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La plantación de árboles y arbustos de hoja caduca que proporcionen sombra en verano y permitan la captación solar en invierno, combinados con setos bajos que reduzcan la velocidad del viento sin bloquear la ventilación cruzada. En una universidad del sur, se diseñó un "corredor fresco" de 300 m entre edificios con 45 olivos y 120 lavandas; en julio, la temperatura superficial es 9°C menor que en zonas pavimentadas sin sombra. En el norte, se combinan con especies perennes para protecció ... |
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La gestión activa de la masa arbórea del campus no como mero ornato, sino como infraestructura verde estratégica. El arbolado como infraestructura crítica redefine su valor para mitigar islas de calor, capturar CO?, gestionar aguas pluviales, albergar biodiversidad y mejorar el bienestar. Implica un plan de arbolado con criterios de diversidad específica, resistencia climática, bajo mantenimiento y valor ecológico, más allá de las especies tradicionales (plátanos, acacias). En el sur ... |
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La planificación activa de la sombra en el campus para garantizar que todas las zonas —especialmente aquellas con alta afluencia estudiantil o con población vulnerable— tengan acceso a refugios frescos en verano, evitando islas de calor sociales. En una universidad del sur, tras un mapa termográfico que reveló disparidades, se priorizó la plantación de árboles de hoja caduca en zonas de espera de transporte y patios de residencias; en 3 años, la temperatura superficial en esas áreas ... |
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El aislamiento térmico eficiente es la mejora de la envolvente de edificios —muros, cubiertas, ventanas— para reducir pérdidas o ganancias no deseadas de calor, disminuyendo drásticamente la demanda energética. En rehabilitaciones, es la medida con mayor retorno ambiental y económico a largo plazo. En el sur, se prioriza el aislamiento en cubierta y protección solar; en el norte, en muros y ventanas de alta prestación. Puede combinarse con materiales biosostenibles (corcho, celulosa, ... |
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La sectorización por exposición solar es la división del campus en zonas según la radiación recibida —pleno sol, media sombra, sombra densa— para asignar especies con requerimientos lumínicos coincidentes. Evita el estrés por insolación excesiva o falta de luz, reduciendo riego y mejorando la salud vegetal. En universidades con edificios altos o topografía accidentada, es crítica para el éxito de las plantaciones. Se complementa con podas selectivas para modular la sombra. En algu ... |
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La adaptación basada en ecosistemas (AbE) utiliza la protección, restauración o gestión de ecosistemas naturales para reducir la vulnerabilidad ante impactos climáticos —por ejemplo, corredores verdes para mitigar islas de calor, humedales artificiales para retener aguas torrenciales o reforestación con especies nativas para prevenir erosión. En campus, se aplica mediante infraestructura verde: jardines de lluvia, techos verdes, bosques urbanos o setos multifuncionales. Es especialmente ... |
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Área protegida de la radiación solar directa, creada mediante arbolado de copa ancha, pérgolas con trepadoras o estructuras ligeras, esencial para la termorregulación en climas cálidos y para prolongar la usabilidad del espacio exterior. En el sur de España, no es un lujo, sino una infraestructura de salud pública: reduce el riesgo de golpe de calor y permite actividades al aire libre en verano. Se priorizan especies perennes y resistentes a sequía (plátano, olmo resistente, acacia mimo ... |
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La arquitectura bioclimática diseña edificios que aprovechan las condiciones climáticas locales —radiación solar, vientos dominantes, humedad, temperatura— para reducir drásticamente la demanda energética en calefacción, refrigeración e iluminación. En universidades del sur, esto implica estrategias como sombreado móvil, inercia térmica con muros gruesos, ventilación cruzada y patios interiores; en el norte, se prioriza la captación solar pasiva y la hermeticidad frente al frío ... |
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Periodo necesario para que las medidas de adaptación (sombra, captación de agua, especies resistentes) generen efectos medibles en la resiliencia del campus. En el sur, con sequías aceleradas, debe ser corto (1–3 años); en el norte, puede ser más largo. Implica priorizar acciones de bajo coste y alto impacto rápido (mulching, setos) frente a soluciones lentas (crecimiento de árboles). Para los gestores, es un criterio clave de planificación; para los estudiantes, una lección en urgenc ... |