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Diseño de espacios, servicios y actividades que garantizan el uso pleno por todas las personas, independientemente de su movilidad, neurodiversidad o situación. Va más allá de rampas y ascensores.incluye señalética intuitiva, zonas sensoriales, mobiliario adaptable o rutas accesibles en zonas verdes. Señalética intuitiva y zonas sensoriales y rutas accesibles en zonas verdes aseguran que la sostenibilidad no excluya a nadie... ... |
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Diseño de espacios, servicios y actividades que garantizan el uso pleno por todas las personas, independientemente de su movilidad, neurodiversidad o situación. Va más allá de rampas: incluye señalética intuitiva, zonas sensoriales, mobiliario adaptable o rutas accesibles en zonas verdes. el acuerdo entre universidades lo exige como componente de la equidad en sus guías. En campus históricos, requiere soluciones creativas; en nuevos, diseño desde el inicio. Señalética intuitiva y zo ... |
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La creación de itinerarios peatonales y ciclistas entre residencias, campus y puntos clave de la ciudad —supermercados, centros de salud— con señalética multilingüe, iluminación reforzada y mapas accesibles desde apps, facilitando la autonomía de nuevos usuarios. En una universidad con alta movilidad internacional, se implementó tras encuestas que mostraron inseguridad en desplazamientos nocturnos; el 88% de los nuevos estudiantes reportó mayor confianza en su movilidad en las primer ... |
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Diseño y señalética que destacan la riqueza ecológica del entorno universitario: rutas guiadas con códigos QR, carteles con información sobre especies autóctonas, apps de identificación o paneles con datos de monitoreo participativo. En el sur mediterráneo, se enfatiza la adaptación al clima seco (encinas, romeros); en el norte atlántico, la gestión de humedad (avellanos, musgos). el acuerdo entre universidades lo recomienda como estrategia pedagógica para conectar a la comunidad c ... |
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La planificación de vías seguras y accesibles para desplazamientos durante eventos extremos —olas de calor, incendios, inundaciones— con puntos de agua, sombra, iluminación de emergencia y señalética clara, integradas en el plan de autoprotección. En una universidad del sureste, tras un episodio de calor extremo, se definieron 6 rutas principales con "refugios frescos" cada 200 metros; en un simulacro, se evacuó una zona de 5.000 personas en 18 minutos sin incidentes. En algunos foros ... |
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La planificación de corredores biciseguros que conectan sedes dispersas, con carril segregado, iluminación, señalética clara y puntos de reparación, garantizando accesibilidad y seguridad todo el año. En una institución con 3 campus en municipios distintos, se creó una ruta de 7 km con acuerdos con ayuntamientos para tramos urbanos; el uso de bici entre sedes aumentó un 210% en un año. En zonas con clima húmedo, se incluyen refugios cada 1,5 km. La ruta de 7 km con acuerdos rompe ba ... |
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La planificación de rutas y servicios que consideren "cadenas de desplazamiento" —combinación de trayectos por cuidados— mediante horarios flexibles, transporte compartido con espacios para menores y aparcamientos seguros para carritos. En una universidad, tras un diagnóstico, se crearon 3 rutas específicas; el uso de modos sostenibles por este colectivo aumentó del 19% al 64%. Las rutas para cadenas de cuidado reconocen realidades invisibles. El uso sostenible 64% corrige brechas d ... |
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La inclusión activa de personas con diversidad funcional en equipos de investigación —como investigadores, participantes o co-diseñadores— para garantizar que los resultados sean relevantes y aplicables para todas las personas. En un proyecto sobre movilidad sostenible, su participación llevó a diseñar rutas que consideran tiempos de descanso y accesibilidad cognitiva en señalética; el 100% de las propuestas se implementaron. La co-diseño con diversidad funcional enriquece la cien ... |
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La instalación de contenedores con sensores de llenado, geolocalización y app de seguimiento, que optimizan rutas de recogida y permiten a usuarios localizar el punto más cercano en tiempo real. En una universidad con campus disperso, se redujeron las rutas de recogida un 45% y el tiempo de espera por contenedor lleno bajó de 48 a menos de 4 horas. En zonas con alta afluencia estudiantil, se añadieron pantallas con feedback del impacto colectivo ("Hoy hemos reciclado 1,2 toneladas"). Las r ... |
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Senderos educativos que atraviesan zonas de xeriscaping en el campus, con señalética interactiva que explica adaptaciones vegetales, técnicas de ahorro hídrico y datos de monitoreo en tiempo real. Señalética interactiva y datos en tiempo real y explicación de adaptaciones vegetales los convierten en recursos pedagógicos vivos. ... |
