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Enfoque que incluye la salud mental y emocional como eje central de las políticas universitarias.flexibilidad horaria, espacios de descanso sensorial, regulación de notificaciones y promoción de la desconexión digital. Reconoce que no hay sostenibilidad sin bienestar colectivo. Flexibilidad horaria y espacios de descanso y regulación de notificaciones institucionales aseguran que el cuidado no sea individualizado, sino co-construido... ... |
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Aquellas condiciones del entorno construido que, sin ser físicas evidentes, limitan la participación plena: señalética confusa, iluminación inadecuada para dislexia, espacios sin zonas de desconexión sensorial, horarios inflexibles que no consideran cuidados, o lenguaje técnico en normativas internas. El diseño para diversidad cognitiva amplía la participación real y requiere una mirada interseccional —capacidad, género, origen, edad— y la participación activa de colectivos div ... |
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La integración explícita del trabajo de cuidado —propio, de otros, del entorno— en las políticas universitarias: flexibilidad que considera cuidados en horarios que consideren responsabilidades de cuidado, reconocimiento del trabajo emocional en evaluaciones, y diseño de espacios que faciliten la conciliación. En una universidad con alta proporción de estudiantes cuidadores, se crearon aulas de lactancia y descanso y se flexibilizaron plazos de entrega en periodos críticos, reduci ... |
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Dimensión que pone el foco en la justicia, la equidad, la inclusión y el bienestar de todas las personas en la comunidad universitaria. Incluye medidas como la equidad de género y diversidad en los órganos de decisión, la accesibilidad universal en espacios y servicios, el apoyo psicológico accesible, la flexibilidad horaria para conciliar o la lucha contra el acoso. Reconoce que no hay sostenibilidad ambiental sin justicia social.un campus con brechas profundas no puede ser resiliente. E ... |
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Estrategia para proteger salud durante episodios extremos: protocolos de alerta, zonas sombreadas, flexibilidad horaria. Incluida en planes de adaptación climática. Sirve como caso de estudio en salud pública... ... |
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Transformación de áreas urbanas no utilizadas en espacios verdes funcionales y estéticamente agradables. ... |
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Creación y mantenimiento de espacios verdes en áreas urbanas para mejorar la calidad del ambiente y el bienestar de los ciudadanos. ... |
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Técnicas para utilizar de manera eficiente los espacios disponibles en entornos urbanos, como patios y techos. ... |
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La inclusión activa de personas con diversidad funcional en equipos de investigación —como investigadores, participantes o co-diseñadores— para garantizar que los resultados sean relevantes y aplicables para todas las personas. En un proyecto sobre movilidad sostenible, su participación llevó a diseñar rutas que consideran tiempos de descanso y accesibilidad cognitiva en señalética; el 100% de las propuestas se implementaron. La co-diseño con diversidad funcional enriquece la cien ... |
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El diseño de trámites relacionados con la sostenibilidad que aplica la proporcionalidad en los trámites que fomenta la participación activa mediante formularios simplificados, plazos realistas y digitalización inteligente. Incluye el asesoramiento previo obligatorio que evita errores y retrasos al orientar sobre requisitos y procedimientos. En universidades donde la lentitud administrativa frena iniciativas, esta flexibilidad es clave para mantener la energía de la comunidad y facilita ... |
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Áreas verdes diseñadas para proporcionar espacios de esparcimiento y recreación en entornos urbanos y rurales. ... |
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Áreas verdes integradas en espacios públicos para mejorar la calidad de vida urbana y fomentar la interacción comunitaria. ... |
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Técnicas adaptadas para cultivar plantas en espacios reducidos en áreas urbanas, como balcones y pequeños patios. ... |
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Uso racional mediante reservas digitales , diseños flexibles y análisis de datos. Reduce necesidad de ampliar infraestructuras, ahorra energía y mejora experiencia. Permite liberar espacios comunitarios ... ... |
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Incorporación de áreas verdes en el diseño urbano para mejorar la calidad ambiental, promover la biodiversidad y ofrecer espacios recreativos. ... |
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Estrategias para diseñar espacios urbanos que sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como la integración de áreas verdes y la eficiencia energética. ... |
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Estrategias para revitalizar y reutilizar espacios urbanos de manera que se minimice el impacto ambiental y se mejore la calidad de vida. ... |
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Medidas para proteger y mantener la calidad ambiental en parques, plazas y otros espacios públicos, promoviendo su uso sostenible y conservación. ... |
