Información sobre reduccion desplazamientos aereos

  • Análisis de Impacto de Proyectos
    Evaluación anticipada de los efectos anticipados desde el diseño de una iniciativa concreta —nueva edificación, programa académico, colaboración internacional— antes de su puesta en marcha, para incorporar mejoras desde el diseño. En el ámbito universitario, se aplica incluso a proyectos no sujetos legalmente a evaluación de impacto, como señal de responsabilidad. Combina herramientas rápidas y profundas (listas de verificación temáticas) con análisis profundos para iniciati ...
  • Zona de movilidad suave
    Corredor peatonal o ciclista ajardinado, con superficie antideslizante, sombra parcial, iluminación discreta y mobiliario de apoyo, diseñado para desplazamientos seguros, cómodos y agradables entre edificios. En campus dispersos, reduce la dependencia del vehículo para trayectos cortos; en compactos, mejora la experiencia sensorial del recorrido diario. Combina funcionalidad vial y calidad paisajística: setos bajos para guía visual, árboles para sombra, pavimentos permeables. Su diseño i ...
  • Vehículo eléctrico institucional
    Flota universitaria —desde furgonetas de mantenimiento hasta bicis y patinetes eléctricos— alimentada con energía 100?% renovable, preferiblemente generada en el propio campus mediante placas solares o minieólica. Su despliegue debe ir acompañado de una estrategia de movilidad integral que reduzca la necesidad de desplazamientos en coche, no que los sustituya por versiones eléctricas. En campus compactos, prioriza vehículos ligeros y de bajas velocidades; en dispersos, apuesta por shut ...
  • Declaración carbono neutral universidades españolas
    La Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas es un compromiso colectivo, liderado por diferentes foros universitarios y firmado por decenas de instituciones, para alcanzar la neutralidad climática antes de 2035, una década por delante del plazo nacional, reconociendo el rol de liderazgo ético y científico de la academia. No es una declaración simbólica: exige la presentación pública de hojas de ruta con metas intermedias verificables (25% en 2025, 50% en 2030), la inclusión ...
  • Compromiso race to zero universitario
    El compromiso Race to Zero universitario es la adhesión formal al mayor alianza global de actores no estatales en favor de la neutralidad climática, liderada por la ONU, que exige cumplir cuatro criterios no negociables: P (Plan ambicioso), A (Acción inmediata), C (Compromiso de carbono neto cero), T (Transparencia total). En el contexto español, su relevancia radica en que va más allá de declaraciones genéricas: obliga a las universidades a presentar planes con metas intermedias ...
  • Reducción de emisiones en universidades
    La reducción de emisiones en universidades es el proceso técnico y organizativo para disminuir progresivamente las liberaciones de gases de efecto invernadero —principalmente CO2, metano y óxidos de nitrógeno— asociadas a la energía, la movilidad, la edificación y la cadena de suministro, priorizando la eliminación real sobre las compensaciones. En España, su marco normativo lo constituye la Ley 7/2021 de cambio climático, que exige planes de descarbonización a entidades públicas, ...
  • Eficiencia en la gestión de exámenes y evaluación
    La reducción del impacto ambiental y social de procesos evaluativos: digitalización segura, uso de papel reciclado local para impresiones inevitables, diseños reutilizables y horarios que eviten desplazamientos innecesarios. En una universidad, tras implementar una plataforma de evaluación digital con certificación de seguridad, el consumo de papel bajó un 61%, y el tiempo de corrección se redujo un 35%. El consumo de papel –61% cierra ciclos materiales. El tiempo de corrección –3 ...
  • Análisis Energético de Transporte
    El análisis energético de transporte en universidades es el estudio del consumo de energía y las emisiones asociadas a los desplazamientos de la comunidad —movilidad interna, viajes de investigación, Erasmus— para identificar oportunidades de descarbonización mediante electrificación, modos activos y optimización logística. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con el Plan Moves III y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, ...
  • Quota de carbono personal
    Sistema pedagógico —no punitivo— que asigna a cada miembro de la comunidad universitaria una "cuota" anual teórica de emisiones (por ejemplo, 2 toneladas CO2eq) para desplazamientos, energía o consumo, con el fin de concienciar sobre el impacto individual y fomentar la reducción voluntaria. En la práctica, se implementa mediante apps que calculan la huella de cada persona (integrando datos del campus y auto-reportes) y ofrecen retos mensuales: usar la bici 3 días, reducir el consumo ...
