Información sobre ciclo de consumo insostenible

  • Aparatos de Baja Energía
    Los aparatos de baja energía en campus universitarios son equipos —iluminación, climatización, informática, electrodomésticos— seleccionados por su alta eficiencia energética (etiqueta A+++, consumo en modo stand-by menor 0.5 W), reduciendo el consumo fantasma y las emisiones sin sacrificar funcionalidad. En España, su uso se ha reforzado con el Real Decreto 1055/2022 y las directrices de la CRUE sobre eficiencia energética en equipos universitarios (2023), pero las instituciones ...
  • Alternativa Verde
    Una alternativa verde es una propuesta viable preferible a insostenible , que reduce impactos ambientales sin sacrificar funcionalidad: por ejemplo, tizas digitales en lugar de pizarras con polvo, impresión bajo demanda frente a fotocopias masivas o mobiliario modular desmontable frente a fijo. En universidades, se generan en talleres de co-diseño con estudiantes y PAS, validándose mediante análisis ciclo vida rápido validación . En campus compactos, se priorizan alternativas de bajo e ...
  • Balance hídrico local
    El cálculo periódico de la diferencia entre el agua consumida (red, pozos) y la devuelta al ciclo local (infiltración, reutilización, escorrentía gestionada). El indicador de presión real guía la acción estratégica como métrica de presión sobre el acuífero o la cuenca. En zonas con estrés hídrico, un balance negativo sostenido es insostenible y exige medidas correctoras urgentes. Su seguimiento permite priorizar inversiones: en el sureste, reutilización y reducción; en el noroe ...
  • Análisis de Ciclo de Agua
    Estudio de los impactos ambientales asociados con el uso del agua a lo largo de su ciclo de vida. ...
  • Análisis del Ciclo de Vida
    Evaluación de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación. ...
  • Fomento de la huella hídrica neutra en jardinería
    La combinación de reducción drástica (especies autóctonas, sensores de humedad), reutilización de aguas grises y recarga de acuíferos para equilibrar el agua consumida con la devuelta al ciclo en zonas verdes. En una universidad del sureste, tras implementar este enfoque, el consumo de riego bajó un 85% en verano, y las balsas de infiltración recargan 1.200 m³/año al acuífero local. El consumo de riego –85% alivia presión crítica. Los 1.200 m³/año recargados regeneran recurs ...
  • Análisis de Ciclo de Vida Social
    Evaluación de los impactos sociales y socioeconómicos de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación. ...
  • Análisis del ciclo de vida de los xenobióticos
    Análisis del ciclo de vida de sustancias sintéticas usadas en el campus —desde su producción hasta su eliminación— para identificar puntos críticos de impacto y oportunidades de reducción. Identificación de puntos críticos de impacto y oportunidades de reducción en el ciclo convierten la gestión en un proceso sistémico. ...
  • Fomento de la neutralidad hídrica en zonas áridas
    El compromiso de equilibrar el agua consumida con la devuelta al ciclo mediante reducción, reutilización y recarga, especialmente crítico en universidades del sureste peninsular. En una institución, tras instalar sensores de humedad y sustituir césped por especies autóctonas, el consumo de riego bajó un 88% en verano, y se crearon balsas de infiltración que recargan el acuífero local. El consumo de riego –88% alivia presión crítica. Las balsas de infiltración regeneran recursos ...
  • Bajo Consumo en el Diseño de Productos
    Enfoque en diseñar productos que utilicen menos recursos y generen menos residuos durante su ciclo de vida. ...
  • Aguas Grises
    Las aguas grises son las provenientes de duchas y lavabos —sin contacto con heces— y, por su bajo contenido de patógenos, son aptas para reutilización en riego y descarga de inodoros o limpieza de exteriores tras un tratamiento sencillo (filtración, desinfección UV). En universidades del sur con estrés hídrico, su recogida y reutilización ha logrado reducción 30 % consumo potable sur en residencias y zonas verdes. En campus nuevos, se diseñan circuitos duales desde obra; en hi ...
