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El aislamiento térmico es la capacidad reducir transferencia de calor de una envolvente edificatoria —muros, cubiertas, huecos— para reducir la transferencia de calor entre el interior y el exterior, minimizando demandas de calefacción en invierno y refrigeración en verano. En campus universitarios, su mejora es la medida de mayor retorno eficiencia energética : en edificios del norte, se prioriza en cubiertas y muros; en el sur, en protecciones solares y huecos. Se usan materiales b ... |
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Los aisladores térmicos naturales son materiales biológicos baja huella carbono de origen biológico o mineral —corcho, lana de oveja, celulosa reciclada, cáñamo, paja— que reducen la transferencia de calor con baja huella de carbono y alta capacidad de regulación higrotérmica. En rehabilitaciones universitarias, se priorizan por su capacidad de secuestro carbono y calidad aire interior y mejorar la calidad del aire interior frente a sintéticos. En el norte, se usan en cubiertas ... |
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Evaluación de las medidas estructurales y no estructurales necesarias para reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de respuesta ante los efectos inevitables del cambio climático —sequías, calor, inundaciones—. En el ámbito universitario, se aplica a infraestructuras, actividades y personas. No es solo construir: es diseñar protocolos ante olas de calor de suspensión de actividades al aire libre y medidas estructurales —como drenaje sostenible o arbolado resistente a seq ... |
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Prácticas y tecnologías diseñadas para reducir la pérdida de calor y mejorar la eficiencia energética en edificios y procesos industriales, como el aislamiento y los sistemas de recuperación de calor. ... |
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Medición del impacto de congresos o jornadas no solo por asistencia, sino por su huella de carbono, generación de residuos, inclusividad y transferencia de conocimientos. Huella de carbono y generación de residuos y transferencia de conocimientos aseguran que los eventos sean coherentes con su temática.... ... |
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Modelo que integra la producción, difusión y aplicación del conocimiento como un ciclo continuo, con énfasis en la transferencia a la sociedad y la retroalimentación desde el territorio. Producción, difusión y aplicación en ciclo continuo y transferencia con retroalimentación territorial aseguran que el conocimiento sea útil, no solo publicable.... ... |
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Modelo que dirige la creatividad universitaria —tecnológica, social, organizativa— hacia soluciones regenerativas y justas. Incluye laboratorios de innovación social, concursos de ideas con implementación real o transferencia de tecnologías limpias. Prioriza la accesibilidad y la replicabilidad sobre la novedad por sí misma. Laboratorios de innovación social con implementación y transferencia de tecnologías limpias convierten la universidad en motor de transición, no solo en obs ... |
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Enfoque que dirige la creatividad universitaria —tecnológica, social, organizativa— hacia soluciones regenerativas y justas. Incluye laboratorios de innovación social, concursos de ideas con implementación real, incubadoras de empresas verdes o transferencia de tecnologías limpias. Prioriza la accesibilidad y la replicabilidad sobre la novedad por sí misma. Laboratorios de innovación social con implementación y transferencia de tecnologías limpias convierten la universidad en mot ... |
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Evaluación del impacto de la investigación no solo por número de publicaciones, sino también por su contribución a los retos sociales y ambientales.patentes sociales, informes para administraciones, participación en procesos ciudadanos, transferencia a entidades del tercer sector. La Ley de la Ciencia española lo respalda, y su implementación requiere cambios culturales profundos. Impacto en retos sociales y ambientales y transferencia al tercer sector amplían la noción de excelenc ... |
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Evaluación del impacto de la investigación no solo por publicaciones, sino por su contribución a retos sociales y ambientales: patentes sociales, informes para administraciones, transferencia al tercer sector. el acuerdo entre universidades lo promueve como componente de la excelencia responsable. En campus con alta producción científica, requiere cambios culturales profundos. Impacto en retos sociales y ambientales y transferencia al tercer sector amplían la noción de excelencia má ... |
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La investigación climática aplicada en universidades es el estudio riguroso de los impactos locales del cambio climático y el desarrollo de soluciones concretas para la mitigación y adaptación, con enfoque en la transferencia al territorio y la justicia climática. En España, su desarrollo se ha acelerado con Horizonte Europa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2), pero las instituciones avanzadas priorizan la co-creación con actores locales: ayuntamientos, agric ... |
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Enfoque que incorpora criterios de responsabilidad ambiental, social y ética en todo el ciclo de la investigación.desde la formulación de preguntas relevantes para la transición ecológica, hasta la elección de metodologías con bajo impacto (microexperimentación, simulaciones), la gestión responsable de residuos y recursos, y la transferencia con enfoque de justicia. Implica repensar los incentivos académicos para valorar no solo publicaciones, sino también patentes sociales, informes ... |
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Los proyectos LIFE en universidades españolas son iniciativas cofinanciadas por el programa europeo LIFE ,el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima, que permiten a las instituciones liderar soluciones innovadoras en conservación de la naturaleza, economía circular, adaptación al cambio climático y transición energética, con fuerte componente de transferencia al territorio. En el contexto nacional, su desarrollo ha sido facilitado por la red LIFE ... |
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Transferencia de genes entre poblaciones de una misma especie, promoviendo la diversidad genética y la adaptación ... |
