Información sobre La generacion 40 in situ

  • Estándares de sostenibilidad en nuevas construcciones
    La exigencia de que todos los edificios nuevos cumplan con criterios rigurosos: bajo consumo energético, materiales de bajo carbono incorporado, diseño bioclimático y contribución a la biodiversidad. En una institución, se adoptó un "protocolo verde" con 15 criterios mínimos; el último edificio docente logró una huella de carbono incorporado un 72% menor que uno convencional y genera el 40% de su energía con fotovoltaica integrada. La huella incorporado –72% es descarbonización re ...
  • Residuos de origen agrícola en huertos
    Restos de poda, malas hierbas o cultivos fallidos en huertos educativos o sociales. Su gestión ideal es el compostaje in situ, cerrando el ciclo de nutrientes dentro del campus. Esto convierte el huerto en un laboratorio vivo de economía circular y agroecología, con alto valor pedagógico para estudiantes de biología o agronomía. Compostaje in situ en huertos y laboratorio vivo de economía circular maximizan su potencial formativo y ambiental... ...
  • Banco de semillas vivo
    Una colección dinámica de semillas de variedades locales, tradicionales o en peligro, conservadas in situ mediante cultivo periódico en huertos universitarios. La conservación con adaptación activa es resiliencia genética que asegura su viabilidad y adaptación al cambio climático. A diferencia de los bancos ex situ (frío y seco), este enfoque mantiene la evolución natural de las variedades y permite el uso directo en investigación que vincula conservación y conocimiento. En regio ...
  • Residuos de impresión 3D
    Filamentos plásticos (PLA, ABS) sobrantes, soportes y piezas fallidas generados en laboratorios de ingeniería, arquitectura o diseño. Aunque el PLA es biodegradable en condiciones industriales, en la práctica suele acabar en residual si no hay gestión específica. La solución circular es cerrar el ciclo in situ .triturar los residuos y extruir nuevo filamento mediante recicladoras de bajo coste, gestionadas por estudiantes en talleres abiertos. Esto no solo reduce costes y residuos, sino ...
  • Residuos de jardinería y poda
    Restos vegetales —ramas, hojas, césped— generados en el mantenimiento de zonas verdes. En campus con gran extensión arbolada, especialmente en el norte con mayor biomasa, su gestión es clave. En lugar de enviarlos a planta de tratamiento externa, se pueden valorizar in situ .trituración para mulching (reduce riego y malas hierbas), compostaje comunitario o, en casos controlados y con permisos, quema controlada para gestión de biomasa residual. El mulching también favorece la regenerac ...
  • Uso responsable del suelo
    El uso responsable del suelo en jardinería universitaria implica evitar su sellado innecesario, preservar su permeabilidad, minimizar la importación de sustratos comerciales y priorizar su regeneración in situ. Cada metro cuadrado de suelo desnudo, compactado o cubierto con plástico es una pérdida de capital natural. Se promueven pavimentos permeables, técnicas de plantación sin laboreo, y el uso de compost local como enmienda. En campus en expansión, se exige evaluación de impacto sobr ...
  • Compostaje de alta eficiencia con biodigestión
    La combinación de compostaje aeróbico y digestión anaerobia para maximizar la recuperación de energía y nutrientes de residuos orgánicos: primero se genera biogás para cocinar o calentar, luego el digestato se compostea para fertilizante. En una universidad con huerto grande y comedor, este sistema procesa 18 toneladas/año de orgánicos, produce 4.500 kWh térmicos anuales y 12 toneladas de compost de alta calidad in situ , usado directamente en las zonas verdes. En el sur, se usa un ...
  • Asociación con bancos de semillas
    La asociación con bancos de semillas —locales, regionales o nacionales— permite a la universidad participar en la conservación de agrobiodiversidad como patrimonio genético mediante la conservación ex situ e in situ de variedades vegetales autóctonas, tradicionales o en peligro. Estas variedades se usan en huertos educativos o proyectos de restauración, fortaleciendo la soberanía alimentaria y ofreciendo material para investigación en genética, agronomía o historia. En zonas con ...