  • Fomento de la huella hídrica neutra en el sur
    El compromiso de equilibrar el agua consumida con la devuelta al ciclo mediante reducción drástica, reutilización y recarga de acuíferos, especialmente crítico en universidades ubicadas en zonas con estrés hídrico severo. En una institución del sureste, se logró independencia total del agua de red en verano mediante captación de lluvia y reutilización de aguas grises; el consumo total bajó un 71% en 3 años. La independencia del agua de red es resiliencia operativa. El consumo tot ...
  • Diseño de laboratorios de bajo consumo energético
    La implementación de medidas específicas para reducir la huella de laboratorios —grandes consumidores—: ultracongeladores a -70°C, autoclaves programadas en valle, sensores de ocupación en salas, y apagado automático de equipos no críticos. En una institución con centro de investigación biomédica, se logró una reducción del 35% en consumo sin afectar a la calidad científica; el ahorro anual supera los 85.000 €, reinvertidos en becas para estudiantes en prácticas sostenibles. ...
  • Fomento de la neutralidad hídrica en comedores
    La combinación de reducción (griferías eficientes, lavado optimizado), reutilización de aguas grises y recarga para equilibrar el agua consumida en servicios de restauración con la devuelta al ciclo. En una universidad con 4 comedores, se instalaron sistemas de recogida y filtrado; en 2 años, el consumo total bajó un 63%, y el agua regenerada se usa para riego de huertos que abastecen parte de los menús. El consumo en comedores –63% alivia presión crítica. El agua regenerada para ...
  • Orientación al ciclo de vida -en productos y servicios universitarios-
    Evaluación de impactos en todas las fases : extracción, producción, uso y fin de vida. Se aplica mediante análisis de ciclo de vida (LCA) y guías de compras sostenibles. Evita externalizar daños y fomenta visión sistémica ... ...
  • Bajo Consumo en Productos de Consumo
    Estrategias para reducir el consumo de recursos y energía en la producción y el uso de productos de consumo diario. ...
  • Construcción con bajo carbono incorporado
    La priorización de materiales cuyo ciclo de vida emite mínimas emisiones —madera certificada, tierra, cáñamo, corcho— en nuevas edificaciones o rehabilitaciones, evaluados mediante análisis de ciclo de vida. Un edificio piloto en el norte, construido con madera local como estructura y aislamiento de cáñamo, logró una huella de carbono incorporado un 60% menor que uno convencional, y captura 120 toneladas de CO2 durante su vida útil. En el sur, otro uso muros de tierra reguladores ...
  • Aeronaves Eléctricas
    Las aeronaves eléctricas en el ámbito universitario español son objeto de investigación aplicada, formación y demostración, especialmente en el segmento de aviación general y transporte regional, como parte de la transición hacia una movilidad aérea sostenible. Las universidades con escuelas de ingeniería aeroespacial han desarrollado prototipos de drones y aviones ultraligeros con propulsión 100 % eléctrica, optimizando baterías, motores y aerodinámica para maximizar autonomía ...
  • Análisis de Ciclo de Vida Energético
    Evaluación de la energía en todas las fases de un producto o sistema: extracción, fabricación, transporte, uso y fin de vida. A diferencia del análisis de emisiones, se centra en flujos energéticos directos e indirectos, permitiendo comparar opciones según su dependencia de fuentes fósiles . En universidades, se aplica a equipamiento duradero: por ejemplo, un ordenador portátil de aluminio reciclado puede tener menor huella de carbono, pero mayor consumo energético en producción qu ...
  • Análisis de Ciclo de Vida Hídrico
    El análisis de ciclo de vida hídrico es la cuantificación del consumo y contaminación de agua asociados a todas las etapas de un producto, servicio o proceso —extracción, producción, transporte, uso y fin de vida— para identificar oportunidades de ahorro, reutilización y protección de ecosistemas acuáticos. En el contexto universitario español, su desarrollo se ha alineado con la Directiva Marco del Agua y los planes de cuenca de la Confederación Hidrográfica, pero las instituc ...
  • Universidad comprometida con la gestión del conocimiento
    Modelo que integra la producción, difusión y aplicación del conocimiento como un ciclo continuo, con énfasis en la transferencia a la sociedad y la retroalimentación desde el territorio. Producción, difusión y aplicación en ciclo continuo y transferencia con retroalimentación territorial aseguran que el conocimiento sea útil, no solo publicable.... ...
