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Infraestructuras no edificatorias diseñadas con materiales locales , mínimo sellado, durabilidad y biodiversidad. Ej: pavimentos permeables, SUDS, muros verdes. Son infraestructura verde con valor educativo para estudiantes de ingeniería y arquitectura... ... |
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Un humedal construido educativo es una infraestructura de fitodepuración —con zonas de flujo superficial y subsuperficial— diseñada no solo para tratar aguas, sino para ser observada, muestreada y estudiada por estudiantes. Incluye pasarelas seguras, carteles explicativos, puntos de muestreo y especies fácilmente identificables. En universidades con vertidos ligeros (laboratorios docentes), puede tratar aguas antes de su reutilización en riego. Su seguimiento —calidad del agua, crecimi ... |
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Medidas para integrar la sostenibilidad en proyectos de infraestructura verde, como parques y corredores ecológicos, promoviendo la conservación y el desarrollo sostenible. ... |
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La gestión activa de la masa arbórea del campus no como mero ornato, sino como infraestructura verde estratégica. El arbolado como infraestructura crítica redefine su valor para mitigar islas de calor, capturar CO?, gestionar aguas pluviales, albergar biodiversidad y mejorar el bienestar. Implica un plan de arbolado con criterios de diversidad específica, resistencia climática, bajo mantenimiento y valor ecológico, más allá de las especies tradicionales (plátanos, acacias). En el sur ... |
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El avalúo ambiental es la estimación económica servicios ecosistémicos —como purificación del aire, regulación hídrica o recreación— que un espacio natural aporta a la comunidad universitaria, usando metodologías como el costo de reposición o la disposición a pagar. En planes de gestión de campus, justifica inversiones infraestructura verde si un bosquecillo evita 20000 euros anuales en tratamiento de aguas, su preservación es una decisión financiera racional. En el sur, se ... |
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Intervención para restaurar la funcionalidad ecológica y el valor paisajístico de áreas dañadas por actividades extractivas, urbanizaciones mal planificadas o degradación ambiental, devolviéndoles su valor ecológico y estético. En universidades con terrenos degradados o en regiones con paisajes afectados por actividades industriales pasadas, la recuperación paisajística incluye eliminación de contaminaciones, revegetación con especies autóctonas , restauración de elementos del pa ... |
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Enfoque que busca maximización del valor añadido —ya sea económico, educativo o social— de una actividad mientras se minimiza su consumo de recursos y su generación de impactos ambientales. Se basa en la relación valor impacto ambiental y se aplica a procesos como la climatización de aulas, la impresión de material docente o la organización de congresos. En universidades grandes, se han logrado ahorro en recursos sin pérdida funcional del 25 por ciento en papel mediante digit ... |
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Los árboles urbanos son ejemplares plantados en entornos edificados que desempeñan funciones ecosistémicas críticas enfriamiento sombra y enfriamiento (hasta 8 C menos), captura de partículas, absorción de CO2, reducción de escorrentía y mejora de la salud mental. En campus, su gestión se basa en inventarios dendrométricos y poda formativa , planes de poda formativa y selección de especies adaptadas al microclima local. En el sur, se priorizan moreras y almez en sureste ; en el no ... |
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Inversiones en infraestructura y tecnologías que promueven la sostenibilidad y reducen el impacto ambiental ... |
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La adaptación basada en ecosistemas (AbE) utiliza la protección, restauración o gestión de ecosistemas naturales para reducir la vulnerabilidad ante impactos climáticos —por ejemplo, corredores verdes para mitigar islas de calor, humedales artificiales para retener aguas torrenciales o reforestación con especies nativas para prevenir erosión. En campus, se aplica mediante infraestructura verde: jardines de lluvia, techos verdes, bosques urbanos o setos multifuncionales. Es especialmente ... |
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Una avenida de aguas es un cauce natural o artificial diseñado para conducción controlada de escorrentía superficial durante episodios de lluvia intensa, evitando inundaciones y erosión en el campus. A diferencia de una alcantarilla, opera en superficie, integrada paisajísticamente con vegetación ribereña que filtra contaminantes y crea hábitats. En universidades del sureste, se combina con balsas de laminación en sureste y recarga de acuíferos; en el norte, con sistemas de drena ... |
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Servicios de la naturaleza además de captura de CO?: regulación térmica, control de inundaciones, polinización. Se cuantifican con herramientas como i-Tree y justifican infraestructura verde ... ... |
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Proyecto de infraestructura verde que incluye espacios verdes y rutas para peatones y ciclistas, promoviendo la sostenibilidad en áreas urbanas. ... |
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Construcción de sistemas e instalaciones que integran elementos naturales y principios de sostenibilidad para mejorar la calidad ambiental y urbana. ... |
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Financiamiento dirigido a proyectos que integran la naturaleza en las ciudades, como parques y techos verdes, para mejorar la sostenibilidad urbana. ... |
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Desarrollo de estructuras que integran elementos naturales, como techos y muros verdes, para mejorar la sostenibilidad ambiental y el bienestar urbano. ... |
