Información sobre La copropiedad intelectual con agricultores

  • Evaluación de impacto en derechos humanos en IDi
    El análisis sistemático de cómo los proyectos de investigación afectan a derechos fundamentales en su cadena de valor —trabajo digno, agua, participación—, especialmente en colaboraciones internacionales. En una institución, un proyecto sobre cultivos resistentes incluyó un protocolo de Nagoya y copropiedad intelectual con agricultores locales; los resultados se publicaron en acceso abierto y en lenguas locales. El protocolo de Nagoya cumplido asegura justicia cognitiva. La copropi ...
  • Alianza con comunidades indígenas y locales
    La alianza con comunidades indígenas y locales —especialmente en zonas rurales o con presencia de pueblos originarios— implica reconocer sus saberes tradicionales en gestión de recursos, agricultura, medicina o conservación, y colaborar en proyectos de investigación aplicada con protocolos éticos (como los principios de Nagoya). En universidades con campus en áreas de alto valor ecológico o cultural, esta relación evita la extractividad del conocimiento y promueve la justicia cogniti ...
  • Comunicación ambiental con coherencia
    Cooperación internacional Sur-Norte en justicia climática. La colaboración donde universidades del Sur global aportan conocimientos sobre adaptación en contextos de vulnerabilidad, y las del Norte, recursos y plataformas para amplificar sus voces, con transferencia ética y copropiedad intelectual. Un ejemplo es la red que investiga sistemas tradicionales de captación de agua en zonas áridas, validados en campus del sur peninsular y transferidos a comunidades en el Sahel mediante acuerdos ...
  • Vinculación con la justicia climática global
    Reconocimiento de que las universidades del Norte tienen una responsabilidad histórica en la crisis climática y, por tanto, deben priorizar colaboraciones Sur-Sur y Sur-Norte con equidad, evitando la extracción de conocimiento. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en un principio ético no negociable. En proyectos internacionales, implica copropiedad de resultados y financiación justa. Colaboraciones Sur-Sur con equidad y copropiedad de resultados ...
  • Trabajo con comunidades en transición
    Enfoque que sitúa a las comunidades locales como socias, no como sujetos de estudio, en proyectos de sostenibilidad.co-diseño de soluciones, copropiedad de resultados y reparto justo de beneficios. En el sur, con proyectos de soberanía hídrica; en el norte, con transición justa. Para los estudiantes, es una formación en humildad y ética aplicada. Co-diseño y copropiedad de resultados y reparto justo de beneficios convierten la investigación en justicia, no en extracción... ...
  • Agricultura Regenerativa
    Enfoque que va más allá de lo orgánico: busca restaurar salud suelo y agua , aumentar la biodiversidad, mejorar el ciclo del agua y secuestrar carbono mediante prácticas como siembra directa, cobertura vegetal permanente y rotación compleja. En el ámbito universitario, se aplica en fincas experimentales y colaboraciones con agricultores. Algunas instituciones han demostrado que en suelos degradados del sur, la regenerativa aumenta la infiltración doscientos por ciento en cinco años, ...
  • Conservación de variedades locales en huertos
    La cultivación y multiplicación de semillas de especies y variedades autóctonas, tradicionales o en peligro de extinción, como parte de la misión de conservación del campus, con colaboración de bancos de semillas y agricultores locales. En una institución del sureste, se recuperaron 12 variedades locales adaptadas de tomate y calabaza adaptadas a la sequía, usadas en investigación sobre resistencia y en el comedor; los excedentes de semilla donados se donan a redes de agricultores. ...
  • Co-creación de conocimiento con comunidades locales
    La investigación y docencia diseñadas junto con actores del entorno —agricultores, pescadores, artesanos, vecinos— para abordar problemas reales y aplicar saberes locales y científicos de forma complementaria. En una universidad costera, un proyecto sobre gestión pesquera sostenible incluyó a pescadores en diseño de muestreos en el diseño de muestreos y en la interpretación de datos, generando un plan de ordenación más aceptado más aceptado y efectivo. En el interior, otro sob ...
  • Agricultura de Precisión
    Enfoque que usa tecnología para dosis exacta —sensores, GPS, drones, big data— para aplicar insumos (agua, fertilizantes) con la dosis exacta, en el momento y lugar óptimos, reduciendo desperdicios y impactos. En el ámbito universitario, se aplica en fincas experimentales y proyectos de investigación aplicada. Algunas instituciones han desarrollado sensores low-cost agricultores locales para pequeños agricultores, adaptados a cultivos locales. En zonas con estrés hídrico, se ha lo ...
  • Comercio Justo Ambiental
    Práctica comercial que asegura que los productos se produzcan de manera sostenible y que los agricultores reciban una compensación justa, mientras se minimiza el impacto ambiental. ...
