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En los últimos años se ha hecho una gran esfuerzo en desarrollar programas de eficiencia energética dentro de la Universidad de Sevilla. El consumo energético se ha reducido significativamente, a pesar de que la superficie de nuestra universidad ha aumentado. La huella de carbono de una organización es el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de una organización. En ella se analizan las emisiones de GEI que produce la organización en un período de tiempo determinado, n ... |
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cambio climático, cambios climáticos, calentamiento global, calentamiento del planeta, desarrollo sostenible, desarrollos sostenibles, - Residuos Peligrosos - Residuos Urbanos - Gestión de residuos de pilas y baterías - Gestión de residuos de fluorescentes - Reciclaje de toner - Reciclaje de papel - Ahorro de agua - Ahorro de energía - Recursos naturales (espacios verdes) - Indicadores ambientales - Aspectos ambientales - Carteles - sostenibilidad eficiencia energética, a ... |
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La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la protecciónn del medio ambienta y la sostenibilidad, desarrolla una gran cantidad de actuaciones para incrementar la eficiencia energética en nuestra institución. Desde el conocimiento del uso de nuestros edificios e instalaciones, en los últimos años se ha hecho un abordaje a fondo en la optimización de nuestras instalaciones desde varios puntos de vista, que ha repercutido muy positivamente la reducción del consumo energético en 2.3 ... |
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La eficiencia energética es una gran preocupación por parte del Servicio de Mantenimiento, tanto por motivos medioambientales como por motivos económicos. Se desarrolla un gran esfuerzo para optimizar la eficiencia energética de nuestros edificios. Si dese conocer la evolución del consumo de energía eléctrica en la Universidad de Sevilla pulse aquí. Buenas pr ... |
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Los programas de eficiencia energética son aquellas planificaciones plurianuales que se elaboran, desde un enfoque estratégico, para conseguir la optimización en el uso de recursos energéticos de una organización. Pulsando aquí podrá acceder a todas las actuaciones realizadas en la planificación de los últimos años La eficiencia energética no necesa ... |
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La Universidad de Sevilla sigue disminuyendo la emisión de CO2 debida al consumo de energía eléctrica por unidad de superficie. Pulsando en este enlace se muestra la evolución de los datos. ... |
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El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el Objetivo 9. Sostenibilidad ambiental. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Potenciar e impulsar las medias encaminadas a la eficiencia energética Técnicos del Servicio de Mantenimiento se han incorporado a formar parte de la Mesa de Autoconsumo de la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco de la Red ... |
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En la siguiente gráfica se muestra el consumo de energía eléctrica por edificio expresado en kWh por metro cuadrado y día en el año 2021. Existen varios edificios que posen en mismo suministro y por ese motivo, el cálculo final es una estimación del consumo total del grupo de edificios por metro cuadrado y día. ... |
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Reducir los residuos en una universidad o cualquier otra administración pública es importante por varias razones fundamentales: Sostenibilidad ambiental: La reducción de residuos contribuye directamente a la conservación del medio ambiente. La producción excesiva de residuos puede tener un impacto negativo en los ecosistemas locales, la calidad del agua y del aire, y contribuir al cambio climático. Al reducir los residuos, se minimiza la cantidad de desechos que terminan en verte ... |
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En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, el reciclaje se ha convertido en un mantra moderno. Sin embargo, detrás de la fachada de las campañas publicitarias y los contenedores azules se esconde una verdad incómoda: el reciclaje, lejos de ser la panacea ambiental que se nos hace creer, es en realidad un cierto fracaso en términos de sostenibilidad. A continuación, razonaremos a fondo por qué el reciclaje no es la solución definitiva para el pro ... |
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PRECEDENTES El Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla (SMUS) tiene una función técnica de conservación de las instalaciones y edificios de la US. Dentro de la Cartera de Servicios del SMUS, publicada en su Web, se evidencia que no se encuentra registrada la facilitación de datos estadísticos a ningún otro Centro, Servicio o Unidad de la US como un servi ... |
