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La capacitación para evaluar la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación del campus ante impactos del cambio climático —olas de calor, sequías, inundaciones—, con herramientas para diseñar planes de adaptación basados en evidencia. En una institución del levante, tras un curso, se actualizó el plan de emergencia con zonas de riesgo actualizadas y protocolos específicos para episodios extremos; en la siguiente tormenta torrencial, se actuó en menos de 20 minutos sin daño ... |
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La capacitación en protocolos para la recogida, almacenamiento y entrega de alimentos aptos no consumidos en comedores, con trazabilidad total y cumplimiento sanitario, evitando el desperdicio y fortaleciendo lazos comunitarios. En una institución con 3.800 comensales diarios, se evitan más de 6,5 toneladas/año de desperdicio mediante un sistema de alerta en app con recogida en ... |
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El diseño de espacios donde todos los servicios esenciales —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad histórica del centro peninsular, se logró mediante multifuncionalidad de edificios y creación de patios interiores; el uso de vehículo privado bajó un 58% en un año. La multifuncionalidad de edificios maximiza uso sin construir. El vehículo privado ... |
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Un plan que garantiza que todos los servicios esenciales del campus —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad con campus disperso, se logró mediante la creación de "núcleos de servicio" en cada sede y rutas ciclistas seguras entre ellas; el uso de vehículo privado bajó un 51% en un año. Los núcleos de servicio intercentros conectan territorialmente. ... |
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La planificación específica de transporte accesible —shuttle con rampa, paradas adaptadas, app con información en tiempo real— para garantizar autonomía a todo el personal, no solo a estudiantes. En una universidad, tras una auditoría con colectivos, se rediseñaron las 6 rutas principales; el tiempo de espera bajó de 25 a 8 minutos, y la satisfacción aumentó del 38% al 92%. El tiempo de espera 8 minutos asegura accesibilidad real. La satisfacción 92% corrige exclusiones histór ... |
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Espacios donde se diseña el entorno para que los desplazamientos esenciales (clase, biblioteca, cafetería) sean posibles a pie o en bici en menos de 10 minutos, reduciendo la dependencia del coche sin prohibiciones. En campus compactos, es el estándar; en dispersos, requiere reorganización funcional (agrupar servicios) o shuttles eléctricos eficientes. Incluye también accesibilidad universal.rampas, suelos antideslizantes, señalética táctil. Diseño para 10 minutos a pie y accesibili ... |
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Elaboración de mapas detallados de la distribución de especies exóticas en el campus mediante drones y sensores multiespectrales, para priorizar zonas de actuación. Drones y sensores multiespectrales y priorización de zonas de actuación optimizan el uso de recursos en conservación. ... |
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La sustitución de césped artificial y superficies impermeables por soluciones naturales —gramas resistentes, pavimentos drenantes, zanjas de infiltración— en campos deportivos y áreas recreativas, para gestionar lluvias y reducir islas de calor. En una institución, un campo de fútbol se reconvirtió con gramas autóctonas y drenaje subterráneo; en lluvias intensas, el agua se infiltra en menos de 15 minutos, y la temperatura superficial es 11°C menor en verano. La infiltración en ... |
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La sustitución de superficies impermeables por pavimentos drenantes —adoquines con arena, grava estabilizada, hormigón poroso— combinados con zanjas de infiltración y vegetación, para gestionar aguas pluviales y reducir islas de calor. En una universidad del levante, tras una inundación, se rehizo el parking principal con este sistema; en la siguiente lluvia torrencial, el agua se infiltró en menos de 20 minutos, sin encharcamientos. Además, la temperatura superficial bajó 10°C en v ... |
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La creación de guías específicas para actuar ante eventos extremos —olas de calor, sequías severas, inundaciones— con roles claros, recursos asignados y protocolos de comunicación, actualizadas anualmente con escenarios actualizados. En una universidad del levante, tras una inundación, se definió un protocolo que incluye activación automática de bombas de achique, cierre de sótanos y apertura de centros de acogida; en el siguiente episodio, se actuó en menos de 15 minutos, evitand ... |
