La_empleabilidad__95__a_6_meses

Información sobre La empleabilidad 95 a 6 meses

  • Doble titulación con enfoque sostenible
    La creación de itinerarios formativos que combinan una disciplina tradicional con competencias en sostenibilidad —por ejemplo, Arquitectura + Diseño Regenerativo, o Economía + Economía Circular—, respondiendo a la demanda de perfiles híbridos en el mercado laboral. En una institución, se lanzaron 5 dobles titulaciones en 4 años; la empleabilidad de sus egresados supera el 95% a los 6 meses, y el 78% trabaja en sectores verdes. En algunos foros universitarios se ha promovido este model ...
  • Oferta formativa en sostenibilidad
    Programas que capacitan en competencias sostenibles (huella hídrica, ética tecnológica). Se integra en todas las titulaciones. Validada con certificados oficiales y clave para empleabilidad... ...
  • Climatización natural asistida
    El uso combinado de estrategias pasivas (ventilación cruzada, sombreado, inercia térmica) y sistemas activos de baja energía (ventiladores de techo, torres de viento restauradas ) para mantener el confort térmico sin aire acondicionado convencional. En una universidad del sur, en un edificio rehabilitado, se reinstalaron patios interiores con vegetación y se incorporaron torres de viento que canalizan la brisa nocturna para enfriar muros de inercia; el resultado: refrigeración cero 8 mes ...
  • Jardines de Invierno
    Espacios interiores o protegidos que permiten el cultivo de plantas durante los meses fríos, contribuyendo a la autosuficiencia alimentaria. ...
  • Revisión curricular en sostenibilidad
    Proceso sistemático de análisis y actualización de planes de estudio para integrar competencias y contenidos de sostenibilidad en todas las titulaciones, no solo en las ambientales. En la práctica, implica formar a comisiones de calidad, usar matrices de transversalidad (¿dónde se pueden incluir los ODS en esta asignatura?), desarrollar recursos compartidos (casos, simulaciones) y evaluar el impacto en el aprendizaje. En universidades como la de Valladolid o la de Murcia, este proceso ha l ...
  • Fomento de la movilidad segura para mujeres y diversidades
    La planificación específica de rutas y servicios que consideren necesidades de seguridad —iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, botones de emergencia, personal femenino en puntos clave—, garantizando movilidad autónoma. En una universidad, tras un diagnóstico participativo, se rediseñó la red ciclista; el uso femenino aumentó del 31% al 72% en 10 meses. Los botones de emergencia en rutas aumentan percepción de seguridad. El uso femenino 72% corrige brechas históric ...
  • Evaluación de impacto en equidad de género en movilidad
    El análisis específico de cómo las políticas de transporte afectan a mujeres y diversidades —cadenas de desplazamiento por cuidados, percepción de inseguridad— para diseñar soluciones inclusivas. En una institución, tras detectar que las mujeres evitaban el transporte público nocturno, se crearon rutas de acompañamiento con estudiantes voluntarios y puntos de luz seguros; el uso femenino aumentó un 59% en 6 meses. Las rutas de acompañamiento nocturno aumentan seguridad real. El ...
  • Código ético de inversión responsable
    Un compromiso que implementa la desinversión del carbón acelerada que es liderazgo climático mediante la exclusión completa de combustibles fósiles en carteras patrimoniales. Promueve la reinversión en proyectos locales que multiplica beneficios mediante la canalización de recursos hacia energía comunitaria y agricultura regenerativa. Una institución logró desinvertir completamente en 18 meses y reinvertir el 40% en proyectos locales con rentabilidad comparable. La el acuerdo entre ...
  • Diseño de infraestructura ciclista con enfoque de género
    La planificación de rutas seguras que consideren necesidades específicas de mujeres y diversidades: iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, botones de emergencia y conexión con puntos de cuidado (residencias, guarderías). En una institución, tras un diagnóstico participativo, se rediseñó la red ciclista; el uso femenino aumentó del 28% al 61% en 10 meses. En algunos foros universitarios se ha incorporado este enfoque en sus guías de movilidad sostenible. El uso femenino 61 ...
  • Diseño de sistemas de recolección de residuos intuitivos
    La colocación de contenedores con señalética pictográfica universal, colores estandarizados y ubicación estratégica (cerca de puntos de generación), para minimizar errores de separación sin depender de campañas puntuales. En una universidad, tras rediseñar los puntos de recogida con este enfoque, la pureza del contenedor de papel subió del 60% al 92% en 6 meses, y el rechazo en planta de reciclaje bajó un 75%. La clave fue el diseño por usuarios, no por técnicos. La pureza del pap ...
