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Enfoque que reconoce el silencio como un bien común esencial para el estudio, la reflexión y el descanso, y que diseña el campus para protegerlo mediante zonificación acústica, barreras vegetales y normas de convivencia. En la práctica, implica crear "zonas de silencio absoluto" en bibliotecas, regular el volumen en espacios comunes y sancionar usos abusivos de megafonía. En algunas universidades, una ordenanza interna regula el ruido en horarios de examen. Para los estudiantes, es un rec ... |
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Factor de estrés y deterioro de la salud que afecta especialmente en zonas densas del campus —accesos con tráfico, zonas de obras, cafeterías— y cuya gestión forma parte integral de la sostenibilidad. En la universidad, se aborda con medidas como pavimentos silenciosos y barreras vegetales , aislamiento acústico en aulas cercanas a vías, regulación de horarios de obras y creación de "zonas silenciosas" para estudio o descanso. En universidades como la Politécnica de Madrid, se moni ... |
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Herramienta que integra dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales para evaluar la calidad de vida en el campus.calidad del aire, ruido, acceso a naturaleza, relaciones sociales, equilibrio trabajo-estudio y oxígeno digital. En talleres participativos, la comunidad identifica prioridades y propone acciones concretas. En la Universidad de Granada, esta rueda ha guiado la creación de zonas de descanso sensorial y la regulación de notificaciones institucionales. Lo importante no es m ... |
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Estrategias para minimizar la exposición de la comunidad universitaria a niveles de ruido que puedan afectar la salud, el bienestar y el rendimiento académico. Incluye medidas de prevención (control de fuentes emisoras), correctivas (aislamiento acústico) y de gestión (zonificación de actividades ruidosas). En universidades, las principales fuentes de ruido son el tráfico, obras de construcción, actividades deportivas, eventos culturales y laboratorios técnicos. Las soluciones incluyen ... |
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Sistema de gestión de residuos que no solo separa materiales, sino que garantiza su correcta clasificación, limpieza y entrega a gestores autorizados para que puedan reincorporarse sin degradación . En el campus, esto implica más que contenedores de colores: requiere formación al personal de limpieza , señalética intuitiva con ejemplos visuales, campañas específicas para flujos problemáticos (RAEE, tóner, residuos de impresión 3D) y auditorías periódicas para medir la pureza de l ... |
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Estrategias integrales que promueven la salud física, mental y social de estudiantes, personal y profesorado, reconociendo que un campus sostenible debe ser también un espacio de cuidado y equilibrio. Incluyen medidas como la mejora de la calidad del aire en aulas (con sensores y ventilación natural), la creación de zonas de descanso sensorial , la oferta de actividades de mindfulness o yoga, el apoyo psicológico accesible, la flexibilidad horaria para conciliar o la promoción de la alime ... |
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Conjunto de condiciones físicas, químicas y biológicas del aire y el entorno en espacios cerrados —aulas, bibliotecas, laboratorios, oficinas— que influyen directamente en la salud, el confort y el rendimiento cognitivo de estudiantes y personal. En la universidad, su gestión implica controlar niveles de CO? y VOC , humedad relativa (entre 40?% y 60?%), partículas en suspensión y ruido. Medidas como la ventilación cruzada natural, el uso de materiales de bajo impacto (pinturas al agu ... |
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La administración de bienes comunes en el campus —agua, suelo, biodiversidad, aire limpio, conocimiento— se basa en modelos de gobernanza participativa, transparente y a largo plazo, evitando su sobreexplotación o privatización encubierta. Inspirada en los trabajos de Elinor Ostrom, reconoce que los recursos compartidos prosperan con reglas claras, monitoreo comunitario y sanciones graduadas. En la práctica, implica que huertos, jardines o espacios de estudio al aire libre sean gestionad ... |
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El acceso equitativo a recursos naturales en el ámbito universitario se refiere a la garantía de que toda la comunidad —independientemente de su perfil socioeconómico, género, origen o situación de movilidad— pueda beneficiarse de los bienes comunes gestionados por la institución: espacios verdes, huertos, puntos de agua potable, zonas de descanso sombreadas o áreas de estudio al aire libre. En campus grandes o con múltiples sedes, esto implica evitar la concentración de recursos de ... |