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La instalación de fotobiorreactores o estanques abiertos en el campus para cultivar microalgas que absorban nutrientes (nitrógeno, fósforo) de aguas residuales tratadas parcialmente, mejorando su calidad antes de la devolución al ciclo. En una universidad con estación depuradora propia, este sistema reduce un 60% la carga de nutrientes en el efluente, y la biomasa generada se usa para biogás o como enmienda orgánica para suelos . Desde lo pedagógico, permite prácticas en biotecnologà ... |
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Restauración de la comunidad microbiana en suelos áridos mediante inoculación con hongos micorrÃcicos nativos, mejorando la absorción de agua y nutrientes por las plantas. Hongos micorrÃcicos nativos y absorción de agua y mejora de la absorción de nutrientes convierten la microbiologÃa en una herramienta de restauración práctica. ... |
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Introducción excesiva de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, en cuerpos de agua, que puede provocar eutrofización y el crecimiento descontrolado de algas, afectando la calidad del agua y la vida acuática. ... |
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Estudio de los procesos vitales de las plantas, incluyendo la fotosÃntesis, la respiración y la absorción de nutrientes ... |
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Lago con alta concentración de nutrientes que puede experimentar proliferación de algas y disminución de la calidad del agua. ... |
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Agua con alta concentración de nutrientes que puede provocar proliferación de algas y deterioro de la calidad del agua. ... |
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Algas cultivadas para la producción de biocombustibles, ofreciendo una fuente renovable de energÃa. ... |
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Técnica de cultivo sin suelo que utiliza soluciones nutritivas enriquecidas con algas para el crecimiento de las plantas. ... |
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Proceso mediante el cual las algas convierten la luz solar en energÃa quÃmica, esencial para la cadena alimentaria acuática ... |
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Especies de algas que se propagan rápidamente y alteran los ecosistemas acuáticos, desplazando a las especies nativas. ... |
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Biocombustibles producidos a partir de algas, que pueden ofrecer una alternativa sostenible a los combustibles fósiles sin competir con alimentos. ... |
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Producción de biomasa a partir de algas marinas o de agua dulce, que puede ser convertida en biocombustibles, alimentos o productos quÃmicos, ofreciendo una alternativa sostenible a los recursos fósiles. ... |
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Movimiento de nutrientes a través de un ecosistema, crucial para la productividad y la salud del medio ambiente ... |
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La producción controlada de microalgas ricas en nutrientes y fitohormonas en fotobiorreactores, para elaborar biofertilizantes lÃquidos usados en huertos universitarios, mejorando la fertilidad sin aportes sintéticos. En una institución, se procesan 500 litros/semana de agua regenerada para cultivar algas; el biofertilizante resultante aumentó un 25% el rendimiento de hortalizas en ensayos comparativos. Desde lo pedagógico, es una práctica fija en biotecnologÃa y agronomÃa. El rendimie ... |
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La acidificación del océano es la disminución pH por absorción CO2 causada por la absorción de CO2 atmosférico, que afecta la formación de carbonatos y pone en riesgo organismos como corales, moluscos y plancton calcáreo. En universidades con programas marinos, se estudia mediante experimentos acidificación controlada , monitoreo de pH en costas y modelización de impactos en pesquerÃas. En el Mediterráneo, se prioriza el impacto posidonia Mediterráneo ; en el Cantábrico, en ban ... |
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Movimiento de nutrientes esenciales, como el nitrógeno y el fósforo, a través de los ecosistemas y los organismos vivos, que es crucial para el funcionamiento de los ecosistemas y la fertilidad del suelo. ... |
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Exceso de nutrientes como nitrógeno y fósforo en suelos agrÃcolas, que puede resultar de la aplicación excesiva de fertilizantes y afectar la salud del suelo y la calidad del agua. ... |
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El análisis de flujos de nutrientes estudia cómo elementos clave —nitrógeno, fósforo, potasio— entran, se transforman, se acumulan o se pierden en el sistema universitario: desde compostaje y fertilización de zonas verdes hasta vertidos en aguas residuales. Permite identificar fugas (por ejemplo, fósforo en efluentes que podrÃa recuperarse) e ineficiencias (exceso de fertilizantes sintéticos). Es fundamental para cerrar ciclos en agricultura urbana y reducir impactos en ecosistemas a ... |
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Proceso de absorción de agua por parte de organismos o materiales. ... |
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La alianza micorrÃcica funcional se refiere a la simbiosis natural entre raÃces de plantas y hongos del suelo —principalmente arbusculares o ectomicorrÃcicos— que mejora la absorción de agua y nutrientes, fortalece las defensas vegetales y aumenta la cohesión del suelo. En jardinerÃa universitaria , su promoción implica evitar fungicidas sistémicos, no sobrefertilizar con fósforo (que inhibe la colonización), y usar sustratos o plantas inoculadas con cepas locales. En especies l ... |
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Organismos simbióticos que combinan hongos y algas, importantes indicadores de la calidad del aire y la salud ambiental. ... |
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Movimiento de organismos en respuesta a la luz, como el movimiento de algas hacia la luz en ambientes acuáticos ... |
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Procesos que permiten la absorción y almacenamiento de CO2 en el suelo, mediante prácticas agrÃcolas como la siembra de cultivos de cobertura y la gestión de pastizales, contribuyendo a la mitigación del cambio climático. ... |
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El ciclo cerrado de nutrientes es un principio de gestión que busca que los elementos esenciales (nitrógeno, fósforo, potasio, materia orgánica) generados en el campus —en residuos orgánicos, podas, aguas grises— se reincorporen al suelo mediante compostaje, fitodepuración o enmiendas, sin pérdidas al exterior. Implica mapear flujos, cuantificar entradas y salidas, y diseñar infraestructuras de recirculación (composteras, humedales, digestores). En universidades grandes, puede abast ... |
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Fuentes de biomasa que no compiten con alimentos, como algas y residuos forestales, utilizadas para generar energÃa sostenible. ... |
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Biocombustibles producidos a partir de materiales no alimentarios, como residuos agrÃcolas o algas, para reducir la competencia con alimentos. ... |
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Uso de técnicas biotecnológicas para explorar y desarrollar nuevas fuentes de energÃa alternativas, como algas o microorganismos. ... |
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Uso de plantas para limpiar suelos y aguas contaminadas mediante la absorción y degradación de contaminantes, mejorando la calidad ambiental. ... |
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Uso de vegetación para mejorar la calidad del aire mediante la absorción de contaminantes y la liberación de oxÃgeno, contribuyendo a ambientes más saludables. ... |
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Enfoques para proteger y gestionar los ecosistemas marinos, como arrecifes de coral y bosques de algas, asegurando su salud y funcionalidad. ... |