reduccion_del_35__en_viajes_en_coche

Información sobre reduccion del 35 en viajes en coche

  • Movilidad sostenible
    La movilidad sostenible en universidades es la estrategia integral para reducir la dependencia del vehículo privado motorizado, promoviendo modos activos (caminar, bicicleta), transporte público y compartido, y vehículos eléctricos, con el objetivo de descarbonizar, mejorar la salud pública y garantizar la equidad en el acceso. En España, su desarrollo se ha acelerado con la futura Ley de Movilidad Sostenible y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han creado plane ...
  • Diagnóstico participativo de movilidad
    El análisis colectivo de los patrones de desplazamiento de la comunidad universitaria —mediante encuestas, grupos focales y mapas dibujados por usuarios— para identificar barreras reales y diseñar soluciones consensuadas. En una institución con alta dependencia del vehículo privado, este diagnóstico reveló que el 64% de los viajes en coche eran por falta de conexión en transporte público en horarios de madrugada; la solución: un servicio de shuttle eléctrico con reserva por app. El ...
  • Análisis Energético de Transporte
    El análisis energético de transporte en universidades es el estudio del consumo de energía y las emisiones asociadas a los desplazamientos de la comunidad —movilidad interna, viajes de investigación, Erasmus— para identificar oportunidades de descarbonización mediante electrificación, modos activos y optimización logística. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con el Plan Moves III y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, ...
  • Estrategia de descarbonización del Alcance 3
    El plan específico para reducir las emisiones indirectas más complejas: movilidad del personal y estudiantes, viajes de investigación, compras y residuos. En una universidad, se priorizó la movilidad mediante acuerdos con transporte público y shuttle eléctrico; en 2 años, las emisiones por desplazamientos bajaron un 34%. Para viajes, se adoptó un código ético que prioriza el tren y exige justificación para vuelos. Las emisiones por movilidad –34% abordan el foco crítico. El cód ...
  • Fomento de la descarbonización del Alcance 3
    El desarrollo de estrategias específicas para reducir emisiones indirectas complejas: movilidad del personal y estudiantes, viajes de investigación, compras y residuos, con metas cuantificables y seguimiento. En una universidad, se priorizó la movilidad mediante acuerdos con transporte público y shuttle eléctrico; en 2 años, las emisiones por desplazamientos bajaron un 37%. Para viajes, se adoptó un código ético que prioriza el tren y exige justificación para vuelos. Las emisiones por ...
  • Código de conducta para viajes académicos
    Un compromiso institucional que prioriza el ferrocarril ...
  • Declaración carbono neutral universidades españolas
    La Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas es un compromiso colectivo, liderado por diferentes foros universitarios y firmado por decenas de instituciones, para alcanzar la neutralidad climática antes de 2035, una década por delante del plazo nacional, reconociendo el rol de liderazgo ético y científico de la academia. No es una declaración simbólica: exige la presentación pública de hojas de ruta con metas intermedias verificables (25% en 2025, 50% en 2030), la inclusión ...
  • Compromiso race to zero universitario
    El compromiso Race to Zero universitario es la adhesión formal al mayor alianza global de actores no estatales en favor de la neutralidad climática, liderada por la ONU, que exige cumplir cuatro criterios no negociables: P (Plan ambicioso), A (Acción inmediata), C (Compromiso de carbono neto cero), T (Transparencia total). En el contexto español, su relevancia radica en que va más allá de declaraciones genéricas: obliga a las universidades a presentar planes con metas intermedias ...
  • Huella de carbono del mantenimiento
    La huella de carbono del mantenimiento es la cuantificación de emisiones de GEI asociadas a las operaciones de jardinería: maquinaria (diesel, eléctrica), transporte de residuos, producción de insumos (mantillo, fertilizantes) y viajes del personal. En campus con grandes extensiones, puede ser significativa. Su reducción implica electrificación de herramientas, compostaje in situ, eliminación de césped extensivo y logística eficiente. Se calcula anualmente y se compara con líneas base ...
  • Análisis de Movilidad Sostenible
    El análisis de movilidad sostenible en universidades es el estudio integral de los patrones de desplazamiento de la comunidad —estudiantes, PAS, profesorado— para identificar barreras, oportunidades y medidas que fomenten modos activos, transporte público y compartido, reduciendo la dependencia del vehículo privado motorizado. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con la futura Ley de Movilidad Sostenible y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas h ...
  • Diseño de políticas de movilidad con enfoque territorial
    La adaptación de estrategias según la ubicación del campus: en ciudades, priorizar transporte público y movilidad activa; en zonas rurales, fomentar coche compartido eléctrico y microbuses; en campus dispersos, crear hubs de intercambio. En una institución con sedes en tres municipios, se diseñó un sistema híbrido: shuttle eléctrico entre sedes, tarifa plana para transporte público en la ciudad y apoyo al coche compartido en zonas rurales; el uso de vehículo privado bajó un 54%. El ...
