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Calentamiento por encima de 120 º. Incompatible con nitratos , ácidos fuertes . Puede polimerizar por calentamiento intenso. Peligro de incendio y explosión por calentamiento o aumento de presión. Reacciona con flúor, oxidantes, cloro y bajo influencia de luz originando riesgo de incendio o explosión . Reacciona con plata, cobre , mercurio y sus sales formando acetiluros sensibles al choque. ... |
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La sustancia polimeriza bajo la influencia de ácidos o bases con peligro de incendio o explosión. Reacciona fuertemente con oxidantes. Reacción con aceite mineral .;, sustancias con peligro de incendio o explosión, ... |
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Puede formar peróxidos explosivos. Puede polimerizar con peligro de incendio o explosión. Por calentamiento se producen humos tóxicos. Reacciona con bases, ácidos, aminas, tiourea, sales metálicas, oxidantes con peligro de incendio y explosión. ... |
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Calentamiento. Peróxido de hidrógeno, ácido nítrico, agentes oxidantes originando riesgo de incendio y explosión. ... |
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Forma acroleína en contacto con superficies calientes. Reacciona con oxidantes fuertes con riesgo de incendio y explosión . ... |
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Se descompone al calentar originando fosgeno y cloruro de hidrógeno . Reacciona con oxidantes fuertes , metales alcalinos y alcalinotérreos y polvos metálicos con riesgo de incendio o explosión. En contacto con bases fuertes forma acetaldehído (gas tóxico e inflamable). ... |
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Por combustión origina monóxido de carbono. Por calentamiento se originan humos tóxicos. Reacciona con tetracloruro de carbono, ácido nítrico y ácido clorosulfónico con peligro de incendio y explosión. ... |
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Puede formar peróxidos en circunstancias específicas iniciando una polimerización explosiva. También polimerizará por calentamiento intenso y por influencia del aire, luz, en contacto con un catalizador, oxidantes fuertes y metales como cobre o aluminio con peligro de incendio o explosión. ... |
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Calentamiento fuerte. Metales alcalinos y alcalinotérreos, aluminio en polvo, amidas alcalinas, aire/oxígeno, halogenuros de aluminio, trietilo de aluminio, amidas alcalinas. Reacciona con algunos metales como Al, Ba, Mg, K, Na y también con F y otras sustancias originando peligro de incendio y explosión. ... |
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El punto de inflamación es un parámetro físico que expresa la temperatura a la que una sustancia desprende vapores que, en una concentración adecuada, pueden salir ardiendo. Desde el punto de vista de las medidas de seguridad en caso de un derrame, cuanto más bajo es el punto de inflamación, mayor será el riesgo de que se formen vapores inflamables. Cuanto más alto sea el punto de inflamación más segura es la sustancia frente al riesgo de incendio. este término es similar a: ... |
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Evaluación sistemática de la probabilidad y magnitud de daños potenciales sobre la salud, los ecosistemas o los bienes derivados de actividades, sustancias o fenómenos naturales. En el ámbito universitario, se aplica a laboratorios con reactivos peligrosos, instalaciones de gestión de residuos o zonas expuestas a amenazas climáticas (inundaciones, sequías, incendios). Combina evaluación de peligros ambientales , como mapas de riesgo climático local del IGN, o proyecciones de sequí ... |
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Un aviso ambiental es una comunicación formal sobre riesgo inminente —emitida por autoridad competente o por la propia institución— que alerta sobre una situación de riesgo inminente o existente para el medio ambiente o la salud: calidad del aire crítica, contaminación puntual, sequía extrema o incendio próximo. En universidades, se canaliza mediante apps y megafonía con instrucciones claras , megafonía y redes sociales, con instrucciones claras (evitar exteriores, cerrar ventana ... |
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Evaluación sistemática del peligro que representan sustancias sintéticas en flujos universitarios, desde su adquisición hasta su disposición final, mediante matrices de riesgo que consideran toxicidad, persistencia y exposición potencial. Obligatorio en laboratorios con acreditación ISO, y cada vez más integrado en los pliegos de compra de reactivos. Matrices de riesgo con toxicidad y exposición y integración en pliegos de compra aseguran que la prevención sea proactiva, no reacti ... |
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Al calentar se puede producir combustión violenta o explosión . Se descompone por calentamiento intenso produciendo óxidos de nitrógeno . Reacciona con materiales combustibles y reductores. ... |
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Oxidantes fuertes y ácidos inorgánicos con peligro de incendio. Reacciona con isopropanol, peróxido de hidrógeno / ác. Nítrico. ... |
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Una avalancha de hielo es el desprendimiento masivo en laderas montañosas de nieve, hielo o mezcla de ambos en laderas montañosas, con alto potencial destructivo, cuyo riesgo aumenta con el cambio climático por inestabilidad térmica en glaciares. En universidades con campus en zonas alpinas o próximas a sierras altas, se integra en planes emergencia cartografía riesgo : cartografía de zonas de riesgo, protocolos de evacuación y colaboración con servicios de montaña. Se estudia en ge ... |
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Puede descomponerse con explosión por choque, fricción o sacudida. Puede estallar por calentamiento intenso. Formación de compuestos inestables al choque frente al contacto con cobre, plomo, mercurio y cinc. Reacción con oxidantes y agentes reductores. ... |
