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La cultivación y multiplicación de semillas de especies y variedades autóctonas, tradicionales o en peligro de extinción, como parte de la misión de conservación del campus, con colaboración de bancos de semillas y agricultores locales. En una institución del sureste, se recuperaron 12 variedades locales adaptadas de tomate y calabaza adaptadas a la sequía, usadas en investigación sobre resistencia y en el comedor; los excedentes de semilla donados se donan a redes de agricultores. ... |
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El análisis sistemático de cómo los proyectos de investigación afectan a derechos fundamentales en su cadena de valor —trabajo digno, agua, participación—, especialmente en colaboraciones internacionales. En una institución, un proyecto sobre cultivos resistentes incluyó un protocolo de Nagoya y copropiedad intelectual con agricultores locales; los resultados se publicaron en acceso abierto y en lenguas locales. El protocolo de Nagoya cumplido asegura justicia cognitiva. La copropi ... |
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La investigación y docencia diseñadas junto con actores del entorno —agricultores, pescadores, artesanos, vecinos— para abordar problemas reales y aplicar saberes locales y científicos de forma complementaria. En una universidad costera, un proyecto sobre gestión pesquera sostenible incluyó a pescadores en diseño de muestreos en el diseño de muestreos y en la interpretación de datos, generando un plan de ordenación más aceptado más aceptado y efectivo. En el interior, otro sob ... |
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Enfoque que usa tecnología para dosis exacta —sensores, GPS, drones, big data— para aplicar insumos (agua, fertilizantes) con la dosis exacta, en el momento y lugar óptimos, reduciendo desperdicios y impactos. En el ámbito universitario, se aplica en fincas experimentales y proyectos de investigación aplicada. Algunas instituciones han desarrollado sensores low-cost agricultores locales para pequeños agricultores, adaptados a cultivos locales. En zonas con estrés hídrico, se ha lo ... |
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Se refiere a aquellos productos alimentarios cuya producción, transformación, distribución y consumo minimizan impactos ambientales, promueven la equidad social y garantizan la viabilidad económica a largo plazo. En el contexto universitario, su integración se observa en comedores y cafeterías mediante criterios de compra pública alimentaria responsable : proximidad (menos de 100 km), temporada, ausencia de pesticidas sistémicos y certificaciones con enfoque social realista (no solo eco ... |
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La agricultura de mínimo impacto en campus universitarios es un enfoque que combina técnicas de baja perturbación —laboreo reducido, coberturas vegetales, rotaciones— con el uso racional de insumos para mantener la productividad mientras se protege el suelo, el agua y la biodiversidad. En el contexto español, su desarrollo se ha alineado con el Plan Estratégico Nacional de Agricultura Ecológica y las directrices de la CRUE sobre agricultura regenerativa universitaria (2023). Un éx ... |
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Enfoque que va más allá de lo orgánico: busca restaurar salud suelo y agua , aumentar la biodiversidad, mejorar el ciclo del agua y secuestrar carbono mediante prácticas como siembra directa, cobertura vegetal permanente y rotación compleja. En el ámbito universitario, se aplica en fincas experimentales y colaboraciones con agricultores. Algunas instituciones han demostrado que en suelos degradados del sur, la regenerativa aumenta la infiltración doscientos por ciento en cinco años, ... |
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Los biocombustibles en el ámbito universitario son combustibles derivados de biomasa —etanol, biodiésel, biogás— utilizados en flotas de transición o en cogeneración, siempre con criterios de sostenibilidad que eviten competencia con la alimentación o la deforestación. En España, su uso se regula por la Directiva (UE) 2018/2001 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, pero las instituciones avanzadas priorizan biocombustibles de segunda generación (residuos agrícolas, ac ... |
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El compromiso de equilibrar, a escala local, el agua consumida con la devuelta al ciclo —mediante reducción drástica, reutilización, recarga de acuíferos y protección de cuencas—. El equilibrio agua consumida-devuelta es resiliencia real especialmente crítico en universidades ubicadas en zonas con estrés hídrico severo. Implica ir más allá del ahorro: diseñar pavimentos permeables, crear humedales de tratamiento, reforestar con especies nativas de bajo consumo y colaborar con ag ... |
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La autosuficiencia alimentaria es la capacidad satisfacer necesidades con producción local de una comunidad —en este caso, la universitaria— para satisfacer una parte significativa de sus necesidades alimentarias mediante producción local, sin depender de cadenas globales frágiles. No implica aislamiento, sino resiliencia: mediante alianzas con agricultores familiares cercanos que abastecen comedores, así como huertos comunitarios e invernaderos educativos o acuaponía. En el sur, ... |