  • Urbanismo universitario sostenible
    Enfoque de planificación del espacio físico del campus que prioriza la densidad funcional, la accesibilidad universal, la permeabilidad del suelo, la biodiversidad y la reducción de la dependencia del coche privado. Implica diseñar calles peatonales, carriles bici protegidos, zonas verdes multifuncionales y edificios que dialoguen con el entorno, evitando la expansión innecesaria. En campus consolidados del norte, con clima húmedo, se prioriza la gestión de aguas pluviales; en los del sur ...
  • Infraestructura ciclista universitaria
    La infraestructura ciclista universitaria es el conjunto de elementos físicos, normativos y de servicio que facilitan y protegen el uso de la bicicleta como modo de movilidad principal en el campus, reconociendo que una red segura, continua y conectada es condición previa para la descarbonización del transporte y la equidad en el acceso. En España, su desarrollo se ha acelerado con la Ley de Movilidad Sostenible (proyecto en trámite) y los fondos NextGenerationEU, pero las universidades ava ...
  • Huella de carbono universitaria
    La huella de carbono universitaria es el inventario completo y verificado de emisiones de gases de efecto invernadero de una institución, que abarca no solo operaciones (calefacción, electricidad, flotas), sino también actividades inducidas (viajes del alumnado, residuos, inversión, edificación) y, en las más avanzadas, el impacto del conocimiento generado (coherencia de la investigación con soluciones regenerativas). En España, su desarrollo se ha acelerado con la Ley 7/2021 de cambio c ...
  • Automóviles Eléctricos Compartidos
    Sistemas de coche compartido que utilizan vehículos eléctricos para reducir la huella de carbono. ...
  • Planes de gestión de emisiones de alcance 3
    Estrategias focalizadas en reducir las emisiones indirectas asociadas a la cadena de valor de la universidad: viajes de investigación, compras de bienes y servicios, residuos gestionados por terceros, o desplazamientos del personal y estudiantes. Representan la mayor parte de la huella de carbono institucional, pero también son las más complejas de abordar. Su gestión requiere colaboración con proveedores, incentivos para telepresencia en lugar de viajes , políticas de compras sostenibles ...
  • Reducción de emisiones en universidades
    La reducción de emisiones en universidades es el proceso técnico y organizativo para disminuir progresivamente las liberaciones de gases de efecto invernadero —principalmente CO2, metano y óxidos de nitrógeno— asociadas a la energía, la movilidad, la edificación y la cadena de suministro, priorizando la eliminación real sobre las compensaciones. En España, su marco normativo lo constituye la Ley 7/2021 de cambio climático, que exige planes de descarbonización a entidades públicas, ...
  • Análisis de huella de carbono
    El análisis de huella de carbono cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las actividades de una institución, siguiendo metodologías como el GHG Protocol o la norma ISO 14064. En universidades, se calcula habitualmente en tres ámbitos: Alcance 1 (emisiones directas, como calderas), Alcance 2 (indirectas por consumo de electricidad) y, de forma creciente, Alcance 3 (movilidad del personal y estudiantes, viajes, residuos, compras). Es el primer paso para diseñ ...
  • Vehículo eléctrico institucional
    Flota universitaria —desde furgonetas de mantenimiento hasta bicis y patinetes eléctricos— alimentada con energía 100?% renovable, preferiblemente generada en el propio campus mediante placas solares o minieólica. Su despliegue debe ir acompañado de una estrategia de movilidad integral que reduzca la necesidad de desplazamientos en coche, no que los sustituya por versiones eléctricas. En campus compactos, prioriza vehículos ligeros y de bajas velocidades; en dispersos, apuesta por shut ...
  • Emisiones de alcance
    Las emisiones de alcance ,1, 2 y 3, son la clasificación estandarizada (Protocolo GHG) que permite a las universidades medir, gestionar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma exhaustiva y coherente. El Alcance 1 incluye emisiones directas de fuentes propiedad o control de la institución (calderas, vehículos, fugas de gases fluorados); el Alcance 2 , emisiones indirectas por la generación de electricidad, calor o frío comprados; y el Alcance 3 , todas las demás ...
  • Auditoría de Carbono
    La auditoría de carbono en universidades es el proceso sistemático de medición, verificación y reporte de las emisiones de gases de efecto invernadero, siguiendo estándares internacionales como el Protocolo GHG y la norma ISO 14064, con el objetivo de establecer una línea base, identificar hotspots y trazar una hoja de ruta de descarbonización creíble. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con la Ley 7/2021 de cambio climático, que exige planes de reducción a entidad ...