  • Tenencia colectiva de conocimiento
    Principio que reconoce el conocimiento como bien común, gestionado colectivamente mediante licencias abiertas, repositorios institucionales y políticas de acceso abierto. En la universidad, implica ir más allá del cumplimiento legal.formar a investigadores en buenas prácticas de gestión de datos FAIR, crear infraestructuras técnicas accesibles y reconocer el trabajo de curación de datos en las evaluaciones. En comunidades rurales o indígenas, incluye respeto a saberes no documentados y ...
  • Banco de semillas comunitario
    Una colección gestionada colectivamente donde el intercambio como conservación activa fortalece redes de soberanía alimentaria mediante el trueque de semillas de variedades locales, adaptadas y de libre acceso. A diferencia de los bancos institucionales, prioriza la circulación y el uso sobre la conservación estática. En huertos universitarios, es una herramienta pedagógica para hablar de propiedad intelectual y resiliencia climática. La el acuerdo entre universidades ha animado a art ...
  • Agricultura de Mínimo Impacto
    La agricultura de mínimo impacto en campus universitarios es un enfoque que combina técnicas de baja perturbación —laboreo reducido, coberturas vegetales, rotaciones— con el uso racional de insumos para mantener la productividad mientras se protege el suelo, el agua y la biodiversidad. En el contexto español, su desarrollo se ha alineado con el Plan Estratégico Nacional de Agricultura Ecológica y las directrices de la CRUE sobre agricultura regenerativa universitaria (2023). Un éx ...
  • Estrategia de resiliencia hídrica en el sur
    Un plan integral para universidades en zonas con estrés hídrico severo: reducción drástica, reutilización de aguas grises y pluviales, recarga de acuíferos y colaboración con agricultores locales en eficiencia. En una institución del sureste, se logró independencia total del agua de red en verano mediante captación de lluvia y reutilización; el consumo total bajó un 67% en 3 años. La independencia del agua de red es resiliencia operativa. El consumo total –67% demuestra ambici ...
  • Gestión del agua en campus del sur
    Un enfoque específico para universidades en zonas con estrés hídrico severo: reducción drástica, reutilización de aguas grises y pluviales, recarga de acuíferos y colaboración con agricultores locales en eficiencia. En una institución del sureste, se logró independencia total del agua de red en verano mediante captación de lluvia y reutilización; el consumo total bajó un 74% en 3 años, y las balsas de infiltración recargan 1.500 m³/año al acuífero. La independencia del agua de ...
  • Vinculación con la soberanía alimentaria local
    Acuerdos con productores cercanos —agricultores ecológicos, cooperativas— para abastecer comedores y cafeterías con alimentos km 0, de temporada y justos, reduciendo huella y fortaleciendo la economía rural. En el sur, donde la producción es abundante pero amenazada por la sequía, facilita la preservación de variedades autóctonas; en el norte, promueve la agroecología en suelos húmedos. el acuerdo entre universidades lo incluye como práctica recomendada en su guía de alimentació ...
  • Banco de semillas vivo
    Una colección dinámica de semillas de variedades locales, tradicionales o en peligro, conservadas in situ mediante cultivo periódico en huertos universitarios. La conservación con adaptación activa es resiliencia genética que asegura su viabilidad y adaptación al cambio climático. A diferencia de los bancos ex situ (frío y seco), este enfoque mantiene la evolución natural de las variedades y permite el uso directo en investigación que vincula conservación y conocimiento. En regio ...
  • Desarrollo de capacidades locales en sostenibilidad
    La formación de personas del entorno —técnicos municipales, agricultores, artesanos— en metodologías de sostenibilidad validadas en el campus, para multiplicar el impacto más allá de los muros universitarios. En una institución del interior, se crearon "cursos de verano para el territorio" sobre compostaje comunitario, captación de agua de lluvia y construcción con tierra; en 5 años, más de 1.200 personas han participado, y 28 iniciativas se han implementado en pueblos vecinos. En ...
  • Búsqueda de neutralidad hídrica
    El compromiso de equilibrar, a escala local, el agua consumida con la devuelta al ciclo —mediante reducción drástica, reutilización, recarga de acuíferos y protección de cuencas—. El equilibrio agua consumida-devuelta es resiliencia real especialmente crítico en universidades ubicadas en zonas con estrés hídrico severo. Implica ir más allá del ahorro: diseñar pavimentos permeables, crear humedales de tratamiento, reforestar con especies nativas de bajo consumo y colaborar con ag ...
  • Agroecología
    La agroecología es una ciencia movimiento y práctica integrada que aplica principios ecológicos a los sistemas alimentarios, priorizando la diversidad, la recirculación de nutrientes, la resiliencia y la justicia. En el entorno universitario, no se limita a huertos: impregna currículos (desde biología hasta economía), impulsa investigación participativa con pequeños agricultores y reformula políticas de abastecimiento. En el sur, se combina con saberes tradicionales de secano en s ...
