
|
Especie invasora de gran impacto en zonas húmedas del campus —como márgenes de estanques, canales o jardines con riego excesivo— cuya erradicación temprana es clave para proteger la biodiversidad autóctona. Originaria de América del Norte, se dispersa rápidamente por sus frutos con ganchos que se adhieren a la ropa o el pelaje, y compite agresivamente por agua y nutrientes. En universidades del norte con mayor humedad, su monitoreo forma parte de los planes de biodiversidad; en el sur, ... |
|
El metano (CH4) es el hidrocarburo más simple. Se encuentra formado por un átomo de carbono y 4 de oxígeno. Es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera en una concentración baja. El origen de la presencia de metano en la atmósfera se pueden resumir en los siguientes: - subproducto de la descomposición por microorganismos de materia orgánica en zonas húmedas. - fugas en fuentes naturales de acumulación de combustibles fósiles como zonas petrolíferas. ... |
|
Especies de plantas no nativas que se propagan rápidamente y pueden causar daño a los ecosistemas, la economía y la salud humana ... |
|
Enfoque que abarca todo el ciclo de vida de las infraestructuras universitarias.desde el diseño bioclimático y el uso de materiales sostenibles en nuevas construcciones, hasta la rehabilitación energética de edificios existentes y la gestión eficiente en uso (iluminación LED, climatización inteligente). En campus con patrimonio histórico, implica soluciones no invasivas que respeten la identidad arquitectónica. En zonas con alta radiación solar, prioriza la protección contra el sobrec ... |
|
Variedad de especies y ecosistemas en áreas húmedas, que desempeñan roles vitales en la regulación del agua y la protección de hábitats. ... |
|
Dimensión que aborda la reducción del impacto ecológico de la actividad universitaria.huella de carbono, consumo de recursos (agua, materiales), generación de residuos, protección de la biodiversidad y adaptación al cambio climático. Se concreta en metas cuantificables (reducción del 50% de emisiones en 2030), planes de acción sectoriales (energía, movilidad) y monitorización rigurosa. En campus ubicados en espacios naturales sensibles (parques, zonas húmedas), implica compromisos ad ... |
|
Gestión integral de los recursos hídricos de una cuenca que coordina la planificación territorial, la conservación de ecosistemas acuáticos y la satisfacción de demandas de agua de los usuarios, incluyendo universidades. La ordenación incluye estudios hidrológicos, análisis de demandas, planificación de infraestructuras, conservación de calidad del agua y protección de zonas húmedas. En universidades ubicadas cerca de cauces, la ordenación de cuencas puede incluir proyectos de inve ... |
|
Intervenciones para restaurar ecosistemas de zonas húmedas degradadas por drenaje, contaminación o urbanización, devolviéndoles sus funciones ecológicas esenciales de depuración de aguas, regulación hídrica y conservación de biodiversidad. En universidades con humedales en sus terrenos o en regiones con estos ecosistemas amenazados, la recuperación incluye restauración hidrológica , eliminación de especies invasoras, revegetación con especies autóctonas y control de fuentes de co ... |
|
Intervenciones para restaurar y proteger ecosistemas costeros degradados, incluyendo playas, dunas, marismas y zonas húmedas, ante la presión del desarrollo urbano, el cambio climático y la erosión costera. En universidades costeras o con programas de ciencias marinas, la recuperación costera incluye restauración de dunas , recuperación de playas, protección de ecosistemas de marisma y creación de barreras naturales contra la erosión. Los proyectos integran conocimientos de ingenierí ... |
|
El mantillo orgánico local es material vegetal triturado —procedente de podas del propio campus o de fuentes cercanas certificadas— que se aplica sobre el suelo para conservar humedad, suprimir malezas, enriquecer la materia orgánica y proteger raíces. Su uso evita la compra de mantillos comerciales (a menudo de madera tropical o tratada) y cierra el ciclo de biomasa en el campus. Debe aplicarse con espesor adecuado (5–10 cm), sin contacto directo con troncos, y renovarse anualmente. En ... |
|
Quercus humilis , árbol autóctono del noreste peninsular, especialmente valioso en campus universitarios de Cataluña por su adaptación a climas continentales, su papel en ecosistemas de montaña y su resistencia a incendios. Su conservación y plantación fortalece la identidad biogeográfica del campus y mejora la resiliencia frente a sequías extremas. En la Universidad Autónoma de Barcelona, un proyecto de restauración incluye la creación de corredores con esta especie. Para los biól ... |
|
