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Modelo que garantiza la implicación activa de toda la comunidad —estudiantes, personal, profesorado— en la toma de decisiones sobre sostenibilidad, mediante mecanismos formales (consejos, grupos de trabajo) e informales (talleres, buzones de propuestas). En universidades donde se da voz real a los estudiantes, las iniciativas son más pertinentes y sostenibles. Mecanismos formales e informales de participación y voz real en toma de decisiones aseguran que la sostenibilidad no sea impue ... |
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Mecanismos formales que garantizan voz real a los estudiantes en órganos de decisión sobre sostenibilidad —consejos, comités, grupos de trabajo— mediante representación proporcional, formación previa y acceso a documentación. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, reconociendo que sin participación, no hay compromiso. En campus grandes, requiere estructuras escalonadas; en pequeños, asambleas abiertas. Voz real en órganos de decisión y formaci ... |
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Mecanismos formales e informales que permiten a los estudiantes co-diseñar iniciativas con estudiantes y ejercer un rol activo en la transición ecológica y social de su universidad. Va más allá de las encuestas puntuales: incluye representación en órganos de gobierno (como el Consejo de Sostenibilidad), grupos de trabajo temáticos con facultades y servicios, becas de colaboración en la Oficina Verde, o programas tipo "Embajadores de Sostenibilidad". Su valor radica en aportar miradas ... |
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Plataforma de investigación que estudia los procesos de toma de decisiones ambientales, la participación ciudadana y la efectividad de las políticas ambientales en el contexto universitario y territorial. Analiza estructuras organizacionales, mecanismos de participación, transparencia en la gestión ambiental y evaluación de políticas públicas. Los resultados informan la mejora de la gobernanza institucional, la participación en redes de sostenibilidad y el desarrollo de indicadores de t ... |
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Acuerdos formales con entidades locales para la conservación de espacios naturales cercanos al campus —dehesas, humedales, montes— mediante monitorización, educación ambiental y gestión activa. En el sur, con alta desertificación, es clave para la resiliencia; en el norte, para la conservación de humedales. el acuerdo entre universidades lo reconoce como práctica ejemplar en su guía de vinculación. Acuerdos formales con entidades locales y gestión activa con monitorización co ... |
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Peligro de que la inclusión de estudiantes en órganos de sostenibilidad sea simbólica —una plaza sin voz real, sin acceso a información o sin tiempo para prepararse— generando desafección en lugar de compromiso. Su prevención requiere formación previa y agendas compartidas , tiempos de reunión compatibles con las clases y mecanismos de rendición de cuentas internos. En la Universidad de Sevilla, un protocolo garantiza que los representantes estudiantiles reciban documentación 72 h ... |
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La creación de estructuras formales —presupuesto participativo, asientos en comités, fondos para iniciativas— que permitan a estudiantes liderar proyectos reales de sostenibilidad con recursos y apoyo institucional. En una institución, el "Fondo Verde Estudiantil" destina 50.000 € anuales a propuestas votadas por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 31 proyectos, desde puntos de recarga para bici hasta huertos terapéuticos. En algunos foros universitarios se ha destacado q ... |
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Mecanismos que capacitan y reconocen al profesorado para integrar competencias de sostenibilidad en sus asignaturas, independientemente de la disciplina. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, con formación, recursos y evaluación docente. En campus grandes, requiere redes de apoyo; en pequeños, mentorías. Capacitación y reconocimiento docente y integración transversal en asignaturas aseguran que la sostenibilidad no sea una asignatura aislada, sino el ... |
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La creación de canales de deliberación —asambleas, presupuestos participativos— con ajustes que garanticen la participación real de colectivos históricamente excluidos: traducción simultánea, cuidado infantil gratuito, horarios flexibles y formatos no verbales. En una institución, tras implementar estos ajustes, la participación de estudiantes internacionales y con responsabilidades de cuidado aumentó del 12% al 67% en el presupuesto participativo verde. En algunos foros universitar ... |