  • Autosuficiencia Alimentaria
    La autosuficiencia alimentaria es la capacidad satisfacer necesidades con producción local de una comunidad —en este caso, la universitaria— para satisfacer una parte significativa de sus necesidades alimentarias mediante producción local, sin depender de cadenas globales frágiles. No implica aislamiento, sino resiliencia: mediante alianzas con agricultores familiares cercanos que abastecen comedores, así como huertos comunitarios e invernaderos educativos o acuaponía. En el sur, ...
  • Alimentos Sostenibles
    Se refiere a aquellos productos alimentarios cuya producción, transformación, distribución y consumo minimizan impactos ambientales, promueven la equidad social y garantizan la viabilidad económica a largo plazo. En el contexto universitario, su integración se observa en comedores y cafeterías mediante criterios de compra pública alimentaria responsable : proximidad (menos de 100 km), temporada, ausencia de pesticidas sistémicos y certificaciones con enfoque social realista (no solo eco ...
  • Territorialización de la sostenibilidad
    Enfoque que adapta las estrategias de sostenibilidad a las características físicas, sociales, económicas y culturales del entorno inmediato de la universidad, evitando soluciones estandarizadas y genéricas. En campus rurales o con extensas zonas verdes, implica colaborar con agricultores en huertos agroecológicos o gestionar biomasa local; en campus urbanos compactos, prioriza la eficiencia espacial, la movilidad activa y la integración con redes de servicios municipales. En el sur peninsu ...
  • Producción local y de proximidad
    Estrategia de abastecimiento que prioriza proveedores cercanos —agricultores, artesanos, cooperativas— para reducir la huella de transporte, fortalecer la economía regional y soberanía alimentaria , y garantizar mayor trazabilidad y calidad. En el entorno universitario, se aplica principalmente en los comedores y cafeterías: menús con productos de temporada, km 0 y certificados ecológicos o de comercio justo; colaboraciones con huertos sociales para excedentes; o ferias de productores ...
  • Innovación verde
    La innovación verde en universidades es el desarrollo y aplicación de nuevos productos, procesos o modelos de negocio que reducen significativamente el impacto ambiental y promueven la regeneración de los ecosistemas, priorizando soluciones basadas en la naturaleza y la economía circular. En el contexto español, su impulso ha venido del Plan Estatal de Investigación y el PERTE de Energías Renovables, pero las instituciones avanzadas han creado ecosistemas de apoyo: aceleradoras de startup ...
  • Asociación Público-Privada Verde
    La asociación público-privada verde en universidades es una colaboración estructurada entre la institución, empresas del sector verde y administraciones para diseñar, financiar e implementar proyectos de alto impacto ambiental —rehabilitación energética, movilidad eléctrica, economía circular— con reparto equitativo de riesgos, beneficios y propiedad intelectual. En España, su desarrollo se ha alineado con el Plan de Recuperación y las directrices de la CRUE sobre alianzas púb ...
  • Declaración de principios y compromiso medioambiental
    Declaración de principios y compromiso medioambiental. Política ambiental. El Estatuto de la Universidad de Sevilla hace dos menciones explícitas al Medio Ambiente: En el Artículo 2. Principios, párrafo 3 dice "La Universidad de Sevilla está al servicio, dentro del marco constitucional, del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente y de la Paz." En el Artículo 60. La Investigación, párrafo 2 dice " La Universid ...
  • Compras socialmente responsables
    Las compras socialmente responsables son aquellas que, además de cumplir con especificaciones técnicas y económicas, generan impacto positivo en colectivos vulnerables, promoviendo la inclusión laboral, la equidad de género y el desarrollo local. En el ámbito universitario español, su impulso responde a la Ley 9/2017 de Contratos, que permite reservar hasta el 30?% del valor de un contrato para centros especiales de empleo, empresas de inserción o cooperativas sociales. Las universidades ...
  • Biocombustibles
    Los biocombustibles en el ámbito universitario son combustibles derivados de biomasa —etanol, biodiésel, biogás— utilizados en flotas de transición o en cogeneración, siempre con criterios de sostenibilidad que eviten competencia con la alimentación o la deforestación. En España, su uso se regula por la Directiva (UE) 2018/2001 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, pero las instituciones avanzadas priorizan biocombustibles de segunda generación (residuos agrícolas, ac ...
  • Biodegradación Anaeróbica
    La biodegradación anaeróbica en campus universitarios es el proceso de descomposición de materia orgánica mediante microorganismos en ausencia de oxígeno, utilizado principalmente en la producción de biogás y el tratamiento de lodos, priorizando la captura de energía y la reducción de emisiones de metano a la atmósfera. En España, su desarrollo se ha alineado con el Real Decreto 9/2021 y la norma UNE 60670, pero las instituciones avanzadas han implementado digestores de pequeña esc ...