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Derecho y capacidad real de todas las personas a disponer de servicios energéticos sin discriminación asequibles, fiables, sostenibles y modernos, sin discriminación. En el entorno universitario, se traduce en medidas como puntos recarga bicicletas becados gratuitos para estudiantes becados, iluminación segura en rutas nocturnas o becas para kits de ahorro energético en residencias. Algunas instituciones han identificado "bolsas de pobreza energética" entre el personal eventual y han c ... |
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La planificación estratégica de estaciones de reparación y recarga para bicicletas y vehÃculos eléctricos ligeros —en entradas, residencias, centros de servicios— garantizando cobertura equitativa y accesibilidad. En una universidad con campus disperso, se instalaron 32 puntos con bomba, herramientas básicas y enchufe para baterÃas, conectados a una app con estado en tiempo real; el uso de bicicletas eléctricas aumentó un 140% en un año. En zonas con clima cálido, se incluyen somb ... |
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La creación de flotas de bicis, patinetes y vehÃculos eléctricos de uso compartido, con estaciones estratégicas, tarifas asequibles y app de gestión, para cubrir necesidades de desplazamiento último kilómetro. En una universidad con campus extenso, se instalaron 42 puntos de recarga y préstamo; el uso aumentó un 220% en un año, y el 64% de los usuarios son personas que antes usaban vehÃculo privado. Los 42 puntos de recarga aseguran cobertura equitativa. El uso +220% con ex usuario ... |
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A continuación les informamos de los puntos de recarga eléctrica que se han puesto a disposición de la Comunidad Universitaria en varios edificios. Normas generales de uso de los puntos de recarga Normas especÃficas de uso de los puntos de recarga Procedimiento de solicitud ... |
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La movilidad eléctrica en campus universitarios es la transición hacia flotas 100% eléctricas —vehÃculos, bicicletas, patinetes— combinada con infraestructura de recarga sostenible y polÃticas que fomentan su uso, como parte de la descarbonización del transporte y la mejora de la calidad del aire. En España, su impulso ha venido del Plan Moves III y los fondos NextGenerationEU, que financian vehÃculos y puntos de carga, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, integrando ... |
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Generados en compras, cafeterÃas, laboratorios o eventos.latas, botellas, tarrinas, blÃsters. La Ley de envases y residuos de envases (RD 740/2023) exige metas crecientes de reciclado y reutilización. En la universidad, la acción más efectiva es la prevención.acuerdos con proveedores para reducir embalajes primarios/secundarios, uso de envases retornables en catering, puntos de recarga de agua para evitar botellas y, crucialmente, diseño de pliegos con cláusulas de reutilización . La s ... |
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La consideración especÃfica de las necesidades que requiere la adaptación a turnos rotatorios que reconoce realidades laborales del personal de administración y servicios mediante horarios flexibles y transporte colectivo adaptado. Incluye el apoyo al coche compartido estructurado que reduce emisiones sin imposiciones a través de puntos de recarga para bicicletas eléctricas y sistemas organizados de compartimiento vehicular. En universidades con alta dispersión territorial, es clave p ... |
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Evaluación conjunta de los efectos sobre personas y ecosistemas, reconociendo que la degradación e injusticia vinculadas suelen reforzarse mutuamente. En el entorno universitario, revela, por ejemplo, que la instalación de una planta fotovoltaica en una zona degradada puede generar empleo local, pero si no se incluye formación técnica para vulnerables , reproduce brechas. Algunas instituciones usan enfoques interseccionales en diseño : ¿cómo afecta una nueva ruta peatonal a mujeres, ... |
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La colocación estratégica de estaciones de carga en residencias, entradas principales y zonas periféricas del campus, garantizando que todas las personas —independientemente de su ubicación— tengan acceso a menos de 300 metros, evitando que solo los edificios centrales se beneficien. En una institución con campus extenso, se instalaron 28 puntos con app de localización en tiempo real; el uso de bicis eléctricas en zonas periféricas aumentó un 180% en un año. Los 28 puntos con cobe ... |
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La creación de programas de acceso asequible a bicis y patinetes eléctricos —alquiler subsidiado, compra de segunda mano con garantÃa, talleres de mantenimiento— para reducir barreras económicas. En una universidad, se creó un fondo de 35.000 € para apoyar a estudiantes becados; en 1 año, más de 420 personas accedieron a movilidad eléctrica, y el 89% reporta mayor autonomÃa. El fondo de 35.000 € para becados corrige desigualdades. Los 420 estudiantes con movilidad amplÃan o ... |