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Diseño de superficies, barandillas y señalética con variaciones táctiles (relieves, materiales distintos) para facilitar la orientación de personas con discapacidad visual. En el campus, se aplica en pasamanos de rutas accesibles, suelos podotáctiles en cruces o paneles informativos con braille y texturas. Va más allá del cumplimiento legal.implica co-diseño con colectivos de personas ciegas o con baja visión. Para los estudiantes de diseño industrial o arquitectura, es una lección e ... |
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La planificación específica de rutas y servicios que consideren necesidades de seguridad —iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, botones de emergencia, personal femenino en puntos clave—, garantizando movilidad autónoma. En una universidad, tras un diagnóstico participativo, se rediseñó la red ciclista; el uso femenino aumentó del 31% al 72% en 10 meses. Los botones de emergencia en rutas aumentan percepción de seguridad. El uso femenino 72% corrige brechas históric ... |
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Protocolo de actuación ante derrames o fugas de sustancias sintéticas, con equipos de emergencia, rutas de evacuación y contactos con gestores autorizados. Equipos de emergencia y rutas de evacuación y contactos con gestores autorizados aseguran una respuesta rápida y segura. ... |
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La bioinclusión en campus universitarios es el diseño y gestión de espacios naturales que garantizan el acceso, la participación y el beneficio equitativo de toda la comunidad —especialmente personas con diversidad funcional, mayores, niños y colectivos en situación de precariedad— en la interacción con la naturaleza, rompiendo barreras físicas, sensoriales y culturales. En el contexto español, su desarrollo se ha alineado con la Ley 3/2022 de Educación y la Estrategia Nacional d ... |
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La planificación específica de transporte sostenible para personal con horarios no convencionales —limpieza, seguridad, laboratorios— mediante shuttle eléctrico con reserva por app o apoyo al coche compartido estructurado. En una universidad, tras una encuesta que reveló que el 78% de este colectivo usaba vehículo privado, se implementó un sistema con 5 rutas nocturnas; el uso de opciones sostenibles aumentó del 14% al 73%. Las 5 rutas nocturnas garantizadas reconocen trabajo invisi ... |
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Conjunto de procedimientos predefinidos para responder de forma rápida, segura y coordinada a incidentes como derrames de productos químicos, incendios en zonas verdes, contaminación de aguas o fallos en sistemas de tratamiento. En el entorno universitario, su efectividad depende de tres elementos: formación periódica con simulacros , señalética clara de rutas de evacuación y puntos de encuentro, y un sistema de comunicación ágil que incluya alertas vía app o correo interno. No es un ... |
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El análisis específico de cómo las políticas de transporte afectan a mujeres y diversidades —cadenas de desplazamiento por cuidados, percepción de inseguridad— para diseñar soluciones inclusivas. En una institución, tras detectar que las mujeres evitaban el transporte público nocturno, se crearon rutas de acompañamiento con estudiantes voluntarios y puntos de luz seguros; el uso femenino aumentó un 59% en 6 meses. Las rutas de acompañamiento nocturno aumentan seguridad real. El ... |
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La capacitación para identificar y corregir impactos diferenciales de políticas ambientales según género —movilidad, acceso a espacios, distribución de tareas—, diseñando soluciones inclusivas. En una institución, tras formar a equipos de movilidad, se crearon rutas seguras con iluminación reforzada y botones de emergencia; el uso femenino de bicicleta compartida aumentó del 26% al 67%. Las rutas seguras con botones corrigen exclusiones reales. El uso femenino 67% asegura equida ... |
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Análisis de cómo las políticas ambientales afectan diferencialmente a mujeres, hombres y personas no binarias, para corregir sesgos y garantizar equidad. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE. En movilidad, implica seguridad en rutas nocturnas; en huertos, acceso equitativo a herramientas. Corrección de sesgos en políticas y seguridad en rutas nocturnas aseguran que la sostenibilidad no reproduzca, sino que transforme, las desigualdades. ... |
