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Un programa estructurado para recoger, reparar y donar ordenadores y periféricos a colectivos vulnerables, evitando residuos y promoviendo la inclusión digital. En una universidad, el servicio de informática forma a estudiantes en reparación básica; los equipos reacondicionados se donan a centros educativos rurales y familias con menos recursos. En 3 años, se han donado más de 1.200 equipos, evitando 18 toneladas de RAEE y beneficiando a más de 3.000 personas. Los 1.200 equipos donados ... |
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La normalización de la reparación sobre la sustitución en toda la comunidad universitaria, mediante taller abierto con mentores , formación técnica accesible y reconocimiento social de quienes reparan. En una universidad, se creó un taller abierto con herramientas y mentores, donde estudiantes y personal reparan desde ordenadores hasta bicicletas o ropa; en 2 años, se evitaron más de 4 toneladas de residuos. En otra, los técnicos de informática ofrecen talleres mensuales de formació ... |
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La creación de espacios que fomentan la reparación como práctica social que construye comunidad mediante la reparación colectiva de ropa, electrónica, mobiliario y bicicletas. Estos talleres promueven el aprendizaje técnico compartido que empodera frente al consumismo al transmitir conocimientos prácticos y valores de economÃa circular. No son talleres técnicos aislados, sino eventos sociales donde se comparte conocimiento. En universidades con alta rotación de bienes, reducen resi ... |
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Un taller permanente con herramientas, repuestos y mentores donde estudiantes y personal reparan objetos —ropa, electrónica, mobiliario, bicis— como práctica de economÃa circular y construcción comunitaria. En una universidad, se evitan más de 5 toneladas de residuos al año, y el 92% de los participantes reporta mayor autoeficacia técnica. Las 5 toneladas de residuos evitadas cierran ciclos materiales. El 92% con mayor autoeficacia empodera frente al consumismo. ... |
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Mecanismos formales e informales que permiten a los estudiantes co-diseñar iniciativas con estudiantes y ejercer un rol activo en la transición ecológica y social de su universidad. Va más allá de las encuestas puntuales: incluye representación en órganos de gobierno (como el Consejo de Sostenibilidad), grupos de trabajo temáticos con facultades y servicios, becas de colaboración en la Oficina Verde, o programas tipo "Embajadores de Sostenibilidad". Su valor radica en aportar miradas ... |
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Umbral mÃnimo de representación estudiantil exigido en órganos de decisión relacionados con sostenibilidad —como el Consejo de Sostenibilidad o comités de campus— para garantizar que las polÃticas reflejen las necesidades y propuestas de quienes viven el dÃa a dÃa del campus. En la práctica, implica que al menos un 30?% de los miembros sean estudiantes elegidos democráticamente o por sorteo, con voz deliberante y acceso a documentación . En universidades como la de Sevilla o la C ... |
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Programas estructurados que capacitan a profesores, administrativos y técnicos en competencias de sostenibilidad, adaptadas a sus funciones.análisis de ciclo de vida para técnicos, pliegos sostenibles para administrativos, transversalidad curricular para docentes. En formato hÃbrido, con créditos de formación permanente y reconocimiento en la evaluación. Formación adaptada a funciones especÃficas y reconocimiento en evaluación profesional democratizan la sostenibilidad y la convier ... |
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Antrópico es el adjetivo que describe cualquier fenómeno originado por actividad humana , sinónimo riguroso de antropogénico , aunque de uso más habitual en geografÃa, ecologÃa y planificación territorial. En informes técnicos universitarios, se prefiere por su precisión: presión antrópica sobre el suelo , alteración antrópica de cursos fluviales, fragmentación antrópica del hábitat. Su valor está en evitar ambigüedades en informes técnicos : señala la causa sin eufemism ... |
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La formación transversal en principios de circularidad —diseño para la durabilidad, reparabilidad, reutilización— aplicados a distintas disciplinas: desde ingenierÃa hasta diseño o administración. En una institución, se creó un "módulo obligatorio de circularidad" en todos los grados técnicos; los proyectos fin de carrera deben incluir un análisis de ciclo de vida y propuestas de cierre de flujos. El módulo obligatorio en grados técnicos institucionaliza la circularidad. El a ... |
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Restos vegetales, cultivos no patógenos o material biológico estéril procedente de prácticas docentes. Su gestión puede integrarse en el compostaje comunitario del campus, siempre que se garantice la ausencia de contaminantes. Esto requiere protocolos claros de segregación y formación a estudiantes y técnicos. Integración en compostaje comunitario y protocolos claros de segregación permiten valorizar este flujo sin riesgos... ... |
