Información sobre El corredor fresco de 400 m

  • Fomento de la movilidad activa en climas cálidos
    La adaptación de estrategias para hacer viable la bici y la caminata en zonas con veranos extremos: sombra arbórea continua, fuentes de agua potable, rutas con superficies frescas y horarios flexibles en verano. En una universidad del sur, se creó un "corredor fresco" de 400 m con olivos y lavandas; la temperatura superficial es 10°C menor que en zonas pavimentadas, y el uso peatonal aumentó un 85% en julio y agosto. El corredor fresco de 400 m mejora la movilidad estival. Los 10°C meno ...
  • Diseño de zonas de sombra con vegetación activa
    La plantación de árboles y arbustos de hoja caduca que proporcionen sombra en verano y permitan la captación solar en invierno, combinados con setos bajos que reduzcan la velocidad del viento sin bloquear la ventilación cruzada. En una universidad del sur, se diseñó un "corredor fresco" de 300 m entre edificios con 45 olivos y 120 lavandas; en julio, la temperatura superficial es 9°C menor que en zonas pavimentadas sin sombra. En el norte, se combinan con especies perennes para protecció ...
  • Fomento de la movilidad intergeneracional segura
    La creación de rutas y servicios que permitan a estudiantes, personal y vecinos mayores desplazarse juntos con seguridad —iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, puntos de descanso—, fortaleciendo la cohesión comunitaria. En una institución, se diseñó un "corredor seguro" entre campus y residencias de mayores; el uso compartido aumentó un 170% en un año, y se han creado 5 proyectos intergeneracionales derivados. El corredor seguro intergeneracional construye puentes soci ...
  • Corredor azul universitario
    La restauración y conexión de elementos hídricos —arroyos, estanques, humedales— dentro o adyacentes al campus, para gestionar aguas pluviales, mejorar biodiversidad acuática y servir como laboratorio vivo. En una institución con un arroyo entubado, se realizó una "destuberización" parcial y se creó un humedal de tratamiento que depura aguas grises antes de su devolución; en 4 años, la diversidad de macroinvertebrados aumentó un 180%. En el levante, otro corredor incluye balsas de ...
  • Corredor ecológico universitario
    Una franja de vegetación nativa y conectada que atraviesa o rodea el campus, diseñada para permitir el movimiento de fauna, regular microclima y servir como laboratorio para ecología y conservación. En una universidad con fragmentos de bosque nativo, se restauraron 2 km de setos multifuncionales con riego y pasos subterráneos para pequeños mamíferos, aumentando la conectividad y la biodiversidad en un 40% en 4 años. En el sur, otro corredor combina especies xerófitas con sistemas de r ...
  • Corredor polinizador
    Un corredor polinizador es una secuencia continua o en pasos de plantas floridas —nativas y de floración escalonada— que asegura alimento (néctar y polen) para abejas, mariposas y otros polinizadores todo el año. En campus, se diseña a lo largo de senderos, bordes de caminos o linderos, combinando arbustos (romero, lavanda), herbáceas (salvia, malva) y árboles (almendro, cereijo). En el sur, se priorizan especies de floración invernal-primaveral; en el norte, se alargan hasta el otoñ ...
  • Área de valor ecológico reforzado
    Un área de valor ecológico reforzado es un espacio del campus —ya sea un bosquecillo, un talud o una ribera— donde se aplican medidas adicionales de protección y enriquecimiento para potenciar su funcionalidad como refugio de biodiversidad y corredor ecológico. Incluye prohibición de maquinaria pesada, instalación de cajas nido o refugios para insectos, siembra de especies clave y monitoreo participativo. En universidades cercanas a espacios naturales protegidos, actúa como interfaz d ...
  • monocloruro de azufre incompatibilidades químicas
    Sinónimos: Dicloruro de diazufre , Cloruro de azufre , Subcloruro de azufre. Incompatibilidades químicas: Separado de oxidantes fuertes , peróxidos , óxidos de fósforo , compuestos orgánicos y alimentos y piensos. Almacenamiento: en un lugar fresco, Seco y en recipientes bien cerrados. La ventilación a ras del suelo. ...
