- es recomendable, aunque no imprescindible, dos mascarillas buconasales con filtros adecuados para las sustancias que se usan en el laboratorio.
- material absorbente inerte (vermiculita, sepiotila, resinas etc...) en función de las sustancias con las que se trabaje en el laboratorio. No es recomendable el uso de papel de laboratorio, papel de filtro o cualquier otro tipo de sustancia combustible por el riesgo que supondría su uso en el caso del derrame de una sustancia comburente.
- material de recogida del derrame: escoba, pala y bolsa.

Procedimiento general

El procedimiento general para controlar el derrame puede ser tal y como sigue siempre teniendo en cuenta que los responsables de los laboratorios deben ser conscientes de cualquier particularidad que puedan hacer necesario la modificación del procedimiento que aquí se propone una vez que la sustancia se ha derramado 1. - ventilar inmediatamente la zona del derrame. 2. - señalizar la zona del derrame 3. - colocarse los epi"s que se estime oportuno en función de la sustancia derramada y la extensión del mismo. 4. - echar material absorbente inerte sobre el derrame. Los departamentos deben prever la cantidad de absorbente que deben tener acopiado en función de la cantidad de sustancias que puedan derramarse potencialmente. 5. - recoger el material absorbente con el líquido derramado y echarlo en una bolsa doble junto con todo el material que haya podido estar contaminado y cerrarla herméticamente para evitar la salida de moléculas de contaminante al exterior. Si existe vidrios rotos echar éstos en un recipiente rígido para vidrios rotos. 6. - limpiar la zona del derrame con agua y jabón. 7. - etiquetar la bolsa especificando que proviene de un derrame sin que contenga materiales cortantes. 8. - solicitar la retirada del residuo. Excepciones a estas normas básicas
- Si la sustancia derramada es solida, la recogida de la sustancia (punto 4) debe hacerse recogiendo el material con un trapo o papel húmedo, siempre que la sustancia no sea incompatible con el agua.

Este procedimiento es estandar y se puede utilizar en la mayor parte de los derrames. Si tienen alguna duda, utilizan sustancias que no pueden ser recogidas con el procedimiento anterior o desean diseñar un procedimiento específico para su laboratorio pueden ponerse en contacto con nosotros.
Terminos relacionados: derrames en el laboratorio