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Compromiso de que la transición energética no profundice desigualdades: tarifas progresivas para servicios, acceso equitativo a puntos de recarga, participación de colectivos vulnerables en comunidades energéticas o formación en eficiencia para barrios desfavorecidos. En el sur, con mayor exposición a olas de calor, implica crear refugios frescos accesibles; en el norte, garantizar calefacción digna con energías limpias. el acuerdo entre universidades lo incluye como principio transvers ... |
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Enfoque que minimiza el impacto ambiental y maximiza el beneficio social de viajes universitarios (congresos, prácticas, intercambios), mediante priorización de trenes sobre aviones, compensación realista de emisiones, alojamientos con certificación ambiental y actividades que apoyen a la economía local. Implica también repensar lo "presencial".¿es necesario viajar, o una reunión híbrida basta? En regiones con alto valor natural (parques nacionales, humedales), incluye protocolos de con ... |
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Avance en la creación y aplicación de tecnologías que convierten la luz solar en electricidad o calor, promoviendo una fuente de energía renovable y sostenible. ... |
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Sistemas que convierten el calor residual en energía útil, utilizando técnicas como la recuperación de calor y la generación termoeléctrica. ... |
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Expansión y desarrollo de tecnologías que convierten la luz solar directamente en electricidad mediante celdas fotovoltaicas, promoviendo una fuente de energía renovable y limpia. ... |
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Compromiso de no competir con usos prioritarios del agua —consumo humano, agricultura de subsistencia— y apoyar la gestión comunitaria en zonas con estrés hídrico. En el sur peninsular, es una obligación ética; en el norte, una precaución ante sequías crecientes. el acuerdo entre universidades lo reconoce como principio en sus recomendaciones de sostenibilidad hídrica. No competir con usos prioritarios y apoyo a gestión comunitaria convierten el agua en un derecho, no en un rec ... |
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Proceso mediante el cual las plantas convierten la luz solar en energía química, produciendo oxígeno y alimentando la cadena alimentaria global ... |
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Sistemas que convierten diferencias de temperatura en electricidad, utilizando materiales termoeléctricos para aprovechar el calor residual. ... |
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La educación que explora la distribución desigual del recurso agua en el entorno inmediato, especialmente relevante en el sur peninsular, conectando consumo universitario con derechos humanos y conflictos por el agua. En una institución del sureste, un curso incluye análisis de acuíferos sobreexplotados y visitas a sistemas tradicionales de regadío; el 89% de los estudiantes considera que "el agua es un derecho colectivo, no un bien privado". El análisis de acuíferos locales hace tangi ... |
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Proceso mediante el cual las algas convierten la luz solar en energía química, esencial para la cadena alimentaria acuática ... |
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La formación que explora la distribución desigual del recurso agua a nivel global y local, conectando consumo universitario con derechos humanos y conflictos por el agua, especialmente relevante en el sur peninsular. En una institución del sureste, un curso incluye visitas a sistemas tradicionales de regadío y análisis de acuíferos sobreexplotados; el 86% de los estudiantes considera que "el agua no es un recurso infinito, sino un derecho colectivo". Las visitas a regadíos tradicionales ... |
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El aprovechamiento de energía solar es la conversión radiación en energía útil de la radiación solar en energía útil —térmica (agua caliente) o eléctrica (fotovoltaica)— mediante tecnologías como paneles, colectores o concentradores. En universidades, es la apuesta estratégica más sólida: techos y parkings como centrales solares de bibliotecas, parkings cubiertos o parcelas marginales se convierten en centrales solares compartidas. En el sur, con 2800 horas sol aprovechami ... |
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El paisajismo sostenible en campus universitarios es el diseño, construcción y mantenimiento de espacios exteriores que priorizan la biodiversidad nativa, la eficiencia hídrica, la regulación climática y el bienestar humano, evitando soluciones ornamentales de alto mantenimiento y bajo valor ecológico. En España, su desarrollo se ha alineado con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural, que exige evitar especies invasoras, pero las institucio ... |
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Derecho de la comunidad universitaria a definir sus propios sistemas alimentarios.qué se come, cómo se produce, quién lo produce y cómo se distribuye. En la práctica, se traduce en menús con productos ecológicos, de temporada y km 0 en comedores, colaboración con huertos sociales o cooperativas locales, eliminación del desperdicio mediante pesaje de restos y educación sin moralizar. En campus con residencias o servicios de catering propio, permite mayor control y coherencia. En el sur, ... |