  • Zona productiva
    Espacio que genera recursos útiles —alimentos, biomasa, semillas, flores— sin sacrificar calidad ecológica o estética. Incluye huertos, jardines comestibles, setos frutales o plantaciones de especies tintóreas/aromáticas. En campus con comedores o cafeterías, puede abastecer parcialmente la demanda de producto fresco, reduciendo huella alimentaria; en todos, enseña soberanía y resiliencia local. Su diseño considera ciclos de cosecha, protección contra fauna y accesibilidad universa ...
  • Diseño regenerativo de arroyos degradados
    La restauración de cursos de agua que atraviesan el campus mediante eliminación de especies invasoras, replantación con autóctonas, recreación de meandros y construcción de humedales de tratamiento, mejorando la calidad del agua y la biodiversidad. En una institución, un arroyo entubado y contaminado se transformó en un corredor ecológico con 52 especies de macroinvertebrados (frente a 3 anteriores); el agua ya cumple con normativa para riego no potable. Las 52 especies de macroinverte ...
  • Corredores ecológicos
    Los corredores ecológicos en campus universitarios son franjas de vegetación nativa que conectan fragmentos de hábitat, permitiendo el movimiento de especies, la polinización cruzada y la regulación microclimática, especialmente críticos en entornos urbanos fragmentados. En España, su diseño debe adaptarse al bioma local: en el norte, con robledales y avellanos; en el sur, con matorrales de romero, tomillo y lentisco, resistentes a la sequía. La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la ...
  • Corredor de polinizadores universitario
    Una red de hábitats conectados —jardines con flores nativas, setos multifuncionales, zonas sin segar— diseñada específicamente para apoyar a abejas, mariposas y otros polinizadores clave, aumentando la fertilidad de huertos y la biodiversidad general. En una institución, tras un estudio que mostró una caída del 60% en visitas florales en 10 años, se crearon 15 islas de polinización con más de 50 especies autóctonas; en 3 años, la diversidad de polinizadores +200% , y la producci ...
  • Roble como especie clave en campus mediterráneos
    Árbol nativo —como el Quercus ilex (encina) o el Quercus suber (alcornoque)— cuya presencia en el campus aporta múltiples beneficios ecosistémicos: sombra duradera, captura de CO2, hábitat para aves e insectos, mejora de la infiltración del agua y resistencia a la sequía. En universidades del sur de España, su plantación estratégica —especialmente en zonas de paso o descanso— es una medida clave de adaptación al cambio climático. Pero su gestión debe ser respetuosa: evita ...
  • Zona de transición
    Ecotono gestionado entre dos ecosistemas distintos —bosque-pradera, ribera-cultivo, campus-campo— donde se potencia la diversidad mediante gradaciones suaves en estructura, composición y manejo, evitando límites abruptos que actúan como barreras ecológicas. Actúa como filtro ecológico, corredor de fauna y espacio de alta interacción biológica. En campus contiguos a espacios naturales, es clave para la conectividad funcional. Su diseño se basa en estudios de movilidad de especies cla ...
  • Zona de movilidad suave
    Corredor peatonal o ciclista ajardinado, con superficie antideslizante, sombra parcial, iluminación discreta y mobiliario de apoyo, diseñado para desplazamientos seguros, cómodos y agradables entre edificios. En campus dispersos, reduce la dependencia del vehículo para trayectos cortos; en compactos, mejora la experiencia sensorial del recorrido diario. Combina funcionalidad vial y calidad paisajística: setos bajos para guía visual, árboles para sombra, pavimentos permeables. Su diseño i ...
