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La transición ecológica del paisaje es el proceso planificado y progresivo de transformar jardines universitarios convencionales —dependientes de insumos, homogéneos, de alto mantenimiento— en sistemas ecológicos diversos, resilientes y multifuncionales. Implica fases: diagnóstico, planificación a 10–20 años, pilotajes, formación del personal, participación comunitaria y evaluación continua. No es una sustitución abrupta, sino una evolución gestionada, donde cada intervención ... |
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La transición de césped convencional es un proceso planificado —de 2 a 5 años— para convertir superficies de gramÃneas foráneas de alto mantenimiento en césped ecológico, pradera o cubierta vegetal permanente. Implica análisis de suelo, eliminación gradual (sin herbicidas), siembra de mezclas nativas y ajuste progresivo del riego y siega. No es una sustitución abrupta, sino una evolución gestionada. En campus con grandes extensiones, se hace por fases para no alterar el uso. En la ... |
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La flora efÃmera gestionada son las especies anuales o efÃmeras que brotan espontáneamente tras las primeras lluvias —como amapolas, Erodium o Medicago — y que, en lugar de eliminarse, se conservan y potencian como recurso estético, ecológico y pedagógico. En el sur, crean tapices floridos de alto valor paisajÃstico y para polinizadores; en el norte, aportan diversidad estacional a praderas. Su gestión implica evitar siegas tempranas, permitir maduración de semillas y documentar ... |
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Espacio donde se minimizan las acciones humanas —sin siega, sin poda, sin riego, sin paso de maquinaria— para permitir la evolución natural de la vegetación y la fauna edáfica. No es abandono, sino gestión por omisión: se monitorea, se eliminan solo invasoras y se documenta rigurosamente la sucesión ecológica. En campus pequeños, puede ser un simple talud; en grandes, hectáreas enteras. Sirve como control de baseline para comparar con áreas gestionadas y como refugio para microfaun ... |
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Factores ambientales que influyen en la supervivencia y reproducción de organismos, guiando la evolución y la adaptación ... |
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Desde el Servicio de Mantenimiento se adoptan gran cantidad de estrategias técnicas diferentes para el ahorro de agua. En el siguiente gráfico se muestra la evolución del consumo total de agua potable en nuestra universidad. En el siguiente enlace se muestra una tabla resumen con las medidas que se han adoptado para reducir el consumo de agua en nuestros ... |
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Fibra natural utilizada en textiles, cuya producción puede ser gestionada de manera sostenible para reducir el impacto ambiental. ... |
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Un jardÃn de sucesión natural es un espacio dejado a su evolución ecológica controlada, donde se permite que las plantas pioneras den paso a comunidades más complejas sin intervención humana constante. Se inicia con una siembra o plantación básica y luego se monitoriza, eliminando solo invasoras o especies disruptivas. En campus, es un ejemplo vivo de dinámica ecológica, ideal para estudios de sucesión, competencia o adaptación. Requiere paciencia y cambio de mirada: la "desordenada" ... |
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Extracción de materiales y energÃa de la naturaleza para su uso en productos y servicios, que debe ser gestionada de manera sostenible para evitar el agotamiento de recursos y minimizar impactos ambientales. ... |
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La Universidad de Sevilla sigue disminuyendo la emisión de CO2 debida al consumo de energÃa eléctrica por unidad de superficie. Pulsando en este enlace se muestra la evolución de los datos. ... |
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Sistema para reciclar los residuos de filamento (PLA, ABS) generados en laboratorios y talleres universitarios mediante trituración y extrusión para crear nuevo filamento, cerrando el ciclo localmente. En la Universidad de Málaga, un "Recicladora 3D" gestionada por estudiantes ha reducido los costes de impresión en un 30?%. Para los ingenieros en formación, es una lección práctica de economÃa circular digital; para la gestión, una demostración de que la innovación puede ser regenerati ... |
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El seguimiento sistemático que considera la captura por vegetación gestionada que es sumidero activo mediante el monitoreo de la absorción de CO? por zonas verdes y bosques universitarios. Complementa con el almacenamiento en suelos agrÃcolas que regenera ecosistemas mientras secuestra carbono a largo plazo. En universidades con grandes extensiones verdes, es una oportunidad para convertirse en sumideros netos activos. La el acuerdo entre universidades ha comenzado a proponer metodologà ... |
