Información sobre El corredor seguro intergeneracional

  • Fomento de la movilidad intergeneracional segura
    La creación de rutas y servicios que permitan a estudiantes, personal y vecinos mayores desplazarse juntos con seguridad —iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, puntos de descanso—, fortaleciendo la cohesión comunitaria. En una institución, se diseñó un "corredor seguro" entre campus y residencias de mayores; el uso compartido aumentó un 170% en un año, y se han creado 5 proyectos intergeneracionales derivados. El corredor seguro intergeneracional construye puentes soci ...
  • Fomento de la movilidad activa en climas cálidos
    La adaptación de estrategias para hacer viable la bici y la caminata en zonas con veranos extremos: sombra arbórea continua, fuentes de agua potable, rutas con superficies frescas y horarios flexibles en verano. En una universidad del sur, se creó un "corredor fresco" de 400 m con olivos y lavandas; la temperatura superficial es 10°C menor que en zonas pavimentadas, y el uso peatonal aumentó un 85% en julio y agosto. El corredor fresco de 400 m mejora la movilidad estival. Los 10°C meno ...
  • Diseño de zonas de sombra con vegetación activa
    La plantación de árboles y arbustos de hoja caduca que proporcionen sombra en verano y permitan la captación solar en invierno, combinados con setos bajos que reduzcan la velocidad del viento sin bloquear la ventilación cruzada. En una universidad del sur, se diseñó un "corredor fresco" de 300 m entre edificios con 45 olivos y 120 lavandas; en julio, la temperatura superficial es 9°C menor que en zonas pavimentadas sin sombra. En el norte, se combinan con especies perennes para protecció ...
  • Corredor azul universitario
    La restauración y conexión de elementos hídricos —arroyos, estanques, humedales— dentro o adyacentes al campus, para gestionar aguas pluviales, mejorar biodiversidad acuática y servir como laboratorio vivo. En una institución con un arroyo entubado, se realizó una "destuberización" parcial y se creó un humedal de tratamiento que depura aguas grises antes de su devolución; en 4 años, la diversidad de macroinvertebrados aumentó un 180%. En el levante, otro corredor incluye balsas de ...
  • Corredor ecológico universitario
    Una franja de vegetación nativa y conectada que atraviesa o rodea el campus, diseñada para permitir el movimiento de fauna, regular microclima y servir como laboratorio para ecología y conservación. En una universidad con fragmentos de bosque nativo, se restauraron 2 km de setos multifuncionales con riego y pasos subterráneos para pequeños mamíferos, aumentando la conectividad y la biodiversidad en un 40% en 4 años. En el sur, otro corredor combina especies xerófitas con sistemas de r ...
  • Donación de excedentes de material de laboratorio
    La creación de un sistema para redistribuir equipos, reactivos y materiales en buen estado —pero no necesarios— a centros educativos rurales, ONGs o países en desarrollo, evitando residuos y promoviendo la equidad científica. En una universidad, se ha donado más de 3 toneladas de material en 4 años, beneficiando a 86 instituciones en África y América Latina; el proceso incluye formación en su uso seguro. Las 3 toneladas donadas cierran ciclos éticos. La formación en uso seguro ...
  • Corredor polinizador
    Un corredor polinizador es una secuencia continua o en pasos de plantas floridas —nativas y de floración escalonada— que asegura alimento (néctar y polen) para abejas, mariposas y otros polinizadores todo el año. En campus, se diseña a lo largo de senderos, bordes de caminos o linderos, combinando arbustos (romero, lavanda), herbáceas (salvia, malva) y árboles (almendro, cereijo). En el sur, se priorizan especies de floración invernal-primaveral; en el norte, se alargan hasta el otoñ ...
  • Consenso intergeneracional en sostenibilidad
    La creación formal de espacios donde estudiantes, personal en activo y jubilados deliberan conjuntamente sobre la hoja de ruta de sostenibilidad a 10-15 años, aportando perspectivas distintas: innovación, experiencia y memoria histórica. En una institución, este foro propuso el compromiso de neutralidad climática para 2035, más ambicioso que el inicial, basado en un análisis técnico co-diseñado. En otra, recuperó prácticas tradicionales de gestión del agua para aplicarlas en jardi ...
