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Espacio físico donde se promueve el trueque, donación o préstamo de recursos vegetales —semillas, esquejes, plantas sobrantes, compost— entre miembros de la comunidad universitaria y vecindario. Funciona como nodo de economía circular local, reduciendo la dependencia de viveros comerciales y fortaleciendo redes de conocimiento práctico. Puede ser un rincón con estanterías cubiertas, un evento mensual o una plataforma digital asociada. Su gestión es horizontal y voluntaria, con mínim ... |
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Una red de jardines comestibles es la coordinación de múltiples huertos —en facultades, residencias o servicios— bajo un mismo marco de buenas prácticas, intercambio de semillas, formación y comercialización simbólica (trueque, ferias). Genera cohesión comunitaria, reduce la huella alimentaria y crea un sistema alimentario universitario descentralizado y resiliente. En crisis, puede aportar seguridad alimentaria parcial. Su gobernanza debe ser horizontal, con participación estudianti ... |
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Práctica de recolectar, secar, almacenar y compartir semillas de variedades autóctonas y resistentes en bancos gestionados por estudiantes y personal, preservando la biodiversidad agrícola local y la memoria campesina. En huertos universitarios, es clave para la soberanía alimentaria y la adaptación al cambio climático. Para los estudiantes de agronomía o antropología, es un laboratorio vivo de conservación in situ y justicia alimentaria. Bancos gestionados por estudiantes y preserva ... |
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La cultivación y multiplicación de semillas de especies y variedades autóctonas, tradicionales o en peligro de extinción, como parte de la misión de conservación del campus, con colaboración de bancos de semillas y agricultores locales. En una institución del sureste, se recuperaron 12 variedades locales adaptadas de tomate y calabaza adaptadas a la sequía, usadas en investigación sobre resistencia y en el comedor; los excedentes de semilla donados se donan a redes de agricultores. ... |
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La asociación con bancos de semillas —locales, regionales o nacionales— permite a la universidad participar en la conservación de agrobiodiversidad como patrimonio genético mediante la conservación ex situ e in situ de variedades vegetales autóctonas, tradicionales o en peligro. Estas variedades se usan en huertos educativos o proyectos de restauración, fortaleciendo la soberanía alimentaria y ofreciendo material para investigación en genética, agronomía o historia. En zonas con ... |
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Una colección gestionada colectivamente donde el intercambio como conservación activa fortalece redes de soberanía alimentaria mediante el trueque de semillas de variedades locales, adaptadas y de libre acceso. A diferencia de los bancos institucionales, prioriza la circulación y el uso sobre la conservación estática. En huertos universitarios, es una herramienta pedagógica para hablar de propiedad intelectual y resiliencia climática. La el acuerdo entre universidades ha animado a art ... |
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Un lugar físico en el campus —taller abierto, huerto colaborativo, sala de encuentro— diseñado para que estudiantes, personal y vecinos trabajen juntos en proyectos de sostenibilidad, fomentando la innovación desde lo local. En una universidad de ciudad mediana, este espacio ha generado 14 iniciativas en 2 años: desde una red de trueque de semillas hasta un taller de reparación de bicis gestionado por jubilados y estudiantes. Las 14 iniciativas en 2 años demuestran vitalidad comunita ... |
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Una colección dinámica de semillas de variedades locales, tradicionales o en peligro, conservadas in situ mediante cultivo periódico en huertos universitarios. La conservación con adaptación activa es resiliencia genética que asegura su viabilidad y adaptación al cambio climático. A diferencia de los bancos ex situ (frío y seco), este enfoque mantiene la evolución natural de las variedades y permite el uso directo en investigación que vincula conservación y conocimiento. En regio ... |
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Un banco de germoplasma educativo es una colección viva —no solo de semillas, sino también de esquejes, tubérculos o plantas en maceta— de variedades locales, tradicionales o en peligro, gestionada con fines pedagógicos y de conservación. En universidades, sirve para enseñar genética de poblaciones, etnobotánica o selección participativa, y permite recuperar material para ensayos en campo. En el sur, incluye variedades de trigo duro, garbanzo o haba adaptadas a sequía; en el norte, ... |
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Práctica de recolectar, secar, almacenar y compartir semillas de plantas nativas del entorno universitario para preservar la biodiversidad local y usarlas en proyectos de restauración. En la Universidad de Córdoba, un "Banco de Semillas Estudiantil" ha recuperado variedades de tomate, calabaza y hierbas aromáticas en peligro de desaparición. Para los biólogos en formación, es una lección de genética y conservación; para toda la comunidad, una conexión con la memoria agrícola del terr ... |
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Un taller de vivero universitario es un espacio gestionado por estudiantes y personal para la producción de plantas —especialmente autóctonas o de bajo consumo— con fines de reforestación, experimentación y venta simbólica. Enseña propagación por semilla, esqueje o división, y promueve la soberanía botánica local. En climas mediterráneos, se usan invernaderos pasivos; en atlánticos, túneles móviles. Los excedentes pueden abastecer a ayuntamientos o colectivos. En algunos ámbit ... |
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Aprovechamiento de cáscaras de semillas y otros residuos agrícolas para generar energía mediante procesos de combustión o digestión anaeróbica. ... |
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Propagación de especies resistentes a la sequía mediante esquejes, acodos o semillas en viveros universitarios, para abastecer proyectos de reforestación local. En la Universidad de Córdoba, un vivero estudiantil produce miles de ejemplares anuales de encina y romero para restaurar zonas degradadas. Viveros universitarios con especies autóctonas y abastecimiento para restauración local convierten la propagación en un motor de acción comunitaria. ... |