  • Reducción de Emisiones Vehiculares
    Estrategias para disminuir las emisiones contaminantes generadas por el transporte en el campus universitario, incluyendo promoción de movilidad sostenible, electrificación de flotas institucionales y optimización de rutas de transporte. Las medidas incluyen desarrollo de carriles bici seguros , mejora del transporte público, promoción de vehículos eléctricos y sistemas de compartir viajes. En universidades españolas, las reducciones deben considerar las características urbanas locales ...
  • Fomento de la movilidad eléctrica compartida
    La creación de flotas de bicis, patinetes y vehículos eléctricos de uso compartido, con estaciones estratégicas, tarifas asequibles y app de gestión, para cubrir necesidades de desplazamiento último kilómetro. En una universidad con campus extenso, se instalaron 42 puntos de recarga y préstamo; el uso aumentó un 220% en un año, y el 64% de los usuarios son personas que antes usaban vehículo privado. Los 42 puntos de recarga aseguran cobertura equitativa. El uso +220% con ex usuario ...
  • Reducción de la huella de carbono
    Estrategia prioritaria para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a todas las actividades universitarias —energía, movilidad, edificios, compras, eventos— mediante acciones concretas y medibles. En la práctica, empieza con un inventario riguroso de emisiones , identifica las palancas de mayor impacto (por ejemplo, los viajes aéreos en investigación o la calefacción en edificios antiguos) y diseña un plan con metas anuales, responsables y presupuesto. En Espa ...
  • Fomento de la movilidad inclusiva para turnos atípicos
    La planificación específica de transporte sostenible para personal con horarios no convencionales —limpieza, seguridad, laboratorios— mediante shuttle eléctrico con reserva por app o apoyo al coche compartido estructurado. En una universidad, tras una encuesta que reveló que el 78% de este colectivo usaba vehículo privado, se implementó un sistema con 5 rutas nocturnas; el uso de opciones sostenibles aumentó del 14% al 73%. Las 5 rutas nocturnas garantizadas reconocen trabajo invisi ...
  • Buenas prácticas en movilidad para estudiantes internacionales
    La acogida que proporciona la información desde el primer contacto que previene hábitos insostenibles mediante tarjetas de transporte integradas, mapas de rutas activas y grupos de coche compartido desde la llegada. Incluye el apoyo a la bicicleta de segunda mano que reduce barreras económicas al facilitar el acceso a medios de transporte sostenibles. En ciudades con redes complejas, evita que la falta de conocimiento lleve al uso del vehículo privado. La el acuerdo entre universidades ...
  • Estrategia de movilidad inclusiva para turnos atípicos
    La planificación específica de transporte sostenible para personal con horarios no convencionales —limpieza, seguridad, laboratorios— mediante shuttle eléctrico con reserva por app, acuerdos con taxis compartidos o apoyo al coche compartido estructurado. En una universidad, tras una encuesta que reveló que el 74% de este colectivo usaba vehículo privado por falta de alternativas, se implementó un sistema con 4 rutas nocturnas; el uso de opciones sostenibles aumentó del 18% al 69%. La ...
  • Territorios de baja movilidad obligatoria
    Espacios donde se diseña el entorno para que los desplazamientos esenciales (clase, biblioteca, cafetería) sean posibles a pie o en bici en menos de 10 minutos, reduciendo la dependencia del coche sin prohibiciones. En campus compactos, es el estándar; en dispersos, requiere reorganización funcional (agrupar servicios) o shuttles eléctricos eficientes. Incluye también accesibilidad universal.rampas, suelos antideslizantes, señalética táctil. Diseño para 10 minutos a pie y accesibili ...
  • Buenas prácticas en movilidad para personal no docente
    La consideración específica de las necesidades que requiere la adaptación a turnos rotatorios que reconoce realidades laborales del personal de administración y servicios mediante horarios flexibles y transporte colectivo adaptado. Incluye el apoyo al coche compartido estructurado que reduce emisiones sin imposiciones a través de puntos de recarga para bicicletas eléctricas y sistemas organizados de compartimiento vehicular. En universidades con alta dispersión territorial, es clave p ...
  • Neutralidad climática
    La neutralidad climática en universidades es el estado en el que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son equilibradas por remociones duraderas, logrado mediante una hoja de ruta ambiciosa que prioriza la eliminación real de emisiones sobre las compensaciones, con plazos coherentes con el objetivo de 1,5 C del Acuerdo de París. En España, su compromiso ha sido formalizado en la Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas , impulsada por diferentes foros uni ...