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Instalación de vegetación en techos de edificios para mejorar el aislamiento, reducir el efecto de isla de calor urbano y proporcionar hábitats para la fauna. ... |
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La cantidad máxima de carga que un ecosistema puede soportar sin sufrir daños significativos en su estructura y función, incluyendo la capacidad para manejar desechos y contaminación. ... |
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Transferencia de energía a través de un ecosistema, desde los productores primarios hasta los consumidores y descomponedores ... |
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Compromiso de la universidad para co-diseñar soluciones con actores locales —ayuntamientos, empresas sociales, colectivos vecinales— en torno a retos concretos de sostenibilidad, desde la adaptación al calor en barrios vulnerables hasta la soberanía hídrica en zonas rurales. En el sur peninsular, con alta exposición a sequías, se traduce en huertos comunitarios o asesoría en captación de agua de lluvia; en el norte, en transición justa para sectores tradicionales. el acuerdo entre u ... |
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Es una evaluación sistemática de la capacidad de adaptación institucional de un sistema —campus, servicio, red logística— para anticipar, absorber, adaptarse y recuperarse de perturbaciones climáticas, sociales o tecnológicas sin perder funcionalidad esencial. En el ámbito universitario, se aplica a riesgos como olas de calor extremas, sequías prolongadas, fallos eléctricos o ciberataques a sistemas críticos. Combina modelización climática regional con evaluación de vulnerabi ... |
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Aprovechamiento del calor almacenado en el subsuelo para proporcionar calefacción y electricidad de manera sostenible y de bajo impacto ambiental. ... |
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Los servidores verdes en centros de cálculo universitarios son infraestructuras de procesamiento y almacenamiento de datos diseñadas para minimizar el consumo energético, reducir la generación de calor y alargar la vida útil del hardware, sin sacrificar el rendimiento ni la seguridad. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con los fondos NextGenerationEU y el Real Decreto 1055/2022, que exigen eficiencia en entidades públicas. Las universidades han implementado soluciones c ... |
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La implementación de sistemas de recuperación de calor residual de equipos (centrífugas, ultracongeladores) para calefacción de agua sanitaria o espacios adyacentes, maximizando la eficiencia energética. En una universidad con centro de investigación, se instaló un intercambiador que recupera el 75% del calor de los servidores; en invierno, cubre el 40% de la demanda de agua caliente en edificios cercanos. La recuperación del 75% de calor cierra flujos energéticos. El 40% de ACS cubi ... |
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Un micropaisaje demostrativo es una pequeña parcela —de 10 a 50 m²— que muestra una técnica o diseño sostenible en funcionamiento: xerojardín, césped ecológico, sistema de riego por goteo, etc. Sirve como referencia visual y técnica para estudiantes, personal de jardinería o visitantes. Incluye señalética con datos de consumo, especies usadas y resultados tras X años. En campus grandes, se distribuyen varios; en pequeños, uno multifuncional. Su bajo coste y alto impacto lo hacen ... |
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Uso de material orgánico, como residuos agrícolas y forestales, para producir calor y energía en sistemas de calefacción sostenibles. ... |
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La adaptación climática es el conjunto de acciones planificadas y reactivas que buscan reducir la vulnerabilidad del campus frente a impactos ya inevitables del cambio climático: olas de calor extremo, sequías prolongadas, lluvias torrenciales o incendios cercanos. Va más allá de la concienciación: implica infraestructuras resilientes en campus (techos frescos, drenaje sostenible), planes de emergencia con protocolos de evacuación térmica, y ajustes en horarios y espacios para prote ... |
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Sistemas que convierten el calor residual en energía útil, utilizando técnicas como la recuperación de calor y la generación termoeléctrica. ... |
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La resiliencia climática en universidades es la capacidad de anticipar, absorber, adaptarse y transformarse ante perturbaciones climáticas —olas de calor, sequías, inundaciones, incendios— sin perder funcionalidad esencial ni equidad interna, reconociendo que la resistencia pasiva ya no es suficiente. En el contexto español, su desarrollo se ha alineado con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2) y las guías de diferentes foros universitarios sobre Campus Resilie ... |
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El Aloe vera es una planta suculenta resistente a sequía , originaria de climas áridos, con alto valor cosmético, medicinal y pedagógico por su capacidad de almacenar agua, resistir sequía y regenerarse tras la cosecha. En jardines universitarios del sureste, se cultiva como modelo jardinería eficiente sureste , y sus hojas se usan en talleres elaboración geles sin conservantes . Para biología, es un caso de estudio en adaptación fisiológica; para química, en extracción de compu ... |
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Evaluación de la capacidad del campus para resistir y recuperarse de impactos del cambio climático —olas de calor, sequías, lluvias— mediante infraestructura robusta, planes de emergencia y cohesión social. el acuerdo entre universidades lo incluye como eje en sus recomendaciones de adaptación. En el sur, con mayor exposición, es prioritario; en el norte, preventivo. Infraestructura robusta y planes de emergencia y cohesión social en crisis aseguran que la resiliencia no sea téc ... |
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El aislamiento térmico eficiente es la mejora de la envolvente de edificios —muros, cubiertas, ventanas— para reducir pérdidas o ganancias no deseadas de calor, disminuyendo drásticamente la demanda energética. En rehabilitaciones, es la medida con mayor retorno ambiental y económico a largo plazo. En el sur, se prioriza el aislamiento en cubierta y protección solar; en el norte, en muros y ventanas de alta prestación. Puede combinarse con materiales biosostenibles (corcho, celulosa, ... |