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Calentamiento. Hidróxidos alcalinos, amoníaco, halogenuros, hidrocarburos halogenados, haloganatos, compuestos orgánicos, oxidantes, aldehídos, anilinas, soluciones fuertes de hidróxidos alcalinos, ácidos. Con aminas forma compuestos sensibles al choque. Puede descomponerse con explosión por choque fricción o sacudida. ... |
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Reducción del riesgo de incendios mediante diseño xerófito: eliminación de especies pirófitas, creación de cortafuegos vegetales con especies resistentes y gestión de biomasa residual. Cortafuegos vegetales y gestión de biomasa y eliminación de especies pirófitas convierten la prevención en una estrategia paisajística integrada. ... |
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Las sustancias que figuran a continuación presentan un riesgo alto de originar peróxidos explosivos si se almacenan durante un período de tiempo elevado. Se recomienda que estas sustancias se encuentren almacenadas lejos de fuentes de luz y de calor. Y una vez que hayan estado expuestas oxígeno no se almacenen durante un período superior a 3 meses. Amida de potasio Amida de sodio Butadieno Cloropreno Cloruro de vinilideno Divinil acetileno Potasio metálico ... |
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La capacitación para evaluar la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación del campus ante impactos del cambio climático —olas de calor, sequías, inundaciones—, con herramientas para diseñar planes de adaptación basados en evidencia. En una institución del levante, tras un curso, se actualizó el plan de emergencia con zonas de riesgo actualizadas y protocolos específicos para episodios extremos; en la siguiente tormenta torrencial, se actuó en menos de 20 minutos sin daño ... |
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El análisis de riesgo climático es la evaluación probabilidad e impacto potencial de fenómenos asociados al cambio climático —olas de calor, sequías, lluvias extremas— sobre infraestructuras, operativas y personas en el campus. Combina modelos climáticos y cartografía vulnerabilidad y escenarios socioeconómicos. En universidades del sureste, identifica edificios sin ventilación críticos sur como críticos; en el Cantábrico, zonas de inundación potencial. Sus resultados ali ... |
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Depósito temporal de agua de lluvia —natural o construido— que almacena escorrentía durante eventos intensos para liberarla lentamente, evitando picos en redes de saneamiento o cursos de agua. Puede ser una depresión con vegetación (jardín de lluvia), un estanque poco profundo o una cisterna enterrada con salida regulada. En campus con riesgo de inundación, es una medida de prevención crítica. Su diseño considera el volumen de lluvia a 100 años y el tiempo de vaciado (24–72 h), g ... |
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Una amenaza ambiental es cualquier factor con potencial de daño significativo —natural o inducido por la actividad humana— que tiene potencial de causar daño significativo a los ecosistemas, la salud o los bienes dentro del ámbito universitario: desde sequías extremas que comprometen el riego hasta derrames en laboratorios, incendios forestales próximos o contaminación acústica crónica. Su gestión requiere evaluación riesgo probabilidad por impacto , planes de contingencia valid ... |
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Evaluación sistemática de la exposición y sensibilidad del campus a impactos del cambio climático ya inevitables —olas de calor extremas, sequías, lluvias torrenciales— para diseñar medidas de adaptación priorizadas. En el sur peninsular, se centra en la gestión del agua, el sombreado y la protección de suelos; en el norte, en la prevención de inundaciones y la gestión de biomasa. Su metodología, recomendada en documentos técnicos de el acuerdo entre universidades , incluye mapa ... |
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El análisis de vulnerabilidad ambiental en campus universitarios es la evaluación de la susceptibilidad del entorno y sus usuarios a sufrir daños por perturbaciones ambientales —contaminación, sequía, inundación, incendio— combinando exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación. En España, su desarrollo se ha alineado con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2) y el Real Decreto 973/2022, pero las instituciones avanzadas lo han aplicado de forma partic ... |
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Especies que están en riesgo de desaparecer y necesitan protección. ... |
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Los bancos de resiliencia en campus universitarios son fondos financieros, materiales o de conocimiento gestionados colectivamente para anticipar, absorber y recuperarse de perturbaciones climáticas, sociales o económicas, priorizando la equidad y la participación comunitaria en su diseño y uso. En el contexto español, su desarrollo se ha inspirado en iniciativas de agricultura campesina y gestión comunitaria de recursos, pero las instituciones avanzadas los han adaptado a entornos urban ... |
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La Acetona, también conocida como propanona , es un compuesto químico orgánico que se utiliza ampliamente en la industria y en el hogar. A continuación, te proporcionaré información detallada sobre los riesgos asociados con la acetona según una hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés). La acetona es un líquido incoloro con un olor distintivo y volátil. Es altamente soluble en agua y se evapora rápidamente. Se utiliza en una amplia variedad de aplic ... |
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Cultura organizativa que reconoce el fracaso como parte esencial del aprendizaje en la transición ecológica, permitiendo experimentar con soluciones piloto sin miedo a sanciones. En el campus, se materializa en fondos concursables para proyectos de alto riesgo/bajo coste, evaluaciones formativas (no punitivas) y espacios seguros para compartir lecciones de errores. Para los estudiantes, es liberador.les permite probar, fallar y ajustar sin que su nota o reputación se vean afectadas. En univer ... |