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Ejemplos de mensajes de sensibilización ambiental A continuación os proponemos una lista de mensajes estandar de sensibilización ambiental para adjuntar al pie, junto a la firma, en correos electrónicos para concienciar sobre el ahorro de papel. 1. Cuidemos el Medio Ambiente, por favor,no imprima este correo electrónico si no es necesario. 2. Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo. 3. Evita imprimir este mensaje si no es estrictamente necesari ... |
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La huella de carbono es una estimación de la cantidad de dióxido de carbono que se produce en las actividades que se desarrollan habitualmente. Es un valor estimado y el resultado depende de la metodología de cálculo que se emplee. La huella de carbono, mide el impacto del estilo de vida de las personas o del funcionamiento de las instituciones basándose fundamentalmente en la cantidad de dióxido de carbono que produce y emiten a la atmósfera. Los factores que contribuyen a la h ... |
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Las emisiones de carbono registra la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos en nuestras actividades. Para intentar reducir estas emisiones e utiliza el término de compensaciones de carbono que un individuo o institución emite en la atmósfera. Una organización puede reducir las emisiones compensando esas emisiones al desarrollar proyectos que reduzcan las emisiones de carbono a la atmósfera. Un individuo también puede participar con este sistema y pagar de manera similar ... |
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La biomasa en universidades es la utilización sostenible de materia orgánica —residuos de poda, restos agrícolas, subproductos forestales— para generar calor, frío o electricidad, priorizando la proximidad, la certificación PEFC/FSC y la no competencia con usos alimentarios o conservación. En el contexto español, su desarrollo se ha alineado con la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, ... |
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El ahorro energético es la reducción mediante eficiencia y eficacia del consumo de energía, sin sacrificar el servicio. En universidades, va desde acciones simples —apagar equipos en stand-by, usar iluminación LED— hasta estrategias complejas: auditorías energéticas participativas , sensores de presencia en aulas poco usadas o ajustes de temperatura en función de ocupación real. En campus históricos, se priorizan soluciones no invasivas en edificios históricos (cortinas térmi ... |
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Una alianza para el clima es un compromiso formal de colaboración institucional entre instituciones —universidades, ayuntamientos, empresas, ONG— para acelerar la descarbonización y la adaptación mediante acción conjunta: compartir infraestructuras de energía renovable, coordinar movilidad sostenible o desarrollar indicadores comunes. En redes universitarias, se materializa en acuerdos para energía verde o en consorcios regionales compensación local para plantaciones de compensa ... |
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La automatización sostenible es la implementación de tecnologías inteligentes para optimizar recursos —sensores, IoT, control predictivo— no para aumentar la producción a toda costa, sino para optimizar el uso de recursos: energía, agua, materiales. En universidades, se aplica en sistemas de sensores de humedad para riego eficiente , iluminación adaptativa según ocupación o gestión de HVAC en función de calidad del aire. En campus grandes, evita sobreconsumos invisibles; en pequ ... |
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Los aviarios sostenibles son instalaciones para cría o rehabilitación de aves diseñadas con criterios de bienestar animal, bajo impacto ambiental y valor educativo: materiales locales y energía renovable para calefacción, agua regenerada para limpieza y enriquecimiento ambiental con vegetación autóctona. En universidades con programas de biología o conservación, sirven como laboratorios vivos para genética conservación o reintroducciones. En zonas con especies amenazadas (como el ... |
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El almacenamiento de energía es la capacidad de retener energía para uso posterior generada en momentos de baja demanda —p. ej., excedentes solares diurnos— para usarla cuando se necesita, mediante baterías, bombeo, aire comprimido o térmico. En universidades, permite maximizar autoconsumo renovable , estabilizar la red interna y garantizar suministro en emergencias. En campus del sur, se priorizan baterías de litio en campus solares para fotovoltaica; en zonas con desnivel, sistem ... |
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La autonomía energética es el estado avanzado en el que un sistema —un edificio, un campus— logra producción y consumo local sin redes , sin necesidad de conexión permanente a redes externas, mediante combinación de generación renovable, almacenamiento y gestión inteligente de la demanda. En universidades, se ensaya en edificios piloto con fotovoltaica y baterías : un laboratorio que funciona 100 % con fotovoltaica, baterías y control predictivo. En zonas aisladas o con redes ines ... |
