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Evaluación de las interacciones entre los organismos y su entorno, utilizada para entender y gestionar los ecosistemas. ... |
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Principios básicos que rigen las interacciones entre organismos y su entorno, cruciales para entender y gestionar los ecosistemas ... |
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Estudio científico que busca entender, prevenir y mitigar los problemas ambientales mediante métodos y técnicas especializadas. ... |
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Estudio de los registros geológicos para entender la historia del clima de la Tierra y predecir futuros cambios climáticos ... |
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Compuesto que algunas plantas acumulan ; su estudio en huertos educativos ayuda a entender interacciones suelo-planta-contaminantes... ... |
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Evaluación de sistemas con múltiples componentes interrelacionados, utilizada para entender y gestionar la sostenibilidad ambiental. ... |
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Evaluación de la cantidad total de energía utilizada para producir, transportar y eliminar un producto, importante para entender su impacto ambiental. ... |
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Proceso biológico de degradación de material extraño en células, estudiado en laboratorios de biología celular como modelo para entender la biorremediación de microplásticos. En proyectos de investigación aplicada, se explora su potencial para diseñar enzimas sintéticas que degraden residuos plásticos en compostaje. Modelo para biorremediación de microplásticos y diseño de enzimas sintéticas convierten la investigación básica en una esperanza tecnológica tangible. ... |
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Fomento de capacidades para diseñar, reparar y controlar tecnologías mediante talleres de hardware libre, formación en software libre y bancos de piezas. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en una apuesta por la autonomía. En laboratorios, implica equipos modulares con documentación abierta; en docencia, enseñar a entender, no solo a usar. Talleres de hardware libre y formación y equipos modulares con documentación abierta convierten la tecnol ... |
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La alteridad en la sostenibilidad es la capacidad de reconocer, respetar y aprender de otras formas de entender y habitar el mundo —saberes no occidentales, perspectivas de personas con diversidad funcional, cosmovisiones no antropocéntricas— incorporándolas críticamente en la reflexión universitaria. Implica cuestionar la universalidad de modelos técnicos y abrir espacios para narrativas plurales en seminarios, bibliografías o proyectos. En un contexto de crisis civilizatoria, la sost ... |
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Adaptaciones estructurales de las plantas a ambientes áridos —como hojas reducidas a espinas, cutículas gruesas o estomas protegidos— que se estudian en huertos educativos del campus para seleccionar especies de alta resiliencia climática en proyectos de reforestación. En el sur, donde la sequía prolongada es ya norma, entender estas adaptaciones permite diseñar comunidades vegetales autónomas sin riego suplementario. Para los estudiantes de botánica, es una herramienta clave en cons ... |
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La formación de estudiantes no solo para entender la crisis ecológica, sino para actuar con competencia, ética y esperanza: mediante metodologías activas (proyectos reales, simulacros), análisis de dilemas éticos y conexión con iniciativas locales. En una institución, todas las titulaciones incluyen un "módulo de acción" donde los estudiantes diseñan e implementan una propuesta de mejora en el campus; en 4 años, se han ejecutado más de 200 proyectos, desde campañas de reducció ... |
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Programas informáticos cuyo código fuente es accesible, modificable y redistribuible libremente, bajo licencias como la GPL o Apache. En el entorno universitario, su uso refuerza la sostenibilidad digital.reduce la dependencia de proveedores, alarga la vida útil de equipos antiguos, evita actualizaciones forzadas y facilita la reparabilidad. Además, es coherente con los principios de conocimiento abierto y soberanía tecnológica. En docencia, permite a los estudiantes aprender no solo a usa ... |
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El seguimiento sistemático de los flujos de materiales y energía —agua, carbono, nutrientes, residuos— para entender el metabolismo del campus como un ecosistema, identificando ineficiencias y oportunidades de circularidad. En una institución, se creó un balance metabólico anual que reveló que el 40% del fósforo entraba en alimentos y salía en aguas residuales sin recuperar; esto llevó a un proyecto piloto de separación de orina para fósforo . La el acuerdo entre universidades ... |
