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La capacitación de estudiantes y personal en protocolos estandarizados para monitorear la calidad ambiental —aire, agua, suelo, biodiversidad— generando datos útiles para la gestión y la docencia. En una universidad, se creó una red de 42 puntos de muestreo de macroinvertebrados en arroyos; los datos se integran en asignaturas de ecologÃa y han permitido detectar mejoras del 140% en calidad del agua tras restauraciones. Los 42 puntos de muestreo cubren el territorio. La mejora del 14 ... |
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Espacio diseñado intencionadamente como aula al aire libre, con elementos didácticos integrados: parcelas de ensayo, señalética interpretativa, puntos de muestreo, bancos orientados a observación o estructuras para experimentación. No es un jardÃn con carteles añadidos, sino un entorno pensado desde el inicio para aprender haciendo: medir humedad, identificar polinizadores, comparar suelos, registrar fenologÃa. En todas las titulaciones puede integrarse transversalmente. Su éxito depen ... |
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Un humedal construido educativo es una infraestructura de fitodepuración —con zonas de flujo superficial y subsuperficial— diseñada no solo para tratar aguas, sino para ser observada, muestreada y estudiada por estudiantes. Incluye pasarelas seguras, carteles explicativos, puntos de muestreo y especies fácilmente identificables. En universidades con vertidos ligeros (laboratorios docentes), puede tratar aguas antes de su reutilización en riego. Su seguimiento —calidad del agua, crecimi ... |
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La colocación estratégica de estaciones de carga en residencias, entradas principales y zonas periféricas del campus, garantizando que todas las personas —independientemente de su ubicación— tengan acceso a menos de 300 metros, evitando que solo los edificios centrales se beneficien. En una institución con campus extenso, se instalaron 28 puntos con app de localización en tiempo real; el uso de bicis eléctricas en zonas periféricas aumentó un 180% en un año. Los 28 puntos con cobe ... |
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La planificación estratégica de estaciones de reparación y recarga para bicicletas y vehÃculos eléctricos ligeros —en entradas, residencias, centros de servicios— garantizando cobertura equitativa y accesibilidad. En una universidad con campus disperso, se instalaron 32 puntos con bomba, herramientas básicas y enchufe para baterÃas, conectados a una app con estado en tiempo real; el uso de bicicletas eléctricas aumentó un 140% en un año. En zonas con clima cálido, se incluyen somb ... |
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Generados en compras, cafeterÃas, laboratorios o eventos.latas, botellas, tarrinas, blÃsters. La Ley de envases y residuos de envases (RD 740/2023) exige metas crecientes de reciclado y reutilización. En la universidad, la acción más efectiva es la prevención.acuerdos con proveedores para reducir embalajes primarios/secundarios, uso de envases retornables en catering, puntos de recarga de agua para evitar botellas y, crucialmente, diseño de pliegos con cláusulas de reutilización . La s ... |
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La creación de flotas de bicis, patinetes y vehÃculos eléctricos de uso compartido, con estaciones estratégicas, tarifas asequibles y app de gestión, para cubrir necesidades de desplazamiento último kilómetro. En una universidad con campus extenso, se instalaron 42 puntos de recarga y préstamo; el uso aumentó un 220% en un año, y el 64% de los usuarios son personas que antes usaban vehÃculo privado. Los 42 puntos de recarga aseguran cobertura equitativa. El uso +220% con ex usuario ... |
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Análisis del ciclo de vida de sustancias sintéticas usadas en el campus —desde su producción hasta su eliminación— para identificar puntos crÃticos de impacto y oportunidades de reducción. Identificación de puntos crÃticos de impacto y oportunidades de reducción en el ciclo convierten la gestión en un proceso sistémico. ... |
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El seguimiento de la calidad ambiental —aire, agua, suelo, biodiversidad— mediante protocolos estandarizados aplicados por estudiantes, personal y colectivos del campus. Los datos generados colectivamente fortalecen la gobernanza generando información útil para la gestión y la docencia. No sustituye a las mediciones técnicas, pero las complementa con cobertura temporal y espacial mayor, y con un efecto pedagógico profundo. Ejemplos: conteo de polinizadores, medición de partÃculas co ... |
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Un sistema formal de intercambio de bienes y servicios —libros, ropa, herramientas, clases particulares— sin uso de dinero, fomentando la reutilización y la cohesión comunitaria. En una institución, se creó una plataforma digital con puntos de entrega en cada facultad; en 2 años, se han realizado más de 8.500 intercambios, evitando la compra de bienes nuevos por valor estimado de 120.000 €. Los 8.500 intercambios en 2 años demuestran vitalidad real. La plataforma con puntos por f ... |
