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El ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos) en universidades es el reconocimiento de que la sostenibilidad no se construye en solitario, sino mediante colaboraciones estratégicas, equitativas y de largo plazo con actores del entorno: ayuntamientos, PYMEs, cooperativas, ONG y otras instituciones académicas, tanto nacionales como internacionales. En el contexto español, su desarrollo ha sido impulsado por el Pacto de Estado por la Ciencia y las directrices de diferentes foros universitario ... |
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La responsabilidad social universitaria es el compromiso ético de una institución para contribuir al bienestar colectivo, la equidad y la sostenibilidad, reconociendo que su misión académica está intrínsecamente ligada al desarrollo justo de su entorno social y ecológico. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por el Pacto de Estado por la Ciencia y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Extensión Universitaria y Sostenibilidad (2023), que instan a art ... |
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El compromiso comunitario en el ámbito universitario es la responsabilidad activa de una institución para contribuir al bienestar, la equidad y la resiliencia de los territorios en los que opera, reconociendo que su sostenibilidad está intrínsecamente ligada a la de su entorno social y ecológico. En España, este enfoque ha sido reforzado por el Pacto de Estado por la Ciencia , que insta a las universidades a articular su misión con los retos locales, especialmente en zonas con envejecimi ... |
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Los proyectos de servicio comunitario sostenible son iniciativas universitarias que combinan aprendizaje experiencial, compromiso cívico y acción con impacto real en el entorno, diseñadas en co-creación con comunidades locales para abordar desafíos de sostenibilidad desde una perspectiva de justicia y equidad. En el sistema español, su desarrollo ha sido impulsado por diferentes foros universitarios mediante la Guía para la Extensión Universitaria y Sostenibilidad (2023), que insta a s ... |
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El ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) aplicado al campus universitario implica transformar el espacio físico en un entorno inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, que contribuya activamente a la regeneración urbana y territorial, especialmente en entornos densamente poblados o en zonas con despoblación. En España, su desarrollo se ha alineado con la Estrategia Nacional de Ciudades y la Ley de Movilidad Sostenible, pero las universidades avanzadas han ido más allá, convirtiendo ... |
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La comunidad universitaria sostenible es un ecosistema vivo donde estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, y alumni comparten una visión común de futuro, se sienten corresponsables de su entorno y participan activamente en la co-creación de soluciones para los desafíos locales y globales. En el sistema español, su construcción se ha visto impulsada por diferentes foros universitarios mediante el Manifiesto por la Comunidad Sostenible (2023), que destaca que la s ... |
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La gobernanza participativa en el ámbito universitario es el reconocimiento de que la sostenibilidad no se decreta desde arriba, sino que se construye colectivamente mediante procesos inclusivos, deliberativos y con poder real de decisión compartido entre todos los estamentos —profesorado, PAS, estudiantado y, en ocasiones, alumni y entidades del entorno. En España, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante el Documento sobre Participación en Sostenibilidad (2023), ... |