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La planificación activa de la sombra en el campus para garantizar que todas las zonas —especialmente aquellas con alta afluencia estudiantil o con población vulnerable— tengan acceso a refugios frescos en verano, evitando islas de calor sociales. En una universidad del sur, tras un mapa termográfico que reveló disparidades, se priorizó la plantación de árboles de hoja caduca en zonas de espera de transporte y patios de residencias; en 3 años, la temperatura superficial en esas áreas ... |
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Indicadores específicos para medir la resiliencia de ecosistemas del campus ante sequías extremas: cobertura vegetal, humedad edáfica, diversidad de polinizadores y temperatura superficial. Cobertura vegetal y diversidad de polinizadores y temperatura superficial como indicador permiten evaluar la efectividad de las medidas de adaptación. ... |
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La sustitución de superficies impermeables por pavimentos drenantes —adoquines con arena, grava estabilizada, hormigón poroso— combinados con zanjas de infiltración y vegetación, para gestionar aguas pluviales y reducir islas de calor. En una universidad del levante, tras una inundación, se rehizo el parking principal con este sistema; en la siguiente lluvia torrencial, el agua se infiltró en menos de 20 minutos, sin encharcamientos. Además, la temperatura superficial bajó 10°C en v ... |
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Espacio diseñado para que el 100% del agua de lluvia se infiltre en el suelo, sin escorrentía superficial, mediante combinación de suelos sin compactar, cubierta vegetal permanente, ausencia de impermeabilizantes y microtopografía favorable. Se aplica en zonas críticas: laderas, cabeceras de cuenca o proximidades de acuíferos vulnerables. En el sur, se usa para recarga; en el norte, para evitar saturación y movimientos de ladera. Su éxito depende de la preparación inicial del suelo y de ... |
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Excavación lineal rellena con grava gruesa y materia orgánica, diseñada para captar escorrentía superficial y favorecer su filtración lenta al subsuelo, contribuyendo a la recarga de acuíferos y reduciendo la carga sobre redes de saneamiento. En campus con pendientes suaves o grandes superficies impermeables, actúa como infraestructura verde de bajo coste y alto rendimiento hidrológico. Su diseño se ajusta a la permeabilidad local: en suelos arcillosos del norte, se profundiza y se aña ... |
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Espacio diseñado para recibir, ralentizar y filtrar el agua de lluvia procedente de superficies impermeables, mediante pendientes suaves, texturas rugosas, vegetación densa y microdepresiones. Actúa como primer filtro antes de que el agua alcance colectores o cursos de agua. En aparcamientos o plazas, se combina con pavimentos permeables o canales vegetales. Su eficacia se mide por la reducción de sedimentos y contaminantes en el efluente. En zonas con lluvias intensas del Mediterráneo, es ... |
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Un pavimento permeable ecológico es una superficie —de gravilla, adoquines con juntas vegetales, hormigón poroso o resinas con áridos naturales— que permite la infiltración del agua de lluvia, reduciendo escorrentía y recargando acuíferos. En campus, se usa en senderos, plazas o aparcamientos de baja carga. En zonas con aguas freáticas protegidas, es obligatorio; en otras, una opción de alta sostenibilidad. Debe diseñarse según la capacidad de infiltración del suelo y mantenerse p ... |
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La adaptación de estrategias para hacer viable la bici y la caminata en zonas con veranos extremos: sombra arbórea continua, fuentes de agua potable, rutas con superficies frescas y horarios flexibles en verano. En una universidad del sur, se creó un "corredor fresco" de 400 m con olivos y lavandas; la temperatura superficial es 10°C menor que en zonas pavimentadas, y el uso peatonal aumentó un 85% en julio y agosto. El corredor fresco de 400 m mejora la movilidad estival. Los 10°C meno ... |
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Medidas para minimizar los efectos negativos del comercio sobre el medio ambiente, incluyendo prácticas sostenibles y la reducción de residuos. ... |
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Acciones para disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, promoviendo alternativas sostenibles y la reducción de residuos plásticos. ... |
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Medidas para disminuir la utilización de plásticos de un solo uso, promoviendo alternativas sostenibles y la reducción de residuos plásticos. ... |