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El aprovechamiento hidroeléctrico es la generación con energía cinética agua mediante el uso controlado de la energía cinética y potencial del agua en movimiento, en infraestructuras que van desde grandes presas hasta microcentrales en canales riego norte . En universidades, su viabilidad se evalúa con rigor ambiental: en zonas con ríos regulados del norte, se exploran microcentrales en canales de riego universitarios; en el sur, se realiza evaluación impacto caudales ecológicos p ... |
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Generación de electricidad o calor a pequeña escala, cerca del punto de consumo, mediante fuentes como solar fotovoltaica, térmica o biomasa residual del propio campus. En la universidad, permite crear microredes resilientes y convertir edificios en unidades productoras de energía. Su valor pedagógico es clave.los estudiantes monitorizan producción en tiempo real y diseñan sistemas de almacenamiento. Microredes resilientes y edificios productores y monitorización en tiempo real por es ... |
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Enfoque que reconoce el silencio como un bien común esencial para el estudio, la reflexión y el descanso, y que diseña el campus para protegerlo mediante zonificación acústica, barreras vegetales y normas de convivencia. En la práctica, implica crear "zonas de silencio absoluto" en bibliotecas, regular el volumen en espacios comunes y sancionar usos abusivos de megafonía. En algunas universidades, una ordenanza interna regula el ruido en horarios de examen. Para los estudiantes, es un rec ... |
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Dispositivos que convierten la energía cinética del viento en electricidad mediante palas y un generador, con aplicaciones en el ámbito universitario principalmente en instituciones rurales o con espacios amplios. Su implementación requiere análisis previo de vientos, impacto acústico y visual, y compatibilidad con avifauna. Se priorizan modelos eje vertical baja avifauna —menos ruido, menor mortalidad aviar— y se ubican en ubicación en zonas ya alteradas (bordes de aparcamientos, ... |
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Derecho a conocer datos como consumo energético . Se cumple con informes accesibles y paneles en tiempo real. Transparencia es base de confianza ... ... |
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Recolección y utilización de energía de fuentes renovables, como la energía solar o eólica, para convertirla en electricidad o calor, contribuyendo a la reducción de la dependencia de fuentes de energía no renovables. ... |
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Derecho y capacidad real de todas las personas a disponer de servicios energéticos sin discriminación asequibles, fiables, sostenibles y modernos, sin discriminación. En el entorno universitario, se traduce en medidas como puntos recarga bicicletas becados gratuitos para estudiantes becados, iluminación segura en rutas nocturnas o becas para kits de ahorro energético en residencias. Algunas instituciones han identificado "bolsas de pobreza energética" entre el personal eventual y han c ... |
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Estrategias para optimizar el uso de energía y promover fuentes de energía renovable y eficientes. ... |
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Conversión de la energía cinética del viento en electricidad mediante aerogeneradores, ofreciendo una fuente de energía renovable y sostenible. ... |
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Conversión de gases producidos por la descomposición de materia orgánica en energía utilizable, lo que contribuye a la gestión de residuos y la generación de energía renovable. ... |
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Implementación y expansión de tecnologías que capturan la energía del viento para producir electricidad, promoviendo una fuente de energía renovable y limpia. ... |
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Aprovechamiento de residuos orgánicos para generar energía, reduciendo el desperdicio y proporcionando una fuente de energía renovable. ... |
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Generación de electricidad a partir del flujo de agua en ríos y presas, utilizando turbinas para convertir la energía cinética en energía eléctrica. ... |
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Edificaciones diseñadas para producir más energía de la que consumen durante su ciclo de vida, a través de tecnologías eficientes y fuentes de energía renovables. ... |
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Expansión y desarrollo de tecnologías que utilizan la energía del agua en movimiento para generar electricidad, contribuyendo a la diversificación de las fuentes de energía renovable. ... |
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Expansión y desarrollo de fuentes de energía que no generan contaminación durante su uso, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica, para promover un futuro más sostenible. ... |