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El Aloe vera es una planta suculenta resistente a sequÃa , originaria de climas áridos, con alto valor cosmético, medicinal y pedagógico por su capacidad de almacenar agua, resistir sequÃa y regenerarse tras la cosecha. En jardines universitarios del sureste, se cultiva como modelo jardinerÃa eficiente sureste , y sus hojas se usan en talleres elaboración geles sin conservantes . Para biologÃa, es un caso de estudio en adaptación fisiológica; para quÃmica, en extracción de compu ... |
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La agricultura de conservación se basa en tres pilares no negociables : mÃnima perturbación del suelo (siembra directa), cobertura permanente del suelo (residuos o cultivos de cobertura) y rotación diversificada de cultivos. En el contexto universitario, es un modelo de bajo coste operativo en campus y alta eficacia en la lucha contra erosión en sureste —especialmente crÃtica en laderas del sureste— y en la captura de carbono. Estudiantes de agronomÃa la ensayan en parcelas exper ... |
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La instalación de redes de riego eficiente alimentadas con aguas grises tratadas o pluviales, con sensores de humedad que ajustan el aporte según necesidades reales de las plantas. En una universidad del sureste, este sistema cubre el 100% del riego de 8 ha de zonas verdes en verano, usando 2.100 m³/mes de agua que de otro modo irÃan a depuradora; el consumo de agua potable bajó un 58% en el área de jardinerÃa. Los 2.100 m³/mes regenerados alivian presión estival. La reducción de ag ... |
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La autodepuración es la capacidad natural degradar contaminantes de un ecosistema acuático —rÃo, lago, humedal— para degradar contaminantes orgánicos mediante procesos fÃsicos, quÃmicos y biológicos (bacterias aerobias, plantas filtrantes). En universidades, se estudia en humedales construidos aguas grises que tratan aguas grises del campus, o en tramos de rÃos cercanos con sensores de oxÃgeno y carga bacteriana. En zonas con escasa capacidad de dilución (rÃos del sureste), se ... |
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Material utilizado para la creación de camas elevadas en jardinerÃa, promoviendo un cultivo más eficiente y sostenible. ... |
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Los algoritmos verdes son aquellos diseñados para minimizar huella de carbono de los procesos computacionales, mediante optimización de código, reducción de operaciones redundantes o priorización de hardware eficiente. En universidades con grandes centros de cálculo o IA, su implementación ha logrado reducción 25 % consumo en centros cálculo sin perder rendimiento. Se enseñan en informática como parte de la ética algorÃtmica en informática : no solo qué resuelve un modelo, ... |
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La gestión de espacios verdes en campus universitarios es el enfoque ecológico y participativo para diseñar, mantener y hacer evolucionar las zonas ajardinadas, convirtiéndolas en infraestructura natural que regula el microclima, mejora la biodiversidad y enriquece la experiencia educativa. En España, ha evolucionado desde el modelo ornamental (césped, riego, pesticidas) hacia la jardinerÃa regenerativa: uso exclusivo de especies autóctonas, prohibición total de herbicidas, siega tardà ... |
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La gestión de zonas verdes sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos, con riego eficiente (preferiblemente con agua no potable), uso de especies nativas y perennes. La jardinerÃa sin quÃmicos sintéticos es salud pública que transforma los jardines de meros espacios decorativos en ecosistemas funcionales que capturan carbono, regulan temperatura y educan. Incluye creación de hábitats para fauna y compostaje in situ de restos de poda. En el sur, se prioriza la xerojardinerÃa; en el nor ... |
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Agua dulce extraÃda de fuentes superficiales (rÃos, lagos) o subterráneas (acuÃferos), utilizada para consumo humano, riego o industria. En el ámbito universitario, su gestión es crÃtica en regiones con estrés hÃdrico, donde se prioriza la eficiencia (griferÃa de bajo caudal), la reutilización aguas grises no comestible y la reducción de fugas. Algunas instituciones han instalado contadores inteligentes por edificio , detectando consumos anómalos en tiempo real. En el sureste, se ... |