  • Área de valor ecológico reforzado
    Un área de valor ecológico reforzado es un espacio del campus —ya sea un bosquecillo, un talud o una ribera— donde se aplican medidas adicionales de protección y enriquecimiento para potenciar su funcionalidad como refugio de biodiversidad y corredor ecológico. Incluye prohibición de maquinaria pesada, instalación de cajas nido o refugios para insectos, siembra de especies clave y monitoreo participativo. En universidades cercanas a espacios naturales protegidos, actúa como interfaz d ...
  • Biocorredor universitario
    Un biocorredor universitario es una conexión vegetal —continua o en escalones— que vincula fragmentos de hábitat dentro del campus o con espacios naturales circundantes, permitiendo el desplazamiento seguro de fauna y flujo genético de plantas. Puede ser un seto lineal, una franja ribereña, o una sucesión de jardines con especies nativas. En ciudades fragmentadas, es una infraestructura crítica de resiliencia; en campus rurales, refuerza la permeabilidad del territorio. Su diseño se b ...
  • Diversidad genética in situ
    La diversidad genética in situ se refiere a la conservación de variabilidad dentro de poblaciones de especies autóctonas cultivadas o silvestres directamente en el campus, como banco vivo de adaptación futura. En arbolado, implica plantar varios individuos de la misma especie pero de procedencias distintas (por ejemplo, encinas de Sierra Morena y de Montes de Toledo); en huertos, usar varias variedades locales de un mismo cultivo. Esta variabilidad es clave para resistir plagas emergentes o ...
  • Gestión de Residuos Radioactivos
    Manejo seguro de desechos que emiten radiación, crucial para proteger la salud y el medio ambiente ...
  • Opción de salida responsable
    Protocolo para despedidas que incluye devolución de equipos, borrado seguro y testimonio. Cierra ciclos con coherencia ética ... ...
  • Reciclaje de Residuos Peligrosos
    Gestión especializada de residuos que presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente, incluyendo productos químicos, materiales biológicos, residuos radiactivos y sustancias que requieren tratamiento específico antes de su eliminación. En universidades con laboratorios de investigación, la gestión de residuos peligrosos es crítica para garantizar la seguridad de estudiantes, profesores y personal técnico. Los sistemas incluyen clasificación rigurosa , contenedores específi ...
  • Estrategia de Manejo de Residuos en el Sector Sanitario
    Conjunto de prácticas para gestionar los residuos generados en el ámbito de la salud, asegurando su tratamiento seguro y la reducción del impacto ambiental. ...
  • Gestión de Residuos Hospitalarios
    Manejo seguro de los desechos generados por hospitales y centros de salud para prevenir riesgos para la salud y el medio ambiente ...
  • Estrategia de Manejo de Residuos en el Sector de la Salud
    Prácticas para gestionar los residuos generados en el ámbito de la salud, asegurando su tratamiento seguro y minimizando el impacto ambiental. ...
  • Diseño regenerativo de arroyos degradados
    La restauración de cursos de agua que atraviesan el campus mediante eliminación de especies invasoras, replantación con autóctonas, recreación de meandros y construcción de humedales de tratamiento, mejorando la calidad del agua y la biodiversidad. En una institución, un arroyo entubado y contaminado se transformó en un corredor ecológico con 52 especies de macroinvertebrados (frente a 3 anteriores); el agua ya cumple con normativa para riego no potable. Las 52 especies de macroinverte ...
  • Corredores ecológicos
    Los corredores ecológicos en campus universitarios son franjas de vegetación nativa que conectan fragmentos de hábitat, permitiendo el movimiento de especies, la polinización cruzada y la regulación microclimática, especialmente críticos en entornos urbanos fragmentados. En España, su diseño debe adaptarse al bioma local: en el norte, con robledales y avellanos; en el sur, con matorrales de romero, tomillo y lentisco, resistentes a la sequía. La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la ...
  • Vinculación con la ética en la investigación
    Revisión de proyectos para garantizar que respeten derechos humanos, saberes locales y justicia intergeneracional, evitando externalizaciones invisibles. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en un criterio no negociable. En proyectos con comunidades rurales o indígenas, implica consentimiento informado y reparto justo de beneficios. Respeto a saberes locales y reparto justo de beneficios aseguran que la investigación no sea extractiva, sino empodera ...
  • Corredor de polinizadores universitario
    Una red de hábitats conectados —jardines con flores nativas, setos multifuncionales, zonas sin segar— diseñada específicamente para apoyar a abejas, mariposas y otros polinizadores clave, aumentando la fertilidad de huertos y la biodiversidad general. En una institución, tras un estudio que mostró una caída del 60% en visitas florales en 10 años, se crearon 15 islas de polinización con más de 50 especies autóctonas; en 3 años, la diversidad de polinizadores +200% , y la producci ...