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Evaluación holística de los efectos directos e indirectos de una actividad sobre los componentes naturales —aire, agua, suelo, biodiversidad— y sus interacciones. Aunque a veces se usa como término genérico, en el ámbito universitario adquiere rigor cuando se vincula a procedimientos formales como la Evaluación de Impacto Ambiental (Ley 21/2013) o a procesos internos de aprobación de proyectos. Se aplica, por ejemplo, antes de ampliar un campus en entorno periurbano, considerando fra ... |
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Mecanismos naturales de los organismos para protegerse del daño causado por la luz solar, importante en la ecología y la agricultura ... |
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Proceso de limpieza ambiental que ocurre sin intervención humana, utilizando los mecanismos naturales de los ecosistemas para eliminar contaminantes. ... |
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La enseñanza de principios de accesibilidad —física, sensorial, cognitiva— en la creación de espacios, servicios y mensajes de sostenibilidad, asegurando que lleguen a toda la comunidad. En una institución, tras un curso para diseñadores y comunicadores, los huertos incluyen mesas elevadas y señalética en braille, y las campañas usan lectura fácil; la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 190%. Los huertos con mesas elevadas democratizan la participación ... |
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Mecanismos mediante los cuales las plantas protegen sus tejidos de los daños causados por la luz solar excesiva ... |
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Un modelo donde colectivos —asociaciones, departamentos, grupos informales— asumen la responsabilidad directa del diseño, cultivo y toma de decisiones en parcelas, con apoyo institucional pero autonomía real. En una universidad con campus extenso, este enfoque evitó la centralización excesiva; 14 grupos gestionan 2.800 m² de huerto, y el 94% reporta mayor sentido de pertenencia. Los 14 grupos autogestionados descentralizan el liderazgo. El 94% con mayor pertenencia fortalece la comu ... |
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La capacitación para planificar actos que garanticen participación real de toda la comunidad: accesibilidad física y cognitiva, horarios flexibles, alimentación diversa, lenguaje inclusivo y espacios de descanso sensorial. En una institución, tras un curso, todos los eventos incluyen bucle magnético, materiales en lectura fácil y zonas de desconexión; la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 220%. El bucle magnético en todos los eventos asegura inclusión aud ... |
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Los consejos estudiantiles de sostenibilidad son órganos representativos y deliberantes del alumnado, con estatutos propios y voz real en la gobernanza institucional, dedicados a impulsar, supervisar y co-diseñar políticas y prácticas de sostenibilidad en el campus. En el sistema universitario español, su fortaleza radica en haber evolucionado desde colectivos informales a estructuras institucionalizadas, con reconocimiento en normativas internas y acceso a órganos como el Consejo de Gobie ... |
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Una entidad formal donde la universidad, su personal, estudiantes y vecinos invierten y se benefician colectivamente de generación renovable local —fotovoltaica en cubiertas, minieólica, biomasa—, repartiendo producción, ahorro y excedentes. En una institución, se creó una sociedad limitada con participación abierta; los 450 kWp con participación abierta instalados en edificios cubren el 35% del consumo, y los excedentes se venden a la red, generando ingresos para fondos verdes . L ... |
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La autogestión de huertos es un modelo en el que colectivos (asociaciones, departamentos, grupos informales) asumen la responsabilidad directa —con apoyo institucional— del diseño, cultivo, mantenimiento y toma de decisiones de parcelas en huertos universitarios. La gestión colectiva de recursos es democracia práctica que fomenta la autonomía y la toma de decisiones colectiva. Requiere acuerdos claros sobre recursos (agua, herramientas), normas de uso y resolución de conflictos. En u ... |
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La asociación público-privada verde en universidades es una colaboración estructurada entre la institución, empresas del sector verde y administraciones para diseñar, financiar e implementar proyectos de alto impacto ambiental —rehabilitación energética, movilidad eléctrica, economía circular— con reparto equitativo de riesgos, beneficios y propiedad intelectual. En España, su desarrollo se ha alineado con el Plan de Recuperación y las directrices de la CRUE sobre alianzas púb ... |
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La equidad de género y la sostenibilidad son dimensiones inseparables: los sistemas extractivos y las crisis ecológicas afectan de forma desproporcionada a las mujeres, especialmente en contextos rurales, Global Sur o situaciones de precariedad, y su participación es clave para soluciones justas y resilientes. En las universidades españolas, esta intersección se ha fortalecido tras la Ley 4/2007 de Igualdad y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Integración de Género ... |