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La autoproducción sostenible es la generación local con prácticas regenerativas de bienes esenciales —alimentos, energía, material básico— mediante prácticas regenerativas que no agotan recursos ni generan residuos, integrando conocimiento tradicional y ciencia. En universidades, se materializa en huertos agroecológicos y captación lluvia , talleres de fabricación digital con materiales reciclados o sistemas de captación de agua de lluvia para riego. En el sur, se enfoca en con ... |
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El aluminio reciclado es el metal obtenido de la fusión de chatarra (latas, perfiles), cuyo proceso consume 95 por ciento menos energía que primario que la producción primaria a partir de bauxita, sin pérdida de calidad. En universidades, su uso se promueve en mobiliario, señalética o estructuras de eventos mediante cláusulas compra 70 por ciento reciclado que exigen mínimo 70 por ciento de contenido reciclado. En talleres de fabricación digital, se reutiliza en prototipado en tall ... |
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Los árboles urbanos son ejemplares plantados en entornos edificados que desempeñan funciones ecosistémicas críticas enfriamiento sombra y enfriamiento (hasta 8 C menos), captura de partículas, absorción de CO2, reducción de escorrentía y mejora de la salud mental. En campus, su gestión se basa en inventarios dendrométricos y poda formativa , planes de poda formativa y selección de especies adaptadas al microclima local. En el sur, se priorizan moreras y almez en sureste ; en el no ... |
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El aumento de la eficiencia energética es la mejora relación servicio energía consumida entre servicio obtenido (luz, confort térmico, computación) y energía consumida, mediante tecnología, diseño y comportamiento. En universidades, se logra con sensores iluminación y calderas condensación , calderas de condensación, aislamiento térmico o protocolos de apagado colectivo. En campus históricos, se priorizan soluciones no invasivas en históricos ; en nuevos, la integración desde ... |
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El aprovechamiento hidroeléctrico es la generación con energía cinética agua mediante el uso controlado de la energía cinética y potencial del agua en movimiento, en infraestructuras que van desde grandes presas hasta microcentrales en canales riego norte . En universidades, su viabilidad se evalúa con rigor ambiental: en zonas con ríos regulados del norte, se exploran microcentrales en canales de riego universitarios; en el sur, se realiza evaluación impacto caudales ecológicos p ... |
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El aprovechamiento de energía solar es la conversión radiación en energía útil de la radiación solar en energía útil —térmica (agua caliente) o eléctrica (fotovoltaica)— mediante tecnologías como paneles, colectores o concentradores. En universidades, es la apuesta estratégica más sólida: techos y parkings como centrales solares de bibliotecas, parkings cubiertos o parcelas marginales se convierten en centrales solares compartidas. En el sur, con 2800 horas sol aprovechami ... |
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La agroindustria verde es el sector de transformación de productos agrícolas que prioriza procesos bajo impacto y subproductos valorizados : energías renovables, agua regenerada, subproductos valorizados (p. ej., huesos para gelatina, tallos para biomasa) y envases compostables. En universidades, colabora en proyectos de I+D+i con residuos agrícolas : extracción de compuestos bioactivos de residuos, fermentación controlada o diseño de envases con almidón. En zonas con producción inten ... |
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El ahorro de energía residencial es la reducción con eficiencia y hábitos del consumo en viviendas —incluidas las universitarias— mediante eficiencia (iluminación LED, electrodomésticos A+++) y cambios de hábito (apagar en stand-by, uso responsable de calefacción). En universidades, se promueve con auditorías gratuitas y kits ahorro , kits de ahorro (reguladores, burletes) y campañas con datos reales de consumo por vivienda. En el norte, se prioriza la calefacción eficiente nor ... |
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Algas cultivadas para la producción de biocombustibles, ofreciendo una fuente renovable de energía. ... |
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Es un acuerdo formal entre una institución y sus grupos de interés —estudiantes, personal, proveedores, administraciones y entidades sociales— para avanzar conjuntamente en objetivos de sostenibilidad mediante compromisos climáticos universitarios medibles y con plazos definidos. Inspirada en las recomendaciones de diferentes foros universitarios sobre gobernanza climática, va más allá de los protocolos internos: implica co-diseño de planes de acción verde , participación en comi ... |