  • Vinculación con la justicia intergeneracional
    Compromiso de que las decisiones actuales no comprometan las opciones de las generaciones futuras, mediante planes de descarbonización ambiciosos, conservación de recursos y educación en ética ambiental. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en un principio fundacional. En todos los campus, implica priorizar soluciones de largo plazo sobre beneficios inmediatos. Planes de descarbonización ambiciosos y conservación de recursos para el futuro asegur ...
  • Programas de formación en xenobióticos
    Programas de formación obligatoria para personal de laboratorio en manejo seguro de sustancias sintéticas, con actualizaciones anuales y simulacros de derrames. Formación obligatoria y simulacros de derrames y actualizaciones anuales aseguran que la seguridad no sea un evento puntual, sino una cultura. ...
  • Desarrollo sostenible en universidades
    El desarrollo sostenible en universidades es la integración sistémica de las tres dimensiones —ambiental, social y económica— en todas las funciones institucionales, con el fin de generar bienestar humano presente y futuro sin comprometer los sistemas naturales que lo sostienen. En el contexto español, su implementación se ha guiado por la Agenda 2030 y los documentos de diferentes foros universitarios, que instan a superar la visión fragmentada (un proyecto de reciclaje aquí, un huer ...
  • Zona de transición
    Ecotono gestionado entre dos ecosistemas distintos —bosque-pradera, ribera-cultivo, campus-campo— donde se potencia la diversidad mediante gradaciones suaves en estructura, composición y manejo, evitando límites abruptos que actúan como barreras ecológicas. Actúa como filtro ecológico, corredor de fauna y espacio de alta interacción biológica. En campus contiguos a espacios naturales, es clave para la conectividad funcional. Su diseño se basa en estudios de movilidad de especies cla ...
  • Residuos peligrosos
    Sustancias o mezclas que presentan propiedades como toxicidad, inflamabilidad, corrosividad o reactividad, generadas principalmente en laboratorios, talleres técnicos o servicios de mantenimiento.disolventes, ácidos, bases, reactivos caducados, baterías, fluorescentes. Su gestión debe seguir estrictamente el Real Decreto 180/2015.segregación en origen con contenedores homologados, etiquetado claro, almacenamiento temporal seguro y entrega a gestores autorizados. La prevención es tan import ...
  • Zona de movilidad suave
    Corredor peatonal o ciclista ajardinado, con superficie antideslizante, sombra parcial, iluminación discreta y mobiliario de apoyo, diseñado para desplazamientos seguros, cómodos y agradables entre edificios. En campus dispersos, reduce la dependencia del vehículo para trayectos cortos; en compactos, mejora la experiencia sensorial del recorrido diario. Combina funcionalidad vial y calidad paisajística: setos bajos para guía visual, árboles para sombra, pavimentos permeables. Su diseño i ...
  • Aprovechamiento de Recursos Naturales
    El aprovechamiento de recursos naturales es la extracción regida por sostenibilidad de bienes materiales —agua, biomasa, minerales, suelo— para satisfacer necesidades humanas, que debe regirse por principios de sostenibilidad: renovabilidad, equidad intergeneracional y límites ecológicos. En universidades, se aplica en la gestión del arbolado con poda selectiva para leña residencias , el riego con agua regenerada o la recolección de plantas medicinales con rotación. En el sur, se c ...
  • Espacio para la co-creación comunitaria
    Un lugar físico en el campus —taller abierto, huerto colaborativo, sala de encuentro— diseñado para que estudiantes, personal y vecinos trabajen juntos en proyectos de sostenibilidad, fomentando la innovación desde lo local. En una universidad de ciudad mediana, este espacio ha generado 14 iniciativas en 2 años: desde una red de trueque de semillas hasta un taller de reparación de bicis gestionado por jubilados y estudiantes. Las 14 iniciativas en 2 años demuestran vitalidad comunita ...
  • Estándares de calidad en compostaje institucional
    La definición de parámetros mínimos para el compost producido en el campus —temperatura, tiempo, ausencia de patógenos, estabilidad— para garantizar su uso seguro en huertos y zonas verdes. En una institución, tras implementar un protocolo con termómetros y análisis periódicos, el compost se usa en el 100% de los huertos sin riesgos, y su calidad ha permitido reducir la compra de enmiendas en un 90%. El compost 100% usado en huertos cierra ciclos locales. La reducción de enmienda ...