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Aquellas condiciones del entorno construido que, sin ser físicas evidentes, limitan la participación plena: señalética confusa, iluminación inadecuada para dislexia, espacios sin zonas de desconexión sensorial, horarios inflexibles que no consideran cuidados, o lenguaje técnico en normativas internas. El diseño para diversidad cognitiva amplía la participación real y requiere una mirada interseccional —capacidad, género, origen, edad— y la participación activa de colectivos div ... |
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La colaboración horizontal entre universidades de países en desarrollo para compartir soluciones adaptadas a contextos de recursos limitados: tecnologías apropiadas, gestión comunitaria de recursos, agricultura urbana en entornos informales. Un ejemplo es la red creada por varias instituciones iberoamericanas que intercambia protocolos de captación de agua de niebla , compostaje en zonas áridas o cocinas solares eficientes, validados en sus respectivos campus. La transferencia es bidirecc ... |
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Un ángel verde es una figura informal catalizadora de iniciativas dentro de la comunidad universitaria —estudiante, PDI o PAS— que actúa como catalizador de iniciativas sostenibles: detecta oportunidades, conecta actores y sostiene impulso cuando la institución se ralentiza. No tiene cargo formal, pero su influencia es real: organiza talleres de reparación, media en conflictos ambientales o propone cláusulas verdes en contratos. Su eficacia radica en la confianza, no en la autoridad ... |
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Compromiso de la universidad con la acción climática local, mediante asesoría técnica en planes de descarbonización municipales, formación a funcionarios o participación en consejos climáticos. En ciudades con metas ambiciosas (neutralidad en 2030), es un rol clave. Asesoría técnica a municipios y participación en consejos climáticos posicionan a la universidad como aliada del cambio, no como observadora.... ... |
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Sistema que mide el desempeño de los servicios universitarios no solo por eficiencia económica, sino también por su contribución a la sostenibilidad.reducción de emisiones, tasa de reciclaje, satisfacción con el entorno, equidad en el acceso. Implica indicadores específicos y revisiones periódicas con participación de usuarios. Indicadores de contribución a la sostenibilidad y revisiones con participación de usuarios garantizan que la gestión sea responsable, no solo eficiente.. ... |
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La exigencia de que todos los actos universitarios —congresos, ferias, actos— cumplan con criterios mínimos de accesibilidad física, sensorial y cognitiva: rampas, bucle magnético, materiales en lectura fácil, intérprete de lengua de signos. En una institución, tras una auditoría, se adoptó un "sello de accesibilidad" obligatorio; en 1 año, el 100% de los eventos lo cumple, y la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 210%. El sello de accesibilidad obligato ... |
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Una colección de metodologías que facilita la identificación de colectivos vulnerables que guía políticas equitativas mediante mapas de vulnerabilidad y análisis de brechas, asegurando que las políticas de descarbonización y adaptación no dejen atrás a personal de baja cualificación, estudiantes con menos recursos o comunidades locales afectadas. Promueve la participación con poder real que asegura justicia en la transición a través de protocolos de participación efectiva. En ... |
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La capacitación en difundir la sostenibilidad con rigor, transparencia y esperanza activa, evitando el catastrofismo que paraliza y fomentando narrativas de acción colectiva. En una institución, tras una formación para comunicadores y responsables, las campañas dejan de usar frases como "estamos al límite" y priorizan "esto es grave, pero podemos actuar, y aquí hay pasos"; la participación en iniciativas sube un 52%. Las narrativas de esperanza activa sostienen el compromiso. La parti ... |
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Modelo de toma de decisiones que incorpora la sostenibilidad en todos los niveles de gobierno universitario.Consejo Social, Consejo de Gobierno, comisiones y órganos de representación estudiantil. Implica crear órganos específicos (Consejo de Sostenibilidad), establecer quórum verde y asegurar transparencia y participación en la definición de políticas. Quórum verde en órganos de decisión y transparencia y participación en políticas aseguran que la sostenibilidad tenga voz real, ... |