  • Reducción de la huella de carbono
    Estrategia prioritaria para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a todas las actividades universitarias —energía, movilidad, edificios, compras, eventos— mediante acciones concretas y medibles. En la práctica, empieza con un inventario riguroso de emisiones , identifica las palancas de mayor impacto (por ejemplo, los viajes aéreos en investigación o la calefacción en edificios antiguos) y diseña un plan con metas anuales, responsables y presupuesto. En Espa ...
  • Huella de carbono universitaria
    La huella de carbono universitaria es el inventario completo y verificado de emisiones de gases de efecto invernadero de una institución, que abarca no solo operaciones (calefacción, electricidad, flotas), sino también actividades inducidas (viajes del alumnado, residuos, inversión, edificación) y, en las más avanzadas, el impacto del conocimiento generado (coherencia de la investigación con soluciones regenerativas). En España, su desarrollo se ha acelerado con la Ley 7/2021 de cambio c ...
  • Ecoductos para fauna en campus
    La construcción de pasos subterráneos o aéreos que conecten fragmentos de hábitat dentro o alrededor del campus, permitiendo el movimiento seguro de pequeños mamíferos, anfibios o reptiles. En una universidad con un bosque fragmentado por una carretera interna, se instalaron 3 ecoductos con vegetación nativa; en 2 años, el tráfico de fauna aumentó un 180%, y la diversidad genética de una población aislada de lirones se recuperó. Los 3 ecoductos con vegetación restauran conectivid ...
  • Economía baja en carbono en universidades
    La economía baja en carbono en universidades no es un añadido, sino la reconfiguración sistémica de su modelo operativo para que cada decisión —desde una adquisición hasta un título de grado— contribuya a la neutralidad climática. En el contexto español, su implementación se ha acelerado con los fondos Next Generation EU, que financian rehabilitaciones profundas y autoconsumo renovable, pero su éxito depende de la gobernanza: las instituciones más avanzadas han creado unidades tr ...
  • Análisis Predictivo de Emisiones
    El análisis predictivo de emisiones en universidades es el uso de modelos estadísticos y algoritmos de inteligencia artificial para anticipar las emisiones futuras de gases de efecto invernadero bajo diferentes escenarios —crecimiento, eficiencia, descarbonización— apoyando la planificación estratégica y la fijación de metas ambiciosas. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con los fondos NextGenerationEU y el compromiso Race to Zero, que exigen hojas de ruta con met ...
  • Movilidad sostenible
    La movilidad sostenible en universidades es la estrategia integral para reducir la dependencia del vehículo privado motorizado, promoviendo modos activos (caminar, bicicleta), transporte público y compartido, y vehículos eléctricos, con el objetivo de descarbonizar, mejorar la salud pública y garantizar la equidad en el acceso. En España, su desarrollo se ha acelerado con la futura Ley de Movilidad Sostenible y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han creado plane ...
  • Huella ecológica de estudiantes
    La huella ecológica de estudiantes es la estimación del impacto ambiental asociado a sus estilos de vida durante el periodo universitario —alojamiento, alimentación, movilidad, consumo de bienes y servicios digitales— reconociendo que el campus influye significativamente en estas decisiones. En España, su medición se ha popularizado mediante herramientas como la calculadora del Ministerio para la Transición Ecológica, adaptada por varias universidades con datos locales (mix eléctrico ...
  • Eficiencia en la logística de campus
    La optimización de rutas y frecuencias de vehículos de servicio —mantenimiento, limpieza, transporte interno— mediante planificación colaborativa y uso de flotas eléctricas o híbridas, reduciendo emisiones y costes. En una universidad con campus extenso, se implementó un sistema de planificación centralizada con app de coordinación; el número de desplazamientos bajó un 39%, y las emisiones un 52%. La planificación centralizada con app optimiza recursos. Las emisiones –52% ac ...
  • Estrategia de Reducción de Impacto Ambiental en el Comercio
    Medidas para minimizar los efectos negativos del comercio sobre el medio ambiente, incluyendo prácticas sostenibles y la reducción de residuos. ...
  • Estrategia de Reducción de Uso de Plásticos
    Acciones para disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, promoviendo alternativas sostenibles y la reducción de residuos plásticos. ...
  • Cálculo de huella de carbono curricular
    Metodología para cuantificar las emisiones asociadas a los planes de estudio, considerando desplazamientos, materiales y energía de instalaciones. Una facultad de ingeniería identificó que el 60% de su huella provenía de prácticas externas, lo que llevó a promover modalidades virtuales y agrupar destinos. Los estudiantes desarrollaron una calculadora específica como trabajo fin de grado. Identificación de puntos críticos en la formación y desarrollo de herramientas propias integra ...