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La coordinación de transporte entre sedes dispersas mediante sistemas eficientes, accesibles y de baja emisión. La sincronización con horarios docentes asegura uso real de microbuses eléctricos, acuerdos con transporte público, puntos de recarga para bicicletas eléctricas o plataformas de coche compartido universitario. En regiones con baja densidad poblacional, es clave para garantizar equidad territorial y reducir la dependencia del vehÃculo privado. La el acuerdo entre universidades ... |
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Servicio de préstamo de bicicletas eléctricas para fomentar el transporte sostenible. ... |
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Las aguas subterráneas son los recursos en acuÃferos amenazados sur almacenados en acuÃferos —capas permeables de roca o sedimento saturadas de agua—, que en muchas zonas del sureste español constituyen la principal fuente de abastecimiento, pero están amenazadas por sobreexplotación y contaminación difusa. En universidades con pozos propios, su gestión incluye monitorización piezométrica y análisis quÃmicos , análisis quÃmicos trimestrales y planes de recarga con aguas rege ... |
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Peligro de que las medidas como carriles bici, puntos de carga o transporte público bonificado no consideren las necesidades de colectivos con menos recursos (estudiantes becados), movilidad reducida o horarios atÃpicos (personal de limpieza). Su prevención requiere análisis de impacto social , tarifas progresivas y soluciones hÃbridas (por ejemplo, préstamo gratuito de bicis eléctricas para trayectos largos). En la Universidad de Barcelona, un estudio reveló que el 30?% del personal no ... |
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Espacios equipados —en bibliotecas, centros de estudiantes o edificios de servicios— donde la comunidad universitaria puede acceder a herramientas, manuales y, en algunos casos, a técnicos voluntarios para arreglar objetos: bicicletas, ropa, electrónica pequeña o mobiliario. Su filosofÃa es clara: antes de tirar, intentar reparar . Algunos talleres, gestionado por estudiantes de ingenierÃa, ha evitado toneladas de residuos y ha formado a cientos de personas en habilidades prácticas. E ... |
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La sustitución progresiva de la flota de vehÃculos de mantenimiento, seguridad y logÃstica por versiones 100% eléctricas, con puntos de recarga en cocheras y gestión inteligente de rutas. En una universidad con campus extenso, se renovó el 75% de la flota en 3 años; las emisiones por logÃstica bajaron un 82%, y el coste por kilómetro se redujo un 44% por menor mantenimiento. Las emisiones por logÃstica –82% aceleran la descarbonización operativa. El coste/km –44% asegura viabi ... |
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El agua de recarga es aquella destinada a reponer acuÃferos para infiltrarse en el suelo para reponer acuÃferos sobreexplotados, procedente de lluvia, escorrentÃa controlada o aguas regeneradas tratadas. En universidades del sureste, se usa en zanjas infiltración balsas laminación o jardines de lluvia conectados a pozos de recarga. Su calidad se monitoriza para evitar contaminación del acuÃfero mediante monitorización calidad acuÃfero . En zonas kársticas, se prioriza la filtracià ... |
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El diseño de espacios donde todos los servicios esenciales —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad histórica del centro peninsular, se logró mediante multifuncionalidad de edificios y creación de patios interiores; el uso de vehÃculo privado bajó un 58% en un año. La multifuncionalidad de edificios maximiza uso sin construir. El vehÃculo privado ... |
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La creación de canales estables —no efÃmeros— donde estudiantes proponen, co-diseñan y evalúan polÃticas de sostenibilidad, con recursos simbólicos y respuestas argumentadas, evitando la frustración por la falta de impacto. En una universidad, el "presupuesto participativo verde" destina 60.000 € anuales a proyectos votados por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 37 iniciativas, desde puntos de recarga hasta huertos sensoriales. El presupuesto participativo con 60.000 ... |
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Un plan que garantiza que todos los servicios esenciales del campus —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad con campus disperso, se logró mediante la creación de "núcleos de servicio" en cada sede y rutas ciclistas seguras entre ellas; el uso de vehÃculo privado bajó un 51% en un año. Los núcleos de servicio intercentros conectan territorialmente. ... |
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El análisis colectivo de la efectividad de medidas de sostenibilidad —mediante encuestas, grupos focales, datos abiertos— con la comunidad universitaria, para corregir rumbos y mejorar la adherencia. En una institución, tras lanzar un plan de movilidad, se organizó una "auditorÃa ciudadana" con estudiantes y personal; sus aportaciones llevaron a ajustar horarios de shuttle y añadir puntos de recarga. El uso de modos sostenibles aumentó un 47% tras las correcciones. La auditorÃa ciuda ... |