Diseño de espacios, servicios y actividades que garantizan el uso pleno por todas las personas, independientemente de su movilidad, neurodiversidad o situación. Va más allá de rampas y ascensores.incluye señalética intuitiva, zonas sensoriales, mobiliario adaptable o rutas accesibles en zonas verdes. Señalética intuitiva y zonas sensoriales y rutas accesibles en zonas verdes aseguran que la sostenibilidad no excluya a nadie... ... |
|
El entorno natural en el que vive una especie o comunidad de organismos. ... |
|
Especie que ayuda en la aireación y fertilización del suelo en jardines y huertos. ... |
|
Quercus faginea , árbol autóctono del este peninsular, especialmente valioso en campus universitarios de la Comunidad Valenciana por su adaptación a suelos calizos, su sombra generosa y su resistencia a la sequía moderada. Su conservación y plantación refuerza la identidad ecológica del campus y mejora la resiliencia frente al cambio climático. En la Universidad de Valencia, un proyecto de restauración incluye la creación de "islas de robledal" en zonas degradadas. Para los estudiante ... |
|
Un banco de semillas autóctonas es un recurso estratégico para la conservación de la diversidad genética local y la restauración ecológica en campus. Su creación implica la recolección ética y documentada de semillas de especies nativas —priorizando aquellas en regresión por presión urbanística o cambio climático— y su almacenamiento bajo condiciones controladas de humedad y temperatura. En universidades del sur, donde la desertificación avanza, estos bancos permiten recuperar ... |
|
Tecomaria capensis, conocida comúnmente como tecomaria, es una planta originaria del sur de África que ha conquistado corazones en todo el mundo gracias a su vibrante belleza y versatilidad en jardinería. El nombre científico Tecomaria capensis tiene su origen en la combinación de Tecomaria, derivado del nombre en zulú tecoma, que se refiere a las plantas trepadoras o arbustivas, y capensis, que significa "de El Cabo", en referencia a su distribución nat ... |
|
Proceso por el cual una especie mejora el ambiente de otra, ayudando a su establecimiento y crecimiento en un ecosistema ... |
|
Transferencia de genes entre poblaciones de una misma especie, promoviendo la diversidad genética y la adaptación ... |
|
Riesgo significativo de que una especie se extinga debido a factores como la pérdida de hábitat, la caza y el cambio climático. ... |
|
Especie de árbol en peligro de extinción cuya conservación es crucial para mantener la biodiversidad forestal en Asia. ... |
|
Árbol nativo ( Quercus pyrenaica ) especialmente valioso en universidades del noroeste peninsular por su resistencia al frío, su capacidad para formar bosques mixtos y su papel en la conservación de la biodiversidad atlántica. Su plantación en zonas degradadas del campus no solo mejora el paisaje, sino que fija carbono, regula el agua y crea hábitats para especies amenazadas. En la Universidad de León, un proyecto de conservación incluye un banco de semillas de melojo para restaurar áre ... |
|
Diseño de espacios, servicios y actividades que garantizan el uso pleno por todas las personas, independientemente de su movilidad, neurodiversidad o situación. Va más allá de rampas: incluye señalética intuitiva, zonas sensoriales, mobiliario adaptable o rutas accesibles en zonas verdes. el acuerdo entre universidades lo exige como componente de la equidad en sus guías. En campus históricos, requiere soluciones creativas; en nuevos, diseño desde el inicio. Señalética intuitiva y zo ... |
|
Estrategias para proteger y conservar las zonas costeras, incluyendo playas, dunas y estuarios. ... |
|
Especie de lombriz eficiente para la descomposición de materia orgánica en compostaje. ... |
|
Práctica agrícola que consiste en cultivar una sola especie de planta en un área extensa, que puede llevar a la degradación del suelo y pérdida de biodiversidad. ... |
|
Variación genética dentro de una especie, esencial para la adaptabilidad y supervivencia a largo plazo. ... |
|
Variaciones en el tamaño de la población de una especie a lo largo del tiempo, influenciadas por factores ambientales y biológicos ... |
|
Especie de lombriz utilizada en compostaje debido a su eficiencia en la descomposición de materia orgánica. ... |
|
Árbol nativo —como el Quercus ilex (encina) o el Quercus suber (alcornoque)— cuya presencia en el campus aporta múltiples beneficios ecosistémicos: sombra duradera, captura de CO?, hábitat para aves e insectos, mejora de la infiltración del agua y resistencia a la sequía. En universidades del sur de España, su plantación estratégica —especialmente en zonas de paso o descanso— es una medida clave de adaptación al cambio climático. Pero su gestión debe ser respetuosa: evita ... |