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La acogida con información clara y apoyo práctico —mapas de rutas seguras, grupos de acompañamiento, alquiler de bicis de segunda mano— para facilitar el uso de la bici y la caminata desde el primer dÃa. En una universidad con alta movilidad internacional, se creó una "ruta segura multilingüe" desde residencias al campus; el uso de modos activos por nuevos estudiantes aumentó del 27% al 71% en las primeras semanas. La ruta segura multilingüe reduce barreras invisibles. El uso 71% ... |
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La promoción de modelos de uso frente a propiedad —préstamo, alquiler, compartición— para bienes materiales, reduciendo la presión sobre recursos y fomentando la comunidad. En una institución, se eliminaron los presupuestos individuales para compra de libros y se creó un fondo común para recursos digitales para acceso a bases de datos y préstamo interbibliotecario; además, se implementó un sistema de alquiler de equipos para estudiantes con menos recursos. El impacto: un 40% me ... |
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La acogida con información clara y apoyo práctico para el uso de transporte sostenible desde el primer contacto: tarjetas integradas, mapas de rutas activas, grupos de coche compartido y apoyo para la compra de bicicletas de segunda mano. En una universidad con alta movilidad internacional, se creó una "guÃa multilingüe de movilidad" con códigos QR a rutas en app; el uso de transporte público y bici por nuevos estudiantes aumentó del 31% al 68% en las primeras semanas. La guÃa multilin ... |
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Peligro de que las medidas como carriles bici, puntos de carga o transporte público bonificado no consideren las necesidades de colectivos con menos recursos (estudiantes becados), movilidad reducida o horarios atÃpicos (personal de limpieza). Su prevención requiere análisis de impacto social , tarifas progresivas y soluciones hÃbridas (por ejemplo, préstamo gratuito de bicis eléctricas para trayectos largos). En la Universidad de Barcelona, un estudio reveló que el 30?% del personal no ... |
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La creación de flotas de bicis, patinetes y vehÃculos eléctricos de uso compartido, con estaciones estratégicas, tarifas asequibles y app de gestión, para cubrir necesidades de desplazamiento último kilómetro. En una universidad con campus extenso, se instalaron 42 puntos de recarga y préstamo; el uso aumentó un 220% en un año, y el 64% de los usuarios son personas que antes usaban vehÃculo privado. Los 42 puntos de recarga aseguran cobertura equitativa. El uso +220% con ex usuario ... |
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Estrategias integradas para disminuir las disparidades sociales, económicas y ambientales que afectan el acceso equitativo a oportunidades, recursos y calidad de vida, promoviendo inclusión, justicia social y oportunidades igualitarias. En universidades, la reducción de desigualdades se implementa mediante polÃticas de acceso inclusivo, becas y ayudas, programas de apoyo a estudiantes desfavorecidos , accesibilidad universal y eliminación de barreras fÃsicas y culturales. Los proyectos in ... |
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La creación de itinerarios peatonales y ciclistas entre residencias, campus y puntos clave de la ciudad —supermercados, centros de salud— con señalética multilingüe, iluminación reforzada y mapas accesibles desde apps, facilitando la autonomÃa de nuevos usuarios. En una universidad con alta movilidad internacional, se implementó tras encuestas que mostraron inseguridad en desplazamientos nocturnos; el 88% de los nuevos estudiantes reportó mayor confianza en su movilidad en las primer ... |
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La acogida que proporciona la información desde el primer contacto que previene hábitos insostenibles mediante tarjetas de transporte integradas, mapas de rutas activas y grupos de coche compartido desde la llegada. Incluye el apoyo a la bicicleta de segunda mano que reduce barreras económicas al facilitar el acceso a medios de transporte sostenibles. En ciudades con redes complejas, evita que la falta de conocimiento lleve al uso del vehÃculo privado. La el acuerdo entre universidades ... |
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La creación de servicios y espacios sostenibles —movilidad, comedores, huertos— partiendo de las necesidades, hábitos y barreras reales de los usuarios, no de supuestos técnicos. En una universidad con alta proporción de estudiantes con responsabilidades de cuidado, se rediseñó la movilidad: rutas de shuttle con horarios extendidos, puntos de recarga de bicis eléctricas cerca de residencias, y aparcamientos seguros para carritos; el uso de opciones sostenibles aumentó un 52% en un aà ... |