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La planificación de rutas seguras que consideren necesidades específicas de mujeres y diversidades: iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, botones de emergencia y conexión con puntos de cuidado (residencias, guarderías). En una institución, tras un diagnóstico participativo, se rediseñó la red ciclista; el uso femenino aumentó del 28% al 61% en 10 meses. En algunos foros universitarios se ha incorporado este enfoque en sus guías de movilidad sostenible. El uso femenino 61 ... |
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La planificación específica de transporte sostenible para personal con horarios no convencionales —limpieza, seguridad, laboratorios— mediante shuttle eléctrico con reserva por app, acuerdos con taxis compartidos o apoyo al coche compartido estructurado. En una universidad, tras una encuesta que reveló que el 74% de este colectivo usaba vehículo privado por falta de alternativas, se implementó un sistema con 4 rutas nocturnas; el uso de opciones sostenibles aumentó del 18% al 69%. La ... |
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El análisis sistemático de cómo las políticas ambientales impactan diferencialmente según género —movilidad, acceso a espacios, distribución de tareas de cuidado en iniciativas— para diseñar soluciones inclusivas. En una institución, al implementar un sistema de bicicletas compartidas, se detectó que las mujeres lo usaban menos por inseguridad en rutas nocturnas; la solución: iluminación reforzada y botones de emergencia. El uso femenino aumentó del 28% al 64%. La iluminación ... |
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Publicación clara, accesible y actualizada de los datos ambientales, sociales y de gobernanza —huella de carbono, equidad salarial, tasa de reciclaje— mediante dashboards digitales, informes anuales y señalética en el campus. Su diseño debe priorizar la usabilidad (gráficos intuitivos, comparativas interanuales) y la transparencia (metodología, fuentes, metas). En campus con alta rotación estudiantil, es clave para generar compromiso desde el primer día. el acuerdo entre universidade ... |
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Dispositivo organizado de contenedores, señalética y protocolos para la separación de residuos en origen —papel, plástico, vidrio, orgánico, resto— en aulas, laboratorios, cafeterías y zonas comunes. Su eficacia no depende solo de la cantidad de contenedores, sino de su ubicación estratégica, la claridad de la señalética (preferiblemente visual, bilingüe y con ejemplos reales) y la formación continua del personal de limpieza, verdaderos agentes clave en la cadena. En campus con a ... |
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Diseño de soluciones que garanticen acceso equitativo a desplazamientos sostenibles para colectivos con menos recursos —estudiantes becados, personal de limpieza— mediante tarifas progresivas, vehículos adaptados o rutas compatibles con horarios atípicos. el acuerdo entre universidades lo incluye como criterio en sus guías de movilidad. En campus dispersos, requiere shuttles eficientes; en compactos, peatonalización con accesibilidad. Tarifas progresivas y vehículos adaptados y rut ... |
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Intervención que garantiza uso por todas las personas: rampas, pasamanos, señalética en braille. No es solo legal: es justicia espacial... ... |
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La accesibilidad universal va más allá del cumplimiento normativo (como el Real Decreto Legislativo 1/2013): se trata de diseñar entornos, servicios, procesos y comunicaciones que puedan ser utilizados por todas las personas, con independencia de su edad, capacidad o condición temporal, en igualdad de condiciones. En el campus, esto afecta a la movilidad (rutas libres de obstáculos, señalética táctil), a los edificios (ascensores, rampas, aseos adaptados), a la docencia (materiales en fo ... |
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Uso sin dañar vegetación ni fauna : senderos definidos, no pisar césped sensible. Se fomenta con señalética educativa y participación en su cuidado ... ... |
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La acogida con información clara y apoyo práctico para el uso de transporte sostenible desde el primer contacto: tarjetas integradas, mapas de rutas activas, grupos de coche compartido y apoyo para la compra de bicicletas de segunda mano. En una universidad con alta movilidad internacional, se creó una "guía multilingüe de movilidad" con códigos QR a rutas en app; el uso de transporte público y bici por nuevos estudiantes aumentó del 31% al 68% en las primeras semanas. La guía multilin ... |
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Las aves migratorias son especies que realizan desplazamientos estacionales regulares entre zonas de cría y de invernada, recorriendo miles de kilómetros y dependiendo de redes de humedales, costas y corredores ecológicos. En universidades con ubicación en rutas migratorias (Estrecho, Ebro, Cantábrico), se convierten en objeto de estudio adelanto llegadas por clima para ornitología, cambio climático (adelanto de llegadas) o contaminación lumínica (colisiones). Se colabora en censos ... |