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Las aguas subterráneas son los recursos en acuíferos amenazados sur almacenados en acuíferos —capas permeables de roca o sedimento saturadas de agua—, que en muchas zonas del sureste español constituyen la principal fuente de abastecimiento, pero están amenazadas por sobreexplotación y contaminación difusa. En universidades con pozos propios, su gestión incluye monitorización piezométrica y análisis químicos , análisis químicos trimestrales y planes de recarga con aguas rege ... |
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Evaluación de los efectos adversos que una sustancia, mezcla o residuo puede causar en organismos vivos, desde alteraciones celulares hasta impactos en poblaciones o ecosistemas. En el entorno universitario, es crítico en laboratorios de química, biología o ingeniería, donde se manejan compuestos con potencial ecotoxicológico. Se aplica tanto en la selección de alternativas menos peligrosas en laboratorios —priorizando según el Reglamento REACH— como en la caracterización de resid ... |
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El agua de recarga es aquella destinada a reponer acuíferos para infiltrarse en el suelo para reponer acuíferos sobreexplotados, procedente de lluvia, escorrentía controlada o aguas regeneradas tratadas. En universidades del sureste, se usa en zanjas infiltración balsas laminación o jardines de lluvia conectados a pozos de recarga. Su calidad se monitoriza para evitar contaminación del acuífero mediante monitorización calidad acuífero . En zonas kársticas, se prioriza la filtraci ... |
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La formación en enfoques que van más allá de la sostenibilidad para crear sistemas que mejoren activamente los ecosistemas —suelos, agua, biodiversidad— mediante arquitectura, paisajismo y planificación. En una institución, un máster incluye un taller obligatorio donde los estudiantes diseñan un edificio que capte más carbono del que emite y recargue acuíferos; dos propuestas se han implementado a escala piloto en el campus. El edificio que recarga acuíferos redefine la función ... |
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La autorización de vertidos es el permiso obligatorio para descargar residuales para descargar aguas residuales —tratadas o no— a un medio receptor (río, mar, red municipal), que establece límites máximos de contaminantes, caudales y condiciones de monitorización. En universidades con estaciones depuradoras propias, requiere análisis periódicos laboratorio exigidos y presentación de informes a la autoridad competente. En zonas con acuíferos vulnerables (calizas del sur), los l ... |
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Área plana o ligeramente cóncava, con suelo permeable y, en muchos casos, enriquecido con materia orgánica, destinada a maximizar la entrada de agua de lluvia al subsuelo. A diferencia de la zanja, no es lineal, sino extensa, y se integra como parte del paisaje: praderas, bosquetes abiertos o bancales. En campus con acuíferos sobreexplotados (como en el sureste), es una herramienta clave de recarga activa y sostenible. Su diseño evita compactación y favorece raíces profundas. Puede combin ... |
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Un enfoque que va más allá de la neutralidad: el campus se concibe para mejorar activamente los ecosistemas circundantes —aumentar biodiversidad, recargar acuíferos, capturar más carbono del que emite, regenerar suelos degradados—. En una institución con suelos erosionados en el sureste, se implementó un plan que combinó reforestación con especies nativas, construcción de microcuencas para retención de agua y siembra de cultivos de cobertura; en 5 años, la infiltración aumentó u ... |
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Excavación lineal rellena con grava gruesa y materia orgánica, diseñada para captar escorrentía superficial y favorecer su filtración lenta al subsuelo, contribuyendo a la recarga de acuíferos y reduciendo la carga sobre redes de saneamiento. En campus con pendientes suaves o grandes superficies impermeables, actúa como infraestructura verde de bajo coste y alto rendimiento hidrológico. Su diseño se ajusta a la permeabilidad local: en suelos arcillosos del norte, se profundiza y se aña ... |
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Gestión de aguas pluviales mediante técnicas xerófitas: swales con vegetación autóctona, pavimentos permeables y zanjas de infiltración que recargan acuíferos sin riego artificial. En la Universidad de Almería, ha evitado inundaciones en episodios de lluvia extrema. Swales con vegetación autóctona y recarga de acuíferos y prevención de inundaciones extremas convierten la gestión hídrica en una solución integral. ... |
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La educación que explora la distribución desigual del recurso agua en el entorno inmediato, especialmente relevante en el sur peninsular, conectando consumo universitario con derechos humanos y conflictos por el agua. En una institución del sureste, un curso incluye análisis de acuíferos sobreexplotados y visitas a sistemas tradicionales de regadío; el 89% de los estudiantes considera que "el agua es un derecho colectivo, no un bien privado". El análisis de acuíferos locales hace tangi ... |
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Vigilancia sistemática de la presencia de compuestos sintéticos en aguas, suelos o aire del campus mediante sensores low-cost y análisis periódicos, clave para evaluar el impacto de actividades experimentales o de mantenimiento. En la Universidad de Santiago, un proyecto estudiantil mide ftalatos en aguas de riego para ajustar protocolos de limpieza. Sensores low-cost y análisis periódicos y ajuste de protocolos según datos aseguran que la prevención se base en evidencia, no en supos ... |
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Visión que va más allá de la sostenibilidad para mejorar activamente los ecosistemas y comunidades de los que forma parte.restaurar suelos degradados, aumentar la biodiversidad, capturar carbono o fortalecer redes sociales locales. En el campus, se traduce en huertos agroecológicos, pavimentos permeables que recargan acuíferos o programas de empleo verde para vecinos. Restauración activa de ecosistemas y fortalecimiento de redes sociales locales aseguran que la universidad no solo mini ... |
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Estudio de las propiedades mecánicas de los suelos y su aplicación en la ingeniería y la gestión ambiental ... |