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Un plan integral para universidades en zonas con estrés hídrico severo: reducción drástica, reutilización de aguas grises y pluviales, recarga de acuíferos y colaboración con agricultores locales en eficiencia. En una institución del sureste, se logró independencia total del agua de red en verano mediante captación de lluvia y reutilización; el consumo total bajó un 67% en 3 años. La independencia del agua de red es resiliencia operativa. El consumo total –67% demuestra ambici ... |
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Un enfoque específico para universidades en zonas con estrés hídrico severo: reducción drástica, reutilización de aguas grises y pluviales, recarga de acuíferos y colaboración con agricultores locales en eficiencia. En una institución del sureste, se logró independencia total del agua de red en verano mediante captación de lluvia y reutilización; el consumo total bajó un 74% en 3 años, y las balsas de infiltración recargan 1.500 m³/año al acuífero. La independencia del agua de ... |
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La agricultura regenerativa universitaria es un enfoque aplicado en huertos, jardines y terrenos institucionales que busca no solo ser sostenible, sino mejorar activamente la salud del suelo, la biodiversidad y los ciclos hídricos mediante técnicas como la siembra directa, cultivos de cobertura, agroforestería y compostaje avanzado. En el contexto español, adquiere especial relevancia en universidades con extensos terrenos no edificados —como campus del sur o rurales—, donde puede conver ... |
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Las asociaciones de conservación son organizaciones sin ánimo de lucro locales dedicadas a la protección de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y la educación ambiental, con las que las universidades establecen alianzas para investigación acción voluntariado , voluntariado o monitoreo a largo plazo. En zonas con especies amenazadas (como el lince en el sur o el oso en el norte), colaboran en censos y planes reintroducción especies . En campus urbanos, co-diseñan rutas d ... |
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El huerto universitario es un espacio de producción agroecológica gestionado por la comunidad universitaria que sirve como laboratorio vivo para la docencia, la investigación aplicada y la extensión social, promoviendo la soberanía alimentaria, la biodiversidad y el bienestar. En el contexto español, su diseño se adapta al clima local: en el sur, con sistemas de riego por goteo y cobertura vegetal para reducir evaporación; en el norte, con invernaderos pasivos para extender la temporada ... |
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La agricultura familiar se refiere a unidades productivas con mano de obra familiar gestionadas por una familia o colectivo pequeño, donde la mano de obra principal proviene del núcleo familiar y la toma de decisiones es autónoma, con fuerte vínculo al territorio y a saberes locales. En el ámbito universitario, se articula mediante alianzas estables con productores locales para abastecer comedores, talleres de transmisión de saberes tradicionales (p. ej., conservas, manejo de semilla ... |
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Una colección dinámica de semillas de variedades locales, tradicionales o en peligro, conservadas in situ mediante cultivo periódico en huertos universitarios. La conservación con adaptación activa es resiliencia genética que asegura su viabilidad y adaptación al cambio climático. A diferencia de los bancos ex situ (frío y seco), este enfoque mantiene la evolución natural de las variedades y permite el uso directo en investigación que vincula conservación y conocimiento. En regio ... |
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La formación de personas del entorno —técnicos municipales, agricultores, artesanos— en metodologías de sostenibilidad validadas en el campus, para multiplicar el impacto más allá de los muros universitarios. En una institución del interior, se crearon "cursos de verano para el territorio" sobre compostaje comunitario, captación de agua de lluvia y construcción con tierra; en 5 años, más de 1.200 personas han participado, y 28 iniciativas se han implementado en pueblos vecinos. En ... |
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La justicia climática en universidades es el reconocimiento de que la crisis climática no afecta por igual: las personas y territorios menos responsables de las emisiones —Global Sur, comunidades rurales, clases populares, mujeres, pueblos indígenas— sufren primero y más intensamente sus impactos, y su participación es esencial para soluciones legítimas y efectivas. En el sistema español, su integración ha sido impulsada por diferentes foros universitarios mediante el Documento sobr ... |
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Práctica comercial que asegura que los productos se produzcan de manera sostenible y que los agricultores reciban una compensación justa, mientras se minimiza el impacto ambiental. ... |