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Peligro de que la inclusión de estudiantes en órganos de sostenibilidad sea simbólica —una plaza sin voz real, sin acceso a información o sin tiempo para prepararse— generando desafección en lugar de compromiso. Su prevención requiere formación previa y agendas compartidas , tiempos de reunión compatibles con las clases y mecanismos de rendición de cuentas internos. En la Universidad de Sevilla, un protocolo garantiza que los representantes estudiantiles reciban documentación 72 h ... |
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Estrategia para que la universidad use momentos de reconstrucción —tras una pandemia, una inundación o una reestructuración— para acelerar su transición ecológica, no volver a los modelos anteriores. En la práctica, implica condicionar inversiones a criterios de sostenibilidad (rehabilitación energética en lugar de nuevas construcciones, flota eléctrica en lugar de combustión), y formar a la comunidad en resiliencia. En España, muchos campus usaron los fondos Next Generation para ... |
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Incorporación de áreas verdes, como parques y jardines, en el diseño de espacios urbanos para mejorar la calidad de vida y el entorno ambiental. ... |
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Áreas verdes diseñadas para servir como zonas de transición entre diferentes tipos de espacios, como áreas urbanas y naturales. ... |
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El diseño de procesos administrativos relacionados con la sostenibilidad —solicitudes de fondos, informes de impacto, aprobación de proyectos— que sean ágiles, proporcionales y orientados a facilitar la acción. La proporcionalidad en los trámites fomenta la participación evitando que la carga burocrática desincentive la participación de departamentos o asociaciones estudiantiles. Se logra mediante formularios simplificados, plazos realistas, asesoramiento previo y digitalización i ... |
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Estrategia de gestión que maximiza los beneficios ambientales, sociales y educativos de los espacios verdes campus mediante el diseño ecológico, selección de especies apropiadas y mantenimiento sostenible. Incluye la creación de jardines de plantas autóctonas, zonas de biodiversidad, huertos universitarios pedagógicos y áreas de bienestar. La optimización considera los servicios ecosistémicos.regulación climática, mejora de la calidad del aire, retención de aguas pluviales y provi ... |
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La arquitectura sostenible es un enfoque de diseño con impacto mínimo vida útil que minimiza el impacto ambiental a lo largo de la vida útil del edificio —desde la elección de materiales locales bajos en carbono hasta la eficiencia energética, la flexibilidad funcional y la capacidad de desmontaje al final de su vida. En campus universitarios, se aplica tanto en nuevas construcciones como en rehabilitaciones profundas, con énfasis en confort térmico pasivo en edificios (orientaci ... |
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Planificación que integra los valores estéticos, culturales y ecológicos del paisaje en el diseño y gestión de espacios universitarios, respetando la identidad territorial y promoviendo la conectividad ecológica. Incluye el análisis del paisaje actual, identificación de valores patrimoniales, diseño de espacios verdes nativos y mantenimiento con criterios ecológicos. El ordenamiento paisajístico sostenible transforma campus universitarios en corredores ecológicos urbanos que favore ... |
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Enfoque pedagógico y de gestión que transforma el campus en un espacio de experimentación, aprendizaje y demostración de soluciones sostenibles en tiempo real. Incluye proyectos como huertos educativos gestionados por estudiantes, sistemas piloto de compostaje, auditorías energéticas participativas o ensayos de materiales regenerativos en rehabilitaciones. Su valor radica en conectar teoría y práctica.los estudiantes no solo aprenden sobre sostenibilidad, sino que la viven y la co-d ... |
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Anualmente realizamos anualmente más de 20.000 partes de mantenimiento correctivo, generados por los usuario de la Universidad de Sevilla. Además de los partes de mantenimiento correctivo tambíen realizamos nuestros propios partes de mantenimiento correctivo y algunas otras actividades que no se encuentran asociadas directamente a partes. El volumen de actividad que se realiza en este servicio nos obliga a poner a disposición de todos los usuarios de la Universidad de Sevilla herramienta ... |
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Estudio y diseño de espacios exteriores (plazas, patios) para garantizar confort térmico en condiciones xerotérmicas, mediante sombra, materiales frescos y diseño de brisas. Sombra y materiales frescos y diseño de brisas naturales convierten los espacios públicos en lugares habitables todo el año. ... |
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Estrategias integrales que promueven la salud física, mental y social de estudiantes, personal y profesorado, reconociendo que un campus sostenible debe ser también un espacio de cuidado y equilibrio. Incluyen medidas como la mejora de la calidad del aire en aulas (con sensores y ventilación natural), la creación de zonas de descanso sensorial , la oferta de actividades de mindfulness o yoga, el apoyo psicológico accesible, la flexibilidad horaria para conciliar o la promoción de la alime ... |