Información sobre reduccion del 50 para 2030

  • Agenda 2030
    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por las Naciones Unidas en 2015, constituye el marco de referencia global para las políticas de sostenibilidad en las instituciones públicas, incluyendo las universidades. Su implementación se articula a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que guían la planificación estratégica, la docencia, la investigación y la gestión universitaria. En el contexto español, las universidades han alineado sus Planes de Soste ...
  • Estrategia para la descarbonización
    La estrategia de descarbonización en universidades es el plan técnico, financiero y organizativo para reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero hasta alcanzar la neutralidad climática, priorizando la eliminación real sobre las compensaciones y alineando cada decisión con los límites planetarios. En España, su marco normativo lo constituye la Ley 7/2021 de cambio climático, que exige planes con metas vinculantes, pero las instituciones avanzadas han adoptado met ...
  • Sostenibilidad ambiental
    Dimensión que aborda la reducción del impacto ecológico de la actividad universitaria.huella de carbono, consumo de recursos (agua, materiales), generación de residuos, protección de la biodiversidad y adaptación al cambio climático. Se concreta en metas cuantificables (reducción del 50% de emisiones en 2030), planes de acción sectoriales (energía, movilidad) y monitorización rigurosa. En campus ubicados en espacios naturales sensibles (parques, zonas húmedas), implica compromisos ad ...
  • Estrategia de neutralidad climática realista
    Un plan con metas ambiciosas pero alcanzables, basado en reducción radical de emisiones (Alcances 1 y 2), acción sobre el Alcance 3 y compensación rigurosa solo para emisiones residuales, con hitos anuales y transparencia total. En una universidad del sur, tras calcular su huella, se comprometió a reducir un 75% para 2030 y lograr neutralidad en 2040; las primeras medidas (autoconsumo, movilidad) ya han logrado un –28% en 2 años. En algunos foros universitarios se ha establecido criterios ...
  • Economía baja en carbono
    La economía baja en carbono en el ámbito universitario es un modelo de operación que minimiza sistemáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus actividades, docencia, investigación, gestión y extensión, mediante la descarbonización de la energía, la movilidad, la edificación y la cadena de suministro. En España, su desarrollo se enmarca en la Ley 7 2021 de cambio climático y la Estrategia Nacional de Transición Ecológica, que exigen a entidades públicas pl ...
  • Apuesta por la neutralidad climática
    La apuesta por la neutralidad climática es el compromiso institucional de equilibrar, para un año determinado, las emisiones de GEI generadas con su eliminación de la atmósfera —mediante reducción radical y, residualmente, absorción (bosques, suelos) o compensación rigurosa. En universidades, implica descarbonizar operaciones (Alcances 1 y 2) y actuar sobre el Alcance 3 (movilidad, compras). No es solo técnico: requiere transformación cultural, inversión estratégica y transparencia ...
  • Compromiso climático universitario
    El compromiso climático universitario es la declaración formal y vinculante de una institución para contribuir activamente a los objetivos del Acuerdo de París, traducida en metas cuantificables, plazos ambiciosos y recursos asignados, con el fin de lograr la neutralidad climática lo antes posible —preferiblemente antes de 2035. En España, su impulso ha venido de la Ley 7/2021 de cambio climático y la adhesión al Race to Zero de la ONU, pero las universidades más avanzadas han ido m ...
  • Balance de carbono institucional
    El seguimiento anual y público de las emisiones de GEI (Alcances 1, 2 y, progresivamente, 3) constituye el seguimiento público anual que genera confianza y presión positiva como herramienta de transparencia y rendición de cuentas. No es un ejercicio contable, sino un compromiso ético que permite a la comunidad evaluar el progreso real hacia la neutralidad climática. La el acuerdo entre universidades ha establecido metodologías comunes y plazos ambiciosos (2030 para Alcances 1 y 2), des ...
  • Reducción de emisiones en universidades
    La reducción de emisiones en universidades es el proceso técnico y organizativo para disminuir progresivamente las liberaciones de gases de efecto invernadero —principalmente CO2, metano y óxidos de nitrógeno— asociadas a la energía, la movilidad, la edificación y la cadena de suministro, priorizando la eliminación real sobre las compensaciones. En España, su marco normativo lo constituye la Ley 7/2021 de cambio climático, que exige planes de descarbonización a entidades públicas, ...