  • Jardinería comestible
    La jardinería comestible integra plantas alimenticias —hortalizas, aromáticas, frutales enanos o frutos silvestres— en los diseños paisajísticos universitarios, rompiendo la dicotomía entre ornamental y productivo. Va más allá del huerto: se usan setos de groselleros, parterres de acelgas ornamentales, macizos de caléndula comestible o árboles frutales en zonas de paso. En campus con cafeterías o comedores, puede abastecer parcialmente la demanda de producto fresco, reduciendo huel ...
  • Reforestación urbana con especies autóctonas
    Plantación estratégica de árboles y arbustos nativos en el campus para aumentar la cobertura vegetal, mejorar la biodiversidad, regular la temperatura y gestionar las aguas pluviales, evitando especies invasoras o exóticas inadecuadas. En universidades españolas, esto implica recuperar especies como encinas, alcornoques, olivos silvestres, lentiscos o romeros, adaptados a la sequía y al suelo local, y diseñar corredores ecológicos en campus . La gestión no termina con la plantación: r ...
  • Análisis Predictivo Ambiental
    Metodología que utiliza datos históricos, modelos climáticos regionales aplicados y algoritmos de aprendizaje automático para anticipación de eventos ambientales —como picos de contaminación, sequías o proliferación de especies invasoras— y activar medidas preventivas. En el ámbito universitario, se emplea para la gestión proactiva de recursos energéticos : por ejemplo, predecir semanas con alta demanda de refrigeración y ajustar el almacenamiento térmico la noche anterior. ...
  • Zona de amortiguamiento ecológico
    Una zona de amortiguamiento ecológico es una franja vegetal —generalmente con especies nativas y estructura multicapa— que separa el campus de entornos sensibles: cursos de agua, espacios naturales protegidos o zonas agrícolas. Su función es filtrar contaminantes, reducir erosión, amortiguar ruido y luz, y facilitar la movilidad de fauna. En campus ribereños, actúa como corredor ecológico; en zonas urbanas, como pulmón verde. Su diseño debe basarse en estudios de conectividad y usar ...
  • Salud ambiental en campus
    La salud ambiental en campus universitarios es la aplicación concreta de principios preventivos para garantizar que el entorno físico, aire, agua, ruido, temperatura, biodiversidad, contribuya activamente al bienestar de estudiantes, PAS y profesorado, especialmente en contextos de emergencia climática y crisis de salud mental creciente. En el marco español, su desarrollo se ha acelerado con el Informe sobre Salud y Sostenibilidad en el Campus (2023), que propone un enfoque integral que v ...
  • Movilidad erasmus sostenible
    La movilidad Erasmus sostenible es la transformación del programa europeo para reducir su huella de carbono y promover la justicia en el acceso, priorizando el tren sobre el avión, la duración media de las estancias y la inclusión de estudiantes con menos recursos o movilidad reducida. En el contexto español, su desarrollo ha sido impulsado por la Declaración de Ministros de Educación de la UE sobre Sostenibilidad en la Educación Superior (2022) y las directrices de diferentes foros univ ...
  • Ficha de Celtis australis. Plantas de la Universidad de Sevilla
    Celtis australis, conocido comúnmente como almez o lacha , es un árbol de gran belleza y utilidad originario de la región mediterránea y el suroeste de Asia. Su nombre científico, Celtis, proviene del griego "keltis", que significa "árbol de sombra", haciendo referencia a su capacidad para proporcionar sombra densa y refugio fresco bajo su dosel. Este árbol ha sido valorado a lo largo de la historia por diversas culturas debido a su madera flexible y resistente, ideal para la fa ...
  • Ficha de Annona cherimola. Plantas de la Universidad de Sevilla
    Annona cherimola, conocida comúnmente como chirimoya, es una fruta exótica originaria de los Andes sudamericanos que ha conquistado paladares en todo el mundo por su sabor dulce y su textura cremosa. El nombre científico Annona cherimola proviene del griego Annona, que significa "flor" y hace referencia a la estructura floral distintiva de las Annonaceae, la familia a la que pertenece, y cherimola, que deriva del nombre quechua chirimuya, utilizado por los n ...