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La planificación de vías de escape durante eventos extremos —calor, inundaciones— con rampas, pasamanos, iluminación de emergencia y puntos de descanso, garantizando que personas con movilidad reducida puedan evacuar con seguridad. En una universidad, tras una auditoría con colectivos de diversidad funcional, se rediseñaron las 4 rutas principales; en un simulacro, el tiempo de evacuación para usuarios de silla bajó de 28 a 11 minutos. En algunos foros universitarios se ha insistido e ... |
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La planificación de vías seguras y accesibles para desplazamientos durante eventos extremos —olas de calor, incendios, inundaciones— con puntos de agua, sombra, iluminación de emergencia y señalética clara, integradas en el plan de autoprotección. En una universidad del sureste, tras un episodio de calor extremo, se definieron 6 rutas principales con "refugios frescos" cada 200 metros; en un simulacro, se evacuó una zona de 5.000 personas en 18 minutos sin incidentes. En algunos foros ... |
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La actuación preventiva en residuos prioriza la no generación y la reducción en origen sobre el reciclaje o la valorización —principio fundamental de la jerarquía de residuos. En el campus, se traduce en medidas como: eliminación de impresoras individuales, promoción de materiales reutilizables en prácticas de laboratorio, diseño de eventos sin plástico de un solo uso, o digitalización de exámenes y actas. Requiere cambio cultural más que infraestructura: implica cuestiona ... |
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El Comité de Sostenibilidad es el órgano ejecutivo encargado de implementar las decisiones estratégicas acordadas por la Comisión de Sostenibilidad o el Consejo de Gobierno, coordinando acciones concretas entre los servicios técnicos, académicos y de extensión. A diferencia de la comisión, que es participativa y deliberante, el comité es ágil, técnico y operativo, compuesto por responsables de área (energía, residuos, movilidad, docencia) y un secretario técnico con capacidad de co ... |
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Un modelo de planificación que prioriza la multifuncionalidad de espacios que maximiza uso sin construir mediante la adaptación de aulas como salas de estudio nocturnas y otros usos complementarios. Desarrolla las rutas ciclistas seguras intercentros que conectan territorialmente diferentes sedes universitarias con infraestructura protegida y señalizada. En una universidad con campus disperso, se logró mediante la creación de "núcleos de servicio" en cada sede y shuttle eléctricos en ... |
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Un protocolo automatizado que conecta comedores y cafeterías con entidades sociales para la donación diaria de alimentos aptos no consumidos, con logística eficiente y trazabilidad total. En una universidad con 3.500 comensales diarios, se evitan más de 6 toneladas de desperdicio al año mediante un sistema de alerta en app: cuando hay excedentes, una entidad local recoge en menos de 30 minutos con contenedores isotérmicos. La clave fue la simplificación: el personal de cocina solo marca " ... |
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Procedimiento de asignación e inventario de equipos de trabajo. 2025 Anexo I. Solicitud de equipos de trabajo y EPI Anexo IV. Solicitud equipos informáticos Procedimiento de tramitación de contratos basados Acta de conformidad de la actuación Acta de recepción de suministro ... |
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Procedimiento de asignación e inventario de equipos de trabajo. 2025 Anexo I. Solicitud de equipos de trabajo y EPI Anexo IV. Solicitud equipos informáticos Procedimiento de tramitación de contratos basados Acta de conformidad de la actuación Acta de recepción de suministro ... |
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El entendimiento de que la excelencia en sostenibilidad atrae talento (estudiantes, profesorado), financiación (convocatorias verdes), y colaboración (empresas responsables), posicionando a la institución como líder en innovación social. En una institución, tras publicitar su neutralidad climática y su modelo de campus 15-minutos, las solicitudes de admisión aumentaron un 18% en perfiles internacionales, y se multiplicaron por 3 los convenios con empresas del sector verde. La el acuerdo ... |
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Actuación ante un accidente de trabajo ¿Como actuar en caso de un accidente de trabajo? (SEPRUS) ... |
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La definición y monitorización de niveles máximos aceptables de CO2, partículas finas y compuestos orgánicos volátiles en aulas, oficinas y bibliotecas, con protocolos de actuación cuando se superan. En una institución, tras detectar niveles de CO2 superiores a 1.000 ppm en el 60% de las aulas, se implementó un sistema de ventilación natural asistida con sensores; la media bajó a 680 ppm, y las bajas por infecciones respiratorias se redujeron un 42% en invierno. Los 680 ppm de CO2 me ... |