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La superación de la barrera fÃsica y administrativa entre el campus y la ciudad para crear una red de movilidad sostenible integrada: tarifas unificadas, rutas continuas, infraestructura compartida. En una universidad de ciudad mediana, se creó una "zona de bajas emisiones ampliada" que incluye el campus, con acceso prioritario a transporte público, bicicletas compartidas con estaciones interconectadas y shuttle eléctrico con paradas en puntos clave de la ciudad. El resultado: un 48% de los ... |
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La implementación de impresoras en red con cuotas, impresión dúplex por defecto, reutilización de cartuchos mediante recarga certificada y eliminación progresiva de impresión innecesaria. En una universidad, tras digitalizar procesos administrativos y establecer cuotas por departamento, el consumo de tóner bajó un 72% en un año, y el 95% de los cartuchos se recargan internamente. El consumo de tóner –72% reduce residuos peligrosos. La recarga interna 95% cierra ciclos tecnológic ... |
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Envases y utensilios diseñados para un único uso —botellas, vasos, cubiertos, bolsas, pajitas— cuya prohibición está avanzando en normativa europea y estatal. En la universidad, su eliminación progresiva es una prioridad.sustituir por reutilizables en cafeterÃas, instalar puntos de recarga de agua, usar materiales compostables certificados solo cuando no hay alternativa reutilizable y educar sin moralizar. Campañas como "Reto Semana Sin Plástico" generan conciencia y datos útiles. ... |
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La creación de canales estables —no efÃmeros— donde estudiantes y personal pueden proponer, co-diseñar y evaluar polÃticas de sostenibilidad, con recursos simbólicos y respuestas argumentadas. En una universidad, el presupuesto participativo con fondo real destina el 5% del fondo de sostenibilidad a proyectos votados por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 34 iniciativas, desde puntos de recarga hasta huertos terapéuticos. La el acuerdo entre universidades ha destacado ... |
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La creación de estructuras formales —presupuesto participativo, asientos en comités, fondos para iniciativas— que permitan a estudiantes liderar proyectos reales de sostenibilidad con recursos y apoyo institucional. En una institución, el "Fondo Verde Estudiantil" destina 50.000 € anuales a propuestas votadas por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 31 proyectos, desde puntos de recarga para bici hasta huertos terapéuticos. En algunos foros universitarios se ha destacado q ... |
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Evaluación de la distribución justa cargas y beneficios ambientales —contaminación, acceso a espacios verdes, exposición a riesgos— se distribuyen entre diferentes grupos dentro de la comunidad universitaria o su entorno, atendiendo a género, origen, discapacidad o situación socioeconómica. Revela, por ejemplo, que las zonas de aparcamiento para vehÃculos personales suelen estar mejor sombreadas que las paradas de transporte público, afectando más a grupos vulnerables en exposic ... |
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Agua potable suministrada por la red pública, sometida a controles de calidad según normativa sanitaria. En el ámbito universitario, su promoción es clave para reducción residuos envases plástico y huella hÃdrica (el embotellado consume hasta 3 litros por litro envasado). Algunas instituciones han instalado más de 200 puntos recarga botellas reutilizables , con filtros carbón activo sabor para mejorar sabor en zonas con cloro perceptible. En regiones con dureza elevada, se ofrecen ... |
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La creación de servicios y espacios sostenibles —movilidad, comedores, huertos— partiendo de las necesidades, hábitos y barreras reales de los usuarios, no de supuestos técnicos. En una universidad con alta proporción de estudiantes con responsabilidades de cuidado, se rediseñó la movilidad: rutas de shuttle con horarios extendidos, puntos de recarga de bicis eléctricas cerca de residencias, y aparcamientos seguros para carritos; el uso de opciones sostenibles aumentó un 52% en un aà ... |
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Compromiso de que la transición energética no profundice desigualdades: tarifas progresivas para servicios, acceso equitativo a puntos de recarga, participación de colectivos vulnerables en comunidades energéticas o formación en eficiencia para barrios desfavorecidos. En el sur, con mayor exposición a olas de calor, implica crear refugios frescos accesibles; en el norte, garantizar calefacción digna con energÃas limpias. el acuerdo entre universidades lo incluye como principio transvers ... |