Huella de carbono de la universidad de Sevilla. Reducción emisiones de carbono por uso de energía eléctrica
Publicado: 12/02/2023
En los últimos años se ha hecho una gran esfuerzo en desarrollar programas de eficiencia energética dentro de la Universidad de Sevilla. El consumo energético se ha reducido significativamente, a pesar de que la superficie de nuestra universidad ha aumentado. La huella de carbono de una organización es el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de una organización. En ella se analizan las emisiones de GEI que produce la organización en un período de tiempo determinado, normalmente el período es anual. La huella de carbono analiza varios tipo de parámetros: - emisiones directas de la organización, es decir, consumo directo de combustibles fósiles, perdida de gases refrigerantes, etc... - emisiones indirectas: son las producidas por el productor de la energía que requiere la organización. El gráfico que se muestra abajo analiza este tipo de emisiones. En una organización como una Universidad las emisiones producidas por consumo eléctrico son muy importantes. - otras emisiones indirectas provenientes de productos y servicios que puede adquirir la organización.
huella carbono Universidad de Sevilla Evolución de la huella de carbono producida por el consumo de energía eléctrica. A pesar de que la superficie de la US se ha incrementado, el consumo energético se ha reducido y los Kg de Co2 eq emitidos por unidad de superficie se han reducido hasta el momento gracias a todas las medidas adoptadas.
En el gráfico que se muestra arriba se puede observar como la universidad de Sevilla ha reducido las emisiones de CO2 eq. producidas por el consumo eléctrico. Con objeto de que el parámetro se pueda apreciar con más detalle, en la gráfica se muestra el crecimiento en superficie de la US en los últimos años (en azul), frente a la reducción de la cantidad de Co2eq por metro cuadrado de superficie (en verde). El resultado obtenido en el año 2020 se puede considerar poco significativo debido a la situación excepcional que se ha vivido ante la pandemia COVID19. La sostenibilidad de las organizaciones está basada en la conjunción de tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. Se puede apreciar como las estrategias de eficiencia energética que se han adoptado en nuestra universidad, han proporcionado un considerable ahorro de recursos (dimensión económica de la sostenibilidad), sin afectar a las actividades que en ellas se realizan y el bienestar de las personas que forman parte de la Comunidad Universitaria (dimensión social de la sostenibilidad), provocando un menor impacto sobre el medio ambiente (dimensión ambiental de la sostenibilidad). Tabla resumen de actuaciones sobre eficiencia energética desde 2002
  • Sobre el Aislamiento de los edificios
  • Sobre la Climatización
  • Sobre la Iluminación
  • Sobre el Control de instalaciones
  • Sobre Red eléctrica El resultado de este esfuerzo por parte de la Comunidad Universitaria se alinea con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
    ODS 7
    Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
    ODS 09
    Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
    ODS 11
    Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
    ODS 12
    Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
    ODS 13
    Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Términos relacionados:
    Huella de carbono. Universidad de Sevilla, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)