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Gráfico de emisiones de kg de CO2 eq. producidas por consumo energético en la U.S. ... |
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Estado en el que las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) se reducen a cero mediante la reducción de emisiones y la compensación de las emisiones restantes. ... |
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Medida de la eficacia en la disminución de las emisiones de gases contaminantes provenientes de diversas fuentes. ... |
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Acción de invertir en proyectos que reduzcan las emisiones de CO2, como la reforestación o las energías renovables, para balancear las emisiones generadas por otras actividades. ... |
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La optimización de rutas y frecuencias de vehículos de servicio —mantenimiento, limpieza, transporte interno— mediante planificación colaborativa y uso de flotas eléctricas o híbridas, reduciendo emisiones y costes. En una universidad con campus extenso, se implementó un sistema de planificación centralizada con app de coordinación; el número de desplazamientos bajó un 39%, y las emisiones un 52%. La planificación centralizada con app optimiza recursos. Las emisiones –52% ac ... |
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Emisiones de carbono por paises (en millones de toneladas, Mt) Los 10 países que figuran a continuación emiten aproximadamente el 70 % de las emisiones totales de carbono a la atmósfera. China: 10.065 Estados Unidos: 5.416 India: 2.654 Rusia: 1.711 Japón: 1.162 Alemania: 759 Irán: 720 Corea del Sur: 659 Arabia Saudita: 621 Indonesia: 615 . España: 294.2 Mt ocupa el puesto número 27 con un 0.58 % de las emisiones totales ... |
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Las emisiones de carbono registra la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos en nuestras actividades. Para intentar reducir estas emisiones e utiliza el término de compensaciones de carbono que un individuo o institución emite en la atmósfera. Una organización puede reducir las emisiones compensando esas emisiones al desarrollar proyectos que reduzcan las emisiones de carbono a la atmósfera. Un individuo también puede participar con este sistema y pagar de manera similar ... |
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Sistema de asignación y comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que permite a las empresas comprar y vender permisos para emitir CO2, incentivando la reducción de emisiones. ... |
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El enfoque en reducir emisiones directas (Alcances 1 y 2) mediante eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible, antes de abordar el más complejo Alcance 3, logrando avances tangibles en plazos cortos. En una universidad del norte, tras sustituir calderas por geotermia y cubrir el 45% de la demanda con fotovoltaica, las emisiones operativas bajaron un 82% en 4 años. Las emisiones operativas –82% demuestran descarbonización real. La geotermia + fotovoltaica 45% combinan tec ... |
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Se denominan emisiones de carbono a la contaminación producidas de sustancias relacionadas con el carbono y liberadas a la atmósfera. Estas sustancias pueden ser de origen natural como el metano originado por los seres vivos y el dióxido de carbono y monóxido de carbono producidos por la quema de combustibles fósiles ocasionados por vehículos automotores y procesos industriales y que forman contaminantes en la atmósfera. Estas emisiones contribuyen a incrementar la cantidad de gas ... |
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El plan específico para reducir las emisiones indirectas más complejas: movilidad del personal y estudiantes, viajes de investigación, compras y residuos. En una universidad, se priorizó la movilidad mediante acuerdos con transporte público y shuttle eléctrico; en 2 años, las emisiones por desplazamientos bajaron un 34%. Para viajes, se adoptó un código ético que prioriza el tren y exige justificación para vuelos. Las emisiones por movilidad –34% abordan el foco crítico. El cód ... |
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Medidas y proyectos destinados a neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por una entidad, mediante la inversión en actividades que reduzcan o eliminen CO2. ... |
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El desarrollo de estrategias específicas para reducir emisiones indirectas complejas: movilidad del personal y estudiantes, viajes de investigación, compras y residuos, con metas cuantificables y seguimiento. En una universidad, se priorizó la movilidad mediante acuerdos con transporte público y shuttle eléctrico; en 2 años, las emisiones por desplazamientos bajaron un 37%. Para viajes, se adoptó un código ético que prioriza el tren y exige justificación para vuelos. Las emisiones por ... |
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Estrategias para disminuir las emisiones contaminantes generadas por el transporte en el campus universitario, incluyendo promoción de movilidad sostenible, electrificación de flotas institucionales y optimización de rutas de transporte. Las medidas incluyen desarrollo de carriles bici seguros , mejora del transporte público, promoción de vehículos eléctricos y sistemas de compartir viajes. En universidades españolas, las reducciones deben considerar las características urbanas locales ... |
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El análisis de huella de carbono cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las actividades de una institución, siguiendo metodologías como el GHG Protocol o la norma ISO 14064. En universidades, se calcula habitualmente en tres ámbitos: Alcance 1 (emisiones directas, como calderas), Alcance 2 (indirectas por consumo de electricidad) y, de forma creciente, Alcance 3 (movilidad del personal y estudiantes, viajes, residuos, compras). Es el primer paso para diseñ ... |
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Evaluación de la viabilidad de usar materia orgánica —residuos forestales, agrícolas o de jardinería— para generar calor, electricidad o biocombustibles, considerando disponibilidad local, logística, emisiones reales no solo CO2 y sostenibilidad del recurso. En el ámbito universitario, su uso es viable en campus rurales con gestión forestal cercana, pero problemático en entornos urbanos por logística y emisiones de partículas. Algunas instituciones han instalado calderas de bioma ... |
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La apuesta por la neutralidad climática es el compromiso institucional de equilibrar, para un año determinado, las emisiones de GEI generadas con su eliminación de la atmósfera —mediante reducción radical y, residualmente, absorción (bosques, suelos) o compensación rigurosa. En universidades, implica descarbonizar operaciones (Alcances 1 y 2) y actuar sobre el Alcance 3 (movilidad, compras). No es solo técnico: requiere transformación cultural, inversión estratégica y transparencia ... |
