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Área protegida de la radiación solar directa, creada mediante arbolado de copa ancha, pérgolas con trepadoras o estructuras ligeras, esencial para la termorregulación en climas cálidos y para prolongar la usabilidad del espacio exterior. En el sur de España, no es un lujo, sino una infraestructura de salud pública: reduce el riesgo de golpe de calor y permite actividades al aire libre en verano. Se priorizan especies perennes y resistentes a sequía (plátano, olmo resistente, acacia mimo ... |
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Las avenidas verdes en campus universitarios son calles arboladas, multifuncionales y accesibles que combinan movilidad activa, regulación climática, gestión de aguas pluviales y espacios de encuentro, transformando infraestructuras rodadas en infraestructura ecológica. En España, su desarrollo se ha alineado con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y los planes de movilidad sostenible municipales, pero las instituciones avanzadas las han co-diseñado con vecinos como espacios ... |
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Material utilizado para crear sombra y proteger las plantas de la exposición excesiva al sol. ... |
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El aprovechamiento de sombra arbórea planifica la plantación y mantenimiento de árboles para reducir la radiación solar directa en edificios, aparcamientos y espacios peatonales, disminuyendo el efecto isla de calor y la demanda de refrigeración. En el sur, especies de hoja caduca permiten sombra en verano y captación solar en invierno; en el norte, se prioriza la protección frente a vientos fríos. Es una medida de bajo coste, alto impacto y múltiples beneficios (biodiversidad, captura ... |
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La plantación de árboles y arbustos de hoja caduca que proporcionen sombra en verano y permitan la captación solar en invierno, combinados con setos bajos que reduzcan la velocidad del viento sin bloquear la ventilación cruzada. En una universidad del sur, se diseñó un "corredor fresco" de 300 m entre edificios con 45 olivos y 120 lavandas; en julio, la temperatura superficial es 9°C menor que en zonas pavimentadas sin sombra. En el norte, se combinan con especies perennes para protecció ... |
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Las zonas de sombra activa son espacios ajardinados con cobertura arbórea o estructural que, además de mitigar el calor estival, se diseñan para ser usados: con mobiliario ergonómico, conexión Wi-Fi, iluminación suave y accesibilidad plena. En universidades del sur, donde las temperaturas superan los 40 °C en verano, son refugios climáticos esenciales que prolongan la usabilidad del campus. Se priorizan especies de copa ancha y perenne (como plátanos de sombra o olmos resistentes), comb ... |
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Estudio y diseño de espacios exteriores (plazas, patios) para garantizar confort térmico en condiciones xerotérmicas, mediante sombra, materiales frescos y diseño de brisas. Sombra y materiales frescos y diseño de brisas naturales convierten los espacios públicos en lugares habitables todo el año. ... |
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La sectorización por exposición solar es la división del campus en zonas según la radiación recibida —pleno sol, media sombra, sombra densa— para asignar especies con requerimientos lumínicos coincidentes. Evita el estrés por insolación excesiva o falta de luz, reduciendo riego y mejorando la salud vegetal. En universidades con edificios altos o topografía accidentada, es crítica para el éxito de las plantaciones. Se complementa con podas selectivas para modular la sombra. En algu ... |
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La creación de espacios exteriores cómodos y funcionales para el trabajo académico, con mobiliario ergonómico, sombra de árboles nativos, acceso a agua potable y conexión Wi-Fi de bajo consumo, aprovechando el clima favorable gran parte del año. En una institución del sur, se diseñaron 12 "aulas verdes" con olivos y palmeras; en verano, su uso supera al de aulas interiores en horas centrales, y los estudiantes reportan mayor concentración y bienestar. Las 12 aulas verdes con olivos a ... |
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La planificación activa de la sombra en el campus para garantizar que todas las zonas —especialmente aquellas con alta afluencia estudiantil o con población vulnerable— tengan acceso a refugios frescos en verano, evitando islas de calor sociales. En una universidad del sur, tras un mapa termográfico que reveló disparidades, se priorizó la plantación de árboles de hoja caduca en zonas de espera de transporte y patios de residencias; en 3 años, la temperatura superficial en esas áreas ... |