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Espacio diseñado para que el 100% del agua de lluvia se infiltre en el suelo, sin escorrentía superficial, mediante combinación de suelos sin compactar, cubierta vegetal permanente, ausencia de impermeabilizantes y microtopografía favorable. Se aplica en zonas críticas: laderas, cabeceras de cuenca o proximidades de acuíferos vulnerables. En el sur, se usa para recarga; en el norte, para evitar saturación y movimientos de ladera. Su éxito depende de la preparación inicial del suelo y de ... |
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Acuerdos formales con entidades locales para la conservación de espacios naturales cercanos al campus —dehesas, humedales, montes— mediante monitorización, educación ambiental y gestión activa. En el sur, con alta desertificación, es clave para la resiliencia; en el norte, para la conservación de humedales. el acuerdo entre universidades lo reconoce como práctica ejemplar en su guía de vinculación. Acuerdos formales con entidades locales y gestión activa con monitorización co ... |
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Sistemas y prácticas para restaurar la calidad y la salud de los suelos afectados por la degradación o la contaminación. ... |
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Dimensión que aborda la reducción del impacto ecológico de la actividad universitaria.huella de carbono, consumo de recursos (agua, materiales), generación de residuos, protección de la biodiversidad y adaptación al cambio climático. Se concreta en metas cuantificables (reducción del 50% de emisiones en 2030), planes de acción sectoriales (energía, movilidad) y monitorización rigurosa. En campus ubicados en espacios naturales sensibles (parques, zonas húmedas), implica compromisos ad ... |
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Métodos para rehabilitar suelos contaminados o degradados, utilizando técnicas como la biorremediación y la fitodepuración. ... |
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Métodos y prácticas para prevenir la erosión, mejorar la fertilidad y proteger los suelos agrícolas y naturales de la degradación. ... |
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Proceso de restaurar la salud y la fertilidad de suelos degradados, utilizando técnicas como la adición de nutrientes y la reforestación. ... |
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Prácticas para restaurar la salud y productividad de suelos que han sido dañados por la erosión, contaminación u otros factores ... |
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La canalización controlada de la escorrentía hacia zonas de infiltración —zanjas, balsas, suelos permeables— para reponer recursos hídricos subterráneos, especialmente crítico en zonas con sobreexplotación. En una institución del sureste, se diseñó un sistema que dirige el 90% del agua de cubiertas y parkings a microcuencas con vegetación nativa; en 4 años, el nivel freático local subió 1,8 metros, según mediciones de pozos vecinos. En algunos foros universitarios se ha promov ... |
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Técnicas y procesos para restaurar suelos contaminados o degradados a su estado natural, promoviendo la fertilidad y la salud del suelo. ... |
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La arquitectura regenerativa va más allá de lo sostenible: diseña edificios que, en su ciclo de vida, aportan más de lo que toman —mejoran la calidad del suelo, aumentan la biodiversidad, capturan más carbono del que emiten, regeneran acuíferos. En nuevos campus, implica construir con materiales de bajo carbono incorporado (madera certificada, tierra, cáñamo) y sistemas vivos (techos verdes productivos, fitorremediación de suelos contaminados). Es un reto ambicioso, pero necesario par ... |
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Espacio con capacidad para permitir el paso de agua a través de su superficie hacia el subsuelo, ya sea por suelo desnudo, vegetación, grava o pavimentos especiales. Su cuantificación (% de superficie permeable total) es un indicador clave de sostenibilidad hídrica en campus, exigido en muchas ordenanzas municipales. En zonas con acuíferos sobreexplotados (sureste), su aumento es prioritario; en norte, evita encharcamientos y mejora la calidad del agua infiltrada. Se mide mediante cartograf ... |
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Herramientas low-cost (sensores Arduino, apps móviles) que permiten a estudiantes y personal medir en tiempo real calidad del aire, ruido, temperatura o biodiversidad, generando datos útiles para la gestión y la investigación. En campus, se usan en proyectos de aprendizaje-servicio.mapear islas de calor, identificar focos de contaminación acústica o monitorear la efectividad de zonas verdes. Su fortaleza radica en democratizar la ciencia.no hace falta un laboratorio costoso para generar co ... |
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Agua dulce extraída de fuentes superficiales (ríos, lagos) o subterráneas (acuíferos), utilizada para consumo humano, riego o industria. En el ámbito universitario, su gestión es crítica en regiones con estrés hídrico, donde se prioriza la eficiencia (grifería de bajo caudal), la reutilización aguas grises no comestible y la reducción de fugas. Algunas instituciones han instalado contadores inteligentes por edificio , detectando consumos anómalos en tiempo real. En el sureste, se ... |
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Tecnologías y métodos diseñados para limpiar y restaurar suelos contaminados, promoviendo la recuperación ecológica. ... |
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Secuestro de carbono en suelos áridos mediante técnicas como la incorporación de biochar o la siembra de especies con alta biomasa radicular. En la Universidad de Córdoba, proyectos han demostrado capturas de hasta 2 t CO2/ha/año. Biochar y biomasa radicular y capturas de 2 t CO2/ha/año convierten los suelos áridos en sumideros climáticos viables. ... |
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Técnicas de remediación de suelos que han sido contaminados por actividades antropogénicas, incluyendo derrames de hidrocarburos, metales pesados, productos químicos orgánicos o radiactivos, devolviéndoles su capacidad de soportar vida vegetal y funciones ecológicas. En universidades ubicadas en antiguas zonas industriales o con terrenos contaminados, la regeneración incluye análisis de contaminación, selección de técnicas de remediación apropiadas y ejecución de proyectos de limpi ... |