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A continuación les informamos de los puntos de recarga eléctrica que se han puesto a disposición de la Comunidad Universitaria en varios edificios. Normas generales de uso de los puntos de recarga Normas especÃficas de uso de los puntos de recarga Procedimiento de solicitud ... |
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La colocación de contenedores con señalética pictográfica universal, colores estandarizados y ubicación estratégica (cerca de puntos de generación), para minimizar errores de separación sin depender de campañas puntuales. En una universidad, tras rediseñar los puntos de recogida con este enfoque, la pureza del contenedor de papel subió del 60% al 92% en 6 meses, y el rechazo en planta de reciclaje bajó un 75%. La clave fue el diseño por usuarios, no por técnicos. La pureza del pap ... |
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La instalación de fuentes públicas con agua filtrada en puntos estratégicos —entradas, bibliotecas, zonas de descanso— para reducir el consumo de botellas de plástico de un solo uso y garantizar el derecho al agua. En una universidad, se colocaron 48 fuentes con contador visible de botellas evitadas; en 1 año, se redujo un 88% la compra institucional de agua embotellada, y los estudiantes reportaron mayor hidratación. En zonas con clima cálido, se incluyen puntos con agua fresca. Las ... |
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Los automóviles eléctricos en campus universitarios son vehÃculos de cero emisiones locales utilizados en flotas de servicio, transporte interno y programas de préstamo para la comunidad, priorizando la integración con energÃas renovables y la equidad en el acceso. En España, su despliegue se ha acelerado con el Plan Moves III y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, creando flotas 100 % eléctricas para servicios generales, seguridad y trans ... |
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Espacios equipados —en bibliotecas, centros de estudiantes o edificios de servicios— donde la comunidad universitaria puede acceder a herramientas, manuales y, en algunos casos, a técnicos voluntarios para arreglar objetos: bicicletas, ropa, electrónica pequeña o mobiliario. Su filosofÃa es clara: antes de tirar, intentar reparar . Algunos talleres, gestionado por estudiantes de ingenierÃa, ha evitado toneladas de residuos y ha formado a cientos de personas en habilidades prácticas. E ... |
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Flujo constante de materiales —papel, cartón, grapas, cintas adhesivas, bolÃgrafos, carpetas— generado por la actividad administrativa y docente. Aunque parece minoritario, su volumen acumulado es significativo y su gestión refleja la cultura organizativa. Estrategias efectivas incluyen.digitalización responsable (evitar impresiones innecesarias), uso de papel 100% reciclado y tintas vegetales, contenedores para recogida selectiva en cada despacho y, crucialmente, puntos de reutilizacià ... |
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La movilidad eléctrica en campus universitarios es la transición hacia flotas 100% eléctricas —vehÃculos, bicicletas, patinetes— combinada con infraestructura de recarga sostenible y polÃticas que fomentan su uso, como parte de la descarbonización del transporte y la mejora de la calidad del aire. En España, su impulso ha venido del Plan Moves III y los fondos NextGenerationEU, que financian vehÃculos y puntos de carga, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, integrando ... |
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Unidad que impulsa transición circular : puntos de reutilización, asesoramiento en contratación, simbiosis industrial. Facilita bancos de libros y talleres de reparación... ... |
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Sistemas de generación de energÃa que están distribuidos y localizados cerca de los puntos de consumo, como paneles solares residenciales o turbinas eólicas comunitarias. ... |
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El análisis de suelo en campus universitarios es la caracterización fÃsico-quÃmica y biológica del terreno para evaluar su fertilidad, contaminación, capacidad de infiltración y potencial para usos sostenibles —agricultura, restauración, construcción— especialmente crÃtico en zonas con erosión o degradación histórica. En España, su desarrollo se ha alineado con la Estrategia Nacional frente a la Desertificación y la Ley 2/2023 de Evaluación Ambiental, pero las instituciones ... |
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MetodologÃa para cuantificar las emisiones asociadas a los planes de estudio, considerando desplazamientos, materiales y energÃa de instalaciones. Una facultad de ingenierÃa identificó que el 60% de su huella provenÃa de prácticas externas, lo que llevó a promover modalidades virtuales y agrupar destinos. Los estudiantes desarrollaron una calculadora especÃfica como trabajo fin de grado. Identificación de puntos crÃticos en la formación y desarrollo de herramientas propias integra ... |
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La sustitución progresiva de la flota de vehÃculos de mantenimiento, seguridad y logÃstica por versiones 100% eléctricas, con puntos de recarga en cocheras y gestión inteligente de rutas. En una universidad con campus extenso, se renovó el 75% de la flota en 3 años; las emisiones por logÃstica bajaron un 82%, y el coste por kilómetro se redujo un 44% por menor mantenimiento. Las emisiones por logÃstica –82% aceleran la descarbonización operativa. El coste/km –44% asegura viabi ... |
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La creación de sistemas para compartir bienes y servicios entre estudiantes —herramientas, libros, electrodomésticos, clases particulares— mediante plataformas digitales y puntos de encuentro, fomentando la comunidad y reduciendo el consumo. En una universidad con 5 residencias, se implementó una app de trueque; en 1 año, se realizaron más de 3.100 intercambios, y el 79% de los usuarios reporta mayor sentido de pertenencia. Los 3.100 intercambios en residencias construyen comunidad re ... |
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El diseño de espacios donde todos los servicios esenciales —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad histórica del centro peninsular, se logró mediante multifuncionalidad de edificios y creación de patios interiores; el uso de vehÃculo privado bajó un 58% en un año. La multifuncionalidad de edificios maximiza uso sin construir. El vehÃculo privado ... |
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La creación de sistemas para compartir recursos poco usados —herramientas, equipos, libros, conocimientos— mediante plataformas digitales y puntos de entrega descentralizados, reduciendo la presión sobre recursos. En una universidad con múltiples facultades, se implementó una "biblioteca de cosas" con más de 450 artÃculos; en 2 años, se realizaron más de 4.200 préstamos, evitando la compra duplicada y generando ahorros estimados de 92.000 €. Los 4.200 préstamos en 2 años demue ... |
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La planificación especÃfica de rutas y servicios que consideren necesidades de seguridad —iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, botones de emergencia, personal femenino en puntos clave—, garantizando movilidad autónoma. En una universidad, tras un diagnóstico participativo, se rediseñó la red ciclista; el uso femenino aumentó del 31% al 72% en 10 meses. Los botones de emergencia en rutas aumentan percepción de seguridad. El uso femenino 72% corrige brechas históric ... |
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La creación de canales estables —no efÃmeros— donde estudiantes proponen, co-diseñan y evalúan polÃticas de sostenibilidad, con recursos simbólicos y respuestas argumentadas, evitando la frustración por la falta de impacto. En una universidad, el "presupuesto participativo verde" destina 60.000 € anuales a proyectos votados por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 37 iniciativas, desde puntos de recarga hasta huertos sensoriales. El presupuesto participativo con 60.000 ... |
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Estrategia que fomenta la economÃa colaborativa en el campus mediante bancos de libros, talleres de reparación, puntos de préstamo de herramientas o apps para compartir desplazamientos. Reduce residuos, ahorra dinero y fomenta relaciones sociales. Su éxito depende de confianza, simplicidad y apoyo institucional. Bancos de libros y talleres de reparación y fomento de relaciones sociales convierten el compartir en una cultura del cuidado, no en una alternativa marginal.... ... |
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La planificación de corredores biciseguros que conectan sedes dispersas, con carril segregado, iluminación, señalética clara y puntos de reparación, garantizando accesibilidad y seguridad todo el año. En una institución con 3 campus en municipios distintos, se creó una ruta de 7 km con acuerdos con ayuntamientos para tramos urbanos; el uso de bici entre sedes aumentó un 210% en un año. En zonas con clima húmedo, se incluyen refugios cada 1,5 km. La ruta de 7 km con acuerdos rompe ba ... |
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Un plan que garantiza que todos los servicios esenciales del campus —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad con campus disperso, se logró mediante la creación de "núcleos de servicio" en cada sede y rutas ciclistas seguras entre ellas; el uso de vehÃculo privado bajó un 51% en un año. Los núcleos de servicio intercentros conectan territorialmente. ... |