Infraestructura ciclista universitaria (Glosario de sostenibilidad)
La infraestructura ciclista universitaria es el conjunto de elementos físicos, normativos y de servicio que facilitan y protegen el uso de la bicicleta como modo de movilidad principal en el campus, reconociendo que una red segura, continua y conectada es condición previa para la descarbonización del transporte y la equidad en el acceso. En España, su desarrollo se ha acelerado con la Ley de Movilidad Sostenible (proyecto en trámite) y los fondos NextGenerationEU, pero las universidades avanzadas han ido más allá del asfalto: han creado zonas 30 con prioridad para movilidad activa, carriles bici segregados de la circulación motorizada, aparcamientos seguros con videovigilancia y duchas con taquillas para ciclistas, y sistemas de préstamo gratuito o subvencionado de bicicletas convencionales y eléctricas. En el sur, se han instalado puntos de hidratación y sombra en rutas ciclistas, esenciales en épocas de calor extremo (> 45 °C); en campus históricos del norte, se han rehabilitado callejones como vías ciclistas seguras, respetando el patrimonio. Pedagógicamente, se refuerza mediante campañas de formación en circulación segura y talleres de reparación básica gestionados por estudiantes. La gestión exige mantenimiento preventivo, señalización adaptada a diversidad cultural y colaboración con ayuntamientos para conectar con redes urbanas. Un éxito replicable es la reducción del 35 % en viajes en coche individual en tres años, lograda mediante infraestructura + incentivos (acceso prioritario, descuentos en seguros). Recientemente, se ha incorporado evaluación de género en diseño ciclista, asegurando que las rutas pasen por zonas seguras y bien iluminadas, aumentando un 40 % el uso por parte de mujeres.



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