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Una colección gestionada colectivamente donde el intercambio como conservación activa fortalece redes de soberanÃa alimentaria mediante el trueque de semillas de variedades locales, adaptadas y de libre acceso. A diferencia de los bancos institucionales, prioriza la circulación y el uso sobre la conservación estática. En huertos universitarios, es una herramienta pedagógica para hablar de propiedad intelectual y resiliencia climática. La el acuerdo entre universidades ha animado a art ... |
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Una aglomeración de basura es la acumulación no gestionada residuos sólidos —especialmente plásticos y orgánicos— en espacios públicos o naturales, generada por consumo lineal, falta de contenedores o abandono irresponsable. En universidades, se evidencia en periodos de exámenes, mudanzas o eventos, y se combate con puntos recogida inteligentes y talleres , campañas de responsabilidad compartida y talleres de reparación. En campus compactos, se prioriza la logÃstica recogida ca ... |
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Un campus que alcanza la neutralidad mediante la independencia del agua de red que es resiliencia real a través de sistemas que recogen hasta el 85% del agua de lluvia en cubiertas y parkings para usos no potables. Implementa la infiltración gestionada de escorrentÃa que previene inundaciones mediante jardines de lluvia conectados que permiten la recarga controlada de acuÃferos. En una universidad del sureste, este sistema logró autonomÃa total en verano tras sufrir restricciones munic ... |
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Plataforma de análisis y seguimiento que estudia la evolución de las polÃticas ambientales a nivel europeo, nacional, regional y local, evaluando su aplicación en el ámbito universitario. Analiza marcos normativos, instrumentos económicos, polÃticas de cambio climático, gestión de residuos y movilidad sostenible. Los resultados informan la planificación institucional, la participación en redes de sostenibilidad y la adaptación de protocolos ambientales. En universidades españolas, e ... |
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Una colección dinámica de semillas de variedades locales, tradicionales o en peligro, conservadas in situ mediante cultivo periódico en huertos universitarios. La conservación con adaptación activa es resiliencia genética que asegura su viabilidad y adaptación al cambio climático. A diferencia de los bancos ex situ (frÃo y seco), este enfoque mantiene la evolución natural de las variedades y permite el uso directo en investigación que vincula conservación y conocimiento. En regio ... |
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Espacio con alta cobertura y estratificación vegetal —arbóreo, arbustivo, herbáceo— que maximiza servicios ecosistémicos: sombra efectiva, captura de carbono, hábitat para fauna, filtración acústica y regulación hÃdrica. En islas de calor urbanas, es un enfriador natural más eficaz que cualquier tecnologÃa pasiva; en linderos, una barrera multifuncional contra ruido, viento o polvo. Su diseño evita monocultivos ornamentales y favorece asociaciones complementarias con distintos ci ... |
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Evaluación integral de un sistema energético bajo tres dimensiones integral verdadera : ambiental (bajas emisiones, mÃnimo impacto), social (accesibilidad, participación, justicia) y económica (coste razonable, estabilidad, creación de empleo y conocimiento local ). En el ámbito universitario, va más allá de la descarbonización: una instalación solar gestionada por una empresa externa puede ser limpia, pero si no genera empleo ni conocimiento local, su sostenibilidad es limitada. Al ... |
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El cálculo periódico de la diferencia entre el agua consumida (red, pozos) y la devuelta al ciclo local (infiltración, reutilización, escorrentÃa gestionada). El indicador de presión real guÃa la acción estratégica como métrica de presión sobre el acuÃfero o la cuenca. En zonas con estrés hÃdrico, un balance negativo sostenido es insostenible y exige medidas correctoras urgentes. Su seguimiento permite priorizar inversiones: en el sureste, reutilización y reducción; en el noroe ... |
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El uso de organismos vivos —plantas hiperacumuladoras, hongos micorrÃcicos o bacterias especÃficas— para limpiar suelos o aguas contaminadas en el campus. La limpieza con organismos vivos es tecnologÃa suave que combina remediación con aprovechamiento como laboratorio vivo para docencia e investigación. No se trata de un proyecto técnico aislado, sino de una estrategia pedagógica: estudiantes monitorean la evolución, analizan muestras y comunican resultados. Es especialmente releva ... |
