Gestion Integrada de Plagas

Gestión integrada de plagas (Glosario de sostenibilidad)




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  • Biopesticidas
    Los biopesticidas en campus universitarios son productos de control fitosanitario derivados de fuentes naturales —microorganismos, plantas, minerales— utilizados en huertos, jardines y zonas verdes como alternativa sostenible a los plaguicidas sintéticos, priorizando la salud del suelo, la biodiversidad y la seguridad de la comunidad. En el contexto español, su uso se regula por el Reglamento (CE) 1107/2009 y la Ley 43/2002 de Fitosanitarios, pero las instituciones avanzadas han ido más ...
  • Control biológico conservativo
    El control biológico conservativo consiste en modificar el entorno ajardinado para favorecer la presencia y eficacia de enemigos naturales de plagas —como avispas parasitoides, crisopas o arañas— mediante refugios, flores melíferas y ausencia de pesticidas. En campus, se implementa con setos floridos perennes, montones de ramas muertas, piedras sueltas o cajas de insectos. No introduce organismos exóticos, sino que potencia la fauna autóctona ya presente. Es más estable y duradero que ...
  • Zona libre de plaguicidas
    Una zona libre de plaguicidas es un espacio del campus donde se prohíbe expresamente el uso de cualquier producto fitosanitario de síntesis, promoviendo exclusivamente métodos de control ecológico. Puede ser total (todo el campus) o parcial (jardines botánicos, zonas infantiles, huertos). Requiere protocolos claros, formación del personal, señalética visible y alternativas viables (como GIP). En universidades con huertos o áreas de alta biodiversidad, es esencial para proteger polinizad ...
  • Limpieza ecológica de jardines
    La limpieza ecológica de jardines evita productos químicos tóxicos y maquinaria de alto impacto en favor de métodos manuales, biológicos o mecánicos sostenibles. Incluye el uso de cepillos de fibra natural, agua a presión baja, vinagre diluido para musgos en pavimentos, o técnicas de escardado selectivo. Prohíbe herbicidas sistémicos en grietas o bordes, y favorece el control manual o la cubierta vegetal como barrera natural. Requiere formación del personal y revisión de pliegos de c ...
  • Análisis de impacto en biodiversidad
    El análisis de impacto en biodiversidad evalúa cómo nuevas construcciones, obras, gestión de zonas verdes o eventos masivos afectan a especies y hábitats presentes en el campus o su entorno inmediato. Va más allá del inventario: implica estudiar conectividad ecológica, especies clave, y umbrales de tolerancia. En universidades con espacios naturales significativos, debe preceder a cualquier intervención. En zonas con avifauna sensible, por ejemplo, se evitan iluminaciones nocturnas inte ...
  • Autocontrol de Plagas
    El autocontrol de plagas es un enfoque preventivo y ecológico que utiliza mecanismos naturales sin pesticidas —depredadores, plantas repelentes, rotación— para mantener poblaciones de plagas por debajo de umbrales de daño, evitando pesticidas. En huertos universitarios, se aplica mediante setos florales atraen crisopas , asociaciones de cultivos o trampas de feromonas monitorizadas por estudiantes. En el sur, se prioriza control trips con fauna auxiliar sur ; en el norte, de mildiu co ...
  • Planes de gestión de la biodiversidad en campus
    Estrategias que convierten los espacios verdes universitarios en refugios para la flora y fauna local, mediante la eliminación progresiva de especies invasoras, la plantación de árboles y arbustos autóctonos , la creación de microhábitats (pilas de piedra para reptiles, hoteles de insectos, charcas para anfibios) y la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. El Plan de Biodiversidad de alguna universidad ha permitido recuperar aves insectívoras que controlan plagas d ...
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