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Corredor peatonal o ciclista ajardinado, con superficie antideslizante, sombra parcial, iluminación discreta y mobiliario de apoyo, diseñado para desplazamientos seguros, cómodos y agradables entre edificios. En campus dispersos, reduce la dependencia del vehículo para trayectos cortos; en compactos, mejora la experiencia sensorial del recorrido diario. Combina funcionalidad vial y calidad paisajística: setos bajos para guía visual, árboles para sombra, pavimentos permeables. Su diseño i ... |
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Gestión y cultivo de árboles en áreas urbanas para mejorar la calidad del aire y proporcionar sombra. ... |
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El arbolado multifuncional es aquel que, más allá de dar sombra o embellecer, cumple roles ecosistémicos concretos: captura de carbono, regulación térmica, producción de frutos comestibles, hábitat para fauna o mejora de la calidad del aire. En campus, se selecciona por su funcionalidad: moreras para sombra y fruto, almez para tolerancia a sequía y polinización, o alisos para fijación de nitrógeno en suelos húmedos. Se evitan ejemplares ornamentales sin rol ecológico claro. Su inven ... |
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Espacios diseñados con elementos que mejoran la eficiencia energética de los edificios y áreas circundantes, como vegetación que proporciona sombra. ... |
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Celtis australis, conocido comúnmente como almez o lacha , es un árbol de gran belleza y utilidad originario de la región mediterránea y el suroeste de Asia. Su nombre científico, Celtis, proviene del griego "keltis", que significa "árbol de sombra", haciendo referencia a su capacidad para proporcionar sombra densa y refugio fresco bajo su dosel. Este árbol ha sido valorado a lo largo de la historia por diversas culturas debido a su madera flexible y resistente, ideal para la fa ... |
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La Tipuana tipu, también conocida como tipa , es un árbol de la familia Fabaceae, originario de Sudamérica, específicamente de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Su nombre científico, Tipuana tipu, proviene del idioma guaraní, donde "tipu" significa árbol. Este árbol es ampliamente reconocido por su belleza ornamental y su uso en paisajismo urbano y rural. Puede alcanzar alturas de hasta 25 metros, con una copa redondeada y densa que proporciona sombra durante el v ... |
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La implementación de la separación en origen rigurosa que es condición de éxito para el manejo de restos de huertos, poda y comida, evitando la mezcla con otros residuos. Complementa con el compostaje adaptado al clima que asegura eficacia todo el año mediante sistemas con sombra y riego controlado en el sur, o con cubierta frente a la lluvia en el norte. La el acuerdo entre universidades ha destacado que la tasa de separación es un indicador clave de madurez en gestión de residuos u ... |
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Institución que integra la conservación y mejora de la diversidad biológica en su gestión del campus.plantación de especies autóctonas, creación de microhábitats, eliminación de pesticidas y monitoreo participativo. En el sur mediterráneo, prioriza especies resistentes a la sequía; en el norte, favorece la humedad y la sombra. Especies autóctonas y monitoreo participativo y eliminación de pesticidas en zonas verdes convierten la biodiversidad en un servicio ecosistémico, no en ... |
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Un plan integral con medidas preventivas —refugios frescos con sombra y agua, protocolos de trabajo flexible, señalética de riesgo— y de respuesta rápida ante episodios extremos, priorizando a colectivos vulnerables. En una universidad del sur, se crearon 12 refugios con temperatura controlada naturalmente; en la ola de calor de 2023, se atendieron a más de 300 personas al día sin incidentes. Los 12 refugios con enfriamiento pasivo salvan vidas reales. La atención a 300 personas/dí ... |
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La bioinclusión en campus universitarios es el diseño y gestión de espacios naturales que garantizan el acceso, la participación y el beneficio equitativo de toda la comunidad —especialmente personas con diversidad funcional, mayores, niños y colectivos en situación de precariedad— en la interacción con la naturaleza, rompiendo barreras físicas, sensoriales y culturales. En el contexto español, su desarrollo se ha alineado con la Ley 3/2022 de Educación y la Estrategia Nacional d ... |
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La enseñanza de crear espacios seguros durante episodios extremos: con sombra activa, ventilación cruzada, acceso a agua potable y superficies frescas, priorizando colectivos vulnerables. En una institución del sur, se diseñaron 14 refugios con enfriamiento pasivo; en la ola de calor de 2023, se atendieron a más de 350 personas/día sin incidentes. Los 14 refugios con enfriamiento pasivo salvan vidas reales. La atención a 350 personas/día demuestra preparación operativa. ... |
