El tulipero de Gabón, un árbol singular en Sevilla.
Publicado: 20/07/2021
En estos momento están en pleno florecimiento dos ejemplares de tulipero de Gabón también conocido como tulipanero africano o tulipán africacno (Spathodea campanulata) que se encuentran situados en los jardines del Edifico Fábrica de Tabacos. Esta planta pertenece a la familia Bignoniaceae, al igual que otras plantas ornamentales de la misma familia presentes en nuestros jardines, como las siguientes especies: Tecoma capensis,Tecoma stans, Podranea ricasoliana, o Catalpa bignonioides. Los árboles están situados en la zona de los jardines que dan a la Avenida del Cid, junto a la puerta de la antigua Facultad de derecho.
Estos árboles son muy frecuentes en África, ya que el clima cálido permite un crecimiento adecuado. En nuestra ciudad son mucho menos frecuentes, hasta el punto de que son los únicos ejemplares que conocemos en la ciudad de Sevilla. A pesar de su escasez en nuestra latitud, en algunas zonas del Pacífico se considera una de las especies más invasoras.
La madera de esta especie es blanda y no tolera bien los vientos fuertes, pero sus semillas se establecen bien y por eso este árbol en un entorno adecuado es capaz de colonizar terrenos baldíos con cierta facilidad. Diferentes partes de las plantas se utilizan en medicina tradicional en diferentes países de África. El extracto de sus hojas de ha utilizado para facilitar la síntesis de nanopartículas. Debido a la gran cantidad de componentes fenólicos, este extracto presenta una considerable actividad antimicrobiana. En regiones subtropicales se cultiva como planta ornamental por su floración espectacular.
Las flores de este árbol son de un fuerte color anaranjado, a veces con los bordes amarillos y miden cerca de diez centímetros. las flores se disponen agrupadas en racimos terminales tal y como se puede ver en la foto. La inflorescencia puede tener el tamaño de un plato. Las flores tienen forma de copa y bajo determinadas circunstancias pueden almacenar agua, motivo por el que pueden atraer a muchas aves. Las flores, sobre todo cuando están cerradas contienen gran cantidad de néctar, que se puede liberar al presionarlas. Este es el motivo por el que se conoce a esta especie también como árbol fuente. El fruto es una cápsula marrón alargada, de unos 10-20 cm de longitud, que se abren para liberar numerosas semillas con un borde alado transparente. Esperamos que todas las personas aficionadas a los jardines, la botánica o los árboles tengan la oportunidad de disfrutar de esta floración.