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Se refiere a las tecnologías y estrategias que permiten acumular energía generada a partir de fuentes renovables —como solar fotovoltaica o eólica— para su uso posterior, equilibrando oferta y demanda en entornos universitarios con alta variabilidad horaria. En campus con generación descentralizada, este almacenamiento energético en campus es clave para alcanzar autonomía energética parcial y reforzar la resiliencia frente a cortes o picos tarifarios. Se emplean principalmente bate ... |
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Evaluación de la cantidad total de energía utilizada para producir, transportar y eliminar un producto, importante para entender su impacto ambiental. ... |
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Estudio detallado del flujo, consumo y eficiencia de la energía en un sistema —edificio, laboratorio, campus— con el fin de identificar oportunidades de ahorro, descarbonización y resiliencia. Combina auditorías energéticas con datos reales con modelización dinámica de consumo y datos de contadores inteligentes. En edificios antiguos, revela pérdidas por puentes térmicos o sistemas de climatización sobredimensionados; en nuevos, valida el comportamiento real frente a lo proyecta ... |
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Estudio sistemático de la disponibilidad, uso, presión y regeneración de recursos esenciales —agua, suelo, biomasa, minerales— en una zona geográfica o sistema operativo, con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo. En el ámbito universitario, se aplica especialmente al agua en regiones con estrés hídrico (sureste peninsular y Baleares), donde se cuantifica la huella hídrica directa e indirecta (redes, riego, alimentos, energía). Algunas instituciones han desarrollado ... |
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Evaluación del desempeño ambiental social gobernanza de una organización, aplicada en el ámbito universitario para medir su contribución a la sostenibilidad más allá de la docencia e investigación. Aunque las universidades no son empresas, adoptan este enfoque para rendir cuentas ante la sociedad, fondos europeos o indicadores para rankings internacionales . Incluye indicadores como porcentaje de energía renovable, diversidad en órganos de gobierno, transparencia en contratación o ... |
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Evaluación de la energía en todas las fases de un producto o sistema: extracción, fabricación, transporte, uso y fin de vida. A diferencia del análisis de emisiones, se centra en flujos energéticos directos e indirectos, permitiendo comparar opciones según su dependencia de fuentes fósiles . En universidades, se aplica a equipamiento duradero: por ejemplo, un ordenador portátil de aluminio reciclado puede tener menor huella de carbono, pero mayor consumo energético en producción qu ... |
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Evaluación técnica, económica y ambiental del potencial, integración y sostenibilidad de fuentes renovables —solar, eólica, biomasa, geotérmica— en un entorno específico. En el ámbito universitario, va más allá del dimensionamiento de placas: incluye estudio de potencial solar en entornos patrimoniales , compatibilidad con la red eléctrica local, impacto visual y aceptación social. En campus del sur, la solar fotovoltaica es prioritaria, con integración en cubiertas, pérgolas ... |
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Evaluación integral de los efectos más allá de emisiones CO2 derivados de la producción, distribución y consumo de energía —como ocupación de suelo y hábitats , impacto visual, consumo hídrico o alteración de ecosistemas. En el ámbito universitario, es crucial al decidir entre autoconsumo solar en cubierta o participación en una planta compartida. Una instalación local minimiza pérdidas en transporte, pero puede afectar a aves si se ubica en zonas de paso migratorio. Algunas i ... |
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Enfoque que busca producción por unidad de impacto de bienes, servicios o conocimiento por unidad de impacto ambiental, considerando múltiples dimensiones —energía, agua, residuos, emisiones— de forma integrada. En el entorno universitario, se aplica a procesos como la docencia híbrida equilibrada : ¿reduce la huella de desplazamiento sin aumentar el consumo electrónico ni la brecha digital? Algunas instituciones han desarrollado índices por tipo de actividad : congreso, examen, i ... |
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Evaluación holística de la viabilidad más allá de renovabilidad de un sistema energético, considerando su disponibilidad, asequibilidad y seguridad energética y baja huella ambiental —no solo su renovabilidad—. En el entorno universitario, se usa para elegir entre fuentes: la biomasa puede ser renovable, pero insostenible si provoca conflicto territorial con biomasa o compite con usos alimentarios. Algunas instituciones han priorizado la solar fotovoltaica con almacenamiento, pes ... |
