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Evaluación conjunta de los efectos sobre personas y ecosistemas, reconociendo que la degradación e injusticia vinculadas suelen reforzarse mutuamente. En el entorno universitario, revela, por ejemplo, que la instalación de una planta fotovoltaica en una zona degradada puede generar empleo local, pero si no se incluye formación técnica para vulnerables , reproduce brechas. Algunas instituciones usan enfoques interseccionales en diseño : ¿cómo afecta una nueva ruta peatonal a mujeres, ... |
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Degradación controlada de sustancias químicas sintéticas mediante procesos biológicos (biorremediación con hongos o bacterias específicas) o físicos (fotocatálisis con TiO?), aplicada en campus como tratamiento final para efluentes de laboratorios con alta carga de xenobióticos. En la Universidad de Granada, un proyecto investiga el uso de Phanerochaete chrysosporium para degradar restos de pesticidas en aguas de riego. Para los estudiantes de biotecnología, es un puente entre teorí ... |
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La fitorremediación asistida combina plantas hiperacumuladoras con microorganismos del suelo (bacterias o hongos) para acelerar la degradación o inmovilización de contaminantes —como metales o hidrocarburos— en suelos degradados. En campus con historial industrial, permite una limpieza biológica más eficaz que con plantas solas. Requiere inoculación de microorganismos específicos y seguimiento de la biomasa contaminada. Es un campo de investigación activo para estudiantes de biotecno ... |
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Descomposición de compuestos químicos mediante la luz, proceso importante en la atmósfera y en la degradación de contaminantes ... |
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Uso de la luz para acelerar una reacción química en presencia de un catalizador, utilizado en la degradación de contaminantes ... |
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Estrategias y prácticas para prevenir y revertir la degradación de suelos en áreas áridas y semiáridas. ... |
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Prácticas ganaderas que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación del suelo y el uso excesivo de recursos. ... |
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Reducción de la calidad del medio ambiente debido a actividades humanas, como la contaminación, la deforestación y la explotación excesiva de recursos. ... |
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Efectos ambientales y sociales de la actividad turística, que pueden incluir la degradación de hábitats y la presión sobre los recursos locales. ... |
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Alteración o destrucción de los hábitats naturales debido a actividades humanas, que puede llevar a la pérdida de biodiversidad y la disminución de la calidad del ecosistema. ... |
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Efectos ambientales resultantes de las actividades de extracción de minerales, que pueden incluir contaminación del agua, degradación del suelo y pérdida de biodiversidad. ... |
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Práctica agrícola que consiste en cultivar una sola especie de planta en un área extensa, que puede llevar a la degradación del suelo y pérdida de biodiversidad. ... |
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Sistemas y prácticas para restaurar la calidad y la salud de los suelos afectados por la degradación o la contaminación. ... |
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Evaluación de los efectos ambientales de proyectos y actividades humanas, incluyendo la alteración de ecosistemas, la contaminación y la degradación de recursos. ... |
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Prácticas y políticas para gestionar el uso del suelo de manera que se minimice la degradación y se promueva su capacidad productiva y ecológica. ... |
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Métodos y prácticas para prevenir la erosión, mejorar la fertilidad y proteger los suelos agrícolas y naturales de la degradación. ... |
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Proceso de desgaste y desplazamiento del suelo por agentes como el agua y el viento, que puede llevar a la pérdida de fertilidad y degradación del paisaje. ... |
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El bienestar estudiantil y la sostenibilidad son dimensiones profundamente interconectadas: un campus ambientalmente saludable, socialmente justo y económicamente viable es condición necesaria —aunque no suficiente— para el desarrollo integral del alumnado. En las universidades españolas, esta sinergia se ha hecho evidente durante la pandemia y la crisis climática, cuando el aumento de la ansiedad, la soledad y la precariedad se agravó en entornos con baja calidad del aire, escasez de e ... |