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Protocolo de actuación ante derrames o fugas de sustancias sintéticas, con equipos de emergencia, rutas de evacuación y contactos con gestores autorizados. Equipos de emergencia y rutas de evacuación y contactos con gestores autorizados aseguran una respuesta rápida y segura. ... |
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Les rogamos que rellenen todos los campos del siguiente formulario y especifiquen clara y concisamente sus necesidades para que puedan ser atendidos lo mejor posible. Actuaciones que cubre este Contrato de DDD - Actuación sobre plagas que se encuentren activas. - Desinsectaciones proporcionales al problema que se presente. No se realizarán desinsectaciones preventivas. Actuaciones que no cubre este Contrato DDD - Adopción de medidas contra aves o mamíferos, exceptuando ratas y ratones. ... |
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La Comisión de Sostenibilidad Universitaria es el órgano colegiado de carácter consultivo y propositivo que articula la acción transversal en sostenibilidad, integrando representantes de todos los estamentos —profesorado, PAS, estudiantado, y en algunos casos, alumni y entidades del entorno— con voz real en la toma de decisiones estratégicas. En el marco español, su creación ha sido impulsada por diferentes foros universitarios mediante el Documento Marco para la Gobernanza de la Sos ... |
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Entidad pública o mixta que promueve la entidades promotoras transición energética mediante asesoramiento técnico, financiación, formación y coordinación entre actores locales. En el ámbito universitario, las instituciones colaboran con agencias autonómicas —como Enerxía en Galicia o IDAE a nivel estatal— para acceder a subvenciones, realizar auditorías o diseñar planes de actuación. Algunas universidades han creado unidades internas asesoramiento ágil con funciones similar ... |
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Señal temprana, basada en datos científicos y modelos, que indica un riesgo inminente de superar umbrales críticos con consecuencias del sistema climático —como temperatura global, acidificación oceánica, pérdida de hielo— con consecuencias irreversibles. En el ámbito universitario, su comunicación debe ser rigurosa pero no paralizante: se traduce en protocolos actuación concretos . Por ejemplo, ante proyecciones de olas de calor extremas, se activan planes de refrigeración pas ... |
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Procedimiento formal regulado por la Ley 21/2013 que evalúa los efectos significativos antes aprobación de un proyecto o plan sobre el medio ambiente antes de su aprobación. En el ámbito universitario, se aplica a ampliaciones de campus, nuevas instalaciones técnicas o grandes intervenciones en espacios naturales. Aunque el umbral legal puede eximir proyectos menores, muchas instituciones lo aplican de forma aplicación preventiva más allá umbrales a cualquier actuación con potencial ... |
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Un Acuerdo de Sostenibilidad Institucional es un compromiso formal, aprobado por el máximo órgano de gobierno, que establece los principios, objetivos estratégicos y marco de gobernanza para la sostenibilidad en la universidad. No es un plan operativo, sino el "contrato social" que guía todos los niveles de actuación: desde la contratación hasta la docencia. Suele incluir metas cuantificables (reducción de emisiones, % de compra responsable), plazos y mecanismos de rendición de cuentas. ... |
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Un protocolo de erradicación invasoras es un plan de actuación estandarizado para detectar, notificar, eliminar y prevenir la expansión de especies exóticas invasoras en el campus —como Carpobrotus edulis , Acacia spp. o Ailanthus altissima —. Incluye listado de especies prioritarias, métodos de control (extracción manual, corte selectivo, tapizado), calendario de intervención y formación del personal. La prevención es clave: se revisan plantas en viveros y se prohíben especies ... |
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Conjunto de procedimientos predefinidos para responder de forma rápida, segura y coordinada a incidentes como derrames de productos químicos, incendios en zonas verdes, contaminación de aguas o fallos en sistemas de tratamiento. En el entorno universitario, su efectividad depende de tres elementos: formación periódica con simulacros , señalética clara de rutas de evacuación y puntos de encuentro, y un sistema de comunicación ágil que incluya alertas vía app o correo interno. No es un ... |