  • Compromiso race to zero universitario
    El compromiso Race to Zero universitario es la adhesión formal al mayor alianza global de actores no estatales en favor de la neutralidad climática, liderada por la ONU, que exige cumplir cuatro criterios no negociables: P (Plan ambicioso), A (Acción inmediata), C (Compromiso de carbono neto cero), T (Transparencia total). En el contexto español, su relevancia radica en que va más allá de declaraciones genéricas: obliga a las universidades a presentar planes con metas intermedias ...
  • Agenda 2030 universitaria
    La Agenda 2030 universitaria es la estrategia mediante la cual una institución articula sus funciones —docencia, investigación, gestión y vinculación— en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, transformándolos en un marco operativo y no solo declarativo. En el contexto español, su implantación se ha acelerado tras la aprobación del Pacto de Estado por el Clima y la Transición Ecológica y las recomendaciones de diferentes foros universitarios en su documento Universid ...
  • Cumplimiento normativo como punto de partida
    El entendimiento de que el cumplimiento de la legislación ambiental (residuos, emisiones, agua) es el mínimo exigible, no el objetivo, y que la ambición universitaria debe ir más allá. Un caso ejemplar es el de una institución que, tras superar todos los requisitos legales, se autoimpuso metas autoimpuestas ambiciosas : reducción del 50% en emisiones para 2030 (frente al 23% nacional), cero residuos a vertedero y neutralidad hídrica, con planes de acción públicos y auditables . La el ...
  • Mitigación del cambio climático
    La mitigación del cambio climático en universidades es el conjunto de acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar los sumideros de carbono, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, priorizando la eliminación real sobre las compensaciones. En el contexto español, su marco normativo lo constituye la Ley 7/2021 de cambio climático, que exige planes de descarbonización a entidades públicas, pero las instituciones avanzadas han adoptado me ...
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- en el ámbito universitario
    17 objetivos y 169 metas globales de la ONU para 2030. En la universidad, guían docencia, investigación, gestión y vinculación. Muchas instituciones los integran en planes estratégicos y los usan para medir impacto social y ambiental . Son un marco coherente para articular el compromiso universitario con el cambio sistémico... ...
  • Planes de descarbonización universitarios
    Estrategias a medio y largo plazo —generalmente con horizonte 2030 o 2040— que establecen metas vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todos los ámbitos del campus: energía, movilidad, edificios, residuos y cadena de valor. Su elaboración debe partir de un inventario riguroso de emisiones (siguiendo el Protocolo GHG, Alcances 1, 2 y 3), identificar palancas de acción prioritarias (por ejemplo, electrificación del transporte interno o rehabilitación ...
  • Publicaciones científicas sostenibles
    Las publicaciones científicas sostenibles son aquellas que minimizan su impacto ambiental y maximizan su accesibilidad, equidad y utilidad social, priorizando el acceso abierto, la eficiencia en recursos y la ética en la difusión del conocimiento. En el contexto universitario español, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante el Acuerdo sobre Ciencia Abierta (2021) y el compromiso con el Objetivo 4 y 17 de la Agenda 2030. Las prácticas más avanzadas incluyen: publi ...
  • Neutralidad climática en campus
    La neutralidad climática en campus es el logro de un equilibrio entre las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y su remoción duradera a nivel local, mediante una estrategia que prioriza la eliminación real —eficiencia, electrificación, renovables— sobre las compensaciones, con plazos ambiciosos (preferiblemente antes de 2035) y enfoque de justicia. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado tras la Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas , p ...
  • Neutralidad climática
    La neutralidad climática en universidades es el estado en el que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son equilibradas por remociones duraderas, logrado mediante una hoja de ruta ambiciosa que prioriza la eliminación real de emisiones sobre las compensaciones, con plazos coherentes con el objetivo de 1,5 C del Acuerdo de París. En España, su compromiso ha sido formalizado en la Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas , impulsada por diferentes foros uni ...
  • Declaración carbono neutral universidades españolas
    La Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas es un compromiso colectivo, liderado por diferentes foros universitarios y firmado por decenas de instituciones, para alcanzar la neutralidad climática antes de 2035, una década por delante del plazo nacional, reconociendo el rol de liderazgo ético y científico de la academia. No es una declaración simbólica: exige la presentación pública de hojas de ruta con metas intermedias verificables (25% en 2025, 50% en 2030), la inclusión ...