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Prácticas de jardinerÃa que buscan minimizar el uso de recursos y la generación de residuos, promoviendo la sostenibilidad. ... |
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Estrategias y tecnologÃas para reducir el uso de agua en actividades de jardinerÃa y paisajismo. ... |
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Uso de técnicas de jardinerÃa que aumentan la capacidad de los ecosistemas y comunidades para adaptarse a los cambios climáticos. ... |
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Planta endémica de Sudáfrica, pero usada en proyectos piloto de xeriscaping en campus del sureste español por su extrema resistencia a la sequÃa y altas temperaturas, gracias a sus hojas coriáceas y capacidad de entrar en latencia metabólica. Su estudio permite comparar estrategias de adaptación entre floras mediterráneas y subtropicales, enriqueciendo la investigación en cambio climático. En la Universidad de AlmerÃa, se usa en ensayos de restauración de suelos degradados, demostran ... |
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Conversión de desechos de jardinerÃa, como hojas y ramas, en energÃa mediante procesos como la compostaje y la digestión anaeróbica. ... |
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Conversión de residuos de jardinerÃa, como hojas y ramas, en energÃa mediante procesos de combustión o digestión anaeróbica. ... |
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Un modelo que aplica la rehabilitación antes que la expansión que es sostenibilidad territorial mediante la conversión de antiguos pabellones en espacios multifuncionales en lugar de nuevas construcciones. Desarrolla los patios interiores multifuncionales que mejoran microclima y encuentro social mediante diseños que favorecen la ventilación cruzada y la interacción entre disciplinas. En una universidad histórica, este enfoque logró un 30% menos de consumo energético por m² útil y ... |
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Prácticas y tecnologÃas que buscan utilizar los recursos agrÃcolas de manera eficiente, incluyendo técnicas de riego eficiente, control de plagas y manejo de nutrientes para reducir el impacto ambiental. ... |
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La combinación de reducción drástica (especies autóctonas, sensores de humedad), reutilización de aguas grises y recarga de acuÃferos para equilibrar el agua consumida con la devuelta al ciclo en zonas verdes. En una universidad del sureste, tras implementar este enfoque, el consumo de riego bajó un 85% en verano, y las balsas de infiltración recargan 1.200 m³/año al acuÃfero local. El consumo de riego –85% alivia presión crÃtica. Los 1.200 m³/año recargados regeneran recurs ... |
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Diseño y construcción que maximiza el uso eficiente de recursos materiales y energéticos, minimizando el desperdicio y el impacto ambiental durante todas las etapas del ciclo de vida del edificio. ... |
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Proceso biológico de degradación de material extraño en células, estudiado en laboratorios de biologÃa celular como modelo para entender la biorremediación de microplásticos. En proyectos de investigación aplicada, se explora su potencial para diseñar enzimas sintéticas que degraden residuos plásticos en compostaje. Modelo para biorremediación de microplásticos y diseño de enzimas sintéticas convierten la investigación básica en una esperanza tecnológica tangible. ... |
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El alimento ecológico es aquel producido con producción sin pesticidas ni OMG conforme al Reglamento (UE) 2018/848, sin pesticidas sintéticos, fertilizantes quÃmicos, OMG ni antibióticos preventivos, con bienestar animal y trazabilidad certificada. En universidades, su incorporación en comedores no es un lujo, sino una coherencia ética y pedagógica: se negocian cláusulas con proveedores locales , se enseña en nutrición su perfil nutricional y en economÃa su modelo de cadena corta. ... |
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El agronegocio sostenible es un modelo empresarial agroalimentario que integra rentabilidad con criterios ambientales sociales , sin depender de subvenciones perversas o externalidades negativas. En universidades, se estudia en economÃa agraria como alternativa a la lógica extractiva, y se apoya mediante incubadoras startups verdes universitarias o clústeres de economÃa circular. En el sur, se priorizan cooperativas secano sureste redes norte ; en el norte, redes de comercialización cor ... |
