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El currículum sostenible es la reconfiguración profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: pe ... |
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La sostenibilidad curricular es la transformación profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: ... |
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La educación para el desarrollo sostenible (EDS) en universidades es un enfoque transformador que va más allá de transmitir conocimientos sobre sostenibilidad: busca desarrollar competencias críticas, éticas y prácticas que permitan a los estudiantes anticipar impactos sistémicos, cuestionar modelos insostenibles y co-crear soluciones justas y viables. En el marco español, su impulso ha venido del Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el compromiso con la Agenda 2030 ... |
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La innovación educativa para la sostenibilidad es la transformación de metodologías, contenidos y evaluaciones para formar profesionales capaces de anticipar impactos sistémicos, proponer soluciones justas y actuar con responsabilidad ante la emergencia ecológica y social, superando el enfoque transmisivo y fragmentado. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021) y el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Soste ... |
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La docencia en sostenibilidad es la transformación pedagógica mediante la cual los contenidos, metodologías y evaluaciones se reorientan para formar profesionales capaces de anticipar impactos sistémicos, proponer soluciones justas y actuar con responsabilidad ante la emergencia ecológica y social. En el sistema universitario español, ha evolucionado desde módulos aislados hacia una integración transversal, guiada por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021). Las prácticas m ... |
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Las competencias en sostenibilidad son un conjunto de saberes, habilidades y actitudes que permiten a los futuros profesionales identificar problemas sistémicos, proponer soluciones éticas y viables, y actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales. En el sistema universitario español, su definición ha sido liderada por diferentes foros universitarios en el Marco de Competencias Transversales en Sostenibilidad (2021), que identifica cinco ejes: pensam ... |
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El desarrollo sostenible en universidades es la integración sistémica de las tres dimensiones —ambiental, social y económica— en todas las funciones institucionales, con el fin de generar bienestar humano presente y futuro sin comprometer los sistemas naturales que lo sostienen. En el contexto español, su implementación se ha guiado por la Agenda 2030 y los documentos de diferentes foros universitarios, que instan a superar la visión fragmentada (un proyecto de reciclaje aquí, un huer ... |