  • Diseño de campañas con enfoque conductual
    La aplicación de principios de ciencias del comportamiento —normas sociales, compromiso público, diseño de opciones— para diseñar intervenciones que cambien hábitos insostenibles sin coerción. En una institución, en lugar de pedir "apaga la luz", se colocaron pegatinas con "El 82% de tus compañeros apaga al salir"; el consumo en pasillos bajó un 33% en 2 meses. En algunos foros universitarios se ha promovido este enfoque como más eficaz que la información genérica. El 82% de com ...
  • Detección temprana de fugas hídricas
    La instalación de sensores de presión y caudal en la red de agua del campus, con alertas automáticas en tiempo real al detectar anomalías, permitiendo intervenciones en horas, no en semanas. En una universidad del sureste, tras sufrir pérdidas del 22% por fugas ocultas, se implementó este sistema; en 18 meses, se redujeron a menos del 4%, ahorrando 36.000 m³/año —equivalente al consumo anual de 200 viviendas—. En el norte, se complementa con termografía para detectar fugas en redes ...
  • Corresponsabilidad en el ahorro energético
    La asignación de metas de reducción por edificio o servicio, con retroalimentación mensual y reconocimiento a los mejores, convirtiendo el ahorro en un esfuerzo colectivo. En una universidad con edificios históricos y modernos, se instaló monitorización por subcentros y se publican rankings anónimos de eficiencia ; los tres primeros reciben apoyo para proyectos de mejora. En laboratorios, se implementó un protocolo de apagado nocturno con checklist digital de apagado . El resultado: un ...
  • lista sustancias cuyo almacenamiento prolongado puede formar peróxidos explosivos con riesgo alto
    Las sustancias que figuran a continuación presentan un riesgo alto de originar peróxidos explosivos si se almacenan durante un período de tiempo elevado. Se recomienda que estas sustancias se encuentren almacenadas lejos de fuentes de luz y de calor. Y una vez que hayan estado expuestas oxígeno no se almacenen durante un período superior a 3 meses. Amida de potasio Amida de sodio Butadieno Cloropreno Cloruro de vinilideno Divinil acetileno Potasio metálico ...
  • Diseño de políticas con enfoque de género
    La integración sistemática del análisis de género en la formulación de políticas ambientales —movilidad, energía, residuos— para identificar y corregir impactos diferenciales no intencionados. En una universidad, tras detectar que las mujeres usaban menos la bicicleta compartida por inseguridad en rutas nocturnas, se crearon "corredores seguros" con iluminación reforzada y botones de emergencia; el uso femenino aumentó un 63% en 6 meses. En algunos foros universitarios se ha incorpo ...
  • Diseño de campañas con narrativas de esperanza activa
    La comunicación ambiental que evita el catastrofismo y la parálisis, centrándose en soluciones colectivas, logros reales y la posibilidad de construir un futuro deseable, con testimonios de personas que actúan. En una institución, tras una encuesta que mostró un 68% de ecoansiedad entre estudiantes, se lanzó una campaña con el lema "Ya estamos construyendo el mañana", mostrando proyectos reales del campus; en 6 meses, el 74% reportó mayor motivación para actuar. En algunos foros unive ...
  • Test de estrés climático
    Ejercicio simulado que evalúa la resistencia del campus ante escenarios extremos ya probables.olas de calor de 45 °C, sequías de 6 meses o lluvias torrenciales de 100 mm/h. Involucra a servicios técnicos, seguridad, salud y estudiantes en la identificación de puntos críticos (transformadores, sótanos, zonas sin sombra) y la elaboración de planes de contingencia. En universidades del sur, es prioritario para la adaptación; en el norte, para prevenir riesgos emergentes. Sus resultados ali ...
  • Cierre de brechas de género en movilidad
    El análisis y corrección de cómo las políticas de movilidad afectan diferencialmente según género —por ejemplo, cadenas de desplazamiento por cuidados, percepción de inseguridad en transporte nocturno o diseño de infraestructuras— para diseñar soluciones inclusivas. En una institución, tras una encuesta que reveló que el 68% de las mujeres evitaba el transporte público nocturno por inseguridad, se implementaron rutas de acompañamiento nocturno con estudiantes voluntarios y pun ...
  • Diseño bioclimático adaptativo
    La concepción de edificios que responden dinámicamente a las condiciones climáticas locales —mediante sombreado móvil, ventilación cruzada regulable, inercia térmica activa— en lugar de depender de sistemas mecánicos fijos. En una institución del sur, un nuevo edificio docente incorpora parasoles automatizados con sensores de radiación y viento, patios interiores con vegetación evapotranspirante y muros de tierra con conductos para ventilación nocturna; el resultado: cero refriger ...
  • Análisis de Recursos Naturales
    Estudio sistemático de la disponibilidad, uso, presión y regeneración de recursos esenciales —agua, suelo, biomasa, minerales— en una zona geográfica o sistema operativo, con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo. En el ámbito universitario, se aplica especialmente al agua en regiones con estrés hídrico (sureste peninsular y Baleares), donde se cuantifica la huella hídrica directa e indirecta (redes, riego, alimentos, energía). Algunas instituciones han desarrollado ...