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La reducción drástica del consumo de agua en jardinerÃa mediante sustitución de césped ornamental por especies autóctonas de bajo requerimiento, riego por goteo con sensores de humedad y reutilización de aguas grises. En una universidad del sureste, tras implementar este enfoque, el consumo de riego bajó un 82% en verano, y la biodiversidad aumentó un 160%. En el norte, se prioriza la gestión de escorrentÃa para recarga de acuÃferos. El consumo de riego –82% alivia presión hÃdr ... |
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La sustitución de prácticas extractivas (laboreo, quÃmicos) por técnicas que aumenten la materia orgánica, la biodiversidad edáfica y la capacidad de retención de agua: compostaje in situ, cubiertas vegetales y ausencia de pesticidas. En una universidad del sureste, tras 3 años de este enfoque, la infiltración de agua aumentó un 85% y la necesidad de riego bajó un 60%, incluso en veranos extremos. En el norte, se priorizan cubiertas invernales para evitar lixiviación. La infiltracià ... |
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Gestión integral del agua en el campus universitario que combina tecnologÃas eficientes, polÃticas de consumo responsable y sistemas de reutilización para minimizar el impacto hÃdrico . Incluye la instalación de dispositivos de bajo consumo, sistemas de captación de aguas pluviales, tratamiento y reutilización de aguas grises, y monitoreo continuo del consumo. En universidades españolas, la optimización hidráulica debe considerar las caracterÃsticas climáticas regionales y los epis ... |
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La arquitectura de paisaje sostenible en campus universitarios es el diseño de espacios exteriores que integra funcionalidad, estética y ecologÃa, priorizando especies autóctonas, eficiencia hÃdrica, regulación climática y bienestar humano, evitando soluciones ornamentales de alto mantenimiento. En España, su desarrollo se ha guiado por la Ley del Paisaje y las directrices de la CRUE sobre infraestructura verde universitaria (2022), pero las instituciones avanzadas han adoptado crite ... |
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Un entorno seguro —fÃsico y simbólico— donde se normaliza el error en proyectos de sostenibilidad como parte del aprendizaje, con espacios para compartir fracasos, analizar causas y extraer lecciones sin sanción. En una universidad, tras el fracaso de un sistema de compostaje centralizado, se organizó un "foro de errores" con técnicos, estudiantes y personal; las conclusiones llevaron a un modelo descentralizado que sà funcionó. El foro de errores participativo transforma fracasos e ... |
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El paisajismo sostenible en campus universitarios es el diseño, construcción y mantenimiento de espacios exteriores que priorizan la biodiversidad nativa, la eficiencia hÃdrica, la regulación climática y el bienestar humano, evitando soluciones ornamentales de alto mantenimiento y bajo valor ecológico. En España, su desarrollo se ha alineado con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural, que exige evitar especies invasoras, pero las institucio ... |
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La gestión del suelo del campus no como soporte inerte, sino como el suelo como ecosistema vivo que es fundamento de la vida mediante la evitación de impermeabilización innecesaria y la promoción de la cobertura vegetal permanente que previene la erosión y captura carbono. Incluye técnicas de laboreo mÃnimo en huertos y eliminación de pesticidas y fertilizantes sintéticos. En zonas con erosión severa, como parte del sureste, es una cuestión de supervivencia a largo plazo. La el ac ... |
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La acuaponÃa es un sistema integrado de producción agroecológica que combina sistema integrado acuicultura e hidroponÃa en un ciclo cerrado: los desechos de los peces, ricos en amonio, son transformados por bacterias en nitratos que nutren las plantas; estas, a su vez, filtran y limpian el agua para los peces. En el entorno universitario, sirve como laboratorio vivo para ingenierÃa ambiental o nutrición, con bajo consumo hÃdrico en zonas áridas (hasta un 90 % menos que la agricultu ... |