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La sustitución de césped artificial y superficies impermeables por soluciones naturales —gramas resistentes, pavimentos drenantes, zanjas de infiltración— en campos deportivos y áreas recreativas, para gestionar lluvias y reducir islas de calor. En una institución, un campo de fútbol se reconvirtió con gramas autóctonas y drenaje subterráneo; en lluvias intensas, el agua se infiltra en menos de 15 minutos, y la temperatura superficial es 11°C menor en verano. La infiltración en ... |
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La plantación de árboles y arbustos de hoja caduca que proporcionen sombra en verano y permitan la captación solar en invierno, combinados con setos bajos que reduzcan la velocidad del viento sin bloquear la ventilación cruzada. En una universidad del sur, se diseñó un "corredor fresco" de 300 m entre edificios con 45 olivos y 120 lavandas; en julio, la temperatura superficial es 9°C menor que en zonas pavimentadas sin sombra. En el norte, se combinan con especies perennes para protecció ... |
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Masa de agua superficial —río, arroyo— que fluye hacia un cuerpo receptor manteniendo una calidad sin alterar ecosistema ni limita usos legítimos aguas abajo. En el ámbito universitario, su protección implica evitar vertidos no autorizados, controlar escorrentía contaminada de aparcamientos o talleres, y restaurar márgenes con vegetación autóctona. Algunas instituciones han instalado filtros biológicos en desagües de zonas técnicas y han eliminado productos tóxicos en limpiez ... |
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El análisis de ciclo de vida hídrico es la cuantificación del consumo y contaminación de agua asociados a todas las etapas de un producto, servicio o proceso —extracción, producción, transporte, uso y fin de vida— para identificar oportunidades de ahorro, reutilización y protección de ecosistemas acuáticos. En el contexto universitario español, su desarrollo se ha alineado con la Directiva Marco del Agua y los planes de cuenca de la Confederación Hidrográfica, pero las instituc ... |
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La biodiversidad del suelo en campus universitarios es la variedad de organismos —bacterias, hongos, lombrices, artrópodos— que habitan en el subsuelo, reconocida como pilar fundamental para la fertilidad, la estructura, la captura de carbono y la resiliencia ante sequías, especialmente crítica en zonas con estrés hídrico como el sureste. En España, su gestión se alinea con la Estrategia Nacional frente a la Desertificación y la Ley 2/2023 de Evaluación Ambiental, pero las institu ... |
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El análisis de huella de agua en universidades es la cuantificación del volumen de agua dulce consumida directa e indirectamente en todas sus actividades —operativas, alimentación, investigación, compras— diferenciando entre agua azul (superficial y subterránea), verde (precipitación) y gris (contaminación), con especial atención a la escasez local. En el contexto español, su relevancia es crítica en zonas con estrés hídrico severo en el sureste , donde el agua es un recurso l ... |
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Las avenidas verdes en campus universitarios son calles arboladas, multifuncionales y accesibles que combinan movilidad activa, regulación climática, gestión de aguas pluviales y espacios de encuentro, transformando infraestructuras rodadas en infraestructura ecológica. En España, su desarrollo se ha alineado con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y los planes de movilidad sostenible municipales, pero las instituciones avanzadas las han co-diseñado con vecinos como espacios ... |
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El análisis verde es un enfoque metodológico que incorpora explícitamente criterios ecológicos, de biodiversidad y de servicios ecosistémicos en la evaluación de decisiones —obras, políticas, inversiones— priorizando soluciones basadas en la naturaleza sobre las tecnológicas puras. En el ámbito universitario español, su desarrollo se ha inspirado en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y las directrices de la CRUE sobre biodiversidad en campus universitarios (2023). ... |
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La huella hídrica en universidades es la cuantificación del volumen de agua dulce consumida directa e indirectamente en todas sus actividades —operativas, alimentación, investigación, compras— diferenciando entre agua azul (superficial y subterránea), verde (precipitación) y gris (contaminación), con especial atención a la escasez local. En el contexto español, su relevancia es crítica en zonas con estrés hídrico severo en el sureste , donde el agua es un recurso limitante, pero ... |