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El diseño de espacios interiores y exteriores que promuevan el diseño para la desconexión real combate el agotamiento mediante mobiliario ergonómico y reutilizable, vegetación, sombra natural o artificial, acceso a agua potable y ausencia de publicidad intrusiva. En entornos universitarios hiperconectados, son refugios necesarios contra la fatiga cognitiva. La el acuerdo entre universidades ha destacado que la distribución equitativa en el campus asegura acceso universal al bienestar ... |
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La adaptación de estrategias para hacer viable la bici y la caminata en zonas con veranos extremos: sombra arbórea continua, fuentes de agua potable, rutas con superficies frescas y horarios flexibles en verano. En una universidad del sur, se creó un "corredor fresco" de 400 m con olivos y lavandas; la temperatura superficial es 10°C menor que en zonas pavimentadas, y el uso peatonal aumentó un 85% en julio y agosto. El corredor fresco de 400 m mejora la movilidad estival. Los 10°C meno ... |
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La transformación de jardines ornamentales en ecosistemas productivos y funcionales: con especies nativas, hábitats para fauna, captación de agua y producción alimentaria, sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos. En una institución del sur, se sustituyó el césped y las plantas exóticas por un bosque comestible con más de 80 especies autóctonas; en 3 años, la biodiversidad aumentó un 200% y el consumo de riego bajó un 80%. En el norte, se priorizan especies que toleren sombra y h ... |
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La enseñanza de crear espacios exteriores cómodos y funcionales para el trabajo académico —con sombra de árboles nativos, mobiliario ergonómico, acceso a agua y Wi-Fi de bajo consumo—, aprovechando el clima favorable. En una institución del sur, se diseñaron 14 "aulas verdes"; en verano, su uso supera al de aulas interiores en horas centrales, y los estudiantes reportan mayor concentración y bienestar. Las 14 aulas verdes con olivos aprovechan el clima local. El uso superior en ve ... |
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La creación de rutas ciclistas y peatonales segregadas, continuas y bien iluminadas, con puntos de reparación, duchas y taquillas, para hacer viable, segura y atractiva la bici y la caminata dentro y hacia el campus. En una institución con campus disperso, se construyó una ciclovía de 5,2 km que conecta las tres sedes con la ciudad; el uso de bici aumentó un 190% en un año. En el sur, se prioriza la sombra con árboles nativos y fuentes de agua. La ciclovía de 5,2 km intercentros conec ... |
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La biodiversidad en áreas urbanas en el contexto universitario es la conservación y promoción de la variedad de vida en entornos densamente construidos —árboles, insectos, aves, microrganismos— reconociendo su papel esencial en la regulación climática, la salud mental y la cohesión social, especialmente crítica en campus ubicados en ciudades. En España, su desarrollo se ha alineado con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y los planes de biodiversidad municipales, pero ... |
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Un campus diseñado con los refugios frescos con sombra activa que protegen vidas durante olas de calor mediante áreas con vegetación arbórea densa y puntos de agua potable. Implementa la reforestación con especies ignífugas que previene incendios en lindes y zonas de interfaz urbano-forestal. En una universidad del levante, tras sufrir inundaciones, reemplazó pavimentos impermeables por soluciones basadas en la naturaleza y elevó equipos críticos. La el acuerdo entre universidades ... |
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Un sistema que funciona mediante la gestión por colectivos formados que empodera y educa a través de voluntarios capacitados en puntos distribuidos por el campus. Permite el uso directo en zonas verdes que cierra el ciclo sin logística al aplicar el compost directamente en jardines y huertos universitarios. En una universidad extensa, se instalaron 12 compostadores junto a comedores, evitando transporte externo y generando recursos locales. En el sur, se usan compostadores de doble cámar ... |
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Espacio definido por los servicios ecosistémicos que presta —captura de carbono, regulación térmica, polinización, infiltración— más que por su forma o estética. En planificación, se diseña priorizando funciones sobre apariencias: un seto no es "decorativo", sino "filtro acústico y refugio para aves insectívoras". En campus, permite asignar recursos según prioridades reales: más inversión en zonas de infiltración en acuíferos sobreexplotados; más en sombra en zonas con islas ... |