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Bancos de semillas de especies autóctonas resistentes a la sequía, gestionados por estudiantes y personal para preservar la diversidad genética local frente al cambio climático. Preservación de diversidad genética local y gestión estudiantil de bancos de semillas aseguran que la adaptación futura tenga material biológico adecuado. ... |
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Espacio que genera recursos útiles —alimentos, biomasa, semillas, flores— sin sacrificar calidad ecológica o estética. Incluye huertos, jardines comestibles, setos frutales o plantaciones de especies tintóreas/aromáticas. En campus con comedores o cafeterías, puede abastecer parcialmente la demanda de producto fresco, reduciendo huella alimentaria; en todos, enseña soberanía y resiliencia local. Su diseño considera ciclos de cosecha, protección contra fauna y accesibilidad universa ... |
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La adaptación rural es el conjunto de estrategias frente sequía e incendios que comunidades y sistemas productivos en entornos no urbanos implementan para hacer frente a impactos climáticos —sequía, incendios, pérdidas de cosecha— mediante diversificación, conservación de suelos, gestión comunitaria del agua o recuperación de saberes tradicionales. En universidades con vinculación rural, se apoya mediante investigación acción con comunidades : ensayos de cultivos resistentes, ... |
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La agrodiversidad en espacios universitarios promueve la cultivación de múltiples especies y variedades —nativas, locales, tradicionales o en peligro— en huertos, jardines comestibles o bancos de semillas, como estrategia para aumentar la resiliencia frente a plagas, sequía o cambios climáticos. Contrasta con monocultivos simbólicos de lechugas. En el sur, se priorizan variedades xerófitas y resistentes al calor; en el norte, especies tolerantes a humedad y baja luminosidad. Es una her ... |
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Promoción de tecnologías adecuadas, reparables y de bajo impacto —sensores low-cost, software libre, equipos modulares— evitando la sobrecarga digital y la dependencia de corporaciones. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en una apuesta por la soberanía tecnológica. En laboratorios, implica priorizar vidrio sobre plástico; en docencia, herramientas ligeras. Tecnologías adecuadas y reparables y soberanía tecnológica en laboratorios aseguran ... |
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Compromiso de no competir con usos prioritarios del agua —consumo humano, agricultura de subsistencia— y apoyar la gestión comunitaria en zonas con estrés hídrico. En el sur peninsular, es una obligación ética; en el norte, una precaución ante sequías crecientes. el acuerdo entre universidades lo reconoce como principio en sus recomendaciones de sostenibilidad hídrica. No competir con usos prioritarios y apoyo a gestión comunitaria convierten el agua en un derecho, no en un rec ... |
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La creación de rutas y servicios que permitan a estudiantes, personal y vecinos mayores desplazarse juntos con seguridad —iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, puntos de descanso—, fortaleciendo la cohesión comunitaria. En una institución, se diseñó un "corredor seguro" entre campus y residencias de mayores; el uso compartido aumentó un 170% en un año, y se han creado 5 proyectos intergeneracionales derivados. El corredor seguro intergeneracional construye puentes soci ... |
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Un banco de semillas autóctonas es un recurso estratégico para la conservación de la diversidad genética local y la restauración ecológica en campus. Su creación implica la recolección ética y documentada de semillas de especies nativas —priorizando aquellas en regresión por presión urbanística o cambio climático— y su almacenamiento bajo condiciones controladas de humedad y temperatura. En universidades del sur, donde la desertificación avanza, estos bancos permiten recuperar ... |
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La jardinería comestible integra plantas alimenticias —hortalizas, aromáticas, frutales enanos o frutos silvestres— en los diseños paisajísticos universitarios, rompiendo la dicotomía entre ornamental y productivo. Va más allá del huerto: se usan setos de groselleros, parterres de acelgas ornamentales, macizos de caléndula comestible o árboles frutales en zonas de paso. En campus con cafeterías o comedores, puede abastecer parcialmente la demanda de producto fresco, reduciendo huel ... |
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La autogestión comunitaria es un modelo de organización en el que un grupo —estudiantes, vecinos, PAS— asume toma de decisiones colectiva sin jerarquía , la gestión operativa y la responsabilidad sobre un recurso o servicio común (huerto, taller de reparación, biblioteca de herramientas), sin intermediación jerárquica. En campus, se aplica en huertos comunitarios, bancos de tiempo o colectivos de movilidad. Su éxito depende de reglas claras rotación de roles y mecanismos de reso ... |
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El alimento ecológico es aquel producido con producción sin pesticidas ni OMG conforme al Reglamento (UE) 2018/848, sin pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos, OMG ni antibióticos preventivos, con bienestar animal y trazabilidad certificada. En universidades, su incorporación en comedores no es un lujo, sino una coherencia ética y pedagógica: se negocian cláusulas con proveedores locales , se enseña en nutrición su perfil nutricional y en economía su modelo de cadena corta. ... |
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Plantas nativas con semillas ricas en aceite , usadas para biodiversidad o biocombustibles. No invasivas, sí funcionales... ... |
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Prácticas agrícolas sostenibles gestionadas por la comunidad. ... |
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Proyectos comunitarios para limpiar y mantener espacios públicos. ... |
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Iniciativas colectivas de comunidades para reducir el impacto del cambio climático. ... |
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Esfuerzos colectivos de una comunidad para implementar prácticas sostenibles y mejorar el medio ambiente local. ... |
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Biocombustibles producidos a partir de subproductos de la industria del algodón, como los residuos de semillas. ... |