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La infraestructura verde en campus universitarios es la red estratégica de espacios naturales y semi-naturales —jardines, patios, corredores ecológicos, tejados verdes, humedales— diseñada para proporcionar servicios ecosistémicos esenciales: regulación térmica, gestión de aguas pluviales, mejora de la calidad del aire, hábitat para biodiversidad y bienestar humano. En España, su desarrollo se alinea con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y la Ley 42/2007 del Patrimonio ... |
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Una avenida de aguas es un cauce natural o artificial diseñado para conducción controlada de escorrentía superficial durante episodios de lluvia intensa, evitando inundaciones y erosión en el campus. A diferencia de una alcantarilla, opera en superficie, integrada paisajísticamente con vegetación ribereña que filtra contaminantes y crea hábitats. En universidades del sureste, se combina con balsas de laminación en sureste y recarga de acuíferos; en el norte, con sistemas de drena ... |
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Las baldosas permeables en campus universitarios son sistemas de pavimentación que permiten la infiltración del agua de lluvia en el suelo, reduciendo la escorrentía superficial, recargando acuíferos y mitigando el efecto isla de calor, especialmente valiosas en entornos urbanos y zonas con sequías recurrentes. En España, su desarrollo se ha alineado con la Directiva Marco del Agua y los planes de drenaje sostenible municipales, pero las instituciones avanzadas las han integrado en aparc ... |
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Un humedal construido educativo es una infraestructura de fitodepuración —con zonas de flujo superficial y subsuperficial— diseñada no solo para tratar aguas, sino para ser observada, muestreada y estudiada por estudiantes. Incluye pasarelas seguras, carteles explicativos, puntos de muestreo y especies fácilmente identificables. En universidades con vertidos ligeros (laboratorios docentes), puede tratar aguas antes de su reutilización en riego. Su seguimiento —calidad del agua, crecimi ... |
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La descompactación mecánica selectiva es una intervención puntual —con arados de subsolado, aireadores o perforadoras— para romper capas duras en el suelo sin alterar su estructura superficial ni su microbiota, permitiendo la infiltración de agua y el crecimiento radicular profundo. Se aplica solo donde los análisis confirman compactación severa (por maquinaria, pisoteo o sellado), y siempre seguida de incorporación de materia orgánica. En campus con arbolado envejecido, revierte el ... |
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La restauración paisajística en universidades es la reconfiguración del espacio físico para recuperar la identidad ecológica y cultural del territorio, integrando funcionalidad, estética y biodiversidad mediante el uso de especies autóctonas, materiales locales y técnicas tradicionales adaptadas a los desafíos climáticos actuales. En el contexto español, su desarrollo se ha guiado por la Ley del Paisaje y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Infraestructura Verde ... |
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Evaluación cuantitativa del volumen de agua dulce consumido —directa e indirectamente— por una actividad, producto o institución, diferenciando entre agua azul verde y gris (superficial y subterránea), verde (precipitación) y gris (para diluir contaminación). En el ámbito universitario, revela que la mayor huella hídrica en alimentos energía no está en griferías, sino en alimentos, energía y papel. Un menú con carne de vacuno puede requerir 1500 litros por ración; uno basado ... |
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Estrategia integral para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de todas las actividades universitarias, incluyendo consumo energético, transporte, alimentación, compras y gestión de residuos. Se implementa mediante auditorías de carbono, establecimiento de objetivos de reducción progresiva , inversiones en energías renovables y cambios en hábitos de consumo. En universidades españolas, la reducción debe considerar las características climáticas regionales, ... |
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El aprovechamiento de energías renovables locales va más allá del autoconsumo fotovoltaico: implica explorar recursos endógenos del entorno universitario —biomasa residual de podas, geotermia superficial, minihidráulica en arroyos, eólica en zonas expuestas— para cubrir demandas térmicas o eléctricas. En campus rurales o semiurbanos, ofrece independencia energética y cohesión territorial (por ejemplo, acuerdos con cooperativas forestales para biomasa). En urbanos, se priorizan solu ... |
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Métricas para evaluar el desempeño de paisajes xerófitos: ahorro hídrico, reducción de temperatura, biodiversidad y coste de mantenimiento, usadas para justificar inversiones. Ahorro hídrico y reducción de temperatura y justificación de inversiones con datos aseguran que las decisiones se basen en evidencia, no en estética. ... |