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Uso de vegetación acuática para rehabilitar cuerpos de agua afectados por la contaminación o la degradación, mejorando su salud y funcionalidad. ... |
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Estrategias para minimizar el uso y la degradación de recursos naturales en procesos de producción y consumo. ... |
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Proceso por el cual la calidad del suelo disminuye debido a actividades humanas, como la agricultura intensiva o la deforestación, afectando su capacidad para soportar la vida. ... |
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Los aditivos biodegradables en el ámbito universitario son sustancias incorporadas a materiales —plásticos, pinturas, lubricantes— para acelerar su descomposición en condiciones ambientales controladas, reduciendo la persistencia de residuos y su impacto en ecosistemas. En España, su uso se alinea con la Directiva (UE) 2019/904 y el Real Decreto 1055/2022, pero las instituciones avanzadas priorizan soluciones que evitan el plástico desde el origen, reservando los aditivos para aplicac ... |
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Uso de plantas para limpiar suelos y aguas contaminadas mediante la absorción y degradación de contaminantes, mejorando la calidad ambiental. ... |
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La biodegradabilidad en campus universitarios es la capacidad de un material para descomponerse de forma natural mediante acción microbiana en un plazo razonable y sin dejar residuos tóxicos, priorizada en la selección de productos para reducir la persistencia de residuos en el medio ambiente. En el contexto español, su uso se alinea con la Directiva (UE) 2019/904 y el Real Decreto 1055/2022, pero las instituciones avanzadas exigen certificaciones rigurosas: UNE-EN 13432 para compostabilid ... |
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Los bioplásticos en campus universitarios son materiales poliméricos derivados de fuentes renovables (almidón, celulosa, ácido poliláctico) o biodegradables (PBAT, PHA), utilizados en envases, vajilla y materiales de laboratorio como alternativa a los plásticos convencionales, siempre con criterios de sostenibilidad que eviten competencia con la alimentación o la deforestación. En España, su uso se alinea con la Directiva (UE) 2019/904 y el Real Decreto 1055/2022, pero las institucion ... |
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Proceso biológico de degradación de material extraño en células, estudiado en laboratorios de biología celular como modelo para entender la biorremediación de microplásticos. En proyectos de investigación aplicada, se explora su potencial para diseñar enzimas sintéticas que degraden residuos plásticos en compostaje. Modelo para biorremediación de microplásticos y diseño de enzimas sintéticas convierten la investigación básica en una esperanza tecnológica tangible. ... |
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El análisis ambiental es el estudio sistemático componentes biofísicos de un entorno —suelo, agua, aire, biodiversidad, usos del suelo— para identificar presiones, estados y tendencias. En el ámbito universitario, se aplica antes de nuevas construcciones, en planes de gestión de zonas verdes o en evaluaciones de impacto de eventos masivos. Se nutre de datos de sensores y muestreos estudiantiles y cartografía colaborativa. En el sur, se enfoca en enfoque estrés hídrico en sur y ... |
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La promoción activa de la vida edáfica —bacterias, hongos, protozoos— como base de la fertilidad y la resiliencia en huertos universitarios, mediante prácticas como compostaje de alta calidad, cubiertas vegetales y ausencia de químicos sintéticos. En una institución del sureste, tras años de degradación, se introdujo un protocolo de "dieta microbiana" con enmiendas orgánicas específicas; en 2 años, la actividad biológica se triplicó y la necesidad de riego bajó un 35% por mayor ... |
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Espacio reconocido por su identidad visual, histórica o cultural —vistas panorámicas, alineaciones arbóreas patrimoniales, jardines históricos, afloramientos geológicos— que se conserva y gestiona con criterios de mínima intervención y máxima coherencia estética. Su valor no es subjetivo, sino documentado: planos antiguos, fotografías, relatos orales o estudios de percepción. En campus con patrimonio construido, el paisaje es parte inseparable de la identidad institucional y su de ... |
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Espacio en transición ecológica, donde se aplica un plan de restauración progresiva tras una degradación (construcción, compactación, contaminación), mediante enmiendas, siembra asistida y protección frente a perturbaciones. No busca volver al estado original, sino alcanzar una comunidad estable y funcional adaptada a las nuevas condiciones. En obras universitarias, se exige frecuentemente como compensación ambiental proporcional al impacto. Su seguimiento —cobertura vegetal, diversid ... |