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Procedentes de uniformes, ropa donada, lonas publicitarias, moquetas o cortinas en desuso. En campus con residencias, servicios o actividades culturales, este flujo puede ser significativo. Su gestión va más allá del contenedor textil municipal.talleres de reparación y upcycling (transformar camisetas en bolsas, lonas en fundas), colaboración con bancos de ropa locales o proyectos artÃsticos con estudiantes de diseño convierten el residuo en recurso y en herramienta de sensibilización. E ... |
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Plataforma de análisis que estudia la evolución de las polÃticas energéticas nacionales e internacionales, evaluando su impacto en el sector universitario y identificando oportunidades para la transición hacia energÃas renovables . Analiza marcos normativos, incentivos para energÃas limpias, mercados energéticos y tecnologÃas emergentes. Los resultados informan estrategias de diversificación energética, inversiones en renovables y participación en redes energéticas. En universidade ... |
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Un banco de germoplasma educativo es una colección viva —no solo de semillas, sino también de esquejes, tubérculos o plantas en maceta— de variedades locales, tradicionales o en peligro, gestionada con fines pedagógicos y de conservación. En universidades, sirve para enseñar genética de poblaciones, etnobotánica o selección participativa, y permite recuperar material para ensayos en campo. En el sur, incluye variedades de trigo duro, garbanzo o haba adaptadas a sequÃa; en el norte, ... |
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La huella de carbono es una estimación de la cantidad de dióxido de carbono que se produce en las actividades que se desarrollan habitualmente. Es un valor estimado y el resultado depende de la metodologÃa de cálculo que se emplee. La huella de carbono, mide el impacto del estilo de vida de las personas o del funcionamiento de las instituciones basándose fundamentalmente en la cantidad de dióxido de carbono que produce y emiten a la atmósfera. Los factores que contribuyen a la h ... |
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Una Asociación Estudiantil por la Sostenibilidad es una entidad sin ánimo de lucro formada y gestionada por estudiantes, que actúa como interlocutora, impulsora y vigilante en materia de sostenibilidad dentro del campus. Su valor radica en su capacidad para traducir preocupaciones globales en acciones locales: desde campañas de recogida de residuos electrónicos hasta la propuesta de nuevas asignaturas o la participación en órganos de gobierno. No sustituye a las estructuras institucionale ... |
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El mantillo orgánico local es material vegetal triturado —procedente de podas del propio campus o de fuentes cercanas certificadas— que se aplica sobre el suelo para conservar humedad, suprimir malezas, enriquecer la materia orgánica y proteger raÃces. Su uso evita la compra de mantillos comerciales (a menudo de madera tropical o tratada) y cierra el ciclo de biomasa en el campus. Debe aplicarse con espesor adecuado (5–10 cm), sin contacto directo con troncos, y renovarse anualmente. En ... |
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Los programas de eficiencia energética son aquellas planificaciones plurianuales que se elaboran, desde un enfoque estratégico, para conseguir la optimización en el uso de recursos energéticos de una organización. Pulsando aquà podrá acceder a todas las actuaciones realizadas en la planificación de los últimos años La eficiencia energética no necesa ... |
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Anualmente realizamos anualmente más de 20.000 partes de mantenimiento correctivo, generados por los usuario de la Universidad de Sevilla. Además de los partes de mantenimiento correctivo tambÃen realizamos nuestros propios partes de mantenimiento correctivo y algunas otras actividades que no se encuentran asociadas directamente a partes. El volumen de actividad que se realiza en este servicio nos obliga a poner a disposición de todos los usuarios de la Universidad de Sevilla herramienta ... |
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En los últimos años se ha hecho una gran esfuerzo en desarrollar programas de eficiencia energética dentro de la Universidad de Sevilla. El consumo energético se ha reducido significativamente, a pesar de que la superficie de nuestra universidad ha aumentado. La huella de carbono de una organización es el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de una organización. En ella se analizan las emisiones de GEI que produce la organización en un perÃodo de tiempo determinado, n ... |