|
Efectos positivos del turismo que promueve la conservación del medio ambiente y el respeto por las comunidades locales. ... |
|
Implementación de prácticas que buscan minimizar el impacto ambiental del turismo, promoviendo la conservación de recursos naturales y culturales y el desarrollo de comunidades locales. ... |
|
Medidas para proteger y gestionar áreas afectadas por el turismo, asegurando la sostenibilidad y minimizando el impacto ambiental. ... |
|
La alianza con comunidades indígenas y locales —especialmente en zonas rurales o con presencia de pueblos originarios— implica reconocer sus saberes tradicionales en gestión de recursos, agricultura, medicina o conservación, y colaborar en proyectos de investigación aplicada con protocolos éticos (como los principios de Nagoya). En universidades con campus en áreas de alto valor ecológico o cultural, esta relación evita la extractividad del conocimiento y promueve la justicia cogniti ... |
|
Turismo que promueve la observación de estrellas de manera que se minimice el impacto ambiental. ... |
|
La adaptación rural es el conjunto de estrategias frente sequía e incendios que comunidades y sistemas productivos en entornos no urbanos implementan para hacer frente a impactos climáticos —sequía, incendios, pérdidas de cosecha— mediante diversificación, conservación de suelos, gestión comunitaria del agua o recuperación de saberes tradicionales. En universidades con vinculación rural, se apoya mediante investigación acción con comunidades : ensayos de cultivos resistentes, ... |
|
Planificación territorial que coordina el desarrollo sostenible del medio rural, incluyendo las universidades ubicadas en entornos rurales o con campus rurales, equilibrando la conservación ambiental, el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de las comunidades locales. Considera la preservación de sistemas agrícolas tradicionales, la protección de paisajes agrarios, la gestión del agua y la promoción de actividades económicas sostenibles. En universidades rurales, el ordenamien ... |