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Espacios equipados —en bibliotecas, centros de estudiantes o edificios de servicios— donde la comunidad universitaria puede acceder a herramientas, manuales y, en algunos casos, a técnicos voluntarios para arreglar objetos: bicicletas, ropa, electrónica pequeña o mobiliario. Su filosofÃa es clara: antes de tirar, intentar reparar . Algunos talleres, gestionado por estudiantes de ingenierÃa, ha evitado toneladas de residuos y ha formado a cientos de personas en habilidades prácticas. E ... |
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La capacitación en arquitectura y gestión de espacios de restauración para minimizar el desperdicio alimentario: autoservicio con porciones ajustables, menús flexibles, señalética clara y análisis semanal de residuos. En una institución, tras un taller, se implementó un sistema de "plato ideal" con zonas diferenciadas; en 1 año, el desperdicio bajó un 58%. El autoservicio con porciones ajustables empodera al comensal. La reducción de desperdicio 58% es eficiencia operativa. ... |
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La formación que explora no solo los desafÃos técnicos de la descarbonización, sino sus impactos sociales —pérdida de empleos, acceso equitativo a la energÃa— y las polÃticas para una transición inclusiva, con casos reales de reconversión laboral. En una institución, un curso analiza la transición en comarcas mineras; el 93% de los estudiantes considera que "la justicia social es inseparable de la ambiental". El análisis de comarcas mineras hace tangible la justicia. El 93% vi ... |
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Sistemas para reutilizar, reciclar o valorizar los residuos especÃficos de laboratorios: vidrio, plásticos, reactivos y equipos. Un centro de investigación logró reducir un 70% los residuos peligrosos mediante microescala en prácticas y un programa de reutilización de guantes no contaminados. Los estudiantes de quÃmica desarrollaron protocolos de descontaminación y los técnicos recibieron formación especÃfica. Reducción en origen mediante microescala y protocolos de reutilización ... |
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La educación que explora no solo las tecnologÃas renovables, sino los impactos sociales de la descarbonización —pérdida de empleos, acceso equitativo— y las polÃticas para una transición inclusiva, con casos reales de reconversión. En una institución, un curso analiza la reconversión de mineros del carbón en técnicos solares en Asturias; el 94% de los estudiantes considera que "la justicia social es inseparable de la ambiental". El caso de reconversión en Asturias hace tangible ... |
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La combinación de medidas para promover dietas sostenibles: menús vegetarianos como opción por defecto, señalética con huella ambiental, prioridad a productos locales y ecológicos, y reducción drástica del desperdicio. En una universidad con 3.500 comensales diarios, se logró que el 68% eligiera platos vegetales y la huella de carbono alimentaria bajara un 49% en un año, sin sacrificar la satisfacción (87% de valoración positiva). El 68% eligiendo vegetal por defecto empodera sin i ... |
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La enseñanza de metodologÃas para decidir entre alternativas complejas considerando simultáneamente criterios económicos, ambientales, sociales y técnicos, especialmente cuando entran en conflicto. En una institución, se integra en grados de ingenierÃa y administración; los estudiantes aplican PROMETHEE o AHP a casos reales del campus, como elegir entre sistemas de climatización. El 89% valora que "mejora la calidad de las decisiones profesionales". La aplicación a casos del campus c ... |
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La formación que conecta la transición energética con el control local sobre los recursos —comunidades energéticas, autoconsumo colectivo, eficiencia como derecho—, formando ciudadanos activos, no solo consumidores. En una institución, un curso práctico incluye el diseño de una comunidad energética para el campus; tres propuestas estudiantiles se han presentado a convocatorias públicas, y una ya está en fase de implementación. El diseño de comunidad energética empodera técnic ... |
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La inclusión en carteles de menús de indicadores simples —huella de carbono y agua por plato, con semáforo visual— para guiar elecciones informadas sin imponer restricciones. En una universidad, tras implementarlo, el 67% de los comensales eligió platos en verde (baja huella), y la huella media por comida bajó un 41% en un año. La clave fue usar datos reales del proveedor y evitar tecnicismos. El 67% eligiendo platos verdes empodera sin imponer. La huella media –41% reduce impact ... |
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La formación que explora no solo las tecnologÃas renovables, sino los impactos sociales de la descarbonización —pérdida de empleos en sectores fósiles, acceso equitativo a la energÃa— y las polÃticas para una transición inclusiva. En una institución, un curso analiza casos como la reconversión de mineros del carbón en técnicos solares en Asturias; el 91% de los estudiantes considera que "la justicia social es inseparable de la ambiental". El caso de reconversión en Asturias ha ... |