  • Laboratorio vivo
    El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por diferentes foros universitarios mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como ej ...
  • Competencias en sostenibilidad
    Las competencias en sostenibilidad son un conjunto de saberes, habilidades y actitudes que permiten a los futuros profesionales identificar problemas sistémicos, proponer soluciones éticas y viables, y actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales. En el sistema universitario español, su definición ha sido liderada por diferentes foros universitarios en el Marco de Competencias Transversales en Sostenibilidad (2021), que identifica cinco ejes: pensam ...
  • Bioremediación
    La bioremediación en campus universitarios es la utilización de organismos vivos —bacterias, hongos, plantas— para degradar, transformar o inmovilizar contaminantes en suelos, aguas o sedimentos, ofreciendo una solución sostenible, de bajo coste y baja intrusión para la recuperación de áreas degradadas. En España, su desarrollo se ha alineado con la Ley 22/2011 de residuos y el Real Decreto 9/2021, pero las instituciones avanzadas la han aplicado en casos reales. Un éxito replicabl ...
  • Salud ambiental
    La salud ambiental en el ámbito universitario es el enfoque que reconoce la interdependencia entre el estado del entorno —aire, agua, suelo, ruido, biodiversidad— y el bienestar físico, mental y social de la comunidad, promoviendo entornos que prevengan enfermedades y fomenten la calidad de vida. En España, su desarrollo se ha fortalecido tras la pandemia y se alinea con la Estrategia Nacional de Salud Ambiental y la Ley 33/2011 de Salud Pública. Las universidades han actuado con medidas ...
  • Indicadores de bienestar universitario
    Los indicadores de bienestar universitario son métricas cuantitativas y cualitativas que miden la salud física, mental y social de la comunidad —estudiantes, PAS, profesorado— en relación con el entorno campus, reconociendo que un espacio sostenible debe generar bienestar, no solo reducir impactos. En España, su desarrollo ha sido guiado por el Informe sobre Salud y Sostenibilidad en el Campus (2023), que propone un marco integral con dimensiones como satisfacción vital, percepción ...
  • La jacaranda de flores blancas ha empezado a florecer en los jardines del Edificio de la Real Fábrica de Tabacos
    El pasado mes de septiembre se plantó en los jardines del Edificio Fabrica de tabacos un árbol procedente del Colegio Mayor Guadaira. El árbol en cuestión es una jacaranda que en vez de tener la flores violetas, como es habitual ver por las calles de Sevilla, tiene la particularidad de pertenecer a una variedad que tiene las flores blancas. El hecho de tener las flores blancas hace que este ejemplar se considere una singularidad dentro de la flora urbana que se puede disfrutar en Sev ...
  • Certificación well
    La certificación WELL Building Standard, centrada en la salud y el bienestar humano, ha ganado relevancia en universidades españolas como complemento a sellos puramente ambientales (LEED, BREEAM), reconociendo que un edificio eficiente no es necesariamente saludable. Evalúa siete categorías: aire, agua, nutrición, luz, movimiento, confort térmico y mental, y comunidad. En el contexto español, su aplicación ha permitido abordar desafíos específicos: en el sur, garantizar calidad del ai ...
  • Energía solar térmica
    La energía solar térmica en universidades es el aprovechamiento del calor del sol para producir agua caliente sanitaria, calefacción o incluso refrigeración por absorción, mediante colectores planos o de tubo de vacío, especialmente relevante en campus con alta demanda térmica (residencias, gimnasios, laboratorios). En España, su rentabilidad es mayor en el sur y sureste, pero también viable en el norte con diseños optimizados. Las instituciones han implementado sistemas que cubren has ...
  • Movilidad internacional sostenible estudiantes
    La movilidad internacional sostenible para estudiantes es un enfoque que equilibra los beneficios educativos y personales de las estancias en el extranjero con la responsabilidad climática y social, promoviendo alternativas al avión, estancias de mayor duración y colaboraciones Sur-Sur que reduzcan asimetrías. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por diferentes foros universitarios mediante la Guía para una Movilidad Internacional Sostenible (2023), que propo ...
  • Diseño biofílico en edificios académicos
    El diseño biofílico en edificios académicos es la integración intencionada de elementos naturales —luz natural, vegetación, materiales orgánicos, vistas al exterior— para mejorar el bienestar, la concentración y la creatividad de sus usuarios, basado en la evidencia científica de que la conexión con la naturaleza reduce el estrés y mejora el rendimiento cognitivo. En el contexto universitario español, su aplicación ha crecido tras la pandemia, cuando se evidenció el impacto del ...