  • Biomasa para Generación de Vapor
    Utilización de material orgánico para producir vapor en sistemas de generación de energía, ofreciendo una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. ...
  • Gestión de residuos con enfoque jerárquico
    La aplicación rigurosa de la pirámide de residuos —prevención, reutilización, reciclaje, valorización, eliminación— como guía para todas las decisiones, priorizando la no generación sobre el tratamiento final. En una universidad, tras auditar flujos, se eliminaron impresoras individuales y se implementó un sistema de vajilla retornable; en 1 año, la generación total bajó un 38%, y la tasa de reciclaje pasó del 52% al 89%. La eliminación de impresoras individuales previene en ...
  • Diversidad genética in situ
    La diversidad genética in situ se refiere a la conservación de variabilidad dentro de poblaciones de especies autóctonas cultivadas o silvestres directamente en el campus, como banco vivo de adaptación futura. En arbolado, implica plantar varios individuos de la misma especie pero de procedencias distintas (por ejemplo, encinas de Sierra Morena y de Montes de Toledo); en huertos, usar varias variedades locales de un mismo cultivo. Esta variabilidad es clave para resistir plagas emergentes o ...
  • Zona de bajas emisiones de mantenimiento
    Una zona de bajas emisiones de mantenimiento es un espacio gestionado con herramientas manuales o eléctricas 100% renovables, sin transporte de residuos externo (compostaje in situ) y sin insumos de origen fósil (fertilizantes, plásticos). Es un compromiso operativo claro: cada intervención se evalúa por su huella de carbono. En campus con planes climáticos, se amplía progresivamente. Incluye formación del personal en técnicas de bajo impacto. En algunos ámbitos universitarios conside ...
  • Laboratorio de suelos vivo
    Un laboratorio de suelos vivo es un espacio del campus dedicado al análisis, experimentación y enseñanza sobre la vida edáfica, equipado con microscopios, kits de análisis y parcelas de ensayo. Permite a estudiantes medir materia orgánica, actividad enzimática, presencia de lombrices o efecto de enmiendas. No es un laboratorio cerrado, sino integrado en el jardín: las muestras se toman in situ y los resultados se aplican directamente. En asignaturas de agronomía o ecología, sirve para ...
  • Uso de criterios de calidad en los eventos
    Medición del impacto de congresos o jornadas no solo por asistencia, sino por su huella de carbono, generación de residuos, inclusividad y transferencia de conocimientos. Huella de carbono y generación de residuos y transferencia de conocimientos aseguran que los eventos sean coherentes con su temática.... ...
  • Compostaje in situ
    El compostaje in situ es una estrategia de gestión de residuos orgánicos que transforma los restos de poda, hojarasca y, en algunos casos, residuos de cafeterías o huertos universitarios, directamente en el campus, evitando transportes innecesarios y generando enmienda de calidad para los propios jardines. Su implementación exige un diseño logístico: ubicación de composteras protegidas, protocolos de mezcla (relación C/N, humedad, aireación), formación del personal de jardinería y par ...
  • Comunidades energéticas universitarias
    Modelos de generación y gestión colectiva de energía renovable donde la universidad actúa como nodo central. En un campus mediterráneo, una comunidad energética con 2.500 m² de paneles solares abastece a 150 viviendas colindantes y edificios universitarios. Los excedentes se destinan a becas para estudiantes en situación vulnerable y los de ingeniería eléctrica gestionan la microred. Generación distribuida con impacto social y gestión estudiantil de infraestructuras crean modelos ...
  • Otros usos del agua -no potable-
    Reutilización de aguas grises y pluviales para riego, descarga de inodoros o limpieza. Reduce presión hídrica y aumenta resiliencia ante sequías. Requiere redes duales y tratamiento in situ, y puede ser proyecto educativo para estudiantes ... ...