  • Desarrollo de Estrategias de Reducción de Consumo de Plásticos
    Medidas para disminuir la utilización de plásticos de un solo uso, promoviendo alternativas sostenibles y la reducción de residuos plásticos. ...
  • Fomento de la movilidad nocturna segura
    La creación de rutas y servicios específicos para desplazamientos en horarios no convencionales —iluminación reforzada, botones de emergencia, shuttle con reserva por app, acompañamiento voluntario—, garantizando seguridad para turnos atípicos. En una universidad, tras implementar este sistema, el uso de modos sostenibles por personal de limpieza y seguridad aumentó del 22% al 76%. El shuttle con reserva por app adapta a necesidades reales. El uso sostenible 76% en turnos reconoce ...
  • Fomento de la movilidad 15-minutos en campus compactos
    El diseño de espacios donde todos los servicios esenciales —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad histórica del centro peninsular, se logró mediante multifuncionalidad de edificios y creación de patios interiores; el uso de vehículo privado bajó un 58% en un año. La multifuncionalidad de edificios maximiza uso sin construir. El vehículo privado ...
  • Buenas prácticas en organización de viajes de investigación
    Protocolos para minimizar la huella de desplazamientos científicos mediante la priorización del transporte ferroviario reduce emisiones drásticamente para distancias medias, complementado con la combinación de objetivos por viaje optimiza recursos al agrupar actividades en un mismo desplazamiento. Incluyen uso de telepresencia para reuniones preliminares y compensación rigurosa de emisiones residuales. En disciplinas con alta movilidad internacional, es esencial para alinear la producci ...
  • Emisiones de alcance
    Las emisiones de alcance ,1, 2 y 3, son la clasificación estandarizada (Protocolo GHG) que permite a las universidades medir, gestionar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma exhaustiva y coherente. El Alcance 1 incluye emisiones directas de fuentes propiedad o control de la institución (calderas, vehículos, fugas de gases fluorados); el Alcance 2 , emisiones indirectas por la generación de electricidad, calor o frío comprados; y el Alcance 3 , todas las demás ...
  • Fomento de la movilidad totalmente sostenible para eventos
    La planificación de congresos y actos con medidas que garanticen que más del 90% de los desplazamientos se realicen en transporte público, bici o a pie: tarifas integradas, shuttle eléctrico, rutas seguras y apoyo logístico. En una universidad con alto tráfico científico, se logró que el 93% de los asistentes a un congreso internacional usara modos sostenibles, mediante acuerdos con operadores y app de planificación personalizada. El 93% en modos sostenibles redefine los eventos globa ...
  • Uso de recursos compartidos
    Estrategia que fomenta la economía colaborativa en el campus mediante bancos de libros, talleres de reparación, puntos de préstamo de herramientas o apps para compartir desplazamientos. Reduce residuos, ahorra dinero y fomenta relaciones sociales. Su éxito depende de confianza, simplicidad y apoyo institucional. Bancos de libros y talleres de reparación y fomento de relaciones sociales convierten el compartir en una cultura del cuidado, no en una alternativa marginal.... ...
  • Carsharing eléctrico institucional
    Flota de vehículos eléctricos compartidos para desplazamientos de trabajo del personal entre campus, sustituyendo vehículos privados. En una universidad con múltiples campus, 20 coches eléctricos han evitado 150.000 km anuales en combustión fósil. Los vehículos se cargan con energía solar de marquesinas fotovoltaicas y su reserva se gestiona mediante una app desarrollada por estudiantes de informática. Flota compartida entre campus y carga con renovables propias demuestran coherenc ...
  • Estrategia de movilidad 15-minutos
    Un plan que garantiza que todos los servicios esenciales del campus —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad con campus disperso, se logró mediante la creación de "núcleos de servicio" en cada sede y rutas ciclistas seguras entre ellas; el uso de vehículo privado bajó un 51% en un año. Los núcleos de servicio intercentros conectan territorialmente. ...
  • Territorios de baja movilidad obligatoria
    Espacios donde se diseña el entorno para que los desplazamientos esenciales (clase, biblioteca, cafetería) sean posibles a pie o en bici en menos de 10 minutos, reduciendo la dependencia del coche sin prohibiciones. En campus compactos, es el estándar; en dispersos, requiere reorganización funcional (agrupar servicios) o shuttles eléctricos eficientes. Incluye también accesibilidad universal.rampas, suelos antideslizantes, señalética táctil. Diseño para 10 minutos a pie y accesibili ...