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Evaluación de la capacidad de un sistema para garantizar acceso equitativo sin comprometer ecosistemas al agua de calidad suficiente, sin comprometer los ecosistemas acuáticos ni las generaciones futuras. En universidades del sureste peninsular y Baleares, es prioritario: se combinan medidas de eficiencia (grifería de bajo caudal, doble descarga), reutilización aguas grises no comestible y captación (agua de lluvia en cubiertas). Algunas instituciones han logrado reducir el consumo un 5 ... |
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Evaluación de los impactos más allá de la fase uso ambientales y sociales asociados a todas las etapas de un sistema energético: extracción de materiales, fabricación de equipos, construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento. Permite comparar no solo la fase de uso, sino la carga oculta: una instalación eólica puede tener cero emisiones en operación, pero un alto impacto en minería de tierras raras oculta . En el ámbito universitario, se usa para elegir entre tecnolog ... |
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Evaluación cuantitativa del volumen de agua dulce consumido —directa e indirectamente— por una actividad, producto o institución, diferenciando entre agua azul verde y gris (superficial y subterránea), verde (precipitación) y gris (para diluir contaminación). En el ámbito universitario, revela que la mayor huella hídrica en alimentos energía no está en griferías, sino en alimentos, energía y papel. Un menú con carne de vacuno puede requerir 1500 litros por ración; uno basado ... |
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Evaluación integral de una fuente o sistema energético bajo criterios de renovabilidad, baja huella ambiental, equidad social, seguridad de suministro y viabilidad económica a largo plazo. En el ámbito universitario, evita soluciones simplistas: la solar es limpia, pero su sostenibilidad depende de la trazabilidad materiales y laboral , condiciones laborales en fabricación y gestión del fin de vida. Algunas instituciones exigen que los paneles provengan de cadenas con auditorías sociales ... |
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Evaluación técnica, ambiental y social del potencial de generación eólica en un emplazamiento específico, considerando vientos medios, turbulencia, impacto visual, sonoro y sobre avifauna. En el ámbito universitario, su aplicación es limitada en campus urbanos por espacio y normativa acústica, pero viable en instituciones rurales o con terrenos amplios. Se priorizan turbinas eje vertical bajo impacto —menos ruido, menor impacto en aves— y se ubican en emplazamientos en zonas ya al ... |
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Evaluación del potencial de aprovechamiento de la radiación solar —fotovoltaica, térmica o pasiva— en un lugar concreto, integrando irradiación y sombras estacionales , orientación, uso del suelo y necesidades energéticas. En el ámbito universitario, es la tecnología más desplegada: cubiertas, fachadas, pérgolas y aparcamientos cubiertos generan electricidad y sombra. Algunas instituciones han desarrollado mapas solares por edificio , identificando zonas óptimas y subóptimas. E ... |
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Evaluación del rendimiento en procesos productivos energético en procesos productivos —como talleres universitarios de fabricación, laboratorios de alta demanda o centrales térmicas— comparando consumo real con referencias técnicas o mejores prácticas. En el entorno universitario, se aplica a equipos como autoclaves, cámaras climáticas o impresoras 3D industriales, que pueden consumir más del 30 por ciento de la energía de un edificio. Algunas instituciones han implementado moni ... |
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Derecho y capacidad real de todas las personas a disponer de servicios energéticos sin discriminación asequibles, fiables, sostenibles y modernos, sin discriminación. En el entorno universitario, se traduce en medidas como puntos recarga bicicletas becados gratuitos para estudiantes becados, iluminación segura en rutas nocturnas o becas para kits de ahorro energético en residencias. Algunas instituciones han identificado "bolsas de pobreza energética" entre el personal eventual y han c ... |
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Contratos que garantizan el suministro de electricidad procedente de fuentes renovables con contratos con adicionalidad real , ya sea mediante autoconsumo compartido, compra directa a productores (PPA) o certificados de garantía de origen. En el ámbito universitario, se usan para descarbonizar el consumo eléctrico sin necesidad de instalar generación propia. Algunas instituciones han firmado PPAs con cooperativas locales , asegurando precio estable y generación cercana. En zonas rurales, ... |