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Un entorno seguro —fÃsico y simbólico— donde se normaliza el error en proyectos de sostenibilidad como parte del aprendizaje, con espacios para compartir fracasos, analizar causas y extraer lecciones sin sanción. En una universidad, tras el fracaso de un sistema de compostaje centralizado, se organizó un "foro de errores" con técnicos, estudiantes y personal; las conclusiones llevaron a un modelo descentralizado que sà funcionó. El foro de errores participativo transforma fracasos e ... |
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Un sistema que funciona mediante la gestión por colectivos formados que empodera y educa a través de voluntarios capacitados en puntos distribuidos por el campus. Permite el uso directo en zonas verdes que cierra el ciclo sin logÃstica al aplicar el compost directamente en jardines y huertos universitarios. En una universidad extensa, se instalaron 12 compostadores junto a comedores, evitando transporte externo y generando recursos locales. En el sur, se usan compostadores de doble cámar ... |
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La auditorÃa participativa de residuos implica a estudiantes y personal en el pesaje, clasificación y análisis de los residuos generados en un edificio o servicio durante una semana tÃpica. La experiencia directa con residuos transforma percepciones y genera conciencia desde la vivencia personal, siendo más eficaz que los diagnósticos técnicos. Los resultados se presentan en sesiones abiertas y guÃan campañas de sensibilización co-diseñadas. La el acuerdo entre universidades ha des ... |
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La adopción de criterios para reducir la huella oculta de lo digital: servidores con energÃa 100% renovable, código eficiente, diseño accesible, privacidad por defecto y opciones offline. En una institución, tras migrar a una plataforma con hosting verde y optimizar imágenes, el consumo energético del campus virtual bajó un 59%; además, se introdujo un "modo bajo consumo" en la app institucional. El hosting 100% renovable reduce huella oculta. El modo bajo consumo en app empodera al ... |
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Protocolos para la recogida selectiva, filtrado y la reutilización en biodiésel local cierra ciclos energéticos del aceite de fritura de comedores y cafeterÃas, evitando vertidos contaminantes y generando recursos para vehÃculos de mantenimiento o jabones artesanales. En universidades con alta actividad hostelera, es una medida de bajo coste y alto impacto simbólico. La el acuerdo entre universidades ha incluido su implementación en guÃas de gestión de residuos orgánicos, destacando ... |
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Conjunto de metodologÃas y tecnologÃas que reducen significativamente los impactos ambientales procesos de los procesos industriales y de laboratorio universitarios sin comprometer la productividad ni la calidad. Incluye prevención de contaminación, minimización de residuos, uso eficiente de recursos y sustitución de sustancias peligrosas por alternativas menos contaminantes. En universidades, la operación limpia se aplica en laboratorios, talleres, cocinas universitarias y servicios tà ... |
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La inclusión de sellos visuales simples —semáforo, huella hÃdrica/energética— en comedores, aulas, eventos y transporte, para guiar elecciones informadas sin imponer restricciones. En una universidad del sureste, tras implementar etiquetas en menús con huella de agua por plato, el 71% de los comensales eligió opciones en verde (bajo consumo), y el uso total de agua en alimentación bajó un 36% en un año. En el norte, se aplicó a rutas de shuttle: las más eficientes en emisiones se ... |
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La creación de servicios y espacios sostenibles —movilidad, comedores, huertos— partiendo de las necesidades, hábitos y barreras reales de los usuarios, no de supuestos técnicos. En una universidad con alta proporción de estudiantes con responsabilidades de cuidado, se rediseñó la movilidad: rutas de shuttle con horarios extendidos, puntos de recarga de bicis eléctricas cerca de residencias, y aparcamientos seguros para carritos; el uso de opciones sostenibles aumentó un 52% en un aà ... |
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Las arenas de debate climático son espacios deliberativos —presenciales o hÃbridos— donde estudiantes, personal y externos discuten dilemas éticos, técnicos y polÃticos de la emergencia climática: descarbonización vs. empleo, geoingenierÃa, justicia intergeneracional o lÃmites del crecimiento. No buscan consenso, sino comprensión profunda y capacidad de argumentación crÃtica. Son complemento esencial a la formación técnica y se enmarcan en competencias transversales de pensamie ... |
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La arquitectura y gestión de espacios de restauración para minimizar el desperdicio alimentario: autoservicio con porciones ajustables, menús flexibles según disponibilidad, señalética clara y análisis semanal de residuos para ajustar compras. En una institución con 4 comedores, se implementó un sistema de "plato ideal" con zonas diferenciadas (proteÃna, vegetales, carbohidratos) y sensores de peso en contenedores de restos; en 1 año, el desperdicio bajó un 55%. En algunos foros univ ... |