Los_muestreos_inclusivos_100_

Información sobre Los muestreos inclusivos 100

  • Formación en análisis de brechas sociales en IDi
    La enseñanza de metodologías para identificar y corregir sesgos en investigación —muestreos no representativos, preguntas sesgadas, exclusión de colectivos vulnerables—, asegurando que los resultados sean pertinentes para toda la sociedad. En una institución, tras un curso, se exige análisis de brechas en todas las convocatorias internas; el 100% de los proyectos financiados incluye muestreos inclusivos y planes de difusión accesibles. El análisis de brechas exigible enriquece la c ...
  • Cierre de brechas en investigación sostenible
    La creación de mecanismos que incluyen el análisis de brechas en equipos que enriquece la ciencia mediante la evaluación de diversidad en composición de grupos investigador. Exige los muestreos inclusivos obligatorios que garantizan representatividad real en metodologías y participantes de estudios. Un protocolo adoptado por varias instituciones evalúa proyectos con estos criterios, lo que en un estudio de movilidad llevó a incluir personas con movilidad reducida en el diseño de ruta ...
  • Co-creación de conocimiento con comunidades locales
    La investigación y docencia diseñadas junto con actores del entorno —agricultores, pescadores, artesanos, vecinos— para abordar problemas reales y aplicar saberes locales y científicos de forma complementaria. En una universidad costera, un proyecto sobre gestión pesquera sostenible incluyó a pescadores en diseño de muestreos en el diseño de muestreos y en la interpretación de datos, generando un plan de ordenación más aceptado más aceptado y efectivo. En el interior, otro sob ...
  • Evaluación del impacto en la xenodiversidad
    Evaluación del impacto de especies exóticas en los ecosistemas del campus, mediante muestreos periódicos de biodiversidad y comparación con zonas de referencia. Muestreos periódicos y zonas de referencia y evaluación del impacto ecológico aseguran que las decisiones de gestión se basen en datos, no en percepciones. ...
  • Test de resiliencia social
    Evaluación de la capacidad del campus para mantener cohesión y apoyo mutuo ante crisis (pandemias, sequías, inundaciones), mediante indicadores como redes de ayuda informal, participación en voluntariado o acceso equitativo a recursos. En universidades con alta diversidad, es clave para identificar colectivos vulnerables y diseñar planes de contingencia inclusivos. Redes de ayuda informal y participación en voluntariado y planes de contingencia inclusivos aseguran que la resiliencia no ...
  • Análisis Ambiental
    El análisis ambiental es el estudio sistemático componentes biofísicos de un entorno —suelo, agua, aire, biodiversidad, usos del suelo— para identificar presiones, estados y tendencias. En el ámbito universitario, se aplica antes de nuevas construcciones, en planes de gestión de zonas verdes o en evaluaciones de impacto de eventos masivos. Se nutre de datos de sensores y muestreos estudiantiles y cartografía colaborativa. En el sur, se enfoca en enfoque estrés hídrico en sur y ...
  • Afluentes Contaminados
    Los afluentes contaminados son cursos secundarios con carga contaminante —arroyos, regueros, canales— que transportan carga contaminante (nutrientes, metales, plásticos) hacia ríos principales, muchas veces por vertidos ilegales, escorrentía agrícola o redes de saneamiento deficientes. En universidades próximas a ellos, se convierten en laboratorios de diagnóstico: muestreos estudiantiles y sensores de conductividad y cartografía de fuentes. En el sur, se prioriza la detección de ...
  • Agua Potable
    Agua apta para el consumo humano, que cumple los parámetros microbiológicos, químicos y organolépticos establecidos por la normativa sanitaria. En el ámbito universitario, su garantía implica calidad en todos puntos consumo : bebederos, cocinas, laboratorios. Algunas instituciones realizan muestreos estudiantes prácticas trimestrales con estudiantes de química, integrando el análisis en prácticas de grado. En edificios antiguos, se ha realizado sustitución tuberías plomo y se in ...
  • Buenas prácticas para eventos inclusivos
    La planificación de actos que aplican el diseño desde el origen inclusivo que evita exclusiones invisibles mediante accesibilidad física y cognitiva integral, horarios flexibles que consideren cuidados y lenguaje inclusivo en materiales. Incluye alimentación diversa (vegetal, sin gluten, halal) y los espacios de descanso sensorial que protegen la diversidad cognitiva de los participantes. En un campus diverso, la inclusión no es añadido, sino principio rector del diseño. La el acuerdo ...
  • Compras socialmente responsables
    Las compras socialmente responsables son aquellas que, además de cumplir con especificaciones técnicas y económicas, generan impacto positivo en colectivos vulnerables, promoviendo la inclusión laboral, la equidad de género y el desarrollo local. En el ámbito universitario español, su impulso responde a la Ley 9/2017 de Contratos, que permite reservar hasta el 30?% del valor de un contrato para centros especiales de empleo, empresas de inserción o cooperativas sociales. Las universidades ...