  • Tutela climática universitaria
    Compromiso de la universidad con la acción climática local, mediante asesoría técnica en planes de descarbonización municipales, formación a funcionarios o participación en consejos climáticos. En ciudades con metas ambiciosas (neutralidad en 2030), es un rol clave. Asesoría técnica a municipios y participación en consejos climáticos posicionan a la universidad como aliada del cambio, no como observadora.... ...
  • Estrategia de Reducción de Impacto Ambiental en el Comercio
    Medidas para minimizar los efectos negativos del comercio sobre el medio ambiente, incluyendo prácticas sostenibles y la reducción de residuos. ...
  • Red española para el desarrollo sostenible
    La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), plataforma nacional de la iniciativa Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de la ONU, es un espacio de colaboración entre universidades, empresas, administraciones y sociedad civil para acelerar la implementación de la Agenda 2030 en España. En el ámbito universitario, su relevancia radica en ofrecer un marco de alianzas, intercambio de buenas prácticas y generación de conocimiento aplicado, especialmente valioso para inst ...
  • Estrategia de Reducción de Uso de Plásticos
    Acciones para disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, promoviendo alternativas sostenibles y la reducción de residuos plásticos. ...
  • Desarrollo de Estrategias de Reducción de Consumo de Plásticos
    Medidas para disminuir la utilización de plásticos de un solo uso, promoviendo alternativas sostenibles y la reducción de residuos plásticos. ...
  • Acción climática universitaria
    La acción climática universitaria constituye el compromiso sistémico de una institución con la mitigación y adaptación al cambio climático, integrado transversalmente en docencia, investigación, gestión y extensión. Va mucho más allá de los planes de eficiencia energética: implica reorientar currículos, redefinir criterios de contratación sostenible, incorporar huella de carbono en la toma de decisiones operativas y articular alianzas con gobiernos locales para descarbonizar terri ...
  • Universidad comprometida con los ODS
    Institución que adopta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como brújula estratégica para alinear docencia, investigación, gestión y vinculación. No se trata de mencionarlos nominalmente, sino de integrarlos en planes de estudio (competencias), líneas de investigación (retos), compras (criterios) y alianzas (colaboraciones). impulsa su implementación mediante el Sello VERDE, que exige metas medibles y reporte anual. Su fortaleza radica en articular esfuerzos dispersos y convertir ...
  • Reducción de Huella de Carbono
    Estrategia integral para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de todas las actividades universitarias, incluyendo consumo energético, transporte, alimentación, compras y gestión de residuos. Se implementa mediante auditorías de carbono, establecimiento de objetivos de reducción progresiva , inversiones en energías renovables y cambios en hábitos de consumo. En universidades españolas, la reducción debe considerar las características climáticas regionales, ...
  • Vinculación con la Agenda 2030
    Integración transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia universitaria, desde la docencia hasta la investigación, la gestión y la extensión. No se trata de mencionarlos nominalmente, sino de alinear planes de estudio con competencias sistémicas, orientar líneas de investigación a retos locales alineados con los ODS o reformar la gestión con enfoque de derechos humanos. En el sur, con mayor exposición a sequías y desigualdad, los ODS 6, 10 y 13 cobran esp ...
  • Métricas de rendimiento paisajístico xerotérmico
    Métricas para evaluar el desempeño de paisajes xerófitos: ahorro hídrico, reducción de temperatura, biodiversidad y coste de mantenimiento, usadas para justificar inversiones. Ahorro hídrico y reducción de temperatura y justificación de inversiones con datos aseguran que las decisiones se basen en evidencia, no en estética. ...
  • Eficiencia en el uso de materiales de laboratorio
    La minimización del consumo de plástico desechable y reactivos mediante protocolos revisados, equipos reutilizables y compartición de recursos entre grupos. En una universidad con alta actividad experimental, se logró una reducción del 55% en puntas de pipeta y microplacas mediante el uso de sistemas recargables y estandarización de volúmenes; el ahorro anual supera los 42.000 €. La reducción del 55% en plástico previene residuos peligrosos. Los 42.000 € ahorrados financian inno ...