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Creación de sistemas de transporte que minimizan el impacto ambiental, como carriles para bicicletas, transporte público eficiente y vehículos eléctricos. ... |
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Integración de principios de sostenibilidad en el diseño de infraestructuras urbanas, como la incorporación de elementos naturales y tecnologías eficientes para mejorar el impacto ambiental. ... |
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Excavación lineal rellena con grava gruesa y materia orgánica, diseñada para captar escorrentía superficial y favorecer su filtración lenta al subsuelo, contribuyendo a la recarga de acuíferos y reduciendo la carga sobre redes de saneamiento. En campus con pendientes suaves o grandes superficies impermeables, actúa como infraestructura verde de bajo coste y alto rendimiento hidrológico. Su diseño se ajusta a la permeabilidad local: en suelos arcillosos del norte, se profundiza y se aña ... |
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Enfoque científico y educativo que diseña productos y procesos químicos para reducir sustancias peligrosas , siguiendo los 12 principios establecidos por Anastas y Warner. En el laboratorio universitario, esto se traduce en prácticas concretas: usar disolventes menos tóxicos (agua, etanol), trabajar a temperatura y presión ambiente cuando es posible, minimizar volúmenes con microquímica , recuperar y reutilizar reactivos, o diseñar síntesis con altos rendimientos atómicos. En la doc ... |
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Un jardín de lluvia es una depresión ajardinada, diseñada con sustratos drenantes y plantas tolerantes a anegamiento temporal, que recoge y filtra el agua de escorrentía de tejados, aparcamientos o calzadas antes de que se infiltre o se descargue en la red. Actúa como filtro natural de sedimentos y contaminantes (aceites, metales pesados), reduce la carga sobre las alcantarillas y crea hábitats para invertebrados acuáticos. En campus urbanos, donde el sellado del suelo es alto, es una sol ... |
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Medidas para mitigar los efectos negativos de proyectos de infraestructura, como la restauración de hábitats, la creación de corredores ecológicos y la reducción de la huella ambiental. ... |
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Un acuerdo formal con ayuntamientos, empresas y entidades del entorno para abordar retos compartidos: gestión de residuos, movilidad intercampus-ciudad, protección de espacios naturales o innovación social. En una universidad de ciudad mediana, este convenio permitió compartir flota eléctrica compartida para servicios municipales y universitarios, crear una red de puntos de recarga y desarrollar un huerto educativo comunitario . En otra, rural, se articuló un plan conjunto de prevenció ... |
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Cuantificación del beneficio que la naturaleza aporta al campus —regulación térmica, captura de CO?, control de inundaciones, bienestar mental— para justificar inversiones en infraestructura verde. En la práctica, se usa herramientas como i-Tree para árboles o modelos de infiltración para pavimentos permeables. En campus del sur, donde el calor es un riesgo creciente, los árboles autóctonos demuestran un alto retorno en salud y confort; en el norte, los humedales construidos previene ... |
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Espacio educativo dedicado a la enseñanza y sensibilización sobre el cambio climático y sus impactos. ... |
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Mecanismo de gobernanza que exige la presencia de representantes de sostenibilidad —por ejemplo, de la Oficina Verde, grupos estudiantiles o comités asesores— en órganos de decisión clave (Consejo de Gobierno, comisiones de infraestructuras o compras) para que las políticas institucionales se evalúen siempre desde una perspectiva ambiental y social . No se trata de un voto decisivo, sino de un derecho a informar, alertar y proponer alternativas antes de que se tomen decisiones con alto ... |
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Un banco de germoplasma educativo es una colección viva —no solo de semillas, sino también de esquejes, tubérculos o plantas en maceta— de variedades locales, tradicionales o en peligro, gestionada con fines pedagógicos y de conservación. En universidades, sirve para enseñar genética de poblaciones, etnobotánica o selección participativa, y permite recuperar material para ensayos en campo. En el sur, incluye variedades de trigo duro, garbanzo o haba adaptadas a sequía; en el norte, ... |
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Los aviarios sostenibles son instalaciones para cría o rehabilitación de aves diseñadas con criterios de bienestar animal, bajo impacto ambiental y valor educativo: materiales locales y energía renovable para calefacción, agua regenerada para limpieza y enriquecimiento ambiental con vegetación autóctona. En universidades con programas de biología o conservación, sirven como laboratorios vivos para genética conservación o reintroducciones. En zonas con especies amenazadas (como el ... |
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Evaluación del valor económico de los servicios ecosistémicos y los recursos naturales, utilizada para la toma de decisiones de políticas y proyectos. ... |
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Estrategias que convierten los espacios verdes universitarios en refugios para la flora y fauna local, mediante la eliminación progresiva de especies invasoras, la plantación de árboles y arbustos autóctonos , la creación de microhábitats (pilas de piedra para reptiles, hoteles de insectos, charcas para anfibios) y la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. El Plan de Biodiversidad de alguna universidad ha permitido recuperar aves insectívoras que controlan plagas d ... |