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La sustitución progresiva de la flota de vehículos de mantenimiento, seguridad y logística por versiones 100% eléctricas, con puntos de recarga en cocheras y gestión inteligente de rutas. En una universidad con campus extenso, se renovó el 75% de la flota en 3 años; las emisiones por logística bajaron un 82%, y el coste por kilómetro se redujo un 44% por menor mantenimiento. Las emisiones por logística –82% aceleran la descarbonización operativa. El coste/km –44% asegura viabi ... |
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La atmósfera urbana es la capa de aire alterada por emisiones que envuelve una ciudad o campus, cuya composición y dinámica están alteradas por emisiones antropogénicas (NO2, PM10, ozono), islas de calor y barreras arquitectónicas que modifican flujos. En universidades, se monitorea con sensores low-cost con mapas tiempo real gestionados por estudiantes de física o ingeniería ambiental, generando mapas de calidad del aire en tiempo real. En el sur, se prioriza ozono estival en sur m ... |
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Protocolos para minimizar la huella de desplazamientos científicos mediante la priorización del transporte ferroviario reduce emisiones drásticamente para distancias medias, complementado con la combinación de objetivos por viaje optimiza recursos al agrupar actividades en un mismo desplazamiento. Incluyen uso de telepresencia para reuniones preliminares y compensación rigurosa de emisiones residuales. En disciplinas con alta movilidad internacional, es esencial para alinear la producci ... |
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Estrategias focalizadas en reducir las emisiones indirectas asociadas a la cadena de valor de la universidad: viajes de investigación, compras de bienes y servicios, residuos gestionados por terceros, o desplazamientos del personal y estudiantes. Representan la mayor parte de la huella de carbono institucional, pero también son las más complejas de abordar. Su gestión requiere colaboración con proveedores, incentivos para telepresencia en lugar de viajes , políticas de compras sostenibles ... |
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La combinación de reducción drástica (transporte colectivo, materiales reutilizables, catering local) y compensación rigurosa solo para emisiones residuales, con transparencia total en el cálculo. En una universidad, tras un protocolo exigible, el congreso anual logró reducir un 84% sus emisiones y compensó el 16% residual con un proyecto de reforestación validado; los datos se publicaron en tiempo real durante el evento. La reducción del 84% en eventos prioriza la acción real. La c ... |
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Enfoque que reequilibra la movilidad académica global para reducir su huella de carbono y maximizar su impacto social.priorizar estancias cortas o virtuales, compensar emisiones con proyectos locales verificados, favorecer colaboraciones Sur-Sur y garantizar cláusulas de sostenibilidad en convenios. Implica repensar no solo el "cuántos van", sino el "para qué van" y "cómo vuelven". Priorizar estancias cortas y virtuales y colaboraciones Sur-Sur con equidad convierten la internacionaliza ... |
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El seguimiento anual y público de las emisiones de GEI (Alcances 1, 2 y, progresivamente, 3) constituye el seguimiento público anual que genera confianza y presión positiva como herramienta de transparencia y rendición de cuentas. No es un ejercicio contable, sino un compromiso ético que permite a la comunidad evaluar el progreso real hacia la neutralidad climática. La el acuerdo entre universidades ha establecido metodologías comunes y plazos ambiciosos (2030 para Alcances 1 y 2), des ... |
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La instalación de los filtros de alta eficiencia que mejoran salud y productividad en sistemas de calefacción y refrigeración para reducir partículas finas y COV en edificios cerrados con alta ocupación. Complementa con el mantenimiento preventivo de refrigerantes que evita emisiones potentes mediante revisiones periódicas para detectar y reparar fugas. En nuevas instalaciones, se priorizan sistemas de baja emisión como geotermia y aerotermia. La el acuerdo entre universidades ha inc ... |
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Las emisiones de alcance ,1, 2 y 3, son la clasificación estandarizada (Protocolo GHG) que permite a las universidades medir, gestionar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma exhaustiva y coherente. El Alcance 1 incluye emisiones directas de fuentes propiedad o control de la institución (calderas, vehículos, fugas de gases fluorados); el Alcance 2 , emisiones indirectas por la generación de electricidad, calor o frío comprados; y el Alcance 3 , todas las demás ... |
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La creación de sistemas centralizados que usan poda y residuos leñosos del campus y su entorno para generar calor para calefacción y agua caliente, con tecnología de baja emisión y alta eficiencia. En una institución del norte con grandes extensiones arboladas, se instaló una caldera de 800 kW que cubre el 65% de la demanda térmica en invierno; los 1.200 toneladas/año de poda que antes se transportaban a vertedero ahora generan energía local, con emisiones un 90% menores que el gasóle ... |
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Un compromiso institucional que prioriza el ferrocarril ... |
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La huella de carbono del mantenimiento es la cuantificación de emisiones de GEI asociadas a las operaciones de jardinería: maquinaria (diesel, eléctrica), transporte de residuos, producción de insumos (mantillo, fertilizantes) y viajes del personal. En campus con grandes extensiones, puede ser significativa. Su reducción implica electrificación de herramientas, compostaje in situ, eliminación de césped extensivo y logística eficiente. Se calcula anualmente y se compara con líneas base ... |
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La superación de la barrera física y administrativa entre el campus y la ciudad para crear una red de movilidad sostenible integrada: tarifas unificadas, rutas continuas, infraestructura compartida. En una universidad de ciudad mediana, se creó una "zona de bajas emisiones ampliada" que incluye el campus, con acceso prioritario a transporte público, bicicletas compartidas con estaciones interconectadas y shuttle eléctrico con paradas en puntos clave de la ciudad. El resultado: un 48% de los ... |