  • Uso de energías renovables
    Estrategia para descarbonizar el suministro energético del campus mediante generación distribuida (fotovoltaica, minieólica, biomasa) y contratación 100% renovable. En campus soleados del sur, la fotovoltaica es prioritaria; en zonas forestales del norte, la biomasa residual. Su implementación debe incluir formación a estudiantes en monitorización y gestión, y visibilización mediante dashboards en tiempo real. Generación distribuida con formación estudiantil y dashboards en tiempo ...
  • Acuerdos de Energía Renovable
    Contratos que garantizan el suministro de electricidad procedente de fuentes renovables con contratos con adicionalidad real , ya sea mediante autoconsumo compartido, compra directa a productores (PPA) o certificados de garantía de origen. En el ámbito universitario, se usan para descarbonizar el consumo eléctrico sin necesidad de instalar generación propia. Algunas instituciones han firmado PPAs con cooperativas locales , asegurando precio estable y generación cercana. En zonas rurales, ...
  • Soberanía energética
    Capacidad de la universidad para decidir sobre su modelo energético.fuentes, tecnologías, gestión y distribución. Implica avanzar hacia la autosuficiencia mediante generación renovable distribuida (placas solares en techos, minieólica en zonas costeras), eficiencia energética en edificios y flotas, y participación en comunidades energéticas ciudadanas. No es aislamiento, sino interdependencia inteligente con la red y el entorno. En campus grandes con alto consumo, es una estrategia de r ...
  • Aeroenergía
    Generación de energía mediante el uso de turbinas eólicas de alta eficiencia. ...
  • Formación en diseño regenerativo de suelos
    La capacitación en técnicas para aumentar materia orgánica, biodiversidad edáfica y capacidad de retención de agua en zonas verdes —compostaje in situ, cubiertas vegetales, ausencia de químicos—, transformando suelos degradados en ecosistemas productivos. En una universidad del sureste, tras 3 años, la infiltración aumentó un 88% y la necesidad de riego bajó un 63%. La infiltración +88% previene erosión y escorrentía. La reducción de riego 63% es resiliencia hídrica real. ...
  • Autoconsumo Hidráulico
    Generación y consumo de energía a partir de pequeñas instalaciones hidroeléctricas para uso propio. ...
  • Geotermia
    Energía generada a partir del calor interno de la Tierra, utilizada para calefacción y generación de electricidad ...
  • Huella Ecológica Corporativa
    Medida del impacto ambiental de una empresa en términos de su consumo de recursos y generación de residuos. ...
  • Huella Ecológica Nacional
    Medida del impacto ambiental de un país en términos de su consumo de recursos naturales y generación de residuos. ...
  • Índice de Huella Ecológica
    Medida del impacto ambiental de las actividades humanas en términos de uso de recursos naturales y generación de residuos. ...
  • Energías renovables
    Las energías renovables en universidades son la piedra angular de la descarbonización, abarcando no solo la generación in situ (fotovoltaica, eólica, biomasa), sino también la contratación de electricidad 100?% renovable con garantías de origen y la promoción de comunidades energéticas locales. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con la Ley 24/2013 y los fondos Next Generation EU, pero su éxito depende de la adaptación al territorio: en el sur, priorización de foto ...
  • Comedor universitario 100 por cien sostenible
    Un servicio que implementa el digestor de restos in situ que cierra el ciclo energético mediante el tratamiento de orgánicos que produce biogás para cocinas. Establece los acuerdos con cooperativas locales que fortalecen la economía circular mediante el suministro de al menos 50% de productos ecológicos y de proximidad. En una universidad con 3.000 comensales diarios, se logró con vajilla retornable, menús vegetarianos por defecto y transparencia en origen, reduciendo un 45% la huella ...
  • Actuación preventiva en residuos
    La actuación preventiva en residuos prioriza la no generación y la reducción en origen sobre el reciclaje o la valorización —principio fundamental de la jerarquía de residuos. En el campus, se traduce en medidas como: eliminación de impresoras individuales, promoción de materiales reutilizables en prácticas de laboratorio, diseño de eventos sin plástico de un solo uso, o digitalización de exámenes y actas. Requiere cambio cultural más que infraestructura: implica cuestiona ...