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División de grandes áreas de hábitat en fragmentos más pequeños y aislados, afectando negativamente a la biodiversidad ... |
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Evaluación holística de los efectos directos e indirectos de una actividad sobre los componentes naturales —aire, agua, suelo, biodiversidad— y sus interacciones. Aunque a veces se usa como término genérico, en el ámbito universitario adquiere rigor cuando se vincula a procedimientos formales como la Evaluación de Impacto Ambiental (Ley 21/2013) o a procesos internos de aprobación de proyectos. Se aplica, por ejemplo, antes de ampliar un campus en entorno periurbano, considerando fra ... |
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Dispositivos en construcciones que permiten la expansión y contracción de materiales de forma que minimizan el impacto ambiental. ... |
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Expansión y desarrollo de espacios verdes en las ciudades, como parques y jardines, que mejoran la calidad del aire, proporcionan hábitats para la fauna y promueven el bienestar de los residentes. ... |
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Planificación que integra los aspectos ecológicos, socioeconómicos y culturales en la organización del uso del suelo, considerando los límites ambientales y la resiliencia de los ecosistemas. En el contexto universitario, implica diseñar campus que respeten y potencien los valores ecológicos del territorio, minimicen la fragmentación de hábitats y favorezcan la conectividad ecológica. Incluye el análisis de servicios ecosistémicos, evaluación de impacto ambiental y desarrollo de inf ... |
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Prácticas para conservar y restaurar hábitats naturales, promoviendo la biodiversidad y la resiliencia ecológica ... |
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Espacios que combinan diferentes tipos de hábitats para promover la biodiversidad y el equilibrio ecológico. ... |
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Uso de técnicas biotecnológicas para restaurar hábitats naturales dañados, promoviendo la recuperación de la biodiversidad y la funcionalidad ecológica. ... |
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Espacios diseñados para recuperar hábitats naturales y apoyar la biodiversidad mediante la reintroducción de especies y la restauración de ecosistemas. ... |
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Sistemas de cultivo sin suelo que permiten la expansión y adaptación según las necesidades de producción. ... |
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Expansión de la actividad agrícola hacia nuevas áreas, con implicaciones para la deforestación y la biodiversidad ... |
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Expansión controlada de la agricultura con prácticas que minimizan el impacto ambiental y promueven la sostenibilidad ... |
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Introducción y expansión de especies no nativas en un ecosistema, que pueden desplazar a las especies autóctonas y alterar el equilibrio ecológico. ... |
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Desarrollo de áreas urbanas que prioriza la densificación y el uso eficiente del suelo, reduciendo la expansión horizontal y promoviendo la sostenibilidad a través de la proximidad de servicios y transporte. ... |
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Implementación y expansión de tecnologías que capturan la energía del viento para producir electricidad, promoviendo una fuente de energía renovable y limpia. ... |
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Expansión y desarrollo de tecnologías que utilizan la energía del agua en movimiento para generar electricidad, contribuyendo a la diversificación de las fuentes de energía renovable. ... |
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Expansión y desarrollo de tecnologías que reducen el impacto ambiental y mejoran la eficiencia en el uso de recursos, incluyendo energías renovables, procesos industriales sostenibles y productos ecológicos. ... |
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Expansión y desarrollo de fuentes de energía que no generan contaminación durante su uso, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica, para promover un futuro más sostenible. ... |
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Expansión y desarrollo de tecnologías que convierten la luz solar directamente en electricidad mediante celdas fotovoltaicas, promoviendo una fuente de energía renovable y limpia. ... |
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Instalación de sustratos vegetales en azoteas de bibliotecas y edificios docentes para mejorar el aislamiento térmico, reducir el efecto isla de calor y crear hábitats para biodiversidad. En un campus del norte de Europa, una cubierta de 2.000 m² en el edificio de ciencias reduce un 30% el consumo de climatización y alberga 45 especies de insectos polinizadores. Los estudiantes de arquitectura monitorizan su comportamiento térmico, mientras que los de ecología estudian las comunidades bio ... |
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Desarrollo y expansión de proyectos de energía eólica en áreas no tradicionalmente utilizadas para este fin, como zonas urbanas o terrenos con características especiales. ... |
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Desarrollo y expansión de proyectos de energía renovable gestionados a nivel local, que permiten a las comunidades generar su propia energía y promover la autosuficiencia energética. ... |
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Expansión y desarrollo de tecnologías que utilizan el hidrógeno como fuente de energía limpia, incluyendo la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables y su uso en células de combustible. ... |
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Uso responsable del territorio universitario : evitar expansión innecesaria, rehabilitar edificios, integrar zonas verdes y limitar superficies impermeables. Convierte el campus en laboratorio vivo de ordenación territorial y reduce impacto ecológico mientras mejora calidad de vida... ... |
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Espacio con suelo saturado temporal o permanentemente, gestionado para conservar o recrear hábitats de humedal —estanques poco profundos, carrizales, praderas hidrófilas— que albergan biodiversidad acuática, regulan microclima y depuran aguas. En campus con escorrentía o freáticas altas, es una solución natural a un "problema"; en zonas áridas, requiere aporte controlado de agua regenerada para evitar desecación. Su diseño evita aguas estancadas (riesgo sanitario) mediante flujo len ... |
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Técnicas y estrategias utilizadas para proteger y preservar recursos naturales y hábitats. ... |
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Conservación de áreas esenciales para la supervivencia de especies en peligro o ecosistemas clave. ... |
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Antrópico es el adjetivo que describe cualquier fenómeno originado por actividad humana , sinónimo riguroso de antropogénico , aunque de uso más habitual en geografía, ecología y planificación territorial. En informes técnicos universitarios, se prefiere por su precisión: presión antrópica sobre el suelo , alteración antrópica de cursos fluviales, fragmentación antrópica del hábitat. Su valor está en evitar ambigüedades en informes técnicos : señala la causa sin eufemism ... |
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Conservación de la biodiversidad y los recursos naturales a través de métodos biológicos y ecológicos, promoviendo la protección de especies y hábitats. ... |
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Animales que se desplazan estacionalmente entre diferentes hábitats, esenciales para la biodiversidad y el equilibrio ecológico ... |