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Espacios o políticas que minimizan el impacto ambiental de las tecnologías digitales.desde la reducción del envío innecesario de correos con archivos pesados, hasta la promoción de plataformas ligeras, el uso de servidores locales eficientes o la desconexión digital programada. En el campus, incluyen "horas sin email", formación en huella de carbono digital y diseño de webs con bajo consumo energético. Para los estudiantes, es una competencia emergente.entender que cada búsqueda, strea ... |
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Aplicación del principio legal que exige a los fabricantes hacerse cargo del final de vida de sus productos —como tóner, pilas, RAEE o envases—, facilitando su recogida y reciclaje en el entorno universitario. En la práctica, implica trabajar con proveedores que ofrezcan programas de devolución gratuitos , instalar puntos de recogida visibles y formar a la comunidad en su uso. Acuerdos con fabricantes de impresoras han permitido que el 95?% de los tóner se devuelvan y regeneren. Pero v ... |
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Tejido vascular de las plantas encargado del transporte de agua y nutrientes desde las raíces hasta las hojas, cuyo estudio es clave para entender la resiliencia de especies arbóreas en campus frente a sequías extremas. En el sur peninsular, donde el estrés hídrico agrava la mortalidad de árboles urbanos, el análisis del xilema (mediante microscopía o sensores de presión) permite identificar especies con mayor capacidad de embolismo (bloqueo de conductos) y seleccionar ejemplares más r ... |
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El acondicionamiento térmico pasivo utiliza estrategias arquitectónicas y paisajísticas —sin consumo energético— para mantener condiciones térmicas confortables: ventilación cruzada, sombreado estacional, inercia térmica, aislamiento o vegetación estratégica. En climas cálidos, evita el sobrecalentamiento mediante patios interiores y cubiertas ventiladas; en fríos, captura y retiene calor solar. Es prioritario en rehabilitaciones de edificios históricos, donde la instalación de ... |
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Nueva categoría emergente que incluye derechos relacionados con sostenibilidad planetaria : al medio ambiente sano, a un clima estable, a la biodiversidad, a la energía limpia y a un futuro viable para las generaciones venideras. En el entorno universitario, su reconocimiento implica integrar estos derechos en la formación jurídica, en los códigos deontológicos de las profesiones y en las políticas institucionales —por ejemplo, considerar el impacto climático en las decisiones de inve ... |
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La adaptación curricular a la emergencia climática consiste en revisar y actualizar planes de estudio para integrar conocimientos, competencias y actitudes necesarias ante el cambio climático, no solo en grados ambientales, sino en todas las disciplinas. Un economista debe entender riesgos climáticos en inversiones; un jurista, derecho climático; un comunicador, narrativas responsables; un arquitecto, diseño resiliente. No se trata de añadir una asignatura aislada, sino de tejer la sosten ... |
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Perfil químico específico de una planta —determinado por factores genéticos, edáficos y climáticos— que influye en su resistencia a plagas, su valor medicinal o su adaptación a condiciones extremas. En el campus, su estudio es clave para seleccionar especies autóctonas en proyectos de restauración ecológica o huertos educativos: por ejemplo, elegir romero con alto contenido en eucaliptol para repeler insectos sin pesticidas, o lavanda con quimiotipos resistentes a la sequía . En u ... |
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Sistema de gestión de residuos que no solo separa materiales, sino que garantiza su correcta clasificación, limpieza y entrega a gestores autorizados para que puedan reincorporarse sin degradación . En el campus, esto implica más que contenedores de colores: requiere formación al personal de limpieza , señalética intuitiva con ejemplos visuales, campañas específicas para flujos problemáticos (RAEE, tóner, residuos de impresión 3D) y auditorías periódicas para medir la pureza de l ... |
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PRECEDENTES El Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla (SMUS) tiene una función técnica de conservación de las instalaciones y edificios de la US. Dentro de la Cartera de Servicios del SMUS, publicada en su Web, se evidencia que no se encuentra registrada la facilitación de datos estadísticos a ningún otro Centro, Servicio o Unidad de la US como un servi ... |