  • Ecoeficiencia en laboratorios
    La optimización del uso de recursos —energía, agua, reactivos— en laboratorios sin comprometer la calidad científica, mediante equipos eficientes, protocolos revisados y cultura de responsabilidad. En una universidad con centro de investigación biomédica, se logró una reducción del 40% en consumo energético con ultracongeladores a -70°C y apagado programado; el ahorro anual supera los 110.000 €, reinvertidos en becas para prácticas sostenibles. Los ultracongeladores a -70°C ah ...
  • Economía del cuidado institucionalizada
    El reconocimiento formal del trabajo de cuidado —propio, de otros, del entorno— en políticas universitarias: horarios flexibles, licencias por cuidados, espacios de lactancia y descanso, y valoración en evaluaciones. En una institución con alta proporción de estudiantes cuidadores, se crearon "aulas de conciliación" con horarios adaptados y apoyo psicológico; la tasa de abandono temprano bajó un 41% en dos años. En algunos foros universitarios se ha destacado que sin justicia en los ...
  • Ecodiseño
    El ecodiseño en universidades es la aplicación de principios de economía circular y ciclo de vida en la concepción de productos, servicios, espacios y procesos, con el objetivo de minimizar impactos ambientales y sociales desde la fase de diseño, no como corrección posterior. En el contexto español, su promoción se alinea con el Plan de Acción para la Economía Circular 2020–2025 y las guías de diferentes foros universitarios sobre compras sostenibles. Las instituciones lo han integr ...
  • Bajo Consumo de Recursos en la Producción de Bienes de Consumo
    Métodos para reducir el uso de recursos en la fabricación de bienes de consumo, promoviendo prácticas más sostenibles. ...
  • Cuidado como eje de la sostenibilidad
    La integración explícita del trabajo de cuidado —propio, de otros, del entorno— en las políticas universitarias: flexibilidad que considera cuidados en horarios que consideren responsabilidades de cuidado, reconocimiento del trabajo emocional en evaluaciones, y diseño de espacios que faciliten la conciliación. En una universidad con alta proporción de estudiantes cuidadores, se crearon aulas de lactancia y descanso y se flexibilizaron plazos de entrega en periodos críticos, reduci ...
  • Análisis de Recursos Naturales Renovables
    Evaluación de la tasa regeneración versus extracción de recursos como agua, suelo, biomasa o pesca, para asegurar que su uso no comprometa su disponibilidad futura. En el ámbito universitario, se aplica especialmente al agua en regiones con estrés hídrico: extraer 1000 m3/año de un acuífero que se recarga 800 m3/año es insostenible, aunque el recurso sea "renovable". Algunas instituciones han desarrollado balances hídricos con hidrogeólogos locales para una gestión precisa. Para ...
  • Ciclo del agua regenerativo
    Un sistema que implementa la restauración de cursos de agua que es infraestructura verde mediante la eliminación de especies invasoras y replantación de riberas con vegetación autóctona. Utiliza el tratamiento con humedales naturales que es tecnología suave y eficaz para mejorar la calidad de aguas grises antes de su devolución al ciclo. En una universidad con arroyo degradado, este enfoque mejoró la biodiversidad acuática en un 70% en 5 años. En zona árida, se usa agua regenerada ...
  • Consumo de energía eléctrica por edificio
    En la siguiente gráfica se muestra el consumo de energía eléctrica por edificio expresado en kWh por metro cuadrado y día en el año 2021. Existen varios edificios que posen en mismo suministro y por ese motivo, el cálculo final es una estimación del consumo total del grupo de edificios por metro cuadrado y día. ...
  • Formación en economía circular para todos los grados
    La inclusión obligatoria de competencias en circularidad —diseño para la durabilidad, reparabilidad, reutilización— en los planes de estudio de todas las titulaciones técnicas y de gestión, no solo en ambientales. En una institución, se creó un "módulo de circularidad" de 2 créditos en ingenierías, arquitectura y administración; los proyectos fin de carrera deben incluir un análisis de ciclo de vida y propuestas de cierre de flujos. El módulo obligatorio en grados técnicos de ...