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La investigación climática aplicada en universidades es el estudio riguroso de los impactos locales del cambio climático y el desarrollo de soluciones concretas para la mitigación y adaptación, con enfoque en la transferencia al territorio y la justicia climática. En España, su desarrollo se ha acelerado con Horizonte Europa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2), pero las instituciones avanzadas priorizan la co-creación con actores locales: ayuntamientos, agric ... |
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Enfoque que adapta las estrategias de sostenibilidad a las características físicas, sociales, económicas y culturales del entorno inmediato de la universidad, evitando soluciones estandarizadas y genéricas. En campus rurales o con extensas zonas verdes, implica colaborar con agricultores en huertos agroecológicos o gestionar biomasa local; en campus urbanos compactos, prioriza la eficiencia espacial, la movilidad activa y la integración con redes de servicios municipales. En el sur peninsu ... |
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Estrategia de abastecimiento que prioriza proveedores cercanos —agricultores, artesanos, cooperativas— para reducir la huella de transporte, fortalecer la economía regional y soberanía alimentaria , y garantizar mayor trazabilidad y calidad. En el entorno universitario, se aplica principalmente en los comedores y cafeterías: menús con productos de temporada, km 0 y certificados ecológicos o de comercio justo; colaboraciones con huertos sociales para excedentes; o ferias de productores ... |
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La alimentación sostenible es un sistema con seguridad nutricional y justicia que garantiza seguridad nutricional, justicia social y viabilidad ecológica: alimentos ecológicos, locales, de temporada, con bajo desperdicio y respeto al bienestar animal. En universidades, se materializa en menús mínimo 50 % productos agroecológicos , comedores con separación orgánica para compostaje, campañas contra el desperdicio (p. ej., plato pequeño, repetición libre ) y alianzas con cooperativa ... |
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Plataforma de investigación que estudia los procesos de toma de decisiones ambientales, la participación ciudadana y la efectividad de las políticas ambientales en el contexto universitario y territorial. Analiza estructuras organizacionales, mecanismos de participación, transparencia en la gestión ambiental y evaluación de políticas públicas. Los resultados informan la mejora de la gobernanza institucional, la participación en redes de sostenibilidad y el desarrollo de indicadores de t ... |
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Las alianzas público-privadas para la sostenibilidad en universidades son colaboraciones estructuradas entre la institución, empresas, administraciones y entidades del tercer sector para diseñar, financiar e implementar proyectos de alto impacto ambiental y social, superando las limitaciones de recursos y escalando soluciones innovadoras. En España, su desarrollo se ha alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las directrices de la CRUE sobre alianzas estraté ... |
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El ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos) en universidades es el reconocimiento de que la sostenibilidad no se construye en solitario, sino mediante colaboraciones estratégicas, equitativas y de largo plazo con actores del entorno: ayuntamientos, PYMEs, cooperativas, ONG y otras instituciones académicas, tanto nacionales como internacionales. En el contexto español, su desarrollo ha sido impulsado por el Pacto de Estado por la Ciencia y las directrices de diferentes foros universitario ... |
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Red colaborativa de investigación que estudia la transición hacia modelos de producción consumo circulares en el entorno universitario y regional. Analiza flujos de materiales, oportunidades de valorización de residuos, innovación en diseño para la circularidad y desarrollo de modelos de negocio sostenibles. Los resultados se aplican en la gestión de residuos del campus, compras sostenibles y alianzas con empresas locales para la valorización de residuos. En universidades, el observato ... |
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Aunque los bosques tropicales no están presentes en el territorio español , su conservación es un eje crítico en la sostenibilidad universitaria, reconocido como responsabilidad global derivada del consumo, la investigación y las alianzas internacionales. En el contexto español, su relevancia se ha incorporado mediante la Declaración CRUE sobre Justicia Climática (2023), que insta a las universidades a adoptar criterios de no deforestación en compras (papel, aceite de palma, soja en ... |
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Servicios de restauración que priorizan productos locales, ecológicos y de temporada, estableciendo relaciones directas con productores de la región. En una universidad andaluza, el 65% de los ingredientes proceden de un radio menor a 100 km, incluyendo aceite de oliva virgen extra de cooperativas locales y hortalizas de huertas periurbanas. Los menús incluyen información sobre el origen y los estudiantes de nutrición realizan prácticas analizando su impacto ambiental. Relación directa ... |