Gestión sostenible de laboratorios (Glosario de sostenibilidad)
La gestión sostenible de laboratorios en universidades es la transformación de los espacios de investigación y docencia práctica para minimizar su huella ambiental —energía, agua, residuos, químicos— sin comprometer la calidad científica ni la seguridad. En el contexto español, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante la Guía para Laboratorios Sostenibles (2023) y el Plan de Acción para la Economía Circular. Las prácticas más efectivas incluyen: apagado automático de equipos en horario no lectivo (reduciendo un 30 % el consumo fantasma), uso de microescalas que reducen residuos un 90 %, sustitución de disolventes tóxicos por alternativas biodegradables y creación de bancos de reactivos compartidos para evitar duplicidades. En el sur, se prioriza la ventilación nocturna para enfriar equipos sin aumentar la demanda eléctrica; en campus históricos, la adaptación de sistemas de extracción a edificios protegidos. Pedagógicamente, se refuerza mediante auditorías de sostenibilidad en prácticas, donde los estudiantes evalúan el impacto de sus propios experimentos y proponen mejoras. La gestión exige formación obligatoria en química verde, protocolos de desecho seguro y colaboración con gestores autorizados. Un caso sobresaliente es la eliminación del 70 % de plásticos de un solo uso en laboratorios de química mediante materiales reutilizables y retornables. Recientemente, se ha incorporado evaluación de sostenibilidad obligatoria en proyectos de investigación financiados, asegurando que la innovación no ignore los límites planetarios. Guía para Laboratorios Sostenibles auditorías de sostenibilidad en prácticas eliminación del 70 % de plásticos de un solo uso evaluación de sostenibilidad obligatoria en proyectos de investigación financiados



Otra información relacionada con el mismo tema: Gestión sostenible de laboratorios
  • Investigación sostenible
    La investigación sostenible es aquella que, además de generar conocimiento riguroso, minimiza su propia huella ambiental y social, desde la planificación hasta la difusión, incorporando criterios de sostenibilidad en cada etapa del proceso científico. En el contexto universitario español, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante la Guía para una Investigación Sostenible (2023), que propone buenas prácticas en cinco ejes: movilidad (priorizar tren sobre avión, ...
  • Gestión de químicos y materiales peligrosos
    La gestión de químicos y materiales peligrosos en universidades es un sistema riguroso de prevención, control y eliminación que asegura la seguridad de personas, ecosistemas y patrimonio, especialmente en laboratorios, talleres y almacenes. En España, su marco legal lo constituyen el Real Decreto 1055/2022 (etiquetado), el RD 664/1997 (protección frente a agentes químicos) y la norma UNE-EN ISO 14001, pero las instituciones avanzadas han adoptado el principio de sustitución: priorizar al ...
  • Gestión de residuos en universidades
    La gestión de residuos en universidades va más allá de la recogida selectiva: es un sistema educativo, operativo y cultural que convierte el flujo de materiales en una oportunidad para enseñar economía circular, fomentar la responsabilidad colectiva y generar valor desde lo que antes era desecho. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con el Plan de Acción para la Economía Circular y las guías de diferentes foros universitarios sobre Residuos Cero en Campus (2023). Las ...
  • Huella de plástico
    La huella de plástico en universidades es la cuantificación del impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los plásticos utilizados —desde la extracción de petróleo hasta su gestión final como residuo— incluyendo emisiones, contaminación marina, microplásticos y toxicidad. En el contexto español, su reducción se ha acelerado con la Directiva (UE) 2019/904 y el Real Decreto 1055/2022, que prohíben plásticos de un solo uso en entidades públicas. Las universidades han implement ...
  • Ecodiseño
    El ecodiseño en universidades es la aplicación de principios de economía circular y ciclo de vida en la concepción de productos, servicios, espacios y procesos, con el objetivo de minimizar impactos ambientales y sociales desde la fase de diseño, no como corrección posterior. En el contexto español, su promoción se alinea con el Plan de Acción para la Economía Circular 2020–2025 y las guías de diferentes foros universitarios sobre compras sostenibles. Las instituciones lo han integr ...
  • Innovación verde
    La innovación verde en universidades es el desarrollo y aplicación de nuevos productos, procesos o modelos de negocio que reducen significativamente el impacto ambiental y promueven la regeneración de los ecosistemas, priorizando soluciones basadas en la naturaleza y la economía circular. En el contexto español, su impulso ha venido del Plan Estatal de Investigación y el PERTE de Energías Renovables, pero las instituciones avanzadas han creado ecosistemas de apoyo: aceleradoras de startup ...
  • Buenas prácticas en laboratorios sostenibles
    Un conjunto de medidas validadas para reducir el impacto ambiental de los laboratorios —grandes consumidores de energía, agua y generadores de residuos peligrosos—. La eficiencia sin compromiso científico es posible y necesaria mediante ultracongeladores a -70°C en lugar de -80°C, autoclaves programadas en horas valle, reutilización de guantes no contaminados, sustitución de disolventes tóxicos por alternativas verdes, y compra de equipos con sellos de eficiencia. No comprometen la ...
  • Más información sobre Gestión sostenible de laboratorios