  • Formación en huertos terapéuticos inclusivos
    La enseñanza de diseño y gestión de espacios de cultivo accesibles para personas con diversidad funcional, mayores o en procesos de recuperación —caminos llanos, mesas elevadas, herramientas ergonómicas, vegetación sensorial—, con enfoque terapéutico validado. En una institución, se articuló con servicios de salud local para programas de terapia asistida con plantas; los participantes mostraron mejoras significativas en ansiedad y coordinación motriz. La terapia asistida con plant ...
  • Diseño de huertos terapéuticos inclusivos
    La creación de espacios de cultivo accesibles y adaptados para personas con diversidad funcional, mayores o en procesos de recuperación, con caminos llanos, mesas elevadas, herramientas ergonómicas y vegetación sensorial (aromáticas, táctiles). En una institución, se articuló con servicios de salud local para programas de terapia asistida con plantas; los participantes mostraron mejoras significativas en ansiedad y coordinación motriz. Desde lo pedagógico, es usado en grados de psicolo ...
  • Observatorio de Innovación Social
    Plataforma de investigación que estudia cómo las universidades pueden catalizar la innovación social sostenible para abordar desafíos de sostenibilidad, analizando modelos colaborativos, procesos de co-creación y medición del impacto social. Analiza hackathons sostenibles, laboratorios de innovación social, proyectos de emprendimiento verde y alianzas universidad-sociedad. Los resultados informan estrategias de innovación universitaria, formación en emprendimiento social y desarrollo ...
  • Cultivo en bancales elevados
    El cultivo en bancales elevados es una técnica que eleva el sustrato sobre el nivel del suelo, mejorando el drenaje, reduciendo la compactación y facilitando el acceso para personas con movilidad reducida. En campus con suelos pesados o contaminados, permite usar sustratos limpios y fértiles sin excavación profunda. Los bordes pueden ser de madera certificada, piedra en seco o materiales reciclados. Son ideales para huertos didácticos, ya que permiten trabajar de pie o sentado. En climas hà ...
  • Planes de igualdad y sostenibilidad
    Enfoque integrado que reconoce que la justicia ambiental y la equidad de género, racial, funcional o socioeconómica son inseparables. En la universidad, esto se traduce en medidas concretas: incorporar perspectiva de género en huella de carbono , garantizar que las políticas de movilidad activa consideren la seguridad de las mujeres y personas LGTBI+, diseñar huertos inclusivos accesibles para personas con diversidad funcional, o asegurar que los grupos de trabajo en sostenibilidad refleje ...
  • Auditoría de residuos
    La auditoría de residuos es un diagnóstico detallado que cuantifica, caracteriza y traza los flujos de todos los residuos generados en un campus —desde papel de oficina hasta residuos de laboratorio, pasando por orgánicos de cafeterías y restos de jardinería— con el fin de optimizar su gestión y avanzar hacia la jerarquía europea: prevención, reutilización, reciclaje, valorización y, solo al final, eliminación. En universidades españolas, su importancia es crítica: pese a los av ...
  • Gestión de emergencias ambientales
    La gestión de emergencias ambientales en universidades es el conjunto de protocolos, recursos y capacidades para prevenir, responder y recuperarse de incidentes que amenazan la salud humana, los ecosistemas o la infraestructura —derrames de químicos, incendios, fugas de gases, inundaciones— garantizando la seguridad sin sacrificar la sostenibilidad en la fase de reconstrucción. En España, su marco normativo incluye la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y el Real Decreto 1254/1999 sobre ...
  • Gobernanza participativa
    La gobernanza participativa en el ámbito universitario es el reconocimiento de que la sostenibilidad no se decreta desde arriba, sino que se construye colectivamente mediante procesos inclusivos, deliberativos y con poder real de decisión compartido entre todos los estamentos —profesorado, PAS, estudiantado y, en ocasiones, alumni y entidades del entorno. En España, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante el Documento sobre Participación en Sostenibilidad (2023), ...
  • Gestión de riesgos ambientales
    La gestión de riesgos ambientales en universidades es el proceso proactivo de identificar, evaluar, mitigar y monitorizar amenazas que puedan causar daño al medio ambiente, la salud o la infraestructura —desde fugas de químicos hasta eventos climáticos extremos— integrando prevención, preparación y aprendizaje continuo. En España, su marco legal incluye la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y el Real Decreto 1254/1999, pero las instituciones avanzadas han desarrollado sistemas diná ...
  • La Universidad de Sevilla reduce sus emisiones de CO2eq producidas por el consumo de energía eléctrica
    En los últimos años se ha hecho una gran esfuerzo en desarrollar programas de eficiencia energética dentro de la Universidad de Sevilla. El consumo energético se ha reducido significativamente, a pesar de que la superficie de nuestra universidad ha aumentado. La huella de carbono de una organización es el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de una organización. En ella se analizan las